Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo descubrimos las bases psicológicas en las que descansamos y para qué hacerlo?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Es urgente auto-observarnos de momento en momento con el propósito de conocer claramente los fundamentos sobre los que descansa. Cuando uno descubre aquello que más le ofende en un instante dado; la molestia que le dieron por tal o cual cosa; entonces descubre las bases sobre las cuales descansa psicológicamente.

Tales bases constituyen según el Evangelio Cristiano "las arenas sobre las cuales edificó su casa". Es necesario anotar cuidadosamente cómo y cuándo despreció a otros sintiéndose superior tal vez debido al título o a la posición social o a la experiencia adquirida o al dinero, etc., etc., etc. Grave es sentirse uno rico, superior a fulano o a zutano por tal o cual motivo. Gente así no puede entrar al Reino de los Cielos. Bueno es descubrir en que se siente uno halagado, en que es satisfecha su vanidad, esto vendrá a mostrarnos los fundamentos sobre los que nos apoyamos.

...

Existen extraños momentos en la vida en que la mente sin preocupaciones de ninguna clase reposa. Cuando la mente está quieta, cuando la mente está en silencio adviene entonces lo nuevo. En tales instantes es posible ver las bases, los fundamentos, sobre los cuales descansamos.

Psicología Revolucionaria. Samael Aun Weor.

Más información del tema: Capítulo XXVII. Psicología Revolucionaria. Samael Aun Weor

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Armando José Gutiérrez Saldivia. Localidad: Guanare. Venezuela

Respuesta: Auto observando el yo Psicológico, de manera tal de identificar los elementos negativos que nos impulsan a reaccionar de manera incorrecta ya que nos distorsiona la realidad objetiva, vivimos subjetivamente y miramos la debilidad ajena pero no la nuestra, no apreciamos que al observar el comportamiento de otros seres humanos nos estamos auto observándonos por lo tanto es necesario primero cambiar nuestra forma de actuar para poder apreciar en nuestro semejantes nuestros errores y así poder acercarnos a dios y nuestros semejantes.

Nombre: Arturo Vilca Marín. Localidad: Huancayo Perú

Respuesta: Descubrimos nuestras bases psicológicas que siempre descansa en posición, dinero, prestigio, pasado, etc. Realmente esto sucede siempre en la palabra del Gran Kabir Jesús "El fariseo y el publicano" en este mundo hay muchos fariseos y muchos publicanos que deambulan nuestro mundo que siempre se consideran ser superiores al otro, pero todo esto es causa del defecto que nos tiene esclavizado hay que actuar como el publicano arrepintiéndonos de verdad para alcanzar así un lugar en el Edén.

Nombre: Eugenio Segura. Localidad: Costa Rica

Respuesta: ¿Cómo descubrimos las bases psicológicas en las que descansamos y para qué hacerlo? Por medio de la auto-observación descubriremos que las bases psicológicas en las que descansamos son la multiplicidad de “egos”, que se manifiestan inconscientemente a través de nuestras formas equivocadas de pensar, sentir y actuar; y que nos hacen subestimar a las demás personas, sentirnos mejor que todos, ser perfectos en todo, ser el mas rico, inteligente, experto, etc.. Ahora bien, una vez descubiertos los pilares en que yacemos, debemos inobjetablemente convertirlos en polvareda cósmica, aplicándoles la muerte psicología al momento de su aparición, para ir acercándonos paso a paso a la transformación elemental de nuestro ser, lo que despertará nuestra conciencia y hará surgir en nosotros “la unidad”.-