Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo lograr la acción consciente?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

COMPRENDER es algo inmediato, directo, algo que vivenciamos intensamente, algo que experimentamos muy profundamente y que inevitablemente viene a convertirse en el verdadero RESORTE íntimo de la acción consciente.

Recordar, rememorar es algo muerto, pertenece al pasado y desgraciadamente se convierte en ideal, en lema, en idea, en idealismo que queremos imitar mecánicamente y seguir inconscientemente.

En la COMPRENSIÓN VERDADERA, en la comprensión profunda, en la íntima comprensión de fondo sólo hay presión íntima de la conciencia, presión constante nacida de la esencia que llevamos dentro y eso es todo.

La comprensión auténtica se manifiesta como acción espontánea, natural, sencilla, libre del proceso deprimente de la elección; pura, sin indecisiones de ninguna especie. La COMPRENSIÓN convertida en RESORTE SECRETO de la acción es formidable, maravillosa, edificante y esencialmente dignificante.

La acción basada en la recordación de lo que hemos leído, del ideal al que aspiramos, de la norma, de conducta que nos han enseñado, de las experiencias acumuladas en la memoria, etc., es calculadora, depende de la opción deprimente, es dualista, se basa en la elección conceptual y sólo conduce inevitablemente al error y al dolor.

Eso de acomodar la acción a la recordación, eso de tratar de modificar la acción para que coincida con los recuerdos acumulados en la memoria, es algo artificioso, absurdo sin espontaneidad y que inevitablemente sólo puede conducirnos al error y al dolor.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 13. Comprensión y memoria. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Héctor Montalvo A Localidad: Lima-Perú

Respuesta: Con la comprensión verdadera es muy urgente que todos entendamos el hondo significado de la profunda comprensión. Comprender es algo inmediato, directo, algo que vivenciamos intensamente, algo que experimentamos muy profundamente y que inevitablemente viene a convertirse en el verdadero resorte íntimo de la acción consciente. La comprensión convertida en resorte secreto de la acción.

Nombre: Giovanny Manuel Ahumda González Localidad: Luruaco Colombia.

Respuesta: Como quiera que se refiere a la acción al actuar de cada uno de nosotros debemos tratar siempre que nuestros actos sean lo más sanos posible, que antes de cometer cualquier tipo de injusticia contra nuestro hermano podamos tener la fuerza y capacidad concientiva de revisar dicho acto y así evitarlo para que no sigamos echando más letras por pagar a la cuenta karmica. Todo esto será posible siempre y cuando iniciemos el proceso de conocimiento de sí mismo ahora, conociendo y descubriendo en lo más profundo de nuestro subconsciente a los culpables de tanta maldad, tanta incomprensión para con nuestros semejantes.

Nombre: Jaime Celi Flores Localidad:

Respuesta: Podemos lograr la acción consciente cuando dejemos de memorizar cuando hayamos dejado vivir de recuerdos del pasado ya prendamos a analizar a razonar entonces viene la comprensión y entonces ya no necesitamos de la memoria entonces ya no repetiremos como loros y de hecho no nos quedaremos en una lección traicionados por la memoria

Nombre: Hugo Pelaes Pérez Localidad: lima Perú

Respuesta: Realizando una profunda comprensión del tema o estudio realizado se convierte en el verdadero resorte de la acción consciente, es que se ha realizado un trabajo inteligente, que no es mecánico , ni superficial, que en todo caso se ha conformado una vivencia que es diferente a una simple situación intelectual. Hay que saber escuchar, ser cauteloso y respetuoso, no confiar en la memoria. La meditación introspectiva nos lleva a una comprensión natural, sencilla, libre del proceso deprimente de la elección. Si estamos despiertos, estamos conscientes, luego nuestras acciones estarán muy bien orientadas.