Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

LOS CUATRO ESTADOS DE CONCIENCIA

Teotihuacan

El primer estado de la Conciencia se denomina Eikasia.

El segundo estado de Conciencia es Pistis.

El tercer estado de Conciencia es Dianoia.

El cuarto estado de Conciencia es Nous.

Eikasia es ignorancia, crueldad humana, barbarie, sueño demasiado profundo, mundo instintivo y brutal, estado infrahumano.

Pistis es el mundo de las opiniones y creencias.

Pistis es creencia, prejuicios, sectarismos, fanatismo, teorías en las cuales no existe ningún género de percepción directa de la Verdad. Pistis es la Conciencia del nivel común de la humanidad.

Dianoia es revisión intelectual de creencias, análisis, sintetismo, conceptual, Conciencia cultural-intelectual, pensamiento científico, etc. El pensamiento dianoético estudia los fenómenos y establece leyes. El pensamiento dianoético estudia los sistemas inductivo y deductivo con el propósito de utilizarlos en forma profunda y clara.

Nous es perfecta Conciencia despierta. Nous es el estado de Turiya, La perfecta iluminación interior profunda. Nous es legítima clarividencia objetiva. Nous es intuición. Nous es el mundo de los arquetipos divinales. El pensamiento noético es sintético, claro, objetivo, iluminado.

Quien alcanza las alturas del pensamiento noético despierta la Conciencia totalmente y se convierte en un Turiya.

La parte más baja del hombre es irracional y subjetiva y se relaciona con los cinco sentidos ordinarios.

La parte más alta del hombre es el mundo de la intuición y Conciencia objetiva espiritual. En el mundo de la intuición se desarrollan los arquetipos de todas las cosas de la Naturaleza.

Sólo aquellos que han penetrado en el mundo de la intuición objetiva, sólo quienes han alcanzado las alturas solemnes del pensamiento noético están verdaderamente despiertos e iluminados.

Ningún verdadero Turiya puede soñar. El Turiya, quien ha alcanzado las alturas del pensamiento noético, nunca lo anda diciendo, jamás presume de sabio, es demasiado sencillo y humilde, puro y perfecto.

Es necesario saber que ningún Turiya es médium ni seudo-clarividente, ni seudo-místico, todos esos que hoy en día abundan como la mala yerba en todas las escuelas de estudios espirituales, herméticos, ocultistas, etc.

Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto.


Fotografía: Teotihuacan. México. Píramide del Sol y de la Luna. Tomada por Martha Rodríguez Licea

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |