Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Tiphereth

Tiphereth
  • SEPHIROTE: TIPHERETH
  • NOMBRE KABALÍSTICO: Malachim.
  • NOMBRE CRISTIANO: Virtudes
  • ATRIBUTO: Belleza
  • CUERPO: Alma humana.
  • Punto de relación con el Cuerpo Físico: En el corazón.

TIPHERETH es el Esposo de la Esposa, el MANAS SUPERIOR de la Teosofía Oriental, que no es otra cosa sino el Alma Humana, el Causal. Es esa Alma que sufre y que da la parte muy humana en nosotros.

Debemos distinguir entre lo que es el Alma Humana y Tiphereth en sí mismo. Es muy fácil confundir a Tiphereth con el Causal. El Cuerpo Causal viene a ser el Vehículo de Tiphereth.

Algunos Kabalistas pretenden que el Mundo de Tiphereth, el Mundo del Alma Humana o del Hijo del Hombre propiamente dicho, está gobernado por el Sol. Realmente no es así pues está gobernado por Venus, por este motivo es que el Cristo es crucificado en Viernes Santo y eso es algo que podremos meditar.

Los textos esoteristas Indostánicos mencionan constantemente a la famosa Trimurti Atman-Buddhi-Manas. Esto es el Íntimo con sus dos Almas, el Alma Espiritual (femenina) y el Alma Humana (masculina).

El Mundo de Tiphereth es el Mundo de la Voluntad. EN ESE MUNDO SÓLO SE HACE LA VOLUNTAD DEL PADRE, ASÍ EN LOS CIELOS COMO EN LA TIERRA.

Es un Mundo que está más allá de la Mente, es de un color azul eléctrico intenso, existen muchos otros colores, pero el fundamental es el azul.

En ese Mundo de las Causas Naturales se encuentra uno a muchos Bodhisattvas que trabajan bajo la dirección de su Real Ser.

En ese mundo prima la música, el sonido. Ahí se encuentra el TEMPLO DE LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.

Uno de los Guardianes de dicho Templo es un Gran Maestro que cuando vivió en el Mundo Físico se llamó Beethoven. Es un Gran Iniciado; sus nueve sinfonías son maravillosas.

Todo el que llega a esa Región tiene que aprender las nociones fundamentales de la Música porque es el Verbo. En esa sublime Región se oye la Música de las Esferas que se basa en los Tres Compases del Mahavan y del Chotavan que mantienen al Universo en su ritmo, y su marcha es perfecta, no puede haber error en esa música.

En la Región de Tiphereth está el Paño de la Verónica que significa "Voluntad Cristo", que hay que hacer la voluntad del Padre.

Tarot y cábala.

Tiphereth: Sexto sephirote, el mundo causal, la región de la voluntad, el equilibrio y la belleza.

Curso esotérico de cábala.

El Alma Humana es TIPHERETH, la VOLUNTAD, la BELLEZA... Así pues, el ÍNTIMO con sus dos Almas: La Divina y la Humana, oficia en su trono, que es el Sistema Nervioso Cerebro Espinal.

Gnosis en el siglo XX.

En el centro del pecho hay un punto magnético, conocido en Kábala hebraica con el nombre de TIPHERETH, la región del alma.

Misterios mayas. 


En la imagen se aprecia a Santiago con una flecha clavada en el corazón, la región de Tipheret.
(Fotografía: Francisco Ismael Moreno Luna, texto: Susana Rodríguez Licea)

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |