Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es el bien y el mal?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

EL BIEN y el MAL no existen. Una cosa es buena cuando nos conviene, y mala cuando no nos conviene. EL BIEN y el MAL es cuestión de conveniencias egoístas y caprichos de la mente.

El hombre que inventó los fatídicos términos BIEN y MAL fue un Atlante llamado MAKARI KRONVERNKZYON, miembro distinguido de la Científica Sociedad AKALDAN, situada en el sumergido continente Atlante.

Jamás sospechó el viejo sabio Arcaico el daño tan grave que iba a causar a la humanidad, con el invento de sus dos palabritas.

Los sabios Atlantes estudiaron profundamente todas las fuerzas EVOLUTIVAS, INVOLUTIVAS y NEUTRAS DE LA NATURALEZA, pero a éste viejo sabio se le ocurrió la idea de definir las dos primeras con los términos BIEN Y MAL. A las fuerzas de tipo EVOLUTIVO las llamó buenas y a las fuerzas de tipo INVOLUTIVO las bautizó con el término de malas. A las fuerzas neutras no les dio nombre alguno.

Dichas fuerzas se procesan dentro del hombre y dentro de la naturaleza siendo la fuerza neutra el punto de apoyo y equilibrio.

Muchos siglos después de la sumersión de la ATLÁNTIDA con su famosa POISEDONIS de la cual habla Platón en su República, existió en la civilización oriental TIKLYAMISHAYANA un sacerdote antiquísimo que cometió el gravísimo error de abusar con los términos BIEN y MAL utilizándolos torpemente para basar sobre ellos una moral. El hombre de dicho sacerdote fue ARMANATOORA.

Con el devenir de la historia a través de los innumerables siglos, la humanidad se vició con estas dos palabritas y las convirtió en el fundamento de todos sus códigos morales. Hoy en día éstas dos palabritas las encuentra uno hasta en la sopa.

Actualmente hay muchos REFORMADORES que quieren la RESTAURACIÓN MORAL pero que para desgracia de ellos y de éste afligido mundo tienen la mente embotellada entre el BIEN y el MAL.

Toda moral se fundamenta en las palabritas BIEN y MAL por eso todo REFORMADOR MORAL es de hecho un REACCIONARIO.

Los términos BIEN y MAL sirven siempre para JUSTIFICAR o CONDENAR nuestros propios errores.

Quien justifica o condena no comprende. Es inteligente comprender el desarrollo de las fuerzas EVOLUTIVAS pero no es inteligente justificarlas con el término BUENAS. Es inteligente comprender los procesos de las fuerzas involutivas pero resulta estúpido condenarlas con el término de MALAS.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 22. El Bien y el Mal. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Xavier Girau Localidad: Barcelona, España

Respuesta: El bien y el mal son dos conceptos creados por el Ego de cada uno. El Ego intenta siempre tomar un lugar central en el individuo y ve la vida desde esta posición, desde esta referencia. Desde ahí decide lo que está a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, lo bueno y lo malo. Hace que su lugar de perspectiva se tome como el correcto y provoca la distorsión y el velamiento de lo real. El Ego, egoísta (la misma palabra hace referencia al Ego-ismo), define como bien a lo que le conviene a sus intereses egoicos y mal a lo que cree que le perjudica. Dicha relativización provoca el que un objeto esté a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo, sea alto o pequeño, bueno o malo según la impresión que se imprima desde este punto de vista; desde este falso centro que ocupa el Ego como observador y juez. Al ser relativa, dicha impresión no existe salvo en la mente egoica del que opina. Luego el bien y el mal son solamente dos conceptos inexistentes creados por un Ego que se cree centro del universo y es a partir de esta falsa posición desde la que emite sus juicios. Y si falsa es la premisa, falsas serán también sus conclusiones.

Nombre: Juan Antonio Marrquin Localidad: guatemala ca.

Respuesta: El Bien Y el mal no existen, ya que es una cuestión de conveniencias egoístas, el mal es una justificación de nuestros errores, de nuestros defectos, de nuestro propio egoísmo y de nuestras envidias, de nuestra glotonería, el bien y el mal que lo que si existe son los constantes cambios que sufre la fuerza de la naturaleza, convertida en energía que bien justificada viene a ser el bien y el mal es una condenación, por eso es urgente comprender nuestros propios errores para que nazca la dulzura y llegue el amor a nuestros corazones desechando toda aquello que nos haga daño, como lo son los vicios de cualquier naturaleza las borracheras las envidias, las lujurias etc., etc.

Nombre: Eugenio Segura Localidad: Costa Rica

Respuesta: ¿Qué es el bien y el mal? EL BIEN y el MAL constituyen los extremos opuestos de una misma cosa, que caprichosamente es buena cuando nos conviene y mala cuando no. Estos términos únicamente sirven para justificar y condenar nuestros pensamientos, acciones u omisiones, y nunca para comprender nuestros propios “yoes”. Quien pretenda aniquilar sus yerros, debe comprenderlos en todos los niveles de su mente, y una vez logrado ese objetivo, inevitablemente surgirán en su interior todas las virtudes en forma natural y franca, lo que por añadidura hará florecer la esencia su Ser íntimo.-

Nombre: Franco Rovegno Localidad: Lima Perú

Respuesta: Respuesta: El uso que hacemos de las cosa es lo que determina las característica de bueno o malo. El afán de dominio ha conducido a diferenciar y no a enseñar el verdadero valor, la desconexión de la naturaleza nos ha conducido al error, el susto y la ambición nos domina.