Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Mahanvantara y Pralaya

IsisMAHANVANTARA y PRALAYA son dos términos SÁNSCRITOS muy importantes con los cuales los estudiantes GNÓSTICOS deben familiarizarse.

MAHANVANTARA es el GRAN DÍA CÓSMICO. PRALAYA es la GRAN NOCHE CÓSMICA. Durante el GRAN DÍA existe el universo. Cuando llega la GRAN NOCHE, el universo deja de existir, se disuelve entre el seno de la PRAKRITI.

El inconmensurable espacio infinito está lleno de SISTEMAS SOLARES que tienen sus MAHANVANTARAS y sus PRALAYAS.

Mientras algunos están en MAHANVANTARA, otros están en PRALAYA.

Millones y billones de UNIVERSOS nacen y mueren entre el seno de la PRAKRITI.

Todo COSMOS nace de la PRAKRITI y se disuelve en la PRAKRITI. Todo mundo es una bola de fuego que se enciende y se apaga entre el seno de la PRAKRITI.

Todo nace de la PRAKRITI, todo vuelve a la PRAKRITI. Ella es la GRAN MADRE.

El BHAGAVAD GITA dice: “La GRAN PRAKRITI es MÍ matriz, allí coloco el germen y de ella, ¡oh Bharata!, nacen todos los seres”.

“¡Oh Kountreya!, la PRAKRITI es la verdadera matriz de cualquier cosa que nace de distintas matrices, y yo soy el germinador PATERNO”.

Samael Aun Weor. Tratado Esotérico de Astrología Hermética

La sabiduría antigua dice que BRAHAMA, el PADRE, el océano del espíritu universal de vida, al llegar la GRAN NOCHE, (eso que los indostaníes llaman PRALAYA o disolución del Universo), se sumerge entre el espacio abstracto absoluto durante siete eternidades.

Las siete eternidades significan “evos” o periodos de tiempo totalmente definidos, claros y precisos.

Se nos ha dicho que un Mahákalpa, gran edad, día cósmico, tiene ciertamente un total de 311.040.000.000.000, de años. Es obvio que un Mahapralaya, noche cósmica, equivale a la misma cantidad de tiempo.

El espacio está lleno de universos. Mientras algunos sistemas de mundos salen de la noche profunda, otros llegan a su ocaso, aquí cunas, más allá sepulcros.

Samael Aun Weor. Mi Regreso al Tibet.

 

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |