Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Ganador (a) de la Audio Conferencia.

Nombre: Luz Marina Gámez Localidad: Bogotá Colombia

Esta es la pregunta que se realizó la semana pasada.

¿Cómo funciona la mente?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

MenteEl cerebro tiene cinco partes fundamentales. Primera, El Encéfalo. Segunda, El Cerebelo. Tercera, El Cerebro Medio. Cuarta, La Médula Oblongata o Cerebro Medio Oblongo. Quinta, el Pons Varolii, o Puente.

Aquellos que dicen que el Encéfalo gobierna a la inteligencia, memoria, voluntad, etc., realmente desconocen la existencia del cuerpo mental. Esas personas deben estudiar los seis volúmenes de la Doctrina Secreta escrita por Helena Petronila Blavatsky.

El cerebro está hecho para elaborar el pensamiento pero no es el pensamiento. El cerebro es un instrumento de la mente, pero no es la mente. Debemos distinguir entre cerebro y mente. Debemos estudiar las intimas relaciones del cerebro con la mente.

En presentes capítulos hablamos del cuerpo astral. Entonces dijimos que dentro del astral está la mente, y los principios anímicos y espirituales del hombre. La mente es un cuerpo sutil maravilloso que tiene su ultra-fisiología, y ultra-patología en íntima relación con el sistema nervioso Cerebro-Espinal, y Cerebro.

El pensamiento es una función del cuerpo mental. El hombre puede pensar sin cerebro físico en forma independiente de la materia cerebral. Esto ya está demostrado en los laboratorios científicos donde se logró materializar a entidades desencarnadas.

Estamos hablando de hechos concretos ya demostrados; si el lector no ha leído nada sobre las materializaciones de Katie King con ayuda de las Médium de la materialización señoritas Fox, en el Laboratorio de William Croes, eso ya no es culpa nuestra. El hecho concreto es que el astral de la difunta Katie King estuvo materializándose por tres años consecutivos en un laboratorio científico. Entonces los científicos vieron, oyeron, palparon, etc., etc. Esa entidad se dejó someter a toda clase de experimentos. Allí no hubieron fraudes porque los científicos controlaron totalmente hasta la más mínima posibilidad de fraude.

A los tres años de experimentos, Katie King se desmaterializó lentamente en presencia de las cámaras fotográficas, y dejó a los hombres de ciencia un bucle de cabello materializado como última prueba de la realidad de su materialización. Estamos hablando pues, con hechos demostrados.

El Encéfalo está gobernado por la mente, pero la mente no está gobernada por el encéfalo. El encéfalo es el instrumento de las emociones y de la conciencia, pero no produce emociones ni conciencia. Lo que es lógico no puede ser refutado por la ignorancia. Lógica es lógica. Los que afirman que el cerebro produce pensamiento, emoción y conciencia son ignorantes porque no han estudiado el cuerpo mental. Con base en la ignorancia, no se puede refutar. Es necesario que los ignorantes estudien.

Los doce pares de nervios craneanos nos están demostrando el principio hermético que dice: “Tal como es arriba es abajo”. Si arriba existe un Zodiaco con doce constelaciones, aquí abajo existe el Zodíaco Hombre con sus doce pares de nervios craneanos. Cada par de nervios controla alguna región del cuerpo. Los doce pares de nervios controlan todas las doce pares del Zodiaco Hombre.

Dichos nervios son: 1.-El Olfativo. 2.-El Óptico. 3.-El Motor Ocular Común. 4.-El Patético o Troclear. 5.-El Trigémino. 6.-El abductor. 7.-El Facial. 8.-El Auditivo o Acústico. 9.-El Glosofaríngeo. 10.-El Neumogástrico, o Vago. 11.-El Espinal. 12.-El Hipogloso.

Estos doce pares de nervios informan a la mente de todo lo que sucede en el Zodíaco Humano. La oficina que recoge eso informes es el Cerebro, y la mente es el oficinista.

Las informaciones procedentes del mundo exterior son recogidas por los órganos de los sentidos de percepción externa. Esos informes van a la oficina cerebral donde el oficinista los analiza y estudia. Desgraciadamente el oficinista tiene siempre un mal secretario que lo traiciona. Ese mal secretario es el yo. El mi mismo, el ego. Vamos por ejemplo a un teatro donde se exhibe una película erótica. Todas esas percepciones son recogidas por el oficinista en su despacho cerebral El oficinista estudia la película, la contempla y se recrea en ella. El secretario a hurtadillas y en mucho secreto se roba las imágenes eróticas y las reproduce por su cuenta en el plano mental de la gran naturaleza. Entonces esas imágenes se convierten en Efigies vivientes del mundo mental.

Samael Aun Weor. Endocrinología y Criminología

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Luz Marina Gámez Localidad: Bogotá Colombia

Respuesta: La mente funciona por medio de intimas reacciones mecánicas, que surgen debido a choques que llegan a ella provenientes del mundo exterior. Nuestra mente está completamente degenerada, es anormal, reactiva, no la controlamos. Solamente si comenzamos a observar esas reacciones, podremos algún día tener la dicha de controlar totalmente nuestro cuerpo mental, y así se podrá manifestar el Ser en nosotros.

Nombre: Emma Patricia Pont Guerra Localidad: Tijuana, B.C., México

Respuesta: Nuestra mente funciona reaccionando por causas externas Todo lo que vemos, escuchamos, olemos o tocamos, la mente responde ante todo este movimiento, ante todas estas experiencias. Pero estas reacciones internas son interpretadas por el yo, el ego, por un historial de experiencias, son solo reacciones mecanicistas, de defensa, para su supervivencia. La mente no la utilizamos conscientemente. El ego dirige nuestra vida por medio de la mente, tantas formas de pensar como yoes existan en nuestro interior, para usar correctamente nuestra mente y ser una proyección de nuestra Alma, de nuestra esencia, empecemos por ser consientes de nuestros pensamientos, para poder despertar conciencia y así podernos empezar a dirigir hacia lo que verdaderamente somos.

Nombre: Priscila Ochoa Ravelo Localidad: Bogotá, Colombia

Respuesta: La mente funciona de acuerdo a lo que vemos, observamos y hacemos de acuerdo a nuestras reacciones internas la mente reacciona externamente, como por ejemplo: si alguien nos causa daño nuestra mente reacciona externamente y entonces lloramos o nos enfadamos; si nos tratan bien nuestra mente reacciona externamente con alegría, sonreímos, nos sentimos bien: Si escuchamos buena música como la clásica nuestra mente reaccionará y sentiremos l necesidad de estar en reposo, en meditación. Si no aquietamos la mente siempre observaremos los defectos de los demás, pero nunca veremos los propios Siempre estaremos haciendo lo que el Yo le ordena a la mente que haga, por esta razón debemos eliminar nuestros Yoes para que nuestra mente tenga un buen funcionamiento para la realización de nuestro Ser; Así dejaremos atrás nuestros sufrimientos y lograremos despertar nuestra conciencia. Así funciona la mente. Gracias y muchas bendiciones Priscila

Nombre: Edwin Rolando Letona Mejía Localidad: Ciudad de Guatemala C.A.

Respuesta: Funciona como instrumento de expresión del Yo individual; y su función es mayor y más compleja de lo que cabe suponer. La mente tiene varios planos de manifestación y acción, y algunos de ellos operan por encima y otros por debajo del plano de la conciencia ordinaria. En la actualidad se concede generalmente que por lo menos el noventa por ciento de nuestras operaciones mentales están fuera del dominio de la conciencia ordinaria. La mente responde al material que se le suministra. Por ejemplo si todo el día pasamos frente al televisor viendo violencia, sangre y crímenes, la mente a estas situaciones en la vida diaria responde; y si en cambio cultivamos la atención en nosotros, y elevamos el nivel de pensamientos, la mente responde a este tipo de sensaciones más elevadas.