Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es la Casa Oscura de Xibalbá?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Las tinieblas son la inconsciencia; la luz es la conciencia; debemos permitir que la luz penetre en nuestras tinieblas; obviamente la luz tiene poder para vencer a las tinieblas. Desgraciadamente las gentes se encuentran auto-encerradas dentro del ambiente fétido e inmundo de su propia mente, adorando a su querido Ego.

No quieren darse cuenta las gentes de que no son dueños de su propia vida, ciertamente cada persona está controlada desde adentro por muchas otras personas, quiero referirme en forma enfática a toda esa multiplicidad de yoes que llevamos dentro. Ostensiblemente cada uno de esos yoes pone en nuestra mente lo que debemos pensar, en nuestra boca lo que debemos decir, en el corazón lo que debemos sentir, etc.

En estas condiciones la humana personalidad no es más que un robot gobernado por distintas personas que se disputan la supremacía y que aspiran al supremo control de los centros capitales de la máquina orgánica.

En nombre de la verdad hemos de afirmar solemnemente que el pobre animal intelectual equivocadamente llamado hombre aunque se crea muy equilibrado vive en un desequilibrio psicológico completo. El mamífero intelectual en modo alguno es unilateral, si lo fuera sería equilibrado.

El animal intelectual es desgraciadamente multilateral y eso está demostrado hasta la saciedad.

Samael Aun Weor. La Gran Rebelión

Respuesta del libro: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh

Pero uno de sus sistemas más usados, es la Casa de la Oscuridad, sólo tinieblas hay en esa casa, no hay luz. La luz es la gnosis, la sabiduría, las claves para auto realizarnos, los sistemas reales para auto conocernos. Pero a la inmensa mayoría de los que vivimos en el mundo, no nos interesan estas enseñanzas, las rechazamos por parecernos muy difíciles o duras. Es entonces que aprovechan los defectos psicológicos para darnos una falsa luz, el ocote es una madera de pino resinosa que si bien enciende muy rápido, así de rápido se apaga. Nos da sólo una luz fugaz, símbolo de las falsas enseñanzas que hoy en día abundan como la mala hierba, las escuelas, religiones y sectas que son “llamaradas de petate”, que no tienen un basamento sólido, que son superficiales, no enseñan cómo desintegrar los defectos, no enseñan cómo trasmutar nuestras energías, ni se interesan en servir desinteresadamente a la humanidad.

Más información: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh. Cap. 2 La Muerte de los Magos

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Ana Rc Localidad: Montevideo, Uruguay

Respuesta: La casa oscura es una de las seis casas que nos presentan los señores de Xibalba (nuestros agregados psicológicos) para hacernos flaquear en nuestra búsqueda del conocimiento y toma de conciencia y la libertad.

Nombre: Chaves Nidia María Localidad: Florencia. (ITALIA)

Respuesta: la cámara oscura llamada también inframundo era un lugar oscuro que los señores de Xibalba usaban para derrotar a sus enemigos invitándolos a entrar adentro con el engaño. Para nosotros tiene un significado porque es el reflejo de nuestros yoes o sea defectos psicológicos que nos guían hacia una falsa luz haciéndonos entrar en la ignorancia y atrasando nuestro viaje hacia la evolución espiritual.

Nombre: Jacobo Girón Agudelo Localidad: Cali-Colombia

Respuesta: La Casa Oscura de Xibalba son: todos nuestros defectos psicológicos, y estamos inmersos en esa Casa, casi toda la humanidad, estamos llenos de creencias y no buscamos la luz de la Sabiduría Gnóstica, nos contentamos con falsas creencias e ilusiones. Debemos de prepararnos mediante las enseñanzas Gnósticas, para combatir nuestros Egos y las fuerzas negativas que nosotros mismos creamos.