Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Por qué el actual sistema carcelario no reforma a nadie?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

El sistema carcelario ha fracasado totalmente, la cárcel no reforma a nadie.

A veces un infeliz que no tiene profesión y anda de vago por las calles, tal vez desgraciado padre de familia que no tiene pan para alimentar a sus hijos se mete de ladrón novato, toma un pedazo de pan para alimentar a su familia, y es luego llevado a la cárcel, allí el delincuente se hace más perverso, los veteranos del delito instruyen al novato, y aquel que se robó un pan, al salir de la cárcel se robará una caja fuerte, quien se robó un dólar se robará después muchos millones de dólares.

El problema sexual de las cárceles es espantoso, los hombres separados de las mujeres se vuelven homosexuales. Algunos se degeneran con el vicio de la masturbación, otros se envenenan con la imaginación erótica y las palabras morbosas convirtiéndose después, y por tal motivo, en seductores irredentos, violadores, raptores de mujeres, etc., etc.

La cárcel es un verdadero infierno donde nadie se regenera y donde se degeneran, la cárcel es inoperante y absurda.

Se hace necesaria una reforma penal, las cárceles deben transformares en reformatorios ultramodernos.

En los reformatorios ultramodernos habría clínicas, hospitales, universidades, escuelas de enseñanza primaria y secundaria, institutos politécnicos, grandes talleres industriales, grandes campos de agricultura, pequeñas casas campesinas donde los delincuentes pudieran vivir con sus mujeres y sus hijos a fin de resolver el problema sexual, etc., etc.

Todo el dinero que los estados gastan en la construcción inútil de penitenciarias o panópticos y cárceles de menor cuantía, deberían gastarse en reformatorios ultramodernos.

La cárcel es de hecho centro de delito y vagancia, la cárcel es el paraíso de los ociosos totalmente corrompidos y degenerados, la cárcel consume pero no produce.

Los reformatorios ultramodernos serían productores de víveres, industrias, artes, etc., etc.

En la cárcel se descubre que la causa del delito es a veces la ignorancia; en los reformatorios ultramodernos la ignorancia desaparecería totalmente, allí habrían psicólogos especiales para estudiar las aptitudes de los delincuentes, muchos ladrones lo son porque no tienen profesión; no saben trabajar, allí serían orientados de acuerdo con su vocación verdadera. Los reformatorios ultramodernos se convertirían en productores de Médicos, abogados, ingenieros, militares, sacerdotes, técnicos, carpinteros, ebanistas, latoneros, mecánicos, dentistas, policías, comerciantes, agricultores, etc., etc., etc.

Libro El Cristo Social Samael Aun Weor

Información completa: Capítulo 22 "El Problema de las Cárceles " Libro El Cristo Social

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Angélica Localidad: México

Respuesta: Porqué no funciona el sistema carcelario ?Porque el sistema no va al fondo del problema. Muchas personas se convierten en delincuentes por ignorancia, porque no tienen una preparación para ganarse la vida y poder conseguir empleo, algunos otros lo hacen por falta de amor, porque tal vez en su infancia fueron maltratados, ultrajados, rechazados. La educación es un factor muy importante para una sociedad sana, si desde chicos se nos motiva a descubrir nuestras aptitudes, encontraremos una profesión en la que podremos sacar todo nuestro potencial intelectual. Es muy importante que amemos lo que hacemos pues de esa manera siempre trataremos de hacerlo lo mejor posible, hasta el oficio más simple, si se hace con ganas nos dará mucha satisfacción. Desafortunadamente hay mucha gente que sólo piensa en ¿y cuánto dinero me van a pagar si soy Abogado, Mesero? ¿Maestro, Barrendero, Doctor?; si mejor pensáramos, ¿qué es lo que me gustaría hacer en la vida? las cosas serían muy diferentes. El sistema carcelario no funciona porque no tratan a las personas como seres humanos que sienten, que sufren, que se equivocan. El sistema carcelario debería tener profesionales que dieran apoyo; primero indagando por qué estas personas han caído en la delincuencia, es importante saber el motivo y de ahí partir para una rehabilitación. Ni a la sociedad ni a la gente que está en las cárceles o reformatorios les sirve de nada estar como animales enjaulados, de esa manera no se van a reformar, por el contrario, se van a especializar en el odio, la delincuencia, el rencor, la venganza, etc. Ellos necesitan que se les dé un aliciente en su vida, y la educación es uno de ellos; si en las cárceles se tuvieran escuelas técnicas o profesionales, esta gente estaría activa física y mentalmente, y se darían cuenta de que son valiosos; aunada a esta educación es también importante acercarlos al conocimiento espiritual, a no hacer o desear a otros lo que no queremos para nosotros mismos, que es posible vivir en armonía y en amor. Que lo más importante está dentro de nosotros.

Nombre: Enrique Herrero Bendicho Localidad: Barcelona, España

Respuesta: Porque está más orientado al aislamiento y la represión que a la orientación y formación práctica, moral y social. Sería ideal que los Estados promoviesen Centros e incluso pequeñas villas, bajo una dirección y un control razonables, que facilitasen el aprendizaje de oficios y carreras, al mismo tiempo que trabajo para el mantenimiento autónomo de dichos centros o poblaciones, y la posibilidad de realizar todo ello con la propia familia, si se tiene, o poder iniciar una, si fuere el caso. Es preferible la transformación gradual y productiva que el simple confinamiento estéril y degenerante.

Nombre: Noêmia dos Santos Localidad: Madrid - España

Respuesta: Porque es imposible "recuperar" un ser humano que cae en la delincuencia, abandonado a su propia suerte dentro de un sistema fracasado de reforma. El sistema carcelario hoy es la respuesta de castigo y venganza hacia a alguien que por alguna circunstancia, necesidad y/o enfermedad mental ha cometido un delito; donde aprenderán aún más sobre las enseñanzas de la crueldad, pues allí los veteranos más abominables ya contagiado por el odio, guiarán a los novatos. Solo un reformatorio basado en la educación, orientación laboral, cuidados clínicos pertinentes a cada individuo y disciplina podría reformar estas personas. Ellos carecen de ayuda, re-educación y actividades dignas. Es necesario reformar el sistema no reforma a nadie. Es necesario "conciencia" para los que están dentro y para nosotros que estamos fuera.