Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Glosario Círculos Dantescos

Diccionario de Los círculos Dantescos para una mejor comprensión en la lectura y estudio del libro "Si Hay Infierno Si Hay Diablo Si Hay Karma".

Circulos dantescos word Tema en Word (doc) Circulos dantescos texto Tema "Solo texto" (txt) Circulos dantescos pdf Tema en PDF (pdf)
Circulos dantescos Word Comprimido Circulos dantescos "Solo texto" comprimido Circulos dantescos PDF comprimido

Observaciones: No es conocimiento extraído del V.M. Samael Aun Weor. La información es de diccionarios de la Ciencia oficial y de Helena Petronila Blavastki.(H.P.B.)

Glosarios: Gnóstico   Endocrinología   Biografías    Libros Sagrados

Absoluto, ta: [adj.] Que excluye toda relación. ·Independiente, ilimitado, sin restricción alguna. ·lo absoluto. La realidad suprema e incondicionada.

Acuoso, sa: [adj.] Abundante en agua. Parecido a ella. De agua o relativo a ella. De mucho jugo. Se dice de las frutas.

Altanero, ra: [adj.] Se aplica al halcón y aves de rapiña de alto vuelo. [fig.] Altivo, soberbio. ·[sust. masc.] (Germanía) Ladrón que hurta por lugar alto.

Amazona: [sust. fem.] Mujer de alguna de las razas guerreras que suponían los antiguos haber existido en los tiempos heroicos. ·Nota ampliatoria: Pueblo fabuloso, de mujeres guerreras. Se habla de expediciones contra ellas de Hércules y de Teseo. Entre ellas habría habido reinas célebres como Antíope que atacó a Teseo, Pentesilea, que socorrió a los troyanos y que visitó Alejandro Magno. Se dice, también que se quemaban la mama derecha parar tirar al arco con más facilidad.

Anacoreta: (género común) Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia.
Analogía: [sust. fem.] Relación de semejanza entre cosas distintas. ·{Filos.} Atribución de la misma nota o carácter a varios objetos en distinto sentido; Se utiliza frecuentemente a diferencia de univocidad o equivocidad. ·Relación de diversos objetos o conceptos entre sí, por la cual se les aplica un término común.

Anarquismo: [sust. masc.] Conjunto de doctrinas de los anarquistas. ·Conducta política destructora de la autoridad y subversiva del orden social.

Anatomía: [sust. fem.] Ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas. ·(Biología) Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta. ·(Escultura){Pint.} Disposición, tamaño, forma y sitio de los miembros externos que componen el cuerpo humano o el de los animales.

Anímico, ca: [adj.] psíquico.

Apolo: {Mit.} Hijo de Júpiter o de Latona, hermano gemelo de Diana. Se le llamaba también Febo. Era el dios del Sol, de la Música, de la Poesía, de la Elocuencia, de la Medicina, de los augurios y de las Artes. Nació en la isla de Delos y apenas salido de la cuna, mató con sus flechas a la serpiente Pitón, que a instigación de Juno, había perseguido a su madre. Tuvo una serie de templos erigidos en su honor, el más célebre de ellos fue el de Delfos. En su honor se celebraban los juegos píticos.

Aquelarre: [sust. masc.] Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de esta superstición.

Aqueronte: {Mit.} Río de los infiernos, que nadie podía atravesar dos veces. Las almas de los muertos pagaban a Carón el pasaje por este río con una moneda que los sobrevivientes colocaban bajo la lengua del difunto.

Aquiles: {Mit.} Héroe tesalio, el más célebre de los héroes griegos, hijo de o Tetis, diosa del mar. Según la fábula, sólo podía ser herido en el talón. Paris lo mató en el sitio de Troya. Es el personaje más famoso de la Ilíada y el prototipo de la audacia y de la fuerza.
Archi-: Elemento compositivo que entra en la formación de voces españolas. Con substantivos denota preeminencia o superioridad. Con adjetivos equivale a muy.

Aristóteles: {Biog.}{Filos.} Nació en Estagira en el año 384 a. C. Hijo de un médico del rey Filipo de Macedonia. Murió en Calcis en el año 322 a. C. Hombre del justo medio y de la euritmia Aristóteles era en sus cualidades como en sus defectos un típico griego. Todos reconocen la eminencia de su genio en todas las materias.

Arpía: [sust. fem.] Ave fabulosa, con el rostro de doncella y lo demás de ave de rapiña. ·[fig. fam.] Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede. ·[fig. fam.] Mujer de muy mala condición. ·[fig. fam.] Mujer muy fea y flaca. ·(Germanía) Corchete o criado de justicia.

Auto-: Elemento compositivo que entra en la formación de algunas voces españolas, con el significado de propio o por uno mismo.
Automatismo: [sust. masc.] (Fisiología) Ejecución de actos diversos sin participación de la voluntad.

Avatar: [sust. masc.] Reencarnación, transformación. ·Fase, cambio, vicisitud. Se utiliza más en plural.

Averno: {Geog.} Lago de Italia, cerca de Nápoles. Los antiguos lo consideraban una de las puertas del infierno a causa de las emanaciones sulfurosas que exhalaba. En sus orillas se hallaba el antro de la sibila de Cumas.

Ayo: [sust. masc.] Hombre encargado en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y cuidar de su crianza y educación.

Bacanal: [adj.] Perteneciente al dios Baco. Se aplica a las fiestas que celebraban los gentiles en honor de este dios. Se utiliza más como sustantivo femenino y en plural ·[sust. fem. fig.] Orgía con desorden y tumulto.

Bajo Vientre: hipogastrio: [sust. masc.] (Anatomía) Parte inferior del vientre.

Bhagavad Gita: {Hist.} Obra de la literatura de la India, que forma parte del Libro VI del gran poema épico llamado el Mahabarata, y una de las obras clásicas de las religiones del mundo, y que para muchos tiene más legítimamente que la Biblia el carácter de Sagrada Escritura. Tiene para los hindúes el valor que para los cristianos alcanza el Sermón de la Montaña, como un diálogo entre el héroe Arjuna y el dios Krishna, equivalente a Cristo no sólo por la similitud del nombre sino por ser también el Dios hecho Carne. Se calcula que fue escrito entre los siglos sexto y quinto a. C.

Bípedo, da: [adj.] De dos pies. Se utiliza también como sustantivo masculino. ·[sust. masc.] En los animales de cuatro remos, conjunto de dos miembros, especialmente de un mismo costado u opuestos en diagonal.

Blasfemia: [sust. fem.] Palabra injuriosa contra Dios, la virgen o los santos. ·[fig.] Palabra gravemente injuriosa contra una persona.

Bodhisattva: (Sansc), literalmente "Aquel cuya escencia (sattva) se ha vuelto inteligencia (Bodhi). (H.P.B.)

Bolcheviquismo: [sust. masc.] Sistema de gobierno establecido en Rusia por la revolución social de 1917, que practica el colectivismo mediante la dictadura que ejerce en nombre del proletariado. ·Doctrina defensora de tal sistema.

Borrasca: [sust. fem.] Tormenta del mar. ·Tempestad o temporal fuerte en la tierra. ·Perturbación atmosférica, caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones, a veces fenómenos eléctricos. La acompaña una acusada depresión barométrica, y su causa más frecuente es el encuentro de dos masas de aire (frío y cálido) que forman un frente. ·[fig.] Riesgo, peligro o contradicción que se padece en algún negocio. ·[fig. fam.] orgía, festín. ·[fig.] (México) En las minas, carencia de mineral útil en el criadero.

Brahma: {Rel.} El Supremo Hacedor en la Santísima Trinidad de los hindúes, llamada Trimuni, en la cual es el Creador. Su prototipo védico es Prajapati, el Señor de las Criaturas, y muy posiblemente haya sido el prototipo del que los semitas concibieron al Supremo Hacedor que en las religiones actuales comparten judíos, cristianos y musulmanes, con uno u otro nombre. La Trimurti contemplaba a Brahma, el Creador, Vishnú, el Conservador Amoroso o Shiva, el Señor de la Muerte y la Resurrección). Dios supremo de los antiguos hindúes, a lo largo de los siglos su popularidad y cultos fueron perdiendo importancia en la práctica, aunque no en la doctrina, en forma equivalente a como en la religión católica, en la práctica, se da más importancia a Jesucristo y la Virgen María que a Dios mismo, a nivel popular. De igual forma, Vishnu y Shiva han llegado a ser las expresiones de la Santísima Trinidad hindú que son más adoradas.

Brahmán: [sust. masc.] Cada uno de los individuos de la primera de las cuatro castas en que se halla dividida la población de la India. Por suponer que procede de la boca del dios Brahma, no debe dedicarse más que al sacerdocio y al estudio y meditación de los libros sagrados.

Briareo: {Mit.} Gigante de la mitología griega hijo del Cielo y de la Tierra, que tenía cincuenta cabezas y cien brazos, que fue precipitado en el mar por Neptuno y encadenado bajo el Etna por Júpiter, en castigo de su rebeldía.

Bruto (Luico Junio): {Biog.}{Hist.} Primer cónsul romano y principal autor de la revolución que expulsó de Roma a los Tarquinos e instituyó la República. Ante el cadáver de Lucrecia excitó al pueblo contra Tarquino y logró que la monarquía fuese derrocada y que se estableciese en Roma la República. Más tarde, habiendo sus hijos conspirado para restablecer en el trono a los Tarquinos, no vaciló en condenarlos a la muerte, poniendo sus deberes de magistrado y de Político por encima de los vínculos de la familia. Murió en 509 a. de C., en un combate contra Aruns, hijo de Tarquino. ·(Marco Junio). Uno de los asesinos de César. Nació el año 86 a. de C., y se suicidó en el año 42 a. de C. Hijo de Marco Junio Bruto (descendiente del fundador de la República) y de Sevilla, hermana de Catón de Utica, la educación estoica que recibió de su tío y su mismo nombre decidieron su trágica suerte. El día en que César fue muerto en el Senado, Bruto no fue de los últimos en herirle, y cuéntase que al verle con el puñal levantado, César, que era su padre adoptivo y que siempre le había protegido, exclamó: Tu quoque¡ (!Tú también¡), y envolviéndose en su manto, no opuso resistencia. Perseguido por Antonio y Octavio, Bruto y su cómplice Casio fueron vencidos en los llanos de Filipos (año 42 a. de C.). Entonces Bruto se atravesó con su espada, pronunciado estas palabras: "¡Virtud no eres más que un nombre¡" Se ha llamado a Bruto el último romano, y hoy se emplea su nombre para designar a un republicano inflexible que sacrifica todo, hasta su vida, a los principios.

Buda: {Biog.}{Rel.} Nace en Kapilavstu en en año 563 a.C. Fundador del budismo, al nacer se le impone el nombre de Sidharta. Pertenecia al clan de los Shakya, rama de una casta, los Kshatriya, que gobernaba una pequeña confederación de tribus. Buda nace al Sur del Nepal. Según la tradición, está predestinado a ser un emperador o un gran maestro. Su padre, Shudhodana, decide que su hijo le suceda en el cargo, y le priva de la visión de la miseria terrenal. Buda crece en un ambiente lujoso y disfruta de una excelente salud. Su inteligencia es igualmente privilegiada. Según las costumbres de su entorno, se casa a los 16 años con su prima Yashodhara, de la cual nace su hijo Rahula. Dice la tradición que obtendrá a su esposa después de un combate en el que derrota a todos sus adversarios. Dotado de buen sentido y fortaleza física, su pensamiento es más bien intuitivo, y su carácter, amable. Persigue la consecución de un estado místico, nirvana, en el que, más que una trascendencia del alma después de la muerte, busca la liberación del dolor físico y moral. Muere en el año 483 a. C.

Calchona: [sust. fem.] (Chile) Ser fantástico y maléfico que atemoriza a los caminantes solitarios. Al son de este nombre se cometen robos y otros daños. ·(Chile) bruja, mujer que tiene pacto con el diablo. ·(Chile) Diligencia, coche. ·(Chile) Mujer vieja y tea.
Cancerbero: [sust. masc.] {Mit.} Perro de tres cabezas que, según la fábula, guardaba la puerta de los infiernos. ·[fig.] Portero o guarda severo e incorruptible, o de bruscos modales.

Cibeles: {Mit.} Hija del Cielo, diosa de la Tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter Juno, Neptuno y Plutón, llamada Madre de los Dioses.

Cisma: [sust. masc.](Aparece como sust. femenino en algunos textos antiguos.) División o separación entre los individuos de un cuerpo o comunidad. ·Discordia, desavenencia. ·(Teología) Acción o estado del que niega la sumisión disciplinar al Romano Pontífice o a la comunicación con los miembros de la Iglesia a él sometidos.

Coatlicue: Diosa Madre Muerte entre los aztecas.

Cognoscitivo, va: [adj.] Se dice de lo que es capaz de conocer.

Copular: [verbo intrans.] Unirse o juntarse carnalmente. Se utiliza también como pronominal.

Dante Alighieri (Dante): {Biog.}{Lit.} Nació en Florencia en mayo de 1265. Uno de los más grandes poetas de la Humanidad, y por supuesto de la Edad Media, nace en el seno de una noble familia florentina. Huérfano desde muy niño, aprende el arte de trovar y adquiere una gran cultura teológica. Soldado y político, toma parte activa en las luchas de güelfos y gibelinos, y es desterrado, no volviendo nunca más a su tierra. Apenas cumplidos nueve años, según cuenta él mismo en La vida nueva, conoce a la niña Beatriz Portinari, cuya figura se le graba para siempre en el alma y se convierte en la idea abstracta que le inspira los mejores versos. No todas las composiciones juveniles de Dante fueron recogidas por su autor en La vida nueva. A las restantes, de temas variados, se las agrupa con el nombre de Rime, y componen su Cancionero. La Divina Comedia, al decir de la crítica tradicional, supone la inmortalización artística de los ideales más altos de la Edad Media antes de que ésta terminara, pues queda en los umbrales del nuevo período que será el Renacimiento pagano. Antes de componer su obra cumbre, Dante ha escrito y ha dejado sin terminar Convivio, que es un intento de reunir todo el saber de su tiempo, siempre en un clima filosófico-moral. Deja también incompleto el tratado De vulgari eloquentia, un estudio de la naciente lengua italiana iniciada por S. Francisco de Asís con su Cántico de las criaturas; pero Dante aquí se muestra todavía muy atado a las normas del latín. Otra obra, política, es La Monarquía universal; partidario del Papa en las luchas de güelfos y gibelinos, expone una utópica sociedad universal regida en lo religioso por el Papa y en lo civil por un único Emperador. Una postura distinta y más espontánea adopta en La vida nueva, obra lírica de auténtica calidad poética, cuya figura central es Beatriz. Con poemas y comentarios narrativos cuenta la vida de su amada idealizada, en un clima de nebulosa nostalgia y de alta espiritualidad, que permite hablar del dolce stil nuovo. Poco después inicia la composición de la Comedia, que la crítica y las gentes harán que se llame Divina. En ella traza la historia del hombre y su destino, acumulando en esta exposición toda su cultura y personalidad, y todo su saber teológico y religioso. Es un poema alegórico de 100 cantos, en los que Dante, que es el hombre o el alma humana, perdido, es hallado por Virgilio, que tal vez simbolice la poesía o todo el saber antes de Cristo, y le hace visitar el infierno y el purgatorio, hasta dejarle a las puertas del paraíso, donde le recoge Beatriz o la sabiduría cristiana, o la Iglesia misma,.y le lleva al más alto cielo, donde S. Bernardo, que tal vez simbolice la luz de la gloria, le permite ver y gozar por un momento la esencia de Dios. Toda la estructura o arquitectura, como imagina Dante el infierno, el purgatorio y el cielo, responde a imágenes típicas de la época, algunas tomadas de la cultura musulmana. El verso es medido y contenido, las escenas dramáticas y misteriosas, el juicio seco, y el teatro escénico verdaderamente fantasmagórico. Algunos personajes, que siempre son muy secundarios, cobran en la pluma de Dante vivísima fuerza. Las descripciones del purgatorio tienen un tono más lírico, en el que predomina como estado de ánimo la nostalgia y la añoranza. Esferas concéntricas y planetas dan a todo el inmenso poema, junto con la hondura de las ideas, una grandeza de gran epopeya del alma humana hasta que alcanza su fin: el cielo. Es casi seguro que Dante toma el tema del poeta místico arábigo-andaluz Ibn`Arabï de Murcia, que describe la leyenda del viaje de Mahoma al cielo y al infierno. Murió en Rávena el 13 de septiembre de 1321.

Demiurgo: [sust. masc.] {Filos.} Dios creador, en la filosofía de los platónicos y alejandrinos. ·{Filos.} Alma universal, principio activo del mundo, según los gnósticos.

Deuto-: Elemento compositivo de voces españolas tomado del griego, que significa segundo y que se emplea en la nomenclatura científica.

Devachan: (Tíbet). "la morada de los dioses"

Dido: Princesa fenicia, hija de Belo, rey de Tiro y hermana de Pigmalión. Fundó la ciudad de Cartago. (800 a. de C.)

Efialto: (Ephialtes), Nombre griego de la pesadilla (H.P.B.)

Egeo (Mar): {Geog.} Mar de la costa oriental de grecia (antes denominado mar Archipiélago). Contiene, entre otras islas, las Espóradas y las Ciencias. Algunas de sus fosas llegan a superar los 1.000 metros.

Eidolón: (Gr.) Forma Astral (H.P.B.)

Elena: {Mit.} Sacerdotisa de Diana y hermana de Cástor y Pólux y de Clitemnesta. A causa de su belleza, fue robada por Teseo, de cuyo poder la rescataron sus hermanos. Caso con Menelao, rey de Esparta; pero, robada por Paris y conducida a Troya, fue ella la infausta causa de la guerra y la ruina de esta ciudad.

Enoch: {Biog.} Nombre de dos personas del Antiguo Testamento uno hijo de Caín y otro padre de Matusalén.

Entelequia: [sust. fem.] {Filos.} Cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio. Aristóteles introdujo la palabra y Leibniz la renovó en los estudios. ·Cosa, persona o situación imaginaria e ideal y perfecta, que no puede existir en la realidad.

Epidermis: [sust. fem.] (Anatomía) Membrana epitelial que envuelve el cuerpo de los animales. Puede estar formada por una sola capa de células, como en los invertebrados, o por numerosas capas celulares superpuestas, que cubren la dermis, como en los vertebrados. ·(Botánica) Membrana formada por una sola capa de células que cubre el tallo y las hojas de las pteridofitas y de las fanerógamas herbáceas. ·tener la epidermis fina, o sensible. [fr. fig. fam.] Ser quisquilloso.

Eros: {Mit.} Divinidad de origen remotísimo. En la mitología griega, representaba la fuerza que une los elementos constitutivos del Universo. Otra de sus expresiones consistía en la de un bellísimo adolescente cuya misión era despertar el sentimiento amoroso y sensual. Una figura poco parecida con el Eros tradicional se la dio la mitología romana bajo el nombre de Cupido al cual representaban, primero, como un niño en la pubertad, y más tarde como un infante de tres a cuatro años. ·(nombre prop. masc.) (Astronomía) Nombre dado al asteroide 433, muy notable por acercarse más que Marte a la Tierra.

Erudición: [sust. fem.] Instrucción en varias ciencias, artes y otras materias. ·Conocimiento amplio de un tema o materia, especialmente en lo referente a disciplinas literarias o históricas. ·Lectura varia, docta y bien aprovechada.

Escriba: [sust. masc.] Doctor e intérprete de la ley entre los hebreos. ·En la antigüedad, copista, amanuense.

Esotérico, ca: [adj.] Oculto, reservado; lo contrario de exotérico. ·Por extensión, se dice de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. ·Se dice de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

Espóradas: {Geog.} Islas del mar Egeo, frente a la costa asiática (Lebos, Chíos, Samos, Irika, Esquiro, Docecaneso, etc). ·Ecuatoriales Islas de la Polinesia central, situadas entre las de Hawai y las de la Sociedad. Parte pertenecen a la Gran Bretaña y parte a los Estados Unidos.

Euclides: {Biog.}{Human.} Filósofo griego, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela de Megara.(450-377 a de J. C.) ·{Biog.}{Cienc.} Geómetra griego, el primero que dio demostraciones rigurosas. Escribió entre otras obras, los Elementos, dedicada a la Geometría, ha sido traducida a todos los idiomas y sus conceptos matemáticos y geométricos tienen validez hasta nuestros días. Se supone natural del Tiro y vivió entre los siglo IV y III a. de J. C.

Faenza: {Geog.} Ciudad de Italia, en la provincia de Ravena. 55.500 h. Célebre por sus fábricas de loza. Patria del matemático Torricelli.

Faquir: [sust. masc.] Santón mahometano que vive de limosna y practica actos de singular austeridad. Hay faquires en varios países de Oriente y con especialidad en la India. ·Por extensión, asceta de otras sectas hindúes. ·Artista de circo que hace espectáculo de mortificaciones semejantes a las practicadas por los faquires.

Fariseo: [sust. masc.] Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad pero que eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu. ·[fig.] Hombre hipócrita. ·[fig. fam.] Hombre alto, seco y de mala catadura.

Fohat: (Tíbet.) término usado para representar la potencia activa (masculina) del Zakti (potencia reproductora femenina) en la naturaleza. (H.P.B.)

Galaxia: [nombre prop.] (Astronomía) Inmenso conjunto de astros, nebulosas, etc, del que forman parte nuestro sistema solar y todas las estrellas visibles, incluidas las que integran la Vía Láctea. En ·[sust. fem.] Por extensión, cada uno de los sistemas semejantes a la Galaxia que se encuentran aislados y esparcidos en el Universo.

Gama: [sust. fem.] [fig.] Escala, gradación de colores.

Gestas: {Biog.} Nombre de uno de los dos ladrones llamado el malo, entre los cuales murió Jesucristo.

Gnomo: [sust. masc.] Ser fantástico, reputado por los cabalistas como espíritu o genio de la Tierra, que se ha imaginado en figura de enano que guarda o trabaja los veneros de las minas. ·En los cuentos infantiles, enano o geniecillo.

Gobi: {Geog.} Vasto desierto de Asia, uno de los mayores del mundo, que ocupa gran parte de las llanuras de Mongolia, entre China y Siberia. Su longitud es superior a los mil quinientos kilómetros y su anchura es de alrededor de quinientos.

Grial: [sust. masc.] Vaso místico que en los libros de caballería se supone haber servido a Cristo en la Ultima Cena, o bien recibió la sangre de Cristo, y fue guardado por José de Arimatea quien lo llevó hasta las tierras de los celtas. En algunas leyendas es un cáliz de oro, mientras que en otras es un cristal que puede o no estar ahuecado. Como símbolo, corresponde a uno de los grandes arquetipos del inconsciente colectivo de la humanidad.

Guru: (Sansc.) Instructor Espiritual, maestro o preceptor de las doctrinas ética o metafisicas. (H.P.B.)

Hegel (Georg Wilhelm Friedrich) {Biog.}{Filos.} Nació en Stuttgart en 1770. De la filosofía kantiana se derivan dos importantes líneas de pensamiento: la realista, representada por Herbert, y la idealista, mucho más honda y fructífera, que pasa por Fichte y Schelling y culmina en Hegel. Su obra fundamental es Fenomenología del espíritu (1807). Murió en Berlín el 14 de noviembre de 1831
Heliogábalo (Vario Avito Basiano): {Biog.}{Hist.} Emperador romano, célebre por sus locuras, sus crueldades y su glotonería. (204-222).
Heliogábalo: (sust. masc. fig.) Hombre dominado por la gula.

Hércules: {Mit.} Forma latinizada del nombre Herakles, el héroe griego más célebre de todos los de esta mitología, hijo de Zeus y de Alemena, y famoso por su fuerza y sus hazañas de las cuales la primera consistió en dos grandes serpientes enviadas por una diosa para matarlo en su cuna.

Las mayoría de sus hazañas posteriores se encuentran reunidas en los doce trabajos de Hércules, que fueron: 1º Matar el gran león de Nemea, con cuya piel se vistió en adelante. 2º Matar a la hidra de nueve cabezas que plagaba la región de Lerna. 3º Capturar el ciervo mágico de Arcadia 4º Capturar el monstruoso jabalí del monte Erimanto. 5º Limpiar, en un solo día, los grandes establos del rey Augias, de Enis, que guardaban el guano de mil bueyes durante treinta años. 6º Abatir a flechazos los pájaros antropófagos de las ciénagas de Stinfalia. 7º Capturar el toro salvaje de la isla de Creta. 8º Capturar las yeguas antropófagas del rey Diomedes de los bistones. 9º Robar el cinturón de oro de Hipólita, la reina de las amazonas. 10º Apoderarse del ganado del gigante Gerión que tenía tres cuerpos, en la Isla Roja que se encontraba en el Poniente Remoto. 11º Robar las manzanas de oro del huerto de las Hespérides, también en el Poniente Remoto. 12º Bajar hasta el Averno y capturar al Cancerbero, el mastín de tres cabezas que guarda la puerta del mundo de los muertos. Según algunos historiadores y analistas de la mitología antigua, el nombre Herakles correspondería al de un cargo o jefatura entre los antiguos aqueos premicénicos, equivalente al Cónsul de los romanos o al Sufeta de los cartagineses, y las leyendas serían una síntesis de los grandes logros de los cretenses en las primeras épocas de su cultura. De acuerdo a la leyenda, murió tras terrible agonía, envenenado por la túnica del centauro Neso.

Herejía: [sust. fem.] Error en materia de fe, sostenido con pertinacia. ·[fig.] Sentencia errónea contra los principios de una ciencia o arte. ·[fig.] Palabra gravemente injuriosa contra uno. ·[fig. fam.] Error muy grande, disparate, acto con que se deteriora la integridad o la belleza de algo o alguien.

Hermético, ca: [adj.] Se aplica a las especulaciones, escritos y partidarios que han seguido ciertos libros de alquimia atribuidos a Hermes, filósofo egipcio que se supone vivió en el siglo XX antes de Jesucristo. ·Se dice de lo que cierra una abertura de modo que no permita pasar ningún fluido. ·[fig.] Impenetrable, cerrado, aun tratándose de cosas inmateriales.

Herodías: {Biog.}{Hist.} Esposa de su tío Filipo, al que abandonó para ir a vivir con Herodes Antipas Murió en el año 40. Por mediación de su hija Salomé, obtuvo de Antipas la degollación de San Juan Bautista que había censurado su proceder.

Hierofante: [sust. masc.] Sacerdote del templo de Ceres Eleusina y de otros varios de Grecia que dirigía las ceremonias de la iniciación en los misterios sagrados. ·Por extensión, maestro de conocimientos recónditos.

Homúnculo: (sust. masc. dim.) despect (poco usado) de hombre.

Huso: [sust. masc.] Instrumento manual generalmente de madera, de figura redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las puntas, que sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.

Iconoclasta: [adj.] Se dice del hereje que negaba el culto debido a las sagradas imágenes. Se utiliza también como sustantivo. ·Por extensión, llámase así a quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. Se utiliza también como sustantivo. ·perteneciente o relativo a la iconoclasia. Se utiliza también como sustantivo. ·(sust. masc. plur.) {Hist.} Secta del siglo VIII, que instaba a romper las imágenes de los santos y a destruir el culto que se les tributaba. Esta secta desapareció hacia el siglo IX. pero luego se reprodujo en los albigenses, husitas y valdenses.

Incesto: [sust. masc.] Relación sexual entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

Inconsciente: [adj.] No consciente. Se aplica a persona, se utiliza también como sustantivo. ·Se dice de todo aquello que hacemos o nos ocurre sin que nos demos cuenta ni intervenga nuestra voluntad y razón. ·Nota ampliatoria: (Psicología) El doctor Sigmund Freud inició la psicología moderna al profundizar y divulgar los conceptos de sus maestros de la Escuela de Viena respecto de la existencia de muchos procesos mentales que se desenvuelven sin que nos demos cuenta de ellos y sin que nuestra razón participe en ellos, y que tales procesos pueden afectar intensamente en la conducta humana.Se ha procurado penetrar en el inconsciente utilizando diversas técnicas que van desde el análisis de ciertos signos conductuales y asociaciones de palabras, el estudio de los sueños, hasta el hipnotismo. Desde el punto de vista freudiano, en el inconsciente actúan, en forma irrestricta, ciertas fuerzas que él llamó instintos, las cuales finalmente se reducen a dos: el instinto de conservación de la especie (Eros) y el instinto de conservación del individuo (Tánatos), siendo el primero el que nos induce a la sexualidad y el segundo a la agresión, aunque jamás se presenta uno de ambos sin que exista una fuerte presencia del otro. El total de la energía o intensidad con que operan estos instintos, fue llamada la líbido. Entre el inconsciente absoluto y la consciencia, existe una zona que algunos han llamado crepuscular, dentro de la cual se encuentra la memoria, es decir, datos e informaciones recuerdos de los que no estamos conscientes hasta que los traemos, más o menos voluntariamente, a la consciencia.

Indostán: {Geog.} Vasta península de Asia meridional. Es la India propiamente dicha. 

Infra-: Elemento compositivo que con el significado de inferior o debajo de forma parte de gran número de palabras.

Infrarrojo, ja: [adj.] (Física) Se dice de la radiación del espectro luminoso que se encuentra más allá del rojo visible y de mayor longitud de onda. Se caracteriza por sus efectos caloríficos, pero no los tiene luminosos ni químicos.

Iniquidad: [sust. fem.] Maldad, injusticia grande

Ironía: [sust. fem.] Burla fina y disimulada. ·Tono burlón con que se dice. ·Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Kabir: (Fenicio), Divinidades y dioses muy misteriosos entre las naciones antiguas. En hebreo "los poderosos". (H.P.B.)

Kali Yuga: (Sánsc.) el cuarto Yuga, la edad negra o de hierro. (H.P.B.)

Krishna: {Rel.} Octava encarnación de Vishnú en la religión hindú. Este avatar es símbolo del amor de las almas a Dios.

Kundry: En el Parsifal, Drama de Wagner es la mujer tentadora, la Eva mitológica.

Lascivia: [sust. fem.] Propensión a los deleites carnales.

Lenin (Vladimir Ilich Ulianov): {Biog.}{Pol.} Político revolucionario ruso (1870-1924). Fundador de la U.R.S.S. y jefe del partido bolchevique. Estudió leyes en la Universidad de Kazán, de la que fue expulsado por actividades revolucionarias, y se licenció en la de San Petersburgo. En 1897 fue desterrado por tres años a la Siberia oriental, donde se casó con la revolucionaria Nadejda Constantinovna Krupskaya. En 1900 emigró a Suiza, y al año siguiente se estableció en Munich hasta 1905 en que retornó ilegalmente a San Petersburgo y allí propugnó la táctica de la rebelión armada. En 1907 volvió a salir de Rusia para Suiza, donde permaneció hasta después del destronamiento del zar, en 1917. Fundó el periódico Pravda donde inició la lucha contra los elementos moderados y los socialistas de Kerenski predicó la dictadura del proletariado, y, después de vencer la resistencia del gobierno militar de Kerenski, asumió la dirección de los Comités soviéticos. El 3 de marzo de 1918 firmó Rusia la paz de Brest-Litovsk, y Lenin, retirándose al Kremlin, se dedicó a organizar la Rusia de los Soviets, que se convirtió en el centro de la revolución mundial. Escribió Materialismo y empiriocritiscismo y Cuadernos filosóficos.

Ley: [sust. fem.] Regla y norma constante invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de sus propias cualidades o condiciones. ·{Filos.} Conjunto de normas éticas de carácter obligatorio. ·Precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o prohibe una cosa.

Lilith: {Biog.}{Hist.} Primera esposa de Adán, según el Talmud. Madre de gigantes y demonios, que, de acuerdo con las leyendas rabínicas, no quiso someterse a su marido y lo abandonó para vivir en la región del aire. En la Biblia esta palabra aparece sólo una vez, Isaías XXXIV, 14. San Jerónimo la tradujo por lamia. Lutero le dio el nombre de Kobold, y la versión española de Nácar-Colunga la llamó "fantasma nocturno", siguiendo la tradición popular que desde muy antiguo la identificó con un demonio femenino, especie de súcubo asirio aun cuando la palabra en su sentido literal significa "ave nocturna".

Limbo: [sust. masc.] Lugar donde las almas de los santos y patriarcas antiguos esperaban la redención del género humano, según la religión católica.

Lingam: (voz sánscrita) [sust. masc.] En el hinduismo símbolo del órgano sexual masculino. Es un símbolo de Siva (o Shiva). Se le encuentra por toda la India representado como columna de piedra o como un cono de tierra. El culto habitual del lingam consiste en bañarlo en las aguas del Ganges y, en la gran fiesta de Siva, en el mes de febrero, se lo baña con leche.

Lucifer: [sust. masc.] Luzbel. El más bello de los ángeles se convirtió en Satanás, al rebelarse contra Dios. Según San Lucas (X.18), Cristo afirmó haber visto a Satanás caer del cielo como un rayo. ·Lucífero, el lucero de la mañana ·[fig.] Hombre malo, soberbio, colérico. ·{Mit.} El que lleva la luz, nombre dado por los poetas antiguos al planeta Venus, o Estrella Matutina, hacían de él un dios, hijo de Júpiter y de la Aurora.

Macro-.: (Elemento compositivo que, antepuesto a otro, entra en la formación de algunas voces españolas con el significado de grande.

Mahoma: {Biog.}{Rel.} Nació en La Meca en el año 580. Fundador del islamismo. Su nombre árabe es Muhammad. Pertenece al clan quraysi, venido a menos. Los seguidores de Mahoma reciben el nombre de musulmanes (en árabe, muslim: el que acepta la voluntad de Dios), en su mayoría sunníes o seguidores de la tradición ortodoxa, en tanto que los demás (chiíes, jarichíes, wahhabíes) se dividen en numerosas ramas (babíes, ahmadíes, qadianíes). Murió en Medina el 8 de junio del año 632.

Mantua: {Geog.} Provincia de Italia, en Lombardía 2.339 km² y 370.850 h. ·{Geog.} Ciudad de Italia, capital de esta provincia valiosos monumentos; museo de escultura. 63.200 h.

Marconi (Guglielmo): {Biog.}{Cienc.} Inventor italiano (1874-1937). En 1896 patentó en Inglaterra un sistema completo de telegrafía sin hilos, al que más tarde añadió el principio de la antena. En 1898 estableció la primera comunicación a través del canal de la Mancha; y luego, entre Irlanda y Terranova (1903). Entre sus principales invenciones figuran: la sintonía (1899) el detector magnético (1902). La antena directriz (1905), el oscilador giratorio, las redes directivas, etc. Perfeccionó los aparatos de microonda (longitud de onda de unos 50 cm), con los cuales en 1932 cubrió la distancia de 270 km. Premio Nobel de Física en 1909.

Marx (Karl): {Biog.}{Human.} Filósofo alemán (1818-1883). En la universidad perteneció a los jóvenes hegelianos de izquierda. Fundador de la Asociación Internacional de Trabajadores. En 1848 publicó, con Engels, el célebre Manifiesto comunista, que ha quedado como documento básico en la doctrina del comunismo. Estuvo exiliado en Francia y Bélgica y luego se estableció en Londres y consagró el resto de su vida al desarrollo filosófico y político del socialismo. Su obra principal es El capital, cuyo primer volumen apareció en 1867, y los dos restantes fueron publicados por Engels, después de la muerte de Marx.

Menchevique: [adj.] Dícese del partido surgido en Rusia de la escisión del Partido Obrero Social-Demócrata ruso. ·Perteneciente o relativo a este partido o a su ideología. ·(género común) Miembro de este partido.

Mentor: (sust. masc. fig.) Consejero o guía de otro ·[fig.] El que sirve de ayo.

Mercurio: {Mit.} Dios romano identificado con el griego Hermes; era el mensajero de los dioses y el guía de las almas de los muertos. Su culto fue introducido en Roma en 495 a. C., donde fue convertido en dios del comercio. Su festividad se celebraba el 15 de mayo. Se le representa con un caduceo y una bolsa en las manos y, a veces, con alas en los tobillos. ·

Meso-: Intermedio.

Metafísica: [sust. fem.] Parte de la filosofía, que trata del ser en ·[fig.] Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia. ·[fig.], Lo que así se discurre.

Metempsicosis o metempsícosis: [sust. fem.] Doctrina religiosa y filosófica, según la cual transmigran las almas después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.

Micro-: Elemento compositivo que antepuesto interviene en la formación de algunas voces españolas con el significado de pequeño. ·Otras veces designa la millonésima parte de una unidad.

Minos: {Mit.} Hijo de Júpiter y de Europa, y rey de Creta. En el laberinto que construyó Dédalo, encerró al Minotauro. Dictó leyes tan justas, que, después de su muerte, fue juez de los infiernos, como Eaco y Radamanto

Molécula: [sust. fem.] (Física) En los fluidos, cada una de las partículas que se mueven con independencia de las restantes, y en los sólidos, agrupación de átomos ligados entre sí más fuertemente que con el resto de la masa. ·gramo. Cantidad de una substancia química cuyo peso es su peso molecular expresado en gramos.

Mónada: [sust. fem.] {Filos.} Cada uno de los seres indivisibles, pero de naturaleza distinta, que componen el universo, según el sistema de Leibnitz, sabio alemán que vivió a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Moria (Monte): {Geog.} Colina de Jerusalén, situada al nordeste de la ciudad santa, y en cuya cima edificó Salomón el famoso templo. El monte Moria esta ocupado actualmente por la mezquita de Omar.

Nagas: (Sansc) Literalmente Serpiente. En el panteón indó es el espíritu dragón y serpiente(H.P.B.) (sust. masc. plur.) Seres semidivinos con cabeza humana y cuerpo de serpiente de la mitología hindú. Se les considera como espíritus que han asumido la forma de serpiente para guardar un tesoro. Se cree que los nagas son mil y que su madre fue Kadru. Viven en las regiones inferiores.

Nemrod: {Biog.}{Hist.} Nieto de Cam e hijo de Cus. Vivió de 2640 a 2575 a, de J. C., y se dice que fue el primer rey y el primer conquistador. Se le atribuye la fundación de Babilonia. Se le identifica con Gilgamés.

Nerón (Domicio Claudio): {Biog.}{Hist.} Emperador romano, hijo de Domicio Enobardo y de Agripina (37-68). Adoptado por el emperador Claudio, a la muerte de éste fue Senador en el año 54. Gobernó al principio con dulzura, pero pronto su crueldad no tuvo límites; hizo asesinar a su propia madre, a su esposa Octavia, hija de Claudio, a su ayo y a su maestro Séneca, a Licano, y a otros muchos personajes, persiguió a los cristianos e incendió a Roma. Murió asesinado.

Nirvana: [sust. masc.] En el budismo, bienaventuranza obtenida por la absorción e incorporación del individuo en la esencia divina.
Nórdico, ca: [adj.] Perteneciente o relativo a los pueblos del norte de Europa. ·Natural de estos pueblos. Se utiliza también como sustantivo. ·Se dice del grupo de varias lenguas germánicas del Norte, como el islandés, el noruego y el sueco, y de cada una de estas lenguas. Se utiliza también como sustantivo. ·nórtico.

Orco: [sust. masc.] orca. ·[sust. masc.] Lugar, contrapuesto a la tierra, adonde iban a parar los muertos, según la Roma clásica. ·(Poesía) Reino de la muerte, infierno, lugar donde, según los paganos, iban las almas. ·huerco. ·[sust. masc.] (León) Ristra de cebollas.
Ortodoxo, xa: [adj.] Conforme con el dogma católico. ·Aplicado a persona, se utiliza también como sustantivo. ·Por extensión, conforme con la doctrina fundamental de cualquier secta o sistema. ·Calificativo que sus adeptos dan a ciertas religiones de la Europa oriental que niegan que el Espíritu Santo proceda del Hijo; como la griega y la rumana. ·Perteneciente o relativo a estas religiones. ·Aplicado a persona, se utiliza también como sustantivo.

París: {Mit.} Hijo de Príamo y de Hécuba. Elegido por Zeus para dirimir la contienda entre Hera, Palas Atenea y Afrodita sobre la manzana de oro, París dio ésta a Venus, prefiriéndola a las otras dos. En Esparta robó a la bella Elena, esposa de Menelao, y con este rapto provocó la guerra de Troya. Hirió a Aquiles en el talón y fue muerto por Pirro, hijo de Aquiles.

Parsifal: {Hist.} Nombre dado por los alemanes y españoles a Perceval, uno de los más importantes héroes de las leyendas del Rey Arturo, y los Caballeros de la Tabla Redonda, y de todo el llamado Ciclo Bretón. Fue el único caballero que alcanzó a recobrar el Santo Grial. Se le menciona en la obra Le Conte de Graal o el Roman de Perceval, escrito entre 1179 y 1191 por Chrétien de Troyes. Geoffrey de Monmouth lo menciona también como caballero del Rey Arturo en su Historia Regum Britanniae. En la literatura céltica de Irlanda se le menciona también, especialmente en y Gododdin. Tanto Perceval como el Rey Arturo se sitúan en la Gran Bretaña del siglo V d. C., durante la primera etapa.de la invasión de los sajones en la isla.

Peculado: [sust. masc.] (Derecho) Delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, hecho por aquel a quien está confiada su administración,

Petronio Arbiter (Cayo): {Biog.}{Lit.} Nació en el siglo I. Figura muy discutida de la literatura latina. Vive en tiempos de Nerón. Complicado en la conjura de Pisón, junto con Séneca y Lucano, se suicida no sin antes haber mandado al Emperador, que por otro lado era amigo y admirador suyo, una relación de todas sus barbaridades y locuras. Arbitro de la elegancia en la corte romana, es un testigo excepcional de la corrompida sociedad de su época. En la novela El Satiricón ridiculiza la ostentación, el ansia de goces y deleites, y el parasitismo que corroía el ambiente. Alterna la prosa con el verso, el género novelístico con la satírica. Es, en resumen, una fuente documental de primer orden. Murió en Roma en el año 65 después de Cristo.

Pietista: [adj.] Se aplica a ciertos protestantes que practican o aconsejan el ascetismo más riguroso. Se utiliza también como sustantivo. ·Perteneciente o relativo al pietismo

Pigmeo, a: [adj.] Se dice de cierto pueblo fabuloso y de cada uno de sus individuos, los cuales, según la antigua poesía griega, no tenían más de un codo de alto, si bien eran muy belicosos y hábiles flecheros. Se utiliza también como sustantivo.

Pitágoras: {Biog.}{Human.} Filósofo griego e insigne matemático del siglo VI a. de C. Nació en Samos (isla del mar Egeo) hacia 582, y floreció en tiempos de Policrates y de Tarquino el Soberbio (540-510). Estudió en Samos, y dícese que visitó Egipto y muchos países de Oriente con el propósito de instruirse. Fue discípulo de Tales; y a él se le debe la demostración de la incomensurabilidad de la diagonal del cuadrado comparada con el lado, el teorema del cuadrado de la hipotenusa, etc. Fundó en Italia una célebre escuela. Murió hacia el año 507 a. de C.

Pitio, tia: [adj.] {Mit.} Perteneciente a Apolo, considerado como vencedor de la serpiente Pitón. ·Se dice más ordinariamente de ciertos juegos o certámenes que se celebraban en Delfos en honra de Apolo. ·[sust. fem.] {Mit.} Sacerdotisa del oráculo de Apolo en Delfos.

Plutón: {Mit.} Dios romano de los infiernos, relacionado con el dios Hades de los griegos. Hijo de Saturno y de Rea, y hermano de Júpiter y de Neptuno. Robó a Proserpina y la hizo su esposa. Era considerado como un juez inflexible.

Pristino, na: [adj.] Antiguo, primero, primitivo, original.

Prometeo: {Mit.} Uno de los titanes, hijo del titán Khapeto y de Climena, hermano de Atlas y padre de Deucalión. Robó el fuego del Cielo para animar al hombre de barro por él formado, y Júpiter, para castigarlo, hizo que Vulcano lo encadenase a una roca del Cáucaso donde un buitre le devoraba el hígado, que se reproducía siempre. Al cabo de treinta años, Hércules le libró de tal suplicio.

Prosélito: [sust. masc.] Persona recién convertida a la religión católica, o a cualquier religión. ·[fig.] Partidario que se gana para una acción, parcialidad o doctrina.

Proserpina: Mit.} Diosa de los infiernos, hija de Júpiter y de Ceres esposa de Plutón, que la robó. Fue madre de las Furias. Se le identifica con Perséfone.

Proto-: Elemento compositivo que significa prioridad, preeminencia o superioridad.

Rabino: [sust. masc.] Maestro hebreo que interpreta la Sagrada Escritura. ·Jefe espiritual de una comunidad Judía.

Radicalmente: [adv. de modo] De raíz; fundamentalmente y con solidez. ·Con radicalismo con vehemencia radical.

Rama: {Rel.} Séptimo avatar o encarnación de Vishnú; héroe del poema épico del Ramayana

Ramayana: {Lit.} Poema épico de la India que describe las aventuras de Rama, séptima encarnación de Vishnú. Consta de cerca de 50.000 versos distribuidos en siete libros. Su autoría se atribuye a Valmiki, sabio inspirado por Dios, que lo habría escrito unos siete siglos a. C.

Rea: {Mit.} Antigua diosa cretense de la Tierra Uno de los nombres de Cibeles. ·{Biog.}{Hist.} Mujer de Cronos, y madre de Júpiter, de Neptuno, de Plutón, de Ceres y de Vesta, según la mitología griega. ·Silvia. Hija de Numitor, rey de Alba; madre de Rómulo y Remo.

Safo: {Biog.}{Lit.} Vivió en el 610 antes de Cristo. Poetisa griega de rica y aristocrática familia de la isla de Lesbos. Es un caso típico de personaje sobre el que se han volcado todos los elogios, junto a las más graves acusaciones. Cultiva todos los géneros de la poesía lírica con gracia y ternura, e incluso crea un ritmo nuevo: la estrofa sáfica. Durante la época clásica fue considerada como la más alta figura de la poesía lírica y se la admiró por su audacia al postular que, entre todos los bienes posibles para el ser humano, ninguno era más digno, sagrado y sublime que el amor tal como uno lo siente y más allá de cualquier límite impuesto por las costumbres o las religiones. Transmitidos en citas de otros autores han llegado hasta nosotros unos 200 fragmentos, casi todos ellos dedicados a temas de amor y epitalamios o cantos nupciales. Es muy posible que no se aunaran sus sentimientos y mundo interior con la realidad circundante y costumbres de su época. Murió en el 560 antes de Cristo. Según una leyenda, se suicidó a consecuencia de un desengaño amoroso.

Salomé: {Biog.}{Hist.} Hermana de Herodes el Grande. Nació hacia 60 a. de J. C.; murió hacia el 10 de nuestra Era. ·{Biog.}{Hist.} Princesa judía, hija de Herodes Filipo y de Herodías. Hizo cortar la cabeza a Juan Bautista, prisionero a la sazón en el palacios de Herodes Antipas. Murió el año 72. ·(Santa María). Mujer del Zebedeo y madre de Santiago el Mayor y de San Juan Evangelista. La Iglesia conmemora su nombre el 22 de octubre.

Samaritano, na: [adj.] Natural de Samaria. Se utiliza también como sustantivo. ·Perteneciente o relativo a esta ciudad del Asia antigua. ·Grupo étnico religioso resultado de la unión o mestizaje de los judíos y asirios. Se utiliza también como sustantivo. ·Perteneciente a este grupo étnico o a sus creencias. ·[sust. masc.] Lengua de los samaritanos.

Samsara: (sansc) literalmente "Rotación" ; el océano de nacimientos y muertes. Los renacimientos humanos representados como un círculo contínuo, una rueda siempre en movimiento. (H.P.B.)

Selene: {Mit.} Hermana de Helios, personificación de la Luna en la mitología griega. Endimión aparece como el gran enamorado de la diosa, a la que engendró 50 hijas, que son exactamente las 50 lunas que se sucedían entre cada una de las fiestas de Olimpia.

Semíramis: {Biog.} Nombre griego para la gran reina Samuramat, de Asiria que vivió en el 810 a. de C. y fue madre del rey Adad Ninari III. Engrandeció la ciudad de Babilonia fortificándola y embelleciéndola, donde hizo construir los célebres jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo conquistó el Asia hasta el Indo y reinó cuarenta y dos años.

Semita: [adj.] Según la tradición bíblica, descendiente de Sem, se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos. Se utiliza más como sustantivo. ·semítico. ·[sust. fem.] (Bolivia y Ecuador) Especie de bollo o galleta.

Seudo-: Elemento compositivo que, con valor de supuesto o falso, empléase ante substantivos masculinos o femeninos o como primer elemento de voces técnicas compuestas.

Simón el Mago: {Biog.}{Rel.} Místico judío. Era contemporáneo de Jesucristo. Quiso comprar a San Pedro el don de hacer milagros, y desde entonces se da el nombre de simonía al tráfico de las cosas sagradas.

Sión: {Geog.} Uno de los montes de Jerusalén en el cual estaba edificado el templo. ·{Geog.} Ciudad de Suiza, capital del cantón del Valais. 23.400 h.

Sionismo: [sust. masc.] Aspiración de los judíos a recobrar Palestina como patria. ·Movimiento internacional de los judíos para lograr esta aspiración.

Siqueo: {Mit.} Esposo de Dijo, asesinado por Pigmalión.

Siva: {Mit.} Ver: Ziva. El sonido sánscrito del nombre de este dios hindú equivale al de la Ch suavizado como la Sh inglesa o la X portuguesa. El idioma español carece de una letra para representar ese sonido.

Soberbio, bia: [adj.] Que tiene soberbia o se deja llevar de ella. ·Altivo, arrogante. ·[fig.] Grandioso, magnífico. ·[fig.] Fogoso, orgulloso y violento. Se aplica ordinariamente a los caballos.

Soterrar: [verbo trans.] Enterrar, poner una cosa debajo de tierra. ·[fig.] Esconder o guardar una cosa de modo que no aparezca.

Subconsciencia: [sust. fem.] Estado inferior de la conciencia psicológica en el que, por la poca intensidad o duración de las percepeiones, no se da cuenta de estas el sujeto.

Supra: [adv.] Latino que se usa como elemento compositivo, con el significado de superior o encima de; forma parte de gran número de palabras, en especial del léxico biológico. ·ut supra. [loc. lat.] Ver: fecha ut supra.

Tantras: {Rel.} Libros sagrados de la India que contienen las doctrinas y ritos. También contienen manuales para magos y hechiceros.

Tártaro: [sust. masc.] poético El infierno.

Terapéutica: [sust. fem.] Parte de la medicina, veterinaria y fitopatología, que enseña el tratamiento de las enfermedades. ·ocupacional. Tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad readaptar al paciente, haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria.

Trascendental: [adj.] Que se comunica o extiende a otras cosas. ·[fig.] Que es de mucha importancia o gravedad. ·{Filos.} Se dice de lo que traspasa los límites de la ciencia experimental.

Tri-: (Elemento compositivo que interviene en la formación de voces con la significación de tres.

Tridimensional: [adj.] De tres dimensiones.

Troya: {Geog.} Ciudad del Asia Menor, capital de la Tróyade. Fue tomada y destruida por los griegos después de un sitio de diez años (1193-1184 a. C.), inmortalizada por Homero en la Ilíada. Los antiguos la llamaron Ilión. Sus ruinas las descubrió Schliemann, siguiendo los escritos de Homero.

Troya: {Geog.}{Hist.} Antigua ciudad de Asia Meridional, capital de Troade que, según la leyenda, fue fundada por Dardano y recibió el propio nombre de Tros o Troo, sobrino de Dardano. Con Príamo alcanzó el máximo esplendor, hasta que fue asaltada y destruida por los griegos guiados por Agamenón. Los restos de la antigua Troya fueron descubiertos por las excavaciones de Schliemann (1.870-90) sobre un relieve de Hisarlik. Continuadas por W. Dorpfeld (1.893-4) y por C. W. Blegen (1.932-38), las excavaciones han sacado a la luz restos de la ciudad desde el 3.200 a.C, hasta el 400 d.C, separados en nueve estratos. ·ahí, allí, o aquí, fue Troya.

Ultraviolado, da, o ultravioleta: [adj.] (Física)Perteneciente o relativo a la parte invisible del espectro luminoso que se extiende a continuación del color violado y cuya existencia se revela principalmente por acciones químicas.

Usurero, ra: (sust. masc. y fem.) Persona que presta con usura o interés excesivo. Por ext. se dice de la persona que en otros contratos o granjerías obtiene lucro desmedido.

Virgilio Marón (Publio): {Biog.}{Lit.} Poeta latino, nació en Pietole el 16 de octubre del año 70 antes de Cristo. Por encargo de Augusto, Virgilio compone la Eneida, poema épico que sigue la tradición de la Odisea y la Ilíada, en el que canta las grandezas de Roma y relata, a través del héroe, Eneas, el proceso histórico-mítico-simbólico de su patria, hasta su constitución en Augusto como centro del mundo civilizado. Murió en Brindisi el 22 de septiembre del año 19 antes de Cristo.

Vórtice: [sust. masc.] Torbellino, remolino. ·Centro de un ciclón.

Votan: {Mit.} Odín en la mitología escandinava. ·{Mit.} Ser mítico u hombre deificado en el antiguo México y América Central, en la época precolombina, que, según las antiguas leyendas, inició en la vida agrícola, civil y religiosa a los pueblos que ocupaban las márgenes de los ríos Tabasco y Usumacinta, cuna de la cultura maya.

Vulcano: {Mit.} Nombre latino de Hefesto, dios del fuego.

Wagner (Richard): {Biog.}{Mús.} Compositor alemán (1813-1883). Creador del drama musical. El mismo escribió sus poemas y consagró toda la potencia de su genio a unir íntimamente la música con la poesía. Sus principales obras son: Tanhäuser, Lohengrin, Los maestros cantores, Parsifal, Tristán e / Isolda, El anillo de los Nibelungos tetralogía compuesta por El oro del Rhin, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, El buque fantasma, etc. Murió en Venecia.

Yoni: [sust. masc.] En el hinduismo, símbolo del órgano sexual femenino. Es un prisma triangular con una depresión en la superficie, que permite insertar el lingam, falo masculino.

Glosarios: Gnóstico   Endocrinología   Biografías    Libros Sagrados

Gnóstico | Biografías | Círculos Dantescos | Endocrinología | H.P.B. | Libros Sagrados |
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad