Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Chacra (Chakra) Manipura

Chacra Manipura

MANIPURA

Chakra Manipura, conocido también como loto del ombligo, porque está situado en la región lumbar, opuesto al ombligo y relacionado estrechamente, con el plexo. El Manipura tiene 10 yogas Nadis ó 10 letras Sánscritas que hacen vibrar el Chakra y son: OAM, TAM. LAM. THAM. TTHAM, DAM, NAM, PAM. PHAM, se va repitiendo de pétalo en pétalo. Posee un triángulo en su interior que representa a AGNI o el fuego.

Su velocidad de vibración lo hace aparecer a la visión clarividente, del color de las nubes obscuras cargadas de lluvia. Tiene diez pétalos, dentro de él existe un espacio de forma triangular de color rojo anaranjado brillante, relacionado con el Elemento Fuego y el Tatwa Tejas.

El Prana que este Chakra absorbe y distribuye es responsable de todas las funciones digestivas, la actividad del hígado, baso. páncreas, riñones y todas las demás glándulas y órganos ligados a la nutrición y excreción; Está vinculado también con el flujo menstrual en las mujeres e influye sobre el sentido de la vista en ambos sexos. Su punto focal en el cuerpo es el páncreas.

Este es el cerebro de las Emociones. Nosotros tenemos una verdadera estación inalámbrica establecida dentro del organismo humano. El centro receptor es el centro umbilical, la antena emisora es la glándula pineal, las ondas mentales dé aquellos que nos piensan, llegan al centro umbilical o cerebro de las Emociones y luego pasan al cerebro intelectual donde esos pensamientos se nos hacen conscientes. Este es el poder de la Telepatía.

Este Chakra es uno de los impulsores para las salidas en astral. Cada uno de los Chakras tiene su pranava o bija (SONIDO) de una letra sánscrita que forma parte del alfabeto de cincuenta letras sánscritas.

Es un trabajo delicado, con el cual se debe tener mucha paciencia y tenacidad; son las fuerzas del verbo que actúa, el sabio manejo del verbo. Quien despierte este Chakra puede sanarse de enfermedades del estómago y del hígado, ya que este Chakra se relaciona con estos órganos vitales.

Samael Aun Weor. Catecismo Gnóstico.

1-El MANIPURA es el tercer Chakra de nuestra Médula espinal.

2-Este Chakra de la Médula Espinal reside en el Labhi-Sthana (Región del Ombligo).

3-Cuando este Chakra despierta, hace entrar en actividad los Plexos Hepático y Esplénico.

4-Diez Yogas NADIS emanan de este Chakra.

5-El color de este chacra es de Fuego resplandeciente.

6-El TATWA TEJAS está íntimamente relacionado con este Chakra maravilloso.

7-La Deidad rectora de este Chakra es VISHNÚ y la Diosa LAKSHMI se halla íntimamente relacionada con este maravilloso Chakra.

8-EL Mantram RAM despierta este maravilloso Chakra. Se alargara el sonido de cada vocal así: RRRRRRR AAAAAAA MMMMMMM

9-Nuestros discípulos pueden invocar al Dios AGNI para que les ayude a despertar este Fuego maravilloso.

15-El Yogui que aprende a meditar en este Chakra alcanza el PATALA SIDDHI, adquiere grandes Poderes Ocultos y se libra de toda clase de enfermedades.

16-Este Chakra es el CENTRO TELEPÁTICO o CEREBRO DE EMOCIONES.

20-Este Chakra recoge las Fuerzas Solares y con ella nutre a todos los plexos.

21-El Yogui que despierta este Chakra adquiere el Sentido de la TELEPATÍA.

22-El Yogui que despierta este Chakra, no temerá el Fuego y podrá permanecer vivo entre las llamas.

Samael Aun Weor. Misterios del fuego.

Iglesia de Pérgamo o chakra Manipúra

Pérgamo se ubica en el epigastrio, un poquito arriba del ombligo.

Este es el chakra Manipúra. Con este centro entran en actividad los plexos hepático y esplénico Diez Nadis emanan de este centro. El color es de fuego resplandeciente. El Tatwa Tejas se relaciona con él.

Con el Mantram RAM-SUA se invoca a Agni, para que nos ayude a despertarlo.

Este chakra es el centro telepático o cerebro de las emociones, Las ondas mentales de las personas que piensan en nosotros, llegan al plexo solar, luego pasan a nuestro cerebro. Así pues, es una antena receptora. La glándula pineal es el centro emisor.

Por este centro se recoge toda la energía o fuerzas solares que nutren a todos los plexos del organismo humano. Con el despertar del chakra Manipúra se adquiere el dominio del fuego.

Samael Aun Weor. Misterios Mayas


Fotografía: Francisco Ismael Moreno Luna. Recopilación de datos: Susana Margarita Rodríguez Licea

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |