Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Manteia

Cielo EN Chichén Itzá

Manteia en los antiguos misterios de Eleusis quiere decir Éxtasis.

Samael Aun Weor.  Revolución de Bel, Cap. 3

En el espejo de Eleusis, los Iniciados en estado de “Manteia” (éxtasis) podían contemplar su resplandeciente INTIMO, cara a cara. Dentro del ser humano hay otro espejo maravilloso que el médico Gnóstico debe aprender a usar por medio de la meditación profunda... “Este espejo es la imaginación”. Para el sabio, imaginar, es ver. (La imaginación es la misma clarividencia) La imaginación es el espejo del alma, es el traslúcido a través del cual se perciben las imágenes de la luz astral.

 El Maestro Paracelso, refiriéndose a la imaginación dice:

 “El hombre visible tiene su laboratorio (el cuerpo físico), y allí trabaja el hombre invisible. El Sol tiene sus rayos, los cuales no es posible coger con las manos, y que sin embargo son bastantes fuertes (si se reúnen por medio de una lente) para incendiar edificios”.

 “La imaginación es como un sol, obra dentro de su mundo do quiera que luzca. El hombre es lo que piensa. Si piensa fuego está ardiendo, si piensa guerra está guerreando”. “Por el poder del pensamiento, la imaginación se convierte en un sol”. (De virtute imaginativa)

La imaginación se desarrolla por medio de la voluntad. La voluntad se vigoriza y desarrolla con la imaginación.

Samael Aun Weor.  Tratado de medicina oculta, Cap 7.

El Estado de Manteia (como dijeran los Iniciadores de Eleusis) hablando a lo griego. La meditación de fondo sobre el proceso del nacer y del morir de todas las cosas. Este ejercicio practicado en forma asidua, diariamente, es claro que a la larga vendrá a darnos la percepción interior profunda de aquello que podríamos denominar Mundo Astral.

Ante todo es bueno advertir a todo aspirante que cualquier ejercicio esotérico, incluyendo éste, requiere la continuidad de propósitos, porque si practicamos hoy y mañana no, cometemos un gravísimo error.

Habiendo de verdad aplicación en el trabajo esotérico es posible el desenvolvimiento de esas facultades preciosas de la imaginación.

Samael Aun Weor.  Conferencia “El mundo de la mente”.


Recopilación de datos: Susana M. Rodríguez Licea | Fotografía: Cielo en Chichén Itzá. Jenaro Ismael Reyes Tovar. Dic. 2010

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |