Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Qué es la Auto Observación?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

A medida que uno trabaja sobre sí mismo se va comprendiendo cada vez más y más, la necesidad de eliminar radicalmente de su naturaleza interior todo eso que nos hace tan abominables.

El sentido de la auto-observación íntima se encuentra atrofiado en todo ser humano; trabajando seriamente, auto-observándose de momento en momento. Tal sentido se desarrolla en forma progresiva.

Ante el sentido de auto-observación íntima cada uno de esos yoes que en nuestro interior habitan, asumen realmente ésta o aquella figura secretamente afín con el defecto personificado por la misma. Indubitablemente la imagen de cada uno de estos yoes tiene cierto sabor psicológico inconfundible mediante el cual captamos, capturamos, atrapamos, instintivamente su naturaleza íntima y el defecto que la caracteriza.

Es necesario tomar nota sobre nuestros estados psicológicos diarios, si es que de verdad queremos cambiar definitivamente.

Antes de acostamos conviene que examinemos nuestros hechos ocurridos en el día, las situaciones embarazosas, la carcajada estruendosa y la sonrisa sutil.

Mucho tenemos que eliminar y mucho tenemos que adquirir. Se hace necesario hacer un inventario para saber cuánto nos sobra y cuánto nos falta. Es claro que el yo pluralizado (nuestros defectos) salen sobrando, es algo inútil y perjudicial.

Si queremos dejar de ser máquinas, si queremos despertar conciencia, tener verdadera capacidad de hacer, es urgente empezar por conocernos a sí mismos y luego disolver el yo psicológico (defectos). Cuando el yo pluralizado se disuelve sólo queda de nosotros el ser verdadero.

Samael Aun Weor. El Despertar del Hombre

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Nombre: Víctor Villa Castillo. Localidad: Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, México.

Respuesta: Permitirnos ver cómo somos en realidad, cómo pensamos, cómo sentimos en todos y cada uno de los niveles del ser se llama auto-observación. Miramos así nuestro interior con profundidad cada vez con más atención por parte de nuestra mente y llegamos hasta el centro del universo. Esta auto-observación conlleva la limpieza del camino que conduce al padre de cada uno de nosotros quien resulta ser dios instalado en cada criatura. Limpiamos nuestro camino de todos y cada uno de los agregados psicológicos que hemos acumulado al paso del tiempo, en todas y cada una de nuestras vidas anteriores. Con esta limpieza estamos muriendo y naciendo al mismo tiempo por el bien de la humanidad alejándonos de cada uno de nuestros defectos psicológicos hasta derrotarlos finalmente. Podemos detectar cada uno de nuestros defectos mediante la auto-observación para comprenderlos con profundidad y poder eliminarlos mediante la ley del amor que nace con la práctica de la transmutación de la energía creadora.

Pedro Javier Ospina Canesto. Bogotá Colombia

Es estar atento en cada instante, en todas las actividades que realizamos, es hacer cada actividad con plena conciencia. Cuando interactuamos con nuestros semejantes, actúan nuestros yoes y si estamos concientes de cada acto, de cada palabra, de cada gesto, de cada actitud, podemos descubrirlos, verlos actuar a plenitud, después en meditación, poderlos analizar, comprender y posteriormente volverlos polvo cósmico (eliminarlos) con la sabia ayuda de nuestra Madre.

Olivia Uribe Rodríguez. Monteria, Colombia

Cuando tomamos conciencia del proceso de nuestros propios pensamientos y esos pensamientos producen conflictos psicológicos en nuestro interior es indicio de que algo indeseable mora en nuestro interior, haciéndonos hacer cosas que después nos arrepentimos, lamentamos, etc. Solo en esos momentos comenzamos a ver, a tener conciencia que hay pensamientos que no son nuestros y sin embargo nos llevan a tener conductas equivocadas.

La auto observación psicológica es, pues, la toma de conciencia de los pensamientos que son de nuestro Ser y los pensamientos que son del ego, del mí mismo, sí mismo.

Cuando comenzamos a ver estos pensamientos, sin identificación, empezamos a hacer la transformación de las impresiones, usando el bisturí de la autocrítica.

Este sentido es fundamental desarrollarlo si en verdad anhelamos llegar a la autorrealización íntima de nuestro Ser.

La Gnosis suministra enseñanzas para desarrollar el sentido de la auto observación psicológica como, por ejemplo, la clave de SOL.

Este sentido es fundamental para el despertar de la conciencia, ya que aniquilando cada agregado psicológico o defecto nace una virtud y además porque con el uso se hace más eficaz; de ahí la necesidad de desarrollarlo.

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad