Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué da origen a los procesos de la Cólera?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La frustración, el miedo, la duda y la culpabilidad, originan los procesos de cólera. Frustración, miedo, duda y culpabilidad causan la cólera. Quien se libere de estas cuatro emociones negativas, dominará el mundo. Aceptar pasiones negativas es algo que va contra el auto respeto.

La cólera es de locos, no sirve, nos lleva a la violencia. El fin de la violencia es llevarnos a la violencia y ésta produce más violencia.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica

Más Información en el Capítulo de "La Cólera"

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Pedro Localidad: Ciudad de México

Respuesta: 1) Frustración e impotencia. Tenemos frustraciones que cuando se acumulan, ante la incapacidad de aceptar que simplemente no se puede superar algo o no se consigue lo que se quiere, se busca cambiar las cosas por la fuerza en un intento desesperado. La ira es en cierta forma un deseo de cambio expresado de forma violenta, tanto interna como externamente. Es un intento de destruir toda oposición a nuestra voluntad. 2) Sentirse agredido Como seres humanos percibimos el mundo de una manera particular, diferente en cada individuo. Lo que nos llega a través de los sentidos y lo interpretamos basándonos en nuestra experiencia adquirida a lo largo de la vida. Esa percepción personal frecuentemente nos hace malinterpretar lo que sucede en nuestro entorno, y esto ocurre a causa de malas vivencias que nos han marcado. Cosas que para la mayoría pueden resultar normales, para una persona con un trauma pueden resultar claras señales de amenaza. En este sentido, muchos individuos en determinadas situaciones viven esos sentimientos de amenaza y actúan en consecuencia. Además, algo que contribuye a que en estas situaciones se desate la cólera es el hecho de que el ego nos hace tomarnos las cosas personal Creemos que la gente está actuando en nuestra contra. Adoptamos una actitud defensiva y la tensión se incrementa. En síntesis. Tomarnos las cosas personales y creer que seremos heridos nuevamente, nos hace reaccionar violentamente en un deseo de protegernos, en un deseo de acabar con la amenaza, en un deseo de reafirmarnos.

Nombre: Purificación García Localidad: Jaén (España)

Respuesta: ¿Qué da origen a los procesos de cólera? La cólera como expresión exterior del monstruo interior sólo produce daño a sí mismo y a los demás. Produce daño porque en estas explosiones se procesa inadecuadamente, es decir se malgasta, mucha cantidad de energía psíquica llamada catexis. La cólera deja una impresión nefasta en el que está a tu lado y hace que se aleje. Pero la cólera se puede y se debe combatir porque si no lo hacemos estamos abocados al fracaso tanto social como económico, psicológico llegando a afectarse negativamente incluso la salud. Para combatir la cólera debemos primero estudiarla y saber de dónde nace y cómo se alimenta. Una vez descubierto esto debemos debilitarla negándole el alimento y una vez debilitada podemos quemar cada uno de los componentes de la misma. La cólera es originada por la frustración, el miedo, la duda, la culpabilidad que son emociones muy negativas. Cada una de estas emociones cuando se alimentan mucho desemboca en la cólera. Las cuatro emociones juntas llevan rápidamente a la cólera expresión tan dolorosa tanto para nosotros como para los demás. Hemos de estar atentos al orgullo y a la autosuficiencia que se combinan con la cólera impidiendo la capacidad de pensar y por lo tanto impiden la capacidad de resolución de los problemas, más aún, los crean. Debemos pues combatir la cólera porque la cólera nos lleva a la violencia y la violencia tiene como fin más violencia. La oración, la meditación, el asumir los hechos, el pedir perdón y el perdonar con generosidad y alegría son, a mi modo de ver, elementos necesarios que nos disponen abiertamente a pedir ayuda con humildad a nuestra Divina Madre y a nuestro Padre Interno.

Nombre: Andrés Localidad: Perú

Respuesta: lo que da origen es que nosotros no procesamos las impresiones. Nos identificamos con las cosas de la vida, y por lo cual hacemos que se manifiesten todo tipo de defectos, que al final somos títeres de los defectos y son los que nos roban las energías...

Nombre: Edwin Rolando Letona Mejía Localidad: C

Respuesta: Lo que da origen al proceso de la cólera son la frustración, miedo, duda y culpabilidad, todas estas emociones negativas que dominan al robot llamado hombre; ente manejado por su orgullo, engreimiento, autosuficiencia y que cuando se siente atacado en algunos de estos aspectos reacciona con violencia, con ira, es el ego, o más bien varios egos los que se sienten lastimados, pero si vemos más profundamente es que tenemos dentro de nuestra psiquis frustración, mucho miedo, dudas y un gran sentido de culpabilidad por acciones que hemos cometido y que están guardadas como una herida que supura y que al lastimarla reaccionamos con ira.

Nombre: Cesar Franco Localidad: Guadalajara Jalisco

Respuesta: El cólera se forma porque a veces nos enfadamos por cosas sin sentido nuestros yoes se unifican y trabajan en equipo para sacarnos del camino a veces el miedo te hace enojar o por querer algo que otra persona tiene te transformas y solo dejas mala vibra en ti y en la otra persona así solo ganas fracasar en tu cometido es mejor tranquilizarte e ir por el buen camino que dios siempre aprecia los esfuerzos ayudándonos a tener una vida plena