Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué diferencia existe entre la catexis suelta y ligada?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

CATEXIS

La energía psíquica, catexis, procesándose como fuerza ejecutiva, resulta formidable.

Las reservas de inteligencia son las diversas partes del Ser y se denominan catexis ligada o energía psíquica en estado potencial y estático.

La catexis ligada nos orienta en el trabajo relacionado con la desintegración del ego y la liberación de la mente.

La catexis ligada, contenida en la mente, nos guía en el trabajo relacionado con la Psicología revolucionaria y con la revolución integral.

Los valores del Ser constituyen la catexis ligada.

Sólo la catexis ligada puede liberar a la mente mediante la desintegración de los elementos psíquicos indeseables que han sido segregados mediante el análisis estructural y transaccional.

Catexis ligada es diferente a catexis suelta, puesto que ésta es la energía psíquica que utiliza el ego para dominar la mente y el cuerpo para su manifestación.

Hay que permitir que la catexis ligada, que es energía psíquica dinámica, sea la que dirija nuestra existencia.

Hay que trabajar psicológicamente para que la catexis ligada entre en actividad y domine, y gobierne a la catexis libre, que es la energía del cuerpo y que lastimosamente, siempre ha sido dominada por la catexis suelta que es el ego.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica.

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Maximino Amador H Localidad: Tampico, Tamps.

Respuesta: La catexis suelta es la que nos tiene dominado a todos con tantos Yoes y egos que llevamos como la Ira, Codicia, Lujuria, Envidia etc., etc. y la Catexis Ligada es la que nos ayuda a liberarnos de todos esos defectos y de la mente para llegar a tener nuestro Ser y vivir en plenitud con sigo mismo y con el próximo.

Nombre: José Antonio Baylon Salgado Localidad: Barrancominas Colombia

Respuesta: Diferencia: catexis suelta es la que comúnmente vivimos a diario nos movemos realizamos muchas actividades. Entiéndase el sistema actual que nos rige para poder convivir con la humanidad, en donde ciertas leyes nos imperan y estamos obligados a cumplirlos la catexis ligada: Es la búsqueda constante a nuestro real ser, en el trabajo para la disolución del ego, del yo, del mí mismo, para la revolución integral.

Nombre: Purificación García Localidad: Jaen (España)

Respuesta: Todo es energía y el principio fundamental nos dice que la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. La psique tiene su propia energía y se llama catexis. El yo necesita energía para continuar viviendo y eso es lo que hace. Utiliza energía que atrapa del cuerpo. Las energías de las que se nutre el Yo y que viven en los bajos fondos del ser humano se llaman catexis sueltas y andan muy ocupadas proyectándose en todos los niveles de la mente para satisfacer sus deseos. Catexis suelta es aquella propia del Yo y si eliminamos esta energía el Yo morirá que es la finalidad última del trabajo, La muerte del Yo y el despertar de la conciencia. Los valores del ser también son energía y a esa energía se le llama catexis ligada. Por lo tanto hay que trabajar diariamente para que sea la catexis ligada, la que dirija nuestra existencia. El ego que sabe que corre peligro de ser disuelto si se acumula mucha energía, catexis, en el interior del ser humano tiene la urgencia de expulsar al exterior dicha energía y así, llama a sus súbditos , catexis suelta, y provocan ataques de ira, de lujuria, de envidia, etc. y así gastan la energía o catexis que es el material precioso para poder disolver el ego. Si comprendo que el ego necesita hacer que la persona expulse la energía para, así, poder vivir él, estaré alerta, dejaré que la catexis ligada o energía del ser guíe mis pasos. Es fácil comparar todo esto con la vida cotidiana. Dicen que el dinero es malo, pues bien el dinero es malo si se utiliza para el mal (catexis suelta), el dinero es bueno si se utiliza para el bien (catexis ligada) Digamos que la catexis es nuestro dinero interior y que hay que utilizarlo para comprar fuego y quemar en él al ego pluralizado. Este fuego es muy costoso por lo cual necesitaremos gran cantidad de dinero (Catexis) para poder comprarlo. Para comprar este fuego, primero necesitaremos encender la fragua y para ello necesitaremos energía del ser, catexis ligada. Así que el Yo pluralizado intentará derrochar el dinero y malgastarlo en cosas propias de su condición.