Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Angel¿Qué es ser buen dueño de casa y porqué es requisito fundamental para avanzar en la Gnosis?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

En la Gnosis se necesita tener un equilibrio muy especial; se necesita, para entrar en estos estudios y en estos trabajos, en que nosotros estamos, haber alcanzado el nivel aquel que se llama el «BUEN DUEÑO DE CASA». Resulta interesante, en los Evangelios, esto del «Buen Dueño de Casa»; es algo que nos invita a la reflexión.

Sabemos que el «Buen Dueño de Casa» podría convertirse en algo mejor, si aspira o si anhela, pero si no tiene anhelo espiritual ninguno, obviamente se convierte, dijéramos, en un FARISEO que ha de involucionar en el tiempo. De manera que, del «Buen Dueño de Casa» puede salir un INICIADO o un FARISEO.

En todo caso, para entrar en estos estudios esotérico-gnósticos, se necesita haber llegado al nivel del «Buen Dueño de Casa». Un tipo «Lunático» por ejemplo, caprichoso, lunático, difícil, no es precisamente un elemento que puede servir para estos estudios en que nosotros estamos. Un sujeto que no cumple con sus deberes de hogar, que es mal padre, mala esposa o mal esposo, que trata mal al cónyuge (sea éste hombre o mujer), o que abandona su hogar por tal o cual motivo, incuestionablemente no es un «Buen Dueño de Casa».

Claro, en lo que yo estoy diciendo caben ciertas excepciones muy justas, pero hablo en el simple estilo general, porque de nada serviría ser (uno) un «Buen Dueño de Casa», si la mujer, pues, le es infiel (como se dice vulgarmente: si «le pone los cuernos»)... Alguien por ahí sabía un chiste my simpático , que decía: «El matrimonio no es el Cuerno de la Abundancia, pero sí es la abundancia de cuernos»...

En todo caso aunque parezca chiste, hay allí mucho de cierto. De nada serviría, pues, que el hombre fuera muy fiel y la mujer «le ponga los cuernos», o viceversa también.

En todo caso, se necesita ser un «Buen Dueño de Casa», una persona decente, equilibrada, antes de poder entrar en el sendero de la Gnosis.

Samael Aun Weor. El Ser y el Saber

Sugerimos el Capítulo de Psicología Revolucionaria "El Buen Dueño de Casa". <ver más>

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Marcos Vinicius Localidad: Sorocaba/Brasil

Respuesta: Se tu és um bom dono de casa, tu deves ser uma pessoa responsável, amorosa, dedicada, que se preocupa com as necessidades dos seus familiares, e estas são qualidades primordiais para um praticante da gnose. Uma pessoa com essas qualidades, está pronta pra dissolver seus egos, pois é preciso muito amor e dedicação para conseguir matar o ego, creio que seja muito difícil para uma pessoa que não faça a prática com amor e dedicação conseguir passar por esse estágio da prática com sussesso. O amor e a dedicação na prática da gnose é indispensável, somente com amor e dedicação conseguiremos triunfar. Só assim conseguiremos adquirir a disciplina necessária para nos mantermos firmes na prática, sem o amor nunca iremos obter êxito, porque os mestres dos planos superiores conhecem nossos corações, e sem dedicação não teremos a força para enfrentar os obstáculos.

Nombre: Marcela Toro Localidad: Antioquia Colombia

Respuesta: Esta frase lo hace a uno pensar en los refranes que utilizan nuestras madres físicas, ellas dicen que "el aseo comienza por casa", es decir quién sabe ser un buen hijo un buen hermano, un buen padre y por supuesto un buen compañero sentimental es por ende un buen dueño de casa, cundo decimos buen hijo etc. nos referimos a algo muy profundo a lo mejor de lo bueno y esto solo es posible quien muere psicológicamente. Es un requisito indispensable para avanzar puesto que si en realidad de verdad lo que queremos es la autorrealización íntima del ser de corazón, inmediatamente actuaremos distinto para con todos los seres que nos rodean en especial los que tenemos en casa quienes nos permiten la gracia de auto conocernos con el gimnasio diario. y es importante resaltar lo que ya conocemos que lo exterior es un reflejo de lo interior, quien ama a su real ser en lo profundo ama a su familia en el hogar y quien así lo hace ama a toda la humanidad afuera y dentro de casa porque aplicaría una clave muy sencilla y es cuando trates con alguien trátalo como si estuvieras relacionándote con su ser y necesariamente el amor fluirá.

Nombre: Gemma Isabel Lara Sánchez Localidad: México, Huejutla Hgo

Respuesta: Un buen dueño de su casa sin lugar a dudas se preocupa y se ocupa de ella, se muestra responsable y atento ante cualquier averió que pudiera existir, es decir cuida y protege su hogar pues es el lugar en donde vive y se desarrolla, y en el cual formara una vida, ahora si lo vemos de una manera más profunda, el hogar es nuestro interior en el cual habita nuestra esencia, al buscar un cambio en la gnosis, nos enfrentamos a un gran desafío para aquel que lo intente pues requiere que seamos constantes que nos sintamos capaces, de poder lograr lo que nos pide y lo que queremos y para lógralo debemos ser personas responsables y activos para querer cambiar nuestro interior(nuestra casa)así ser cada día mejores y poder ofrecer un lugar cálido a nuestra esencia.