Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Rasgo psicológico característico particular (RPCP)

Mascarón en Tulum

Tenemos que reconocer con entera claridad que algunas veces hemos hablado sobre el Rasgo Psicológico Característico Particular -RPCP- de cada persona.

 Ciertamente, cada persona tiene su rasgo psicológico característico particular, eso es cierto. Unos tendrán como rasgo característico a la lujuria, otros tendrán al odio, para otros será la codicia, etc. El rasgo, es la suma de varios elementos psicológicos característicos particulares.

 Para cada RPCP existe siempre un evento definido, una circunstancia precisa. ¿Que un hombre es lujurioso? Siempre habrá circunstancias de lujuria en su vida acompañadas de determinados problemas. Estas circunstancias se repiten siempre.

 Necesitamos conocer nuestro RPCP si queremos pasar a un nivel superior del Ser y eliminar de nosotros los elementos indeseables que constituyen el rasgo psicológico.

Samael Aun Weor. Revolución de la dialéctica, p. 40.

D. Venerable Maestro, ¿cómo descubrir el defecto más grande que tenemos en nuestro interior?

 M. Pues, el defecto más grande que uno tenga en su psiquis, constituye, de hecho, el RASGO

 CARACTERÍSTICO que nos personifica (no hay quien no tenga su Rasgo Característico Psicológico

 Fundamental).

 Para algunos su Rasgo Característico será la ira, para otros el odio, para otros la envidia, para otros el ser criticones, para otros la chismografía, etc.; cada uno tiene un Rasgo Característico especial que lo define.

 Pero uno NO PODRÍA DESCUBRIRLO SINO SE AUTOOBSERVA PSICOLÓGICAMENTE; y nadie se autoobserva psicológicamente, si no admite, previamente, que tiene una Psicología.

 Las gentes tienen tendencia manifiesta a aceptar que tienen un cuerpo físico, porque lo pueden palpar, pero rara vez admiten que tienen una Psicología original. Cuando alguien acepta que la tiene, de hecho, comienza a autoobservarse; si alguien se autoobserva, a la larga, puede descubrir su Rasgo Característico Psicológico Fundamental.

 Quien logre desintegrar ese Rasgo Característico Psicológico Fundamental, indudablemente logra, por tal motivo también, un avance extraordinario en este Camino, porque al acabar con ese Rasgo Característico Psicológico Fundamental, es como si a un paredón le quitáramos sus cimientos, bastaría un leve empujón para convertirlo en menudo sedimento. Si queremos disolver rápido el Yo debemos descubrir ante todo el Rasgo Característico Psicológico Fundamental que poseemos.

Cada uno tiene su propio Rasgo Psicológico.

Samael Aun Weor. Conferencia. Parámetros Alquímicos y Psicológicos del Vacío

D. Maestro, quisiera que me ampliara un poquito el tema sobre el Rasgo Particular, que yo hasta ahora... “...una meditación sobre la muerte del Yo, pero no lo tengo así muy clara. Más o menos he tratado de comprenderla pero me gustaría escuchar algo más profundo sobre el Rasgo Particular.

M. Sí, es muy fundamental el RASGO PSICOLÓGICO PRINCIPAL, porque cuando uno lo conoce, lo trabaja, y entonces se hace más fácil la desintegración del Ego. Pero voy a decirles a ustedes una gran verdad: Antes de autoexplorarnos, para conocer el Rasgo Psicológico Principal, debemos HABER TRABAJADO bastante (POR LO MENOS UNOS CINCO AÑOS, por lo menos), porque no es tan fácil poder uno descubrir su Rasgo Psicológico Principal.

En verdad que uno, sobre su propia Personalidad, tiene falsos conceptos. Uno ve su Personalidad a través de la FANTASÍA; uno piensa, sobre sí mismo, siempre en forma equivocada.

Más bien los demás pueden, a veces, vernos mejor; pero uno, sobre sí mismo, tiene conceptos totalmente falsos.

No podría uno descubrir su Rasgo Psicológico Principal, en tanto no haya eliminado un buen porcentaje de agregados psíquicos inhumanos. Por eso, si se quiere conocer el Rasgo Psicológico Principal, se trabaje, por lo menos, unos cinco años.

Después de unos cinco años, podemos darnos el lujo de utilizar el Sistema Retrospectivo, para aplicarlo tanto a nuestra vida actual, presente, como a nuestras vidas anteriores. Entonces, veremos, con gran asombro, que una y otra vez cometemos el mismo error. Descubriremos un YO CLAVE, que en toda existencia ha cometido siempre los peores errores y que siempre está especificado por un determinado delito; y que ha sido el eje de todas nuestras existencias anteriores.

Pero, obviamente, para practicar con cierta lucidez ese Ejercicio Retrospectivo, hay que haber eliminado, primero, muchos Yoes. De ninguna manera podría yo creer que se pudiese descubrir el Rasgo Psicológico Fundamental, si uno no ha usado, inteligentemente, el Sistema Retrospectivo.

Pero para usarlo de verdad, con lucidez, también necesitamos ser sinceros.

Samael Aun Weor. Conferencia: Didáctica Concreta para la Disolución del Yo

Algunas veces hemos hablado nosotros sobre el “RASGO PSICOLÓGICO CARACTERÍSTICO

PARTICULAR”, de cada persona. Ciertamente, cada persona tiene un Rasgo Característico Psicológico; eso es cierto. Unos tendrán como Rasgo Característico la lujuria, otros a la codicia, otros el odio, etc., pero el Rasgo Característico es una suma de varios Rasgos Típicos Particulares.

Samael Aun Weor. Conferencia La Destrucción de Nuestra Herencia Lunar

Al venir la esencia, al regresar a este mundo, se le ha dado una oportunidad para descubrir, siquiera, el “Rasgo Psicológico Principal” que le caracteriza. Si siquiera eso lográramos, no fracasaríamos en la vida. Desgraciadamente, las gentes ni siquiera conocen el rasgo psicológico principal que les caracteriza y eso es lamentable.

Algunas personas se distinguen por la ira, otras por el odio, otras por la pasión sexual, estotras por la envidia, etc. Si tan siquiera conociéramos el “Rasgo Psicológico Principal” y desintegráramos al “Yo” que le corresponde, es obvio que desencarnaríamos triunfalmente, habríamos dado un paso en el camino de la emancipación. Desgraciadamente, no nos preocupamos ni siquiera por conocer cuál es nuestro rasgo psicológico principal.

Cuando uno descubre cuál es su defecto más gordo, se hace fácil, en verdad, desintegrar los otros. No quiero decir que esto sea así como «soplar y hacer botellas», pero en verdad es más fácil desintegrar los distintos elementos que constituyen el “Yo” cuando se descubre el “Rasgo Psicológico Principal”.

Samael Aun Weor. Conferencia “Quiénes somos de Dónde Venimos, Para Dónde Vamos”.


Recopilación de datos: Susana M. Rodríguez Licea | Fotografía: Mascarón en la Zona Arqueológica de Tulum (Cultura Maya). Jenaro Ismael Reyes Tovar. Dic. 2010

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |