Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es el Amor?

Matrimonio PerfectoDios como PADRE es SABIDURÍA. Dios como MADRE es AMOR.

Dios como Padre reside en el ojo de la Sabiduría. El ojo de la Sabiduría se halla situado en el entrecejo.

Dios como Amor se halla en el Templo-Corazón. Sabiduría y Amor son dos columnas torales de la Gran Logia Blanca.

Amar, cuán bello es amar. Solo las grandes Almas pueden y saben amar. El amor es ternura infinita... el amor es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol.

El amor no se puede definir porque es la Divina Madre del Mundo; es eso que adviene a nosotros cuando realmente estamos enamorados.

El amor se siente en lo hondo del corazón; es una vivencia deliciosa; es un fuego que consume, es vino divino, delirio del que lo bebe. Un simple pañuelito perfumado, una carta, una flor, promueven en el fondo del Alma tremendas inquietudes íntimas, éxtasis exóticos, voluptuosidad inefable.

Nadie ha podido jamás definir el amor; hay que vivenciarlo, hay que sentirlo. Solo los grandes enamorados saben realmente qué es eso que se llama amor.

El Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres que verdaderamente saben amar.

Para que haya verdaderamente amor se necesita que el hombre y la mujer se adoren en todos los siete grandes planos cósmicos.

Para que haya amor se necesita que exista una verdadera comunión de Almas en las tres esferas de pensamiento, sentimiento y voluntad.

Cuando los dos seres vibran afines en sus pensamientos, sentimientos y voliciones, entonces el Matrimonio Perfecto se realiza en los siete planos de conciencia cósmica.

Existen personas que se hallan casadas en los planos físico y etérico, pero en el astral no lo están. Otras están casadas en los planos físico, etérico y astral, pero no lo están en el plano mental; cada cual piensa a su manera; la mujer tiene una religión y el hombre otra, no están de acuerdo en lo que piensan, etc., etc., etc.

Existen matrimonios afines en los mundos del pensamiento y del sentimiento, pero absolutamente opuestos en el mundo de la voluntad. Esos matrimonios chocan constantemente, no son felices.

El Matrimonio Perfecto debe efectuarse en los siete planos de conciencia cósmica. Existen matrimonios que no llegan ni siquiera hasta el plano astral; entonces no existe ni siquiera la atracción sexual; esos son verdaderos fracasos. Esa clase de matrimonios se fundamentan exclusivamente en la fórmula matrimonial.

Algunas personas están viviendo vida matrimonial en el plano físico con determinado cónyuge, y en el plano mental viven vida conyugal con otro cónyuge diferente. Rara vez encontramos en la vida un Matrimonio Perfecto. Para que haya amor, se necesita que haya afinidad de pensamientos, afinidad de sentimientos y voluntades.

Donde existe el cálculo aritmético, no hay amor. Desgraciadamente en la vida moderna el amor huele a cuenta de banco, a mercancías y a celuloide. En aquellos hogares donde sólo existen sumas y restas, no existe el amor. Cuando el amor sale del corazón, difícilmente regresa. El amor es un niño muy esquivo.

El matrimonio que se realiza sin amor únicamente sobre bases de interés económico o social es realmente un pecado contra el ESPÍRITU SANTO. Esa clase de matrimonios fracasa inevitablemente.

Los enamorados a menudo confunden al deseo con el amor, y lo peor del caso es que se casan creyéndose enamorados. Consumado el acto sexual, satisfecha la pasión carnal viene entonces el desencanto, queda la terrible realidad.

Los enamorados deben auto-analizarse a sí mismos antes de casarse para saber si realmente están enamorados. La pasión se confunde fácilmente con el amor. EL AMOR Y EL DESEO SON ABSOLUTAMENTE OPUESTOS.

Aquel que verdaderamente está enamorado es capaz de dar hasta la última gota de sangre por el ser adorado.

Examínate a ti mismo antes de casarte. ¿Te sientes capaz de dar hasta la última gota de sangre por el ser que adoras? ¿Serías capaz de dar tu vida para que el ser adorado viviese? Reflexiona y medita.

¿Existe verdadera afinidad de pensamientos, sentimientos y voluntades con el ser que tú adoras? Recuerda que si esa afinidad completa no existe, entonces tu matrimonio, en vez del cielo, será un verdadero infierno. No te dejes llevar del deseo. Matad no solamente el deseo, sino hasta la sombra misma del árbol tentador del deseo.

El amor comienza con un relámpago de simpatía deliciosa, se substancializa con la ternura infinita, y se sintetiza en suprema adoración.

Un Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres que se adoran absolutamente. En el amor no existen proyectos ni cuentas de banco. Si tú estás haciendo proyectos y cálculos, es por que no estás enamorado. Reflexiona antes de dar el gran paso. ¿Realmente estás enamorado? Cuídate de la ilusión del deseo. Recuerda que la llama del deseo consume la vida, y queda entonces la tremenda realidad de la muerte.

Contempla los ojos del ser que adoras, piérdete entre la dicha de sus pupilas, pero si quieres ser feliz, no te dejes llevar del deseo.

No confundas hombre enamorado, el amor con la pasión. Auto-analízate profundamente. Es urgente saber si ella te pertenece en espíritu. Es necesario saber si sois completamente afín con ella en los tres mundos de pensamiento, sentimiento y voluntad.

El adulterio es el resultado cruel de la falta de amor. La mujer verdaderamente enamorada preferiría la muerte antes que el adulterio. El hombre que adultera no está enamorado.

EL AMOR ES TERRIBLEMENTE DIVINO. LA BENDITA DIOSA MADRE DEL MUNDO ES ESO QUE SE LLAMA AMOR.

Con el fuego terrible del AMOR podemos transformarnos en dioses para penetrar llenos de majestad en el ANFITEATRO DE LA CIENCIA CÓSMICA.

Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

“Ha llegado la hora de comprender que el Eterno Femenino es el poder más grandioso de este Universo; ha llegado la hora de entender el ESTADO DE RECEPTIVIDAD TRASCENDENTE y trascendental que posee la mujer: Esa INTUICIÓN, esa capacidad que tiene para percibir directamente y por sí misma (y sin tantas teorías), la Verdad”. Samael Aun Weor

“Quiero que ustedes hagan Conciencia de lo que es ese verso vívido, de lo que es esa melodía inefable del principio Femenino Eterno. Resulta demasiado compasiva la Gran Madre cuando nos brinda ese verso sin merecerlo, después que hemos sido perversos, que nos hemos arrastrado por el lodo de la tierra de existencia en existencia. Morimos y luego retornamos para ser mecidos en una cuna sin merecerlo, para ser amados por alguien que sólo ve en nosotros una esperanza; para ser conducidos por esa que es todo amor.” Samael Aun Weor

“En el Asia jamás se levantaron monumentos a los grandes héroes, ni a un Gengis Kan con sus cruentas batallas, sino a la mujer. Y es que los asiáticos comprendieron que sólo mediante la fuerza maravillosa del Amor podemos transformarnos radicalmente”. “La maternidad, el Amor, la mujer: he ahí algo grandioso que resuena en el coral del espacio, en forma siempre perenne; la mujer es el pensamiento más bello del Creador hecho carne sangre y vida”. Samael Aun Weor

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Alejandra Lissette Tamacas Argueta Localidad: San Miguel, El Salvador

Respuesta: El Amor es nacido de Dios. El amor es un bien Grandioso y completo, fuego Sagrado, luz Bendita es transformativo. Si el fuego sagrado del amor reinara sobre la faz de la tierra, no habría guerras, pues reinaría la paz, la armonía, la Perfección. El Amor es transformativo capaz de cambiar la vida de cualquier ser humano, es perfección absoluta. El amor no conoce límites, es libre, un bien maravilloso, el amor es un niño hermoso. El amor no ve algo como imposible, pues se siente capaz de lograr cualquier cosa, el amor, cuan grande es el amor. El amor es ternura infinita, es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol. Es Divino, es sublime, viene de lo más Alto. Pues es nacido de Dios. Dios como Madre es Amor. Es la Divina Madre del Mundo. El amor es algo indescriptible no podríamos explicarlo, definirlo. Hay que vivenciarlo hay, que sentirlo. En el Amor está contenida toda la Sabiduría, es transcendental y transformativo. El amor embellece el Alma. Es extracto de toda sapiencia, la sabiduría en última síntesis se resume en amor y el amor en felicidad. El Amor es la fuerza fuerte de toda fuerza, es la sustancia azul que flota sobre la tierra. El amor es lo que sostiene el Universo firme en su marcha, lo que mantiene unido a cada átomo y a cada sistema del Universo es la fuerza majestuosa del Amor. El amor se siente en lo hondo del corazón, es una Bendición, es eso que adviene a nosotros cuando realmente estamos enamorados. Solo los Grandes Almas saben y pueden Amar. Amar, cuan grande es amar. La caridad, la fe el servicio, la paciencia vienen del Amor. Toda la Ciencia, toda la Religión, toda la Mística, todo el Arte del Universo se resume, se sintetiza en esa Energía Poderosa, Sublime, Maravillosa Que es el Amor.

Nombre: Gustavo E. Márquez Ríos Localidad: Torreón Coahuila, México.

Respuesta: El amor es una fuerza superlativa del ser que todo lo une y a todo armoniza, se encuentra en todo movimiento y en toda situación venida desde la naturaleza, desde algo simple y pequeño como la relación de las flores y su polen con las abejas, hasta las colisiones más lejanas entre una y otra estrella, entre un astro y otro ser. El amor todo lo puede, es la energía más vigorosa del universo y habita en nosotros como principal verdad que identifica nuestra verdadera esencia y actividad a realizar en este mundo. Es la energía que nos une a la naturaleza y con ella podemos comprender, crear y convertir cosas que en cualquier otro estado egoico no podríamos. La mujer es amor, la naturaleza es amor, la tierra es amor. El amor es el súmmum de la sabiduría. y en veces para vivirlo y comprenderlo en su magnitud ahí que sufrir siendo purificados, pues el amor puro es sinónimo de luz, y la luz se ilumina a sí misma y a los demás.

Nombre: Lucia Localidad: Chile

Respuesta: El amor es el sacrificio por la humanidad ,el amar incondicionalmente, es el libre albedrio, el amor nos hace estar aquí y ahora felices, amando la humanidad y a todos los seres que habitamos este planeta

Nombre: Verena Momberg Haas Localidad: Valdivia, Chile

Respuesta: El Amor es la esencia de nuestro Ser, es la fuerza que nos mueve, es todo lo que somos.

Nombre: Silvia Martínez Pérez Localidad: León, Gto. México.

Respuesta: el amor no se puede definir, ya que no es solo un sentimiento, es una comunión total entre dos seres que coinciden en pensamiento sentimiento y voluntad, dos seres que se adoran y están dispuesto incluso a dar su vida el uno por el otro, es ternura fidelidad,-- respeto absoluto, es la divina madre que viene a nosotros cuando - estamos verdaderamente enamorados y se posa en nuestro templo corazón.

Nombre: Javier Navarro Localidad: Puerto Montt Chile

Respuesta: El amor es la comprensión, la tolerancia, y tratar en la medida de lo posible no pasar a llevar, a través de nosotros hacia los demás, la libertad que Dios nos dio a todos. Es tratar de ponerse en el lugar del otro, no hacer al prójimo lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros, sabiamente analizado eso sí, no dejarse dominar por el ego, tratar de desapegarse de los roles terrenales, para poder servir sin rencores incluso a los que no nos estiman, el amor a Dios nos aleja del amor personal (ese equivoco y muchas veces egoico amor de pareja) y nos acerca al amor impersonal, donde se da sin esperar nada a cambio.

Nombre: Jonathan Localidad: Ilopango El Salvador.

Respuesta: El que ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor. Dios es amor y es sabiduría. Como amor quiere darnos amor, que seamos amor y que demos amor a los demás. Como sabiduría, quiere darnos sabiduría, que seamos sabiduría y que demos de esa sabiduría a los demás. Empero, quien no conquiste primero el amor no puede tener sabiduría. "El que hace la voluntad del Padre que me envió, ese es mi hermano y mi madre" La voluntad del Padre es la que Jesús enseño, se encuentra en --Los cuatro evangelios. --Fuertemente en el sermón del monte. --Los diez mandamientos --En el otro mandamiento--- "ama a tu prójimo como a ti mismo" Al hacer la voluntad del Padre enseñada por él y por su hijo en estas cuatro formas, es un hecho claro que cada individuo se vuelve perfecto. "sed santos porque yo soy santo" "Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios" "Sed pues perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es Perfecto" "De cierto de cierto os digo, que el que no se humillare como un niño no heredará el reino de los cielos" Al hacer la voluntad del padre, surge el amor en toda su esencia, (todo lo sufre.... Si tu enemigo te pegare en una mejilla, ponle también la otra. Todo lo cree.... Inocentes como un niño.... Todo lo espera... todo lo soporta....) Al nacer el amor, al que pide no se le niega, al que llama se le abre, el que busca halla y todos los misterios le son revelados, surge la sabiduría de Dios. "Te alabo padre porque ocultaste estas cosas a los sabios y a los entendidos y las mostraste a los niños" Es esto lo que entendemos por amor.

Nombre: Andrea María Cochetti Localidad: Buenos Aires- Argentina

Respuesta: el Amor es la Verdad que amalgama todo el universo manifestado y sin manifestar. Es lo único que nos puede sostener Vivos. Es una Fuerza Indestructible que todo lo puede, y justamente por eso, creo que suele ser tan frágil en los humanos...

Nombre: William Rodríguez. Localidad: Bogotá, Colombia

Respuesta: nadie ha podido jamás definir que es el amor. Incontables poetas, filósofos, etc. lo han intentado, pero solo han dado un leve esbozo de su infinita grandeza. Y es que el amor no se puede definir, porque dios, como madre, el eterno femenino, es amor. Para saber que es el amor, hay que sentirlo, hay que vivirlo. Solo las grandes almas, pueden y saben amar.

Nombre: Jaime Celi Flores Localidad: Yantzaza- Zamora Chicnhipe Ecuador

Respuesta: El amor es indescriptible indescifrable el amor es la fuerza cósmica común si se lo describe se desfigura dios es amor mi madre divida es amor

Nombre: Ely Junca Localidad: Chinchona Colombia

Respuesta: El Amor es la más grande expresión de Dios. El amor no se puede describir con palabras, solo quien ama verdaderamente, solo quien se entrega al verdadero amor experimenta eso que brota de su real y verdadero ser, lo más parecido al amor es lo que siente la madre por sus hijos. El amor es la más asequible de las religiones porque con amor: perdonamos olvidamos y damos todo absolutamente todo por nuestros hermanos sin esperar nada a cambio. Dios es amor y solo quien llega a ser como el experimentara lo que es el verdadero amor.

Nombre: Yolanda Noguez Cerón Localidad: Tulancingo Hidalgo, México.

Respuesta: el amor, es algo my difícil de describir con palabras, es la energía mágica que es capaz de sostener el universo, es tan grande y pequeño que lo llevamos todo dentro de nuestro corazón y que nos hace sentir y vibrar, reír y llorar, que nos hace poder disfrutar de un atardecer en la playa, que nos permite sentir admiración al ver salir los primeros rayos del sol por entre las montañas, amor es poder disfrutar de el aroma sublime de una flor, de sentir las gotas tibias de la lluvia correr por nuestro rostro y poder brincar en los charcos mientras el viento juega con nuestro cabello, amor es tener fe ciega en dios y sentirnos amados y protegidos por nuestra madre divina sabiendo que si le hablamos nos escucha sin importar la hora ni el lugar, amor es caminar descalzos por el pasto mojado de rocío en la mañana mientras miramos al cielo, amor es respetar nuestro cuerpo y el de los demás, es respetar la naturaleza y también la forma de pensar de cada quien y no querer que piensen igual que nosotros, amor es humildad, amor es poder leer un buen libro mientras tomas una deliciosa taza de té, amor es sentir a dios en nuestro corazón y cerrar los ojos para mirarlo y guardar silencio para escucharlo todos los días y a cada instante. si en nuestro corazón dejamos entrar el amor, dios siempre estará con nosotros.

Nombre: Cindy Johanna Peña Localidad: Colombia Bogotá

Respuesta: el amor es ternura infinita, el un palpito eterno que no se puede definir porque sencillamente es divino, el amor no se juzga y debe ser algo tan profundo que no se puede comparar ni pagar, la pareja debe estar realmente enamorada para sentir lo divino no todos tienen esta oportunidad, muy pocos toman la decisión de lanzarse a sentir verdadero amor. ES ÚNICO