La Sabiduría del Ser No. 91 El Museo de Guadalupe Ciencia Arte Filosofía y Mística-Trimestre: octubre, noviembre y diciembre 2021 Material didáctico para uso interno y exclusivo de estudiantes Del Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samalegnosis.net www.samaelgnosis.org www.samelgnosis.us www.samelgnosis.net/fr Contenido: Antesala del Museo de Guadalupe San Cristóbal, lucha contra el dragón y el árbol de la vida Significado esotérico de las pinturas de la Virgen María Simbolismo de las Vírgenes y los Santos Significado esotérico de las pinturas del maestro Jesús El Maestro Francisco de Asís Portada: La Virgen del Apocalipsis. Autor Miguel Cabrera. Siglo XVIII. Fotografías: Museo de Guadalupe Zacatecas, México. Tomadas por Francisco Ismael Moreno Luna y Susana Rodríguez Licea (Gnosis ICQ). Autores de las Pinturas: Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez, Antonio de Torres y Manuel Pastrana. Claustro de San Francisco, estilo de las pinturas comparable con el del Claustro de la pasión de Cristo, autoría atribuida a Ignacio Berben. Escalera regia, del siglo XVIII por pintores del barroco mexicano, destacando Miguel Cabrera. Sala de Torres, Antonio de Torres. Sala de Cabrera, vida de la virgen ejecutada por Miguel Cabrera. Serie de la pasión, Gabriel José de Ovalle. Capilla de la enfermería, imagen de la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas, por Juan Correa. Claustro de la pasión de Cristo, atribuido al pintor Ignacio Berben. Revistas anteriores: https://www.samaelgnosis.net/revista/numeros.html Suscripciones: https://www.samaelgnosis.net/revista/suscripcion.htm Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo. En el género de: Difusiones periódicas. Especie: Difusión vía red de Cómputo. Titular: Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. Titulo “La Sabiduría del Ser” Reserva: 04-2008-032711425000-203 Dirección de Reservas de Derechos. Antesala del Museo de Guadalupe Su historia data en el año 1707 y fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. Fide significa Fe. Su construcción fue de tipo barroco en la época del virreinato. De las obras más importantes es el relieve de Francisco de Asís, quien fue un Iniciado, y en la que sostiene a la Virgen de Guadalupe, representación de la Madre Divina. En el claustro de Francisco de Asís se exhiben 26 lienzos de su vida y obra, desde su nacimiento hasta su canonización, cuyo autor fue Ignacio Berbén. Los lienzos de la vida de Francisco de Asís, destaca como un instrumento útil para la enseñanza de los frailes. Las imágenes narran hechos y sucesos sobrenaturales. Fachada del Museo En la fachada del Museo destacan muchos símbolos muy interesantes, por ejemplo: tenemos las columnas que vienen a representar las dos columnas torales de todo templo, las dos son iguales, ni una más pequeña, ni una más grande que la otra, nos vienen a recordar al Eterno Principio Masculino o fuerza positiva y al Eterno Principio Femenino o fuerza negativa. Quien aprende a equilibrar estas fuerzas, tiene el dominio de sí mismo, y este es el secreto de la Auto Realización Intima del Ser. Cuatro de esas columnas nos vienen a simbolizar los cuatro pilares de la Gnosis, estos cuatro pilares son: Ciencia: Se refiere a la Ciencia Pura, no en ese podridero de teorías muertas que hoy en día abunda por todas partes. Ciencia Pura como la de la Gran Obra; Ciencia Pura como la de los alquimistas Medievales; Ciencia Pura como la de un Paracelso, o como la de un Pablo de Tarso. Filosofía: Realmente la Gnosis es una Filosofía, un funcionalismo de la conciencia; la encontraremos en cualquier obra de los grandes filósofos de la época milenaria. También la vemos en cualquier piedra arqueológica, vasijas, accesorios, etc. Esta es la Antropología Gnóstica; en la que podemos evidenciar la realidad de que la Gnosis brota por doquier. Hay una gran diferencia entre lo que es la Antropología meramente profana y lo que es la Antropología Gnóstica. Cualquier pirámide, cualquier pieza arqueológica, y otros objetos que vemos en las zonas arqueológicas, son enseñanzas dirigidas en última instancia al Ser. El arte lo hallamos en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas. Vemos arte en las pirámides y en todos los viejos obeliscos de Egipto. En el México antiguo, en los mayas, las reliquias arqueológicas de los aztecas, zapotecas, toltecas, etc. Las pinturas de Miguel Ángel, los jeroglíficos de Egipto, los bajorrelieves antiguos del viejo país de los faraones, en la China, en la cultura de los caldeos, persas, fenicios y asirios, etc. Hay dos clases de arte: primero subjetivo, es el arte que a nada nos conduce; y existe el arte regio de la naturaleza, el arte objetivo, real, el arte trascendental; obviamente tal arte contiene en sí preciosas verdades cósmicas. Mística trascendental. Religión verdadera encontramos en toda la naturaleza. La Gnosis va al fondo religioso, busca el religare, el querer ligar o volver a ligar el alma con Dios. La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, lo divinal dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros. El arco es el espacio que debe de haber entre esas dos columnas para que pase la luz, ni muy grande ni muy pequeño. Vemos también unas flores que simbolizan las virtudes que tenemos que conquistar. Y esto solamente lo logramos cuando desintegremos todos los agregados psicológicos que cargamos dentro de nosotros. Este proceso se realiza con la meditación en donde estudiaremos cada defecto de una manera completa para poder comprenderlo y solicitar a nuestra Madre Divina que es la que tiene el poder de desintegrarlo; lo vuelva polvareda cósmica. Las copas nos indican la sublimación de nuestras energías creadoras para llegar al triunfo en el trabajo de la iniciación que es nuestro objetivo en esta vida para llegar a la Auto Realización Íntima del Ser, y para lograrlo se requiere recorrer un camino, un sendero, a tal camino se le llama “La Iniciación”. Debemos perfeccionarnos, desintegrando nuestros yoes y transmutar el plomo en el oro del Espíritu. Y esto se logra canalizando y transformando nuestras energías creadoras. Por otro lado, encontramos unos rostros con guirnaldas que vienen a simbolizar la victoria total en el trabajo de los iniciados. Este trabajo es muy arduo porque existen peligros por dentro y por fuera. La Última Cena Jesús el Gran Kabir antes de representar el drama cósmico, se reunió con sus apóstoles. Realizó una ceremonia mágica de inmenso poder. El representa al verdadero Cristo, que es la fuerza que se logra en el trabajo con el agua y el fuego. Vemos sobre la mesa, el pan que nos viene a representar la carne de Cristo y el vino que nos representa la sangre de Cristo. Por otra parte, los 12 apóstoles nos vienen a representar las 12 partes autónomas de nuestro Ser y que nosotros debemos perfeccionarlas: “El Ser es el Ser, y la razón de ser del Ser es el mismo Ser”. Los 12 apóstoles nos pueden ayudar en nuestro trabajo espiritual y así llegar a la Auto Realización Íntima del Ser, cada uno de ellos tiene su función y misión dentro de nosotros, veamos: Simón Pedro es el maestro de los misterios de la piedra filosofal, él nos enseña cómo lograr el uso correcto de nuestras energías creadoras. Andrés nos enseña los 3 factores de la revolución de la conciencia. Estos tres factores son: Nacer, este trabajo implica la sublimación de nuestra energía creadora que nos lleva al nacimiento segundo. El segundo factor es Morir, pero no estamos hablando de una muerte física, sino de la muerte mística. El tercer factor de la Revolución de la Conciencia es el Sacrificio que tenemos que hacer por la humanidad. Juan el patrono de los fabricantes de oro. Esto es la transmutación del plomo de la personalidad en el oro del Espíritu. Felipe, maestro del astral y las ciencias Jinas: Si nosotros lo invocamos en los instantes en que nos encontremos dormitando, obtendremos prodigios formidables. Mateo nos enseña la ciencia pura, como un maestro científico, ciencia desconocida por nosotros que nos abocamos a la ciencia materialista, que está llena de teorías y conceptos que se ponen de moda hoy y mañana pasan a la historia. Tomás: la comprensión y la sensatez. Tomás nos enseña a manejar la mente, a ser sensatos, lo que significa ser comprensivos en el sentido íntegro de la palabra. Judas Iscariote y la muerte del ego. El Judas Interior nos enseña la doctrina de la disolución del ego, de la aniquilación buddhista, nos orienta en el procedimiento de cómo lograr la muerte del ego. Santiago, el bendito patrón de la Gran Obra. Nos viene a ilustrar sobre la Ciencia Maravillosa de la Gran Obra. Nos ilumina en estos sagrados misterios para poder llevar a cabo nuestro trabajo interior. Marcos y el misterio de la transubstanciación. Los átomos crísticos se acumulan en el pan y en el vino. Así es como realmente el pan y el vino, por obra de la transubstanciación se convierten en la carne y en la sangre del Cristo. Lucas y su evangelio Solar nos indican lo que ha de ser la vida en futura edad de oro. Pablo y la filosofía gnóstica nos muestran el camino de la sabiduría, de la gnosis, y la filosofía No sería posible perfeccionar esas partes del Ser mientras no hayamos desintegrado todos los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos. Atuendo y Mitra En esta pintura vemos el atuendo con que está vestido este santo, nos viene a simbolizar las vestiduras del alma, los vehículos que necesitamos trabajar para que nuestro Ser pueda manifestarse. También vemos en la mesa una Mitra que expresa el dominio de nuestra mente. Todo iniciado debe poner su mente al servicio de su Ser, una mente abierta, receptiva, espontánea que lo pueda llevar a una experiencia de la verdad, de lo real que es lo único que vale la pena. Se necesita estar abierto a lo nuevo. Para ello, se requiere de eliminar todo prejuicio, ideas, preconceptos. Todo lo que tiene almacenado en su centro formativo que es la memoria y que no sirve porque ésta es infiel. Debemos saber que existen tres mentes: mente sensual que usamos diariamente y es la que elabora los conceptos de acuerdo con los datos aportados de los cinco sentidos: mente intermedia que es donde encontramos las creencias religiosas de todo tipo. Y la última es la mente interior que funciona con los datos aportados por la conciencia del Ser. El iniciado debe trascender prejuicios ejemplo: preconceptos, cárceles del entendimiento, falacias, etc. Atributos del Iniciado Todo iniciado debe poseer tres atributos: la lámpara de Hermes Trismegisto, el manto de Apolonio y el bastón de los patriarcas. La lámpara de Trismegisto nos viene a simbolizar la búsqueda de la luz, la iluminación en el camino, en la senda de la Iniciación. El bastón de los patriarcas es el mismo Kundalini, ese fuego serpentino que debemos despertar para que ascienda por nuestra columna vertebral y hacerlo llegar al corazón. Este es el báculo de Brahma y el cetro de los dioses. El manto de Apolonio nos viene a representar al ermitaño del tarot, prudente y sabio que está envuelto en el manto protector que simboliza la prudencia. Y detrás de él vemos una palma que representa la palma de la victoria. Estamos hablando de la victoria en el trabajo de la Iniciación. Eterno Principio Femenino Divinal El eterno principio femenino divinal es un desdoblamiento del padre, es Dios-madre, adorable y eterna, sin principio ni fin, en ella se encuentran todos los poderes de nuestro propio espíritu. De acuerdo con las diferentes culturas, adopta diferentes nombres: Entre los aztecas ella es Tonantzin, entre los griegos, la casta Diana y en Egipto es Isis la Madre Divina a quien ningún mortal ha levantado el velo. Dios madre, Rea, Cibeles, Adonia o como queramos llamarle es una variante de nuestro propio ser individual aquí y ahora. El místico músico e Iniciado Beethoven tenía sobre su mesa de trabajo a su divina madre y había puesto al pie de aquella figura adorable, una inscripción de su puño y letra que decía: “Yo soy la que es, ha sido y será y ningún mortal ha levantado mi velo” Todo hijo agradecido debe amar a su madre, Beethoven amaba entrañablemente a la suya. Existen 5 aspectos del eterno principio femenino divinal. A ella y a nuestro Padre que está en Secreto podemos solicitarles nos ayuden en todo nuestro trabajo interior. Son también nuestros abogados ante el tribunal del karma. La Trinidad La trinidad son los triples poderes, las tres fuerzas primarias de la naturaleza y del cosmos: el santo afirmar, el santo negar y el santo conciliar o el padre, el hijo, y el espíritu Santo, que son la fuerza positiva, la fuerza negativa y la fuerza neutra. Llamadas en gnosis el santo triamazikamno Enviado por: Carlos Celso Rea Zamora y Ma. Guadalupe Inclán Castillo “La Psicología Revolucionaria y la Antigua Philokalia afirman que mediante súper esfuerzos de tipo muy especial se puede despertar conciencia y hacerla continua y controlable” Samael Aun Weor “Educación Fundamental”. San Cristóbal, lucha contra el dragón y el árbol de la vida El gnosticismo auténtico se ha expresado a través del arte, para identificarlo, es necesario observar la presencia de elementos fundamentales ontológicos, teológicos y antropológicos de la sabiduría gnóstica, que son: La maldición, desde un punto de vista científico y filosófico; el Adam y Eva del génesis hebraico, el pecado original y la salida del paraíso, el misterio del entrenador psicológico, la muerte del mí mismo, los poderes creadores, la esencia del salvador salvandus, los misterios de la supra-sexualidad, el Cristo íntimo, la serpiente ígnea de mágicos poderes, el descenso a los infiernos, el regreso al Edén y el don de la piedra filosofal. San Cristóbal y el niño El mural de San Cristóbal y el niño, pintado por Nicolás Rodríguez Juárez en 1722, muestra a un gigante saliendo de un río y cargando a un niño. Narra un relato que San Cristóbal dijo: “¡Voy a servirle al hombre más poderoso de la Tierra!” Supo de un Rey, y allá fue a dar. – Señor, me dijeron que tú eras el más fuerte hombre de toda la Tierra. Vengo a servirte... El Rey lo nombró, pues, su esclavo. Pero un día vio que el rey temblaba ante algo y le preguntó: – Señor, ¿Por qué teme? Contestó el rey: – Porque tengo temor al Diablo. – ¡Entonces el Diablo es más poderoso que tú! Se alejó él de allí, y yendo por un camino vio un grupo de jinetes en sus cabalgaduras. Había uno que los dirigía, el jefe, ese era Diablo. San Cristóbal le dijo: – ¿Tú eres el Diablo? Responde el jinete: – Sí, yo soy. – Me dijeron que tú eras el más poderoso y quiero servirte. – ¡Sígueme! –Le dijo el Diablo–. Y entró al servicio del Diablo. Pero sucedió que mucho más tarde vio que el Diablo temblaba ante una cruz. Claro, le preguntó el hombre al Diablo. – Y, ¿por qué tiemblas? ¿Por qué temes? Dijo: – Porque yo le temo al Cristo. – ¡Ah! Entonces el Cristo es más fuerte que tú. – Sí, es más fuerte. – ¡Pues me voy a servir al Cristo! Andando por esos caminos encontró a un monje. – ¿A dónde vas? Le dijo el monje. Respondió San Cristóbal: – ¡Voy en busca del Cristo, porque me han dicho que es más poderoso! El monje le dijo: – Mira, si quieres servir al Cristo, ¿ves ese río? Dijo: – Sí. – Pues pasa la gente al otro lado, ¡haz algo por la pobre gente! Ahí no hay barcos, ni nada y con tu fuerza puedes ayudar a pasar gente. Y San Cristóbal se dirigió al río, y anduvo durante algún tiempo pasando gente de una a la otra orilla. Pero un día vino un niño. San Cristóbal alzó al niño, intentó pasarlo a la otra orilla, pero el niño pesaba terriblemente; así que San Cristóbal impaciente le dijo: – Pero niño, no te pongas tan pesado. Entonces el niño respondió: – Yo soy más pesado que el mundo entero. ¿No dijiste que querías servirle al Cristo? ¡Yo soy Jesús, el Cristo! Claro, San Cristóbal quedó perplejo. Pasó al niño al otro lado, lo puso sobre una piedra, y un monje con una lámpara, tomó al niño entre sus manos... Así, el significado de Cristóbal es: El hombre que lleva al Cristo dentro. Cristo dentro del hombre es representado por el oro del espíritu, es el niño de oro. Los alquimistas de la edad media decían que proviene del agua o la materia creadora fundamental, relacionada con las gónadas en el ser humano, de tal forma que es necesario trabajar con el aspecto sexual; pero también con el psicológico y equilibrar ambos con el sacrificio por la humanidad para obtener o encarnar el oro. El sacrificio por la humanidad es un sacro oficio, no es un sufrimiento, sino un oficio sagrado de compartir la doctrina. El oro puro se obtiene al eliminar las impurezas del alma, se obtiene cuando los elementos inhumanos han sido aniquilados, reducidos a cenizas. Por eso San Cristóbal representa, precisamente al mercurio, como aquel ángel del Apocalipsis con un pie en la tierra y otro sobre las aguas; levantando al cielo la mano diestra y jurando; se halla protegido por el manto de Apolonio del color rojo púrpura de los reyes y sostenido con el báculo de los patriarcas; el niño de oro, el Cristo, se encuentra de pie, recargado sobre el orbe o imperator que representa el poder de la naturaleza. San Cristóbal ayuda a la humanidad a pasar del otro lado del río, le muestra el trabajo con los tres factores de la revolución de la conciencia. La lucha contra el dragón. En esta pintura podemos apreciar una gran batalla contra el dragón en la parte superior o del espíritu se distingue el Padre, en la parte media o del alma la Madre Divina y un coro de ángeles orquestando la lucha y en la parte inferior, la pelea contra el dragón con lanzas y espadas de fuego, mientras un escriba junto al águila registra en los libros y señala con una pluma de ave, símbolo de la justicia. La mítica lucha contra el dragón es una representación de cómo el ser humano debe enfrentar a los elementos inhumanos que carga en su interior y se refiere a una psicología revolucionaria en la que es necesario aprender a vivir. Aprender a vivir es tomar las experiencias de la vida para la autorrealización. Las experiencias de la vida son muy útiles, muchos se quejan de las mismas, las repudian, las enjuician, las subestiman, sin saber que nos ofrecen material didáctico suficiente como para el desarrollo de la esencia, para el crecimiento anímico. Quienes protestan contra las dolorosas experiencias de la vida se privan de los mejor, huyen del dragón. Las experiencias, en relación con la sociedad, la familia, el trabajo, hacen que afloren nuestros propios errores. Por ejemplo, en presencia del insultador, aflora la ira; en presencia del alcohol aflora el yo de la borrachera; en presencia de personas del otro sexo aflora la lujuria…, es en esos momentos que se requiere estar en estado de alerta, y vigilantes, para observarse a sí mismo y auto conocerse. El dragón, símbolo de los yoes, sale a alimentarse con las experiencias y, tal como se aprecia en la pintura, el alma debe estar alerta, en guardia, para no identificarse, observar los movimientos del dragón, comprender su manifestación y pedir la ayuda de la Madre Divina para su eliminación. El árbol de la vida Arriba se aprecia a San Cristóbal, que otorga la sabiduría y San Jacinto, la comprensión. Sobre el árbol de la vida está el padre, hijo y el espíritu santo en forma de paloma. En la parte media se halla el árbol de la vida en forma de cruz, que representa las diferentes dimensiones o regiones, que puede visitar el alma, la conexión entre los cielos con el mundo terrenal. Aparecen los ángeles Gabriel, Rafael y Miguel, que llevan toda oración al Padre. Por ejemplo, Gabriel inspira la medicina y promueve la curación de las enfermedades. Adán y Eva representación del alma humana en el mundo, con sus rodillas depositadas en la tierra sobre un globo con el azul de las montañas, representan la esencia del ser humano en busca de su autorrealización. Las uvas simbolizan la transmutación y las flores, cualidades del alma. Las vestiduras de Adán y Eva son de piel de animal, porque la personalidad egoica condiciona a la conciencia y tienen un cinturón adornado con flores, símbolo de voluntad. En la parte inferior está la serpiente con cabeza humana, que envuelve al mundo y encadena al deseo y a la muerte; a su vez representan las leyes mecánicas de retorno, recurrencia, evolución involución, dharma, karma, que contribuyen al mecanismo de la existencia de los planetas. El conjunto es una invitación al trabajo interior, a escalar por el árbol de la vida y alimentarse de sus frutos eliminando los elementos inhumanos que se cargan en el interior. Bibliografía: Conferencias: “El Agnostos Theos”, “La gran obra”, “El árbol de la vida”. Libros: Doctrina secreta de Anáhuac. Enviado por: Susana M. Rodríguez Licea. Instructora San Luis Potosí, S.L.P. Significado esotérico de las pinturas de la Virgen María Ciencia, arte, mística y filosofía, son los cuatro pilares de la antropología gnóstica, nunca habrían de faltar en el diario vivir del estudiante gnóstico. Nos menciona el maestro Samael que es muy conveniente rodearnos de los símbolos que nos inspiran o pueden acercarnos al trabajo interior. El arte como la pintura ofrece simbolismos maravillosos con múltiples significados, desde una técnica artística que puede expresar corrientes filosóficas o inspirarnos con formas y colores y el significado esotérico que por inspiración y consciencia podemos clamar a la divina madre particular para comprender ese hondo significado de las composiciones realizadas por artistas que parece ser visiones de los mundos superiores, veamos la primera. a) Nueve meses dura la gestación, nueve meses representa la novena esfera. La novena esfera refiere un trabajo psicológico, emocional y físico en el matrimonio para que el Cristo pueda nacer, preparar una perfección de los cuerpos que revisten al ser humano que es el físico, astral, mental y causal. Cuando en el matrimonio se prepara para que el Cristo tenga un lugar donde habrá de desarrollarse. b) María como Madre Divina otorga las virtudes y cualidades, orienta y educa al Cristo interior. María auxilia al Cristo íntimo en el trabajo en el mundo. En el cuadro de Santa Ana vemos el triunfo a través de la palmera, ese triunfo es sobre las bajas pasiones a través de la castidad, representada en su posición de sentada sobre la roca y conduciendo al Cristo al tiempo que lo educa con la presencia de Juan el Bautista quien lo acompaña desde niño. Juan el Bautista de niño es la representación de la preparación para el bautizo. 1. Inmaculada concepción El eterno femenino cósmico y universal rige los destinos de los mundos y como bien lo expresa la frase “tal como es arriba, es abajo”, el macrocosmos se refleja en el microcosmos. El eterno femenino dirige la vida particular del ser humano rodeada de los cinco aspectos de la Madre Divina. El trabajo de la gran obra presenta la mística de la Madre Divina en la oración, todos los iniciados siempre oraron a la Madre Divina. Ella es quien en su vientre gesta al iniciado, a la esencia rebelde y revolucionaria que trabajará en el mundo físico e interno; si bien Joaquín y Santa Ana se preparan para gestar inmaculadamente a quien sería la gran maestra e iniciada, María, quien a su vez gestó al gran maestro Jesús, ella, como simbolismo de la Madre Divina particular, gesta al Cristo cósmico interior en cada uno. Como una visión consciente del pintor ilustra a la fuerza fecundadora inspirando a Joaquín y a Ana para el milagro de la fecundación de la inmaculada concepción. 2. Nacimiento de la virgen En esta pintura, por la inspiración intuitiva de las pinceladas se aprecia que en las dimensiones superiores se verifica el nacimiento de los grandes maestros, en tanto que en el físico parecería simplemente como un nacimiento común, sin embargo, se manifiestan los ángeles y cualidades del Ser que orientan al alma humana y la custodian en este mundo físico. 3. Presentación Los valores espirituales de las religiones tienen simbolismos aquí en el mundo físico y representados en esta pintura por Zacarías, el camino de la iniciación, el cual se va recorriendo a través del desarrollo de virtudes representadas por las flores a los pies de María, ascendiendo los peldaños del desarrollo interior y siempre apoyada por Joaquín y Santa Ana como sus padres físicos e internos. 4. El sacramento de las bodas Las bodas internas reflejadas en esta pintura cuando José y María se casan y que representa el alma humana y alma divina en el interior de María como grado de desarrollo interior verificado por el florecimiento de la vara de nardo, con la paloma de la santidad de José. Todo ese sacramento logrado a través del crecimiento de virtudes representado por las flores que le rodean en el piso. 5. La anunciación El espíritu santo como fuerza creadora está representado por la paloma, la cual desciende y se hace manifiesto para realizar el milagro en la fecundación de los iniciados como parte del ser, el arcángel Gabriel anuncia el milagro de la inmaculada concepción, en la pintura, San Gabriel exalta la pureza de María entregándole una vara de azucenas y un jarrón al pie representa el yoni femenino que resplandece por la belleza de sus virtudes representadas por las flores blancas verificando el seno inmaculado de María. No pueden faltar los querubes que inspiran siempre y María orante con su atuendo con velo que representa la castidad y el conocimiento iniciático y el azul de las almas revolucionarias y que actualmente representa el ejército de salvación mundial. De igual forma el arcángel San Gabriel hace la anunciación a San Joaquín, de su corazón brotan tres azucenas, representación del Padre, hijo y espíritu santo que viven en su corazón. San Joaquín vestido con la túnica del Cristo como rey, su mano izquierda representa las energías de la Tierra y su mano derecha señalando hacia arriba, transmutación para convertirse en un sacerdote de la orden de Melchizedeck. Santa Ana señala las virtudes encarnadas y de su corazón brotan tres azucenas al regocijo de la anunciación que el ángel Gabriel da. 6. Visitación El espíritu santo llena a la familia de María, José, Isabel y Zacarías, padres de Juan el Bautista, de gozo y alegría, pues reconocen el advenimiento de los grandes maestros en su vientre. 7. La natividad En los mundos superiores, con un gran séquito celestial dirigidos por el Padre en la parte central José y María adoran al niño Jesús, ha nacido el Cristo. Dos arcángeles, Gabriel, regente de las fuerzas fecundantes y Miguel, regente del Sol, sostienen al Cristo, mostrando la íntima relación del alma humana de Michael encarnada en el planeta Tierra, que llevaría en vida el nombre de Jeshúa Ben Pandirá. 8. La circuncisión Es una representación de la transmutación de las energías de la naturaleza, ante la cual siempre permanece la ayuda de los padres internos y la divinidad. 9. Adoración de los reyes magos Los tres reyes magos aparecen en este cuadro adorando al Cristo Jesús, que es el Cristo interno de María y podríamos decir que las ofrendas de incienso, oro y mirra no son directamente para el niño, sino para la Madre María, con los cuales continuará educando a su Cristo interno. 10. Bautizo En esta imagen se describe cómo el Cristo bautiza a María, bien descrito está, pues es el Cristo interno quien realiza ese sacramento en cada uno de nosotros. En este sacramento en los mundos superiores se observa al Ser, la paloma del espíritu santo y los ángeles con ofrendas hacia la bautizada. 11. Pentecostés María encarna el fuego del espíritu santo ascendiendo en sus estados de iniciación y el despertar de la conciencia. 12. Tránsito de la virgen María Como una gran ceremonia tanto en el mundo físico como en los mundos internos, María pasa por el proceso de la muerte y resurrección interior, todo el séquito celebra la preparación de María en los mundos internos. 13. La Asunción María asciende a su real ser convirtiéndose en una maestra resurrecta de los mundos superiores, las tres fuerzas le brindan las virtudes, cualidades correspondientes en la parte inferior, el mundo se ve iluminado con las fuerzas físico-espirituales de esta gran iniciada, a quien se le puede invocar en situaciones de la vida. 14. Coronación Padre, hijo y espíritu santo, que es el Ser y las fuerzas fecundantes del tercer logos coronan a María. En el transcurso de la vida, esas tres fuerzas se pueden ir manifestando, pero se encarnan hasta la cristificación. Los ángeles sostienen la esencia anímica de María arrebatándola hasta las dimensiones superiores, así el gran camino de María, además de mostrar la encarnación, el cuidado y la cristificación de Jesús el Cristo, nos entrega la gran obra representada en su propia vida. 15. Esencias revolucionarias E impetuosas vienen a los mundos para educarle y están presentes en las grandes proezas de otras esencias contribuyendo en los destinos humanos. Decidió el Real ser de María, tomar cuerpo físico, ella se autorrealizó hace millones de años y el cuerpo físico del planeta Tierra es el cuerpo físico actual de María. Enviado por: Ismael Moreno Luna “La mujer, el Eterno Femenino, envuelve con sus miradas de luz al planeta entero” Samael Aun Weor. Simbolismo de las Vírgenes y los Santos Una persona que es llamada santo es un ser humano que llegó precisamente a ese grado, es bueno pues saber que Santo es un grado que se obtiene cuando se lo propone, el que busca avanzar en su propia transformación interior, por lo tanto, un santo es una persona que nos puede trasmitir buenas enseñanzas. Veamos pues el simbolismo de estos seres extraordinarios llamados santos y vírgenes: Santo Domingo Vemos en su cabeza la aureola o corona de los santos indicando que es un ser iluminado, con virtudes o poderes simbolizados por las azucenas. Viste de negro y blanco alegorizando la eterna lucha entre el bien y el Mal. Lleva en su mano derecha un libro indicando que tiene y entrega el conocimiento. Santiago Es representado con una concha o conchas sobre una cruz en equis en su sombrero, semejante a una estrella reluciente. la estrella representa a los hijos del Sol, a los iluminados, la cruz, los arcanos o secretos del matrimonio, pues sólo a través de ellos se llega a ser hijo del sol. Lleva un cayado, vara o báculo, símbolo de la espina dorsal del adepto, la chimenea de los alquimistas, lugar por donde suben los vapores del agua de vida que trasmutamos para nuestro propio bien. El báculo tiene una calabaza o guaje, conteniendo esa agua de la vida, la semilla. Santiago es el que nos instruye en los aspectos más profundos de la sexualidad, por ello, también lleva en sus manos el Apocalipsis, que es el Libro de la Sabiduría, donde están todas las reglas de la alquimia, toda la ciencia de los alquimistas medievales. San Gregorio Magno Arriba de su cabeza tiene la paloma blanca, representación de la decencia sexual y en su cabeza porta la Tiara de tres coronas o triregnum que tiene varias alegorías: 1.- El cielo, la tierra y los inframundos o infiernos, 2.- La voz de Dios, la voz del hombre y la voz de los tenebrosos. 3.- Leyes, esencia y principios espirituales. 4.- Las tres fuerzas primarias de la naturaleza: primera, santo afirmar; segunda, santo negar y la tercera santo conciliar. Son las tres fuerzas: positiva, negativa y neutra, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de los cristianos. Conocidas también como el santo triamanzikamno. Donde estas tres fuerzas se unen, algo se crea. Los libros y la pluma aluden a su quehacer como escritor y teólogo. San Agustín de Hipona El corazón encendido indica que debemos amar el trabajo interior, el trabajo esotérico gnóstico, llevarlo a la práctica. El triángulo, alegoría maravillosa de la trinidad que indica que, a través de la eliminación del ego, logramos cristalizar en nosotros la verdad del Padre, el amor del Hijo y la pureza sexual. La mitra, indica su jerarquía de obispo. Pluma, libro y pergamino, indican el entusiasmo por los análisis, estudios y práctica de la ciencia de Dios, la teología, pues esos estudios, es – tu – Dios que te llevaran al éxito en todos los ámbitos. de la vida. “La paciencia es el compañero de la sabiduría” San Agustín de Hipona San Juan Nepomuceno: Celoso guardián del secreto de confesión, por orden del rey Wenceslao, le fue cortada la lengua por negarse a revelar lo que la reina Sofía de Baviera le había confiado, fue encarcelado y martirizado con fuego para que declarara, ante la negativa, finalmente fue atado de pies y manos y arrojado, desde un puente, al río. Cuenta la leyenda que, durante la noche, un fulgor brilló sobre su cuerpo que yacía en el fondo. Se le invoca contra la infamia y la calumnia. Este hecho nos muestra claramente el sacrificio que todo guía espiritual debe hacer por sus discípulos, sostiene en su mano derecha una palma como señal de su triunfo sobre el mal y en su mano izquierda un crucifijo donde está el más grande apóstol que ha tenido la humanidad, indicando su amor por él y su gran determinación de seguir su ejemplo. A derecha e izquierda está franqueado por querubines indicando que por, sus obras, cuenta con el auxilio de la Divinidad. Virgen del Patrocinio: Su corona indica que es una iniciada que tiene el chacra de la glándula pineal activo. El cetro revela que es la reina de todas las formas. El niño en sus brazos es para recordarnos que hay que recuperar la infancia perdida y volver a ser limpios y puros como los niños. pues la flor blanca que el niño tiene en su diestra representa la pureza, la inocencia. Los cirios muestran que es la dadora de luz, de sabiduría. La capa azul revela que tiene la protección del Padre. La piedra cúbica perfecta indica que todas sus obras son perfectas. Santa Rosa de Lima Originalmente su nombre fue Isabel, pero su nodriza la llamaba Rosa, ya que comparaba su belleza con la de dicha flor. Santa Rosa utiliza una corona de rosas con alfileres, representación del auto sacrificio, de la voluntad para eliminar todas las escorias internas. El Niño Jesús en sus brazos, símbolo del alquimista, del que transforma el plomo de la personalidad en el oro del espíritu a través de trabajos consientes y padecimientos voluntarios y así recuperar la inocencia perdida. Habito negro y blanco, símbolo de la lucha entre el bien y el mal, en la que el alquimista debe salir victorioso. La fuente y las rosas: Las flores representan las virtudes que se despiertan cuando el estudiante trabaja con sus aguas creadoras. Santa Catalina Gr: Katharos = puro: Porta en su mano izquierda una espada que representa la voluntad para, mediante sacrificios consientes y padecimientos voluntarios, morir en sí mismos. Simboliza también al hombre, al cual puede ayudar a regenerarse. También simboliza la espada de la justicia que nos alcanza cuando actuamos mal. «La perla de la justicia brilla mejor en la concha de la misericordia.» — Santa Catalina Santa Marina: Las vírgenes representan al gran vientre, a la gran madre creadora, por lo tanto, pues es una parte de la trinidad, por ello aquí la vemos portando un sombrero con tres borlas. En su mano derecha tiene un bastón, símbolo de mando, de poder para destruir el ego de todo aquel que le proporciona el fuego al transmutar sus anergias creadoras. En su mano izquierda sostiene el libro del conocimiento, de la sabiduría, la Gnosis. En su antebrazo se haya un morral que contiene la semilla que el estudiante debe transformar, transmutar. Santa Lucía: Como patrona de los ocultistas, con su mano derecha y antebrazo sostiene una charola de plata, (símbolo del yo), que contiene un par de ojos y una daga. Santa Lucía nos enseña que debemos dejar de ver la paja en el ojo ajeno y voltear a ver la viga en el nuestro. Que debemos hacernos una disección o examen personal con el bisturí o daga de la autocrítica, auto conocernos para ver todos los defectos que tenemos y así, conociéndolos, dedicarnos, sin descanso, a eliminarlos, valiéndonos del trabajo alquimista simbolizado por los colores de su vestido: verde, blanco, amarillo y rojo, y los misterios sexuales, por eso Santa Lucía con los dedos índice y medio de su mano izquierda, toca su muslo izquierdo. Cuando no tenemos ningún tipo de trabajo interior, estamos negros (en alquimia el verde se toma como negro) en el primer avance conquistamos el blanco, en el segundo el amarillo y finalmente, en el tercer avance, conquistamos el rojo, entonces podemos decir que hemos vuelto a ser puros, inocentes y limpios como los niños y no antes. Santa Inés Mujer que ejerció, aun a costa de su vida, su derecho a la libertad para escoger a su pareja. Su nombre se tomó del adjetivo griego ogne que significa “pura” o “casta” En el siglo IV fue víctima de la persecución del emperador Diocleciano. Cuenta la leyenda que, teniendo 13 años, el hijo de un funcionario romano se enamoró de ella, pero fue rechazado por la joven, ante su negativa, fue apresada y conducida a un burdel, a pesar de eso, no acepto a ningún hombre y se conservó virgen gracias a la ayuda de un ángel, por dicho acto fue condenada a la hoguera sin que las llamas le hicieran ningún daño, finalmente, fue degollada. Lleva una larga cabellera, símbolo de castidad y en sus manos tiene un codero, emblema de pureza. Virgen de Loreto Está coronada con la tiara de dos coronas, indicando, que ella es un desdoblamiento del Padre, que a través de ella expresa su poder creador y su forma de concebir la belleza, la ternura, el amor, el tesón, el sacrificio y la sabiduría. Mujer: su extraordinaria inteligencia; su intuición natural; su suavidad; su ternura; su forma delicada de ser; su concepción particular de la organización; su fuerza de voluntad; su tesón, que suele ser más sólido que el del hombre; su sobriedad, etc., etc., etc., es lo que el Padre le da a todo hombre para que a través de ella venere, adore y respete a la divinidad. El niño Jesús, sostiene una esfera que representa al mundo, es decir, que es creador de mundos, los domina y que es poseedor de todo el conocimiento. En fin, finos amigos, las vírgenes representan a Dios Madre que con el verbo nos enseñan cosas inefables, pues el verbo es hijo siempre de Vírgenes Divinas. Que el Padre que está en secreto nos ilumine a todos. Empatía temática En mis intervenciones en el XXIV Congreso Internacional del Instituto Cultural Quetzalcóatl, en los cuales abordé brevemente el tema de la mujer como base fundamental del amor en el hogar, en la escuela, en la sociedad, pude percibir en su expresión facial, en su abrazo, en el brillo de sus ojos, en sus lágrimas, a respetables mujeres que, con gritos silenciosos dicen: “Ante la falta de empatía, ante la infidelidad, ante el descargo en el hogar de los enojos adquiridos en otra parte, ante la forma de ver mi cuerpo como objeto de placer que se usa y luego se desecha como un pañal, ante la ceguera, ante la incomprensión a mi preñez y luego al sagrado deber de amamantar a mis crías, ante el machismo, ante la violación, ante los vicios, ante la amenaza, ante la intolerancia, ante la falta de capacidad de valorar la belleza, el amor, la ternura, la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, de hacer más con menos, la habilidad de transformar las materias primas en alimento para la familia, ante la ausencia de dialogo del hombre para con la mujer y, por seguridad de mis hijos, es mejor el silencio que dice más que mil palabras”… Este, fino lector, es el desolador panorama de la gran mayoría de la mujer en el mundo, de este ser tan importante para el éxito de la familia en todos los ámbitos de la vida de cualquier ser humano, de cualquier sociedad. Mientras ese estado se mantenga, el dolor, el fracaso, la violencia y la miseria, se harán cada vez más fuertes y por lo tanto nos espera el derrumbe total. Parafraseando al Maestro Samael Aun Weor, mientras ese estado de la mujer no sea diluido a través del reconocimiento del varón de que la mujer es el sol que alumbra el hogar y alrededor del cual gravitan todos los miembros de la familia, mientras el varón no vea que la mujer es el pensamiento más bello del creador hecho carne sangre y vida. (hasta aquí la cita). Mientras el varón no comprenda que al amar, venerar y respetar a su mujer está amando, venerando y respetando a la Divinidad, difícilmente el hombre conocerá la felicidad. Recordemos, varones, que la mujer fue puesta en este mundo para dar amor, ternura, vida y no dolor, ¿por qué obligarla a dar lo que no debe?, ¿por qué hacer de ella un ser violento?… un ser lleno de odio silencioso que rechaza al hombre, ¿por qué, por ese proceder, llenamos de dolor los corazones de toda la familia?… ¿por qué inducirla a cambiar su naturaleza dulce y se convierta en una mujer siempre a la defensiva? ¿Qué varón verdaderamente inteligente puede hacer de la mujer algo muy distinto a lo que Dios creó?... ¿Qué varón realmente inteligente puede destruir todo lo que la mujer es capaz de dar cuando adora a su marido?… Es necesario que cada hombre y mujer, consciente de esta grave situación, se convierta en un difusor de la imperiosa necesidad de dignificar, de honrar, de respetar, de enaltecer a la mujer. Este trabajo debe comenzar desde el mismo hogar, realizándolo con gran determinación, con valor, con constancia y gran espíritu de lucha y, sobre todo, sin cansarse jamás. En las instituciones escolares, considero, que se debe instituir una materia que hable sobre la dignificación de la mujer y su importante papel en el éxito o fracaso de toda sociedad. Inclusive de organizar campañas con este propósito. Los invito a que cada uno de nosotros nos convirtamos en promotores del rescate de la mujer y así volverla al camino que, por predestinación divina, siempre debe estar recorriendo en beneficio de todos. Que los mejores y más trascendentes sentimientos, y sobre todo una gran determinación de llevarlos a la práctica, inunde nuestros corazones. Un saludo fraterno para todos. Enviado por: José Isabel Mauricio Vargas Significado esotérico de las pinturas del maestro Jesús (Tema del museo franciscano de Guadalupe Zacatecas) ¡Amigos!, ha llegado el momento de explicar el significado esotérico de las pinturas alusivas al nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección del maestro Jesús cuyo real ser interno es el maestro Aberamento. El divino rabí de Galilea se encarnó en este mundo, para enseñarnos en cada acontecimiento de su vida, enseñanzas y obras, el camino secreto que debemos recorrer para algún día encarnar la luz. Max Heindel y Helena Petronila Blavatsky consideraban al Cristo Jesús de Nazaret, como el mayor iniciado del periodo solar. El maestro Samael afirma que Jesucristo es un Paramartasatya o habitante del absoluto; uno de los avataras más exaltados de la logia blanca. El drama cósmico que vino a representar el gran Kabir Jesús en Tierra Santa; es el mismo que debemos vivir internamente mediante el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de nuestro Cristo íntimo. La natividad o navidad Es una escena que hace alusión al nacimiento del Cristo. Es la fiesta solar más importante del año. Navidad es una palabra latina que deriva en Na, vita, te. “El nacimiento de la vida para ti” El nacimiento del Cristo Jesús coincide con el solsticio de invierno, la palabra solsticio se deriva del latín sol, Isis, Tere (Sol aparentemente quieto), en esta época del año los días son más cortos y las noches más largas. El sol, en su simulado recorrido hacia el sur, reinicia su retorno hacia el norte. Este fenómeno astronómico ha sido considerado por antiguas culturas como símbolo del nacimiento del Cristo sol. En el solsticio de invierno todos los pueblos han celebrado el nacimiento de sus dioses, Adonis, Apolo, Huitzilopochtli, Horus, Krishna, Jesús de Nazaret; celebran una fiesta solar, aludiendo al poder del sol místico como potencia espiritual al poder del sol físico como fuente de vida energética en la tierra. Este acontecimiento cósmico se celebra en muchos mundos, incluyendo a la estrella Sirio. La estrella principal de nuestra galaxia. El sol físico simboliza al sol espiritual, nuestro Cristo íntimo, en realidad los antiguos no adoraban al sol físico, adoraban al sol espiritual. El Cristo siempre nace de una virgen madre, nuestro Cristo íntimo debe nacer del seno de nuestra divina madre Kundalini, que es el fuego sagrado que asciende a lo largo de nuestra médula espinal. Solo de esta manera, el Cristo se humaniza en nosotros. Es una ayuda extra para desintegrar todos los agregados psíquicos de la mente. Se dice que Jesús nació en Belem, palabra caldea que significa: torre de fuego. La aldea de Belem no figura en los mapas antiguos de Palestina. La adoración de los pastores y la adoración de los reyes magos Estas escenas indican en su aspecto externo que el Cristo es venerado por los hombres de todas las clases sociales, en su aspecto interno nos indican la adoración hacia el Cristo, de todas las partes del Ser, desde las más simples y exteriores, hasta las más elevadas y profundas. Los tres reyes magos, llevan al Cristo, incienso, (simbolizando a Dios hecho carne), mirra (relacionada con la justicia cósmica) y oro (total pureza); los reyes magos representan diversos grados de purificación en el trabajo con el Espíritu Santo. La estrella que los guía, nos recuerda a la estrella de seis puntas de Salomón, simboliza el entrecruce del fuego y del mercurio que da lugar al niño de oro de la alquimia. La circuncisión de Jesús El Evangelio de Lucas (2:21) comenta que el niño fue llevado al templo ocho días después de Navidad y allí fue circuncidado. La circuncisión es considerada como el primer derrame de su sangre redentora. Este ritual fue una parte esencial de la misión de Cristo Jesús, para mostrarnos el camino de la redención a través del trabajo en el sexo, siendo este hecho, un augurio del sangriento sacrificio de Cristo en la cruz. Estos dos acontecimientos están vinculados y nos ayudan a ver la obra completa de la acción salvadora del Cristo íntimo en nuestro mundo interior. El ritual de circuncisión en su origen era meramente simbólico comprensible con la mente interior o la cuarta unidad del razonamiento, con el paso de los siglos se interpretó a la letra muerta y se aplicó en sentido literal, olvidándose los practicantes del sentido esotérico que este rito implica. El evangelio armenio afirma que a pesar de que Jesús fue circuncidado y haber derramado sangre por ello; “no le resultó corte alguno”, un signo elocuente contra la costumbre de circuncidar. Por este hecho y a instancias de Pablo de Tarso, se abandonó esta costumbre judía, como otros preceptos y así nació el mundo cristiano. El ritual de la circuncisión nace de una alianza entre Jehová y Abraham con su descendencia para lograr el regreso a las dimensiones superiores mediante la transmutación de las energías creadoras. Por el sexo salimos del Edén y por medio del sabio uso del mismo podemos volver. Más tarde, dicha alianza fue renovada por Josué el cual en su siguiente reencarnación como Jesucristo vuelve a renovar el pacto, mediante el cual, el maestro se compromete a ayudar a levantar a todo aquel iniciado que trabaje en los misterios sexuales. La razón de la circuncisión del nazareno puede resumirse mejor en el libro del Apocalipsis, donde Jesucristo anuncia: “¡Yo hago nuevas todas las cosas!” (Apocalipsis 21,5). Presentación de Jesús al templo José y María lo presentaron, y según las costumbres, ofrecieron en sacrificio dos tórtolas, en ese momento se encontraba un personaje llamado Simeón, considerado hombre justo, quien los bendijo y les dijo: “he aquí este es puesto para el levantamiento y caída de muchos en Israel”. La sagrada familia huye a Egipto Un ángel les va guiando en el camino, esto se debió a que el rey Herodes al enterarse que había nacido el rey de los judíos, tuvo miedo a perder su reinado, por lo que en secreto, pidió a los reyes magos que ya que iban a Belem a adorarle, que de regreso le dijeran su ubicación para él ir a adorarle el también, los reyes magos fueron advertidos en sueños por un ángel que no volvieran a su país por el mismo camino, para no encontrarse con Herodes, entonces, éste al verse engañado mandó matar a niños de hasta dos años de edad, un año y recién nacidos. José fue advertido en sueños por un ángel de las intenciones de Herodes, por lo que tuvieron que salir de inmediato a Egipto. La matanza de los niños inocentes alegoriza a los iniciados que, habiendo logrado el nacimiento del Cristo íntimo en sus corazones, son perseguidos a muerte por las fuerzas oscuras que gobiernan este mundo. La última cena y el lavatorio de pies: Para este entonces ya muchos acontecimientos transcurrieron en la vida del Maestro Jesús como las bodas de Canaán, la multiplicación de los peces y de los panes, para dar de comer a las multitudes, la resurrección de Lázaro, el acontecimiento de la mujer samaritana, la sanación de los paralíticos, de los ciegos, de los mudos, de los enfermos, el acontecimiento de la mujer sorprendida en adulterio y que Jesús evitó que la apedrearan avergonzando a los escribas y fariseos, etc. Jesucristo reunió a sus apóstoles en la última cena para despedirse, previniendo que se acercaba su muerte, además advirtió que uno de ellos lo traicionaría; dando a entender que era Judas Iscariote. El momento cumbre de la última cena fue cuando el maestro Jesús parte un pan de trigo diciendo, esta es mi carne, luego tomó un cáliz lleno de vino y dijo: este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por todos vosotros para el perdón de los pecados. He aquí el misterio de la transubstanciación que encierra en sí mismo el misterio alquímico que consiste en transmutar las aguas de vida en el vino de luz del alquimista. Quien tenga entendimiento que entienda porque aquí hay sabiduría. El lavatorio de pies fue en el transcurso de la última cena en jueves santo; el agua simboliza a la energía sexual transmutada, en los pies llevamos escrito el karma, el cristo al lavarles los pies a sus apóstoles, indica con ello, que es nuestro Cristo íntimo quien nos lava el karma mediante el trabajo en la transmutación sexual dentro del matrimonio legítimo. En la pintura se aprecia un ángel sosteniendo un cirio encendido, los ángeles son los ministros del fuego, el Cristo es el fuego filosofal mismo, solo mediante el fuego del Cristo podemos ser redimidos. Terminada la última cena y lavatorio de pies, el gran kabir Jesús se retiró a orar al huerto Getsemani. El prendimiento de Jesús Este ocurrió después de la oración en el huerto Getsemani, por parte de un grupo guiado por judas Iscariote quien con un beso señaló a quien era su maestro, a quien había traicionado por treinta monedas de plata y entonces lo aprendieron. Llegando a este punto es necesario aclarar que Judas, siendo el discípulo más exaltado del maestro Jesús, fue escogido por éste para que hiciera el papel de traidor dentro del drama cósmico. Las treinta monedas de plata simbolizan que nosotros traicionamos e intercambiamos a nuestro cristo interno por los placeres sensuales de este mundo terrenal. Jesús ante Anás Fue llevado ante el sumo sacerdote Anás para ser interrogado y luego ante Caifás, a ellos se les atribuye la responsabilidad de la captura, tortura, muerte de Jesucristo y persecución de los apóstoles. Dante en la divina comedia refiere que estos pontífices se encuentran en la fosa de los hipócritas siendo pisados por otros condenados que portan capas de plomo. Jesús es conducido ante Pilatos Quien, no habiendo encontrado culpabilidad en Jesús, lo mandó ante Herodes, este tampoco encontró delito en el nazareno, por lo que, vistiéndolo con suntuosa vestimenta como burla al rey de los judíos, lo regresó a Pilatos. La flagelación Pilatos no hallando culpabilidad en Jesucristo, en un intento de salvarlo, lo comparó con un ladrón y asesino llamado Barrabás y pregunto a la plebe que a quien debía liberar, las gentes pidieron la libertad de Barrabás. En otro intento de ayudarlo resolvió presentarlo a las multitudes para castigarlo y luego liberarlo, así que lo mandó a atar a un poste y le dieron latigazos hasta dejarlo irreconocible. Rey de burlas Posteriormente, los soldados del procurador se burlaron de Jesús, le quitaron la ropa y le pusieron un manto púrpura y corona de espinas, le dieron una caña por báculo y arrodillándose delante de él, le decían: ¡Salve, rey de los judíos! Ecce Hommo En tales condiciones, Pilatos presentándolo a las multitudes dijo las siguientes palabras: ecce hommo; “he aquí el hombre” pero las muchedumbres no estuvieron conformes y le presionaron para que le dieran la pena capital. La sentencia El procurador romano, lavándose las manos, se declaró inocente de la sangre del procesado, luego entregó a Jesús a la multitud para que lo crucificasen y le dieran muerte. He aquí los tres traidores del Cristo que todos llevamos dentro, Judas representando el demonio del deseo, que cambia al Cristo por treinta monedas, Pilatos, que, justificando sus acciones equivocadas con razonamientos, se lava las manos, es el demonio de la mente y el sumo pontífice Caifás que alegoriza al demonio de la mala voluntad que todos cargamos dentro. Jesús nazareno camino al calvario Al salir del palacio, los soldados se encontraron con un hombre llamado el cirineo porque era de un lugar llamado Cirene, se llamaba Simón, y le obligaron a cargar la cruz de Jesucristo hasta el Gólgota; que significa, monte de las calaveras, ya sabemos que la cruz representa el trabajo con el sexo, el cirineo simboliza a una parte de nuestro Ser que ayuda al Cristo interno en el trabajo con la cruz; el monte de las calaveras alegoriza la muerte total de nuestros defectos psicológicos. Levantamiento de la cruz Juan 3:14. “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre”. Nuestro cristo interno es el hijo del hombre, mismo que debe ser levantado en el trabajo con la cruz de la sexualidad. De esta manera, nuestros pecados serán perdonados, es decir, eliminados por el por el mismo Cristo, y así nos salvará desde dentro de nosotros mismos. Crucifixión y lanza Una vez crucificado, muere el maestro Jesús, un soldado romano llamado Longinos, para cerciorarse de su muerte, clava en su costado una lanza y de su herida brota sangre y agua, José de Arimatea, usó el cáliz de la última cena del señor para recoger la sangre del Cristo, luego lo escondió junto con la lanza en un lugar secreto. La lanza simboliza a la fuerza viril masculina y el cáliz, representa el útero femenino. Actualmente estas reliquias están en la cuarta dimensión. Ya muerto es bajado de la cruz El cuerpo del maestro es llevado al sepulcro, envuelto en un sudario blanco. Y aconteció que al tercer día resucitó de entre los muertos. El señor Ehecatl, dios del viento mexicano metió el cuerpo del maestro Jesús a la cuarta dimensión y con la colaboración de mujeres iniciadas que le trataron el cuerpo con ungüentos dentro de la cuarta vertical, ayudaron en los procesos de resurrección de Jesucristo. Posteriormente se materializó a sus apóstoles durante once años, dándoles extraordinarias enseñanzas secretas, mismas que se condensaron en un libro llamado Pistis Sophía, “el poder de la sabiduría” (El poder del Cristo en el alma). Extraordinaria obra gnóstica., de la cual, el maestro Samael alcanzo a develar gran parte, antes de su partida. Tomás, Mateo y Felipe fueron los tres apóstoles escribas del maestro Jesús quienes se encargaron de escribir el Pistis Sophia. Pentecostés cincuenta días después de la pascua, o “domingo de resurrección”; los apóstoles recibieron los dones del espíritu Santo en forma de lenguas de fuego que descendieron de lo alto, solo quienes se mantienen en castidad científica y fieles al Cristo pueden recibir los poderes que otorga el espíritu santo al alma purificada por el fuego sagrado interior. Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán. Instructor en Nochistlán, Zac. El Maestro Francisco de Asís Maestros iluminados han estado presentes en todos los tiempos, de los cuales tenemos mucho que aprender, pero sobre todo hacer lo posible por vivir sus enseñanzas. Dicen las viejas tradiciones que cuando el hermano León (uno de los principales discípulos del maestro Francisco de Asís) le llevaba su alimento, era imposible entregárselo, pues se encontraba levitando a varios metros de altura, alejándose luego por entre el bosque en pleno éxtasis místico. Lo más interesante es que dejan enseñanzas tan a clara luz que a veces no nos percatamos de ellas. Las levitaciones místicas de este maestro, así como el caminar sobre las aguas del gran maestro Jesús, por otra parte, los discípulos del Buda atravesando rocas plenamente concentrados, dan a entender un misterioso poder latente en cada ser humano, el penetrar en otra dimensión con todo y cuerpo físico, una milenaria ciencia llamada en la Gnosis como Jinas. El que se hayan ocupado de relatarlo sólo es con el fin de enseñarnos la virtud que necesitamos para desarrollar esta facultad, claramente indicada como la espiritualidad trascendente, la mística verdadera que nos enseñó en cada acto de su vida. Platicaba con los animales, veía en cada elemento y vida una realidad enseñada por los maestros del oriente y los mayas desde hace miles de años y es: que todos somos un solo ser. Para él era el hermano Sol y la hermana luna, los hermanos pájaros y el hermano asno, consciente estaba y así nos motiva a que comprendamos que somos como una gota en el océano, que todos somos uno. Nos da una lección de vida extraordinaria, él nunca deseó tener poderes, pero los obtuvo, llegando inclusive a poseer el don de la ubicuidad o el estar en varias partes a la vez, estas facultades vinieron por añadidura, pues el maestro Francisco lo único que quería era eliminar sus defectos psicológicos y esa fue la tarea principal de su vida. De esta manera, los fragmentos de su vida son verdaderas cátedras que debemos aprender, pero sobre sobre todo hacer carne y sangre en nuestras vidas, veamos algunas de ellas: Transmutación de la Energía (1. Bautismo de Francisco). Una de las cosas principales en el trabajo gnóstico es iniciar la transformación de nuestra energía creadora. Ese es el fundamento para lograr las más altas aspiraciones espirituales. Esto está simbolizado por el bautismo, pues interviene el fuego sagrado representado en las veladoras, la piedra bautismal es la base donde debe edificarse el templo interior, el agua mercurial es la materia prima de la gran obra guardado en el interior de cada uno, la sal que se coloca en la boca del niño es la fuerza maravillosa del amor. Para que se preocuparan por hacer estas preciosas pinturas, producto quizás de muchísimos días de trabajo, si no era para mostrar un camino que todos debemos transitar, no es tratar de plasmar una parte de la historia, sino mostrar la senda de la auto realización a todos los seres humanos allende el tiempo y la distancia. Mundo Astral (3.- Los sueños de Francisco). Los sueños son el mismo mundo astral donde el pasado, el presente y el futuro se hermanan. Si uno despertara consciencia en el mundo de los sueños o astral, podría, tal como el maestro Francisco, recibir mensajes de los adeptos o maestros del círculo solar. Estamos muy materializados, el conocimiento está tan cerca que lo ignoramos. El mundo de los sueños es una fuente de conocimientos inconmensurable. Lo que necesitamos es despertar conciencia aquí y ahora y lograríamos ese despertar de la conciencia en el mundo astral, para ser guiados directamente por las inteligencias superiores que han sabido iluminar el camino de los grandes maestros. Gimnasio Psicológico. (4.- Francisco es castigado por su padre). Uno se queja siempre del gimnasio psicológico que le ofrece la vida: “que nuestros padres nos han tratado muy mal”, “que nuestra pareja es iracunda”, “que los vecinos molestan mucho y mil cosas más”. Si esa es nuestra forma de pensar, no servimos para el camino interior. Más bien, lo que debemos hacer es enfrentarnos a la vida como uno debe enfrentarse a un toro y agarrarlo por los cuernos. Esto quiere decir que hay que sacar provecho de las adversidades, así nos lo enseñó el maestro Francisco en esa etapa de su vida en donde quiere ayudar a los demás, pero se gasta el dinero de su Padre, este al darse cuenta lo golpea y hasta lo encadena. Su madre lo libera, y sigue su camino de ayudar a los demás. El Desapego (5.- Francisco renuncia a las cosas materiales). Es entonces que su Padre lo denuncia por robo, cae ante los tribunales de la justicia y más tarde con los tribunales religiosos. Ahí entrega todo a su padre, su apellido, su dinero, su ropa. Indicando con esto, que uno debe utilizar los bienes materiales, pero en equilibrio, sin apegarnos a las cosas ilusorias de la vida, pues estas son pasajeras, al final se pierden y cuando uno muera, nada de lo material se llevará. Enseñándonos que hay algo que es eterno, que no se apolilla, ni puede llegar ladrón alguno a robárnoslo, algo que realmente vale la pena y que es lo que precisamente hemos venido a desarrollar en la vida, ese algo amigos es el Ser, el espíritu, a quien lamentablemente hemos perdido por nuestra equivocada forma de vivir. Las Distintas Partes del Ser (6. Los varones de Asís). Los símbolos relacionados con el maestro Jesús son muy similares a los del maestro Francisco, destaca que en un principio fueran precisamente doce, ya que doce potestades hay que desarrollar, doce partes de nuestro propio Ser deben desarrollarse dentro de nosotros. Uno de ellos, al salirse de la orden, dicen las tradiciones que se ahorca igual que Judas. Clara alusión a la muerte de nuestros defectos psicológicos. No son casualidades, ni inventos caprichosamente realizados, resulta que todos los seres humanos del universo, tenemos 12 desdoblamientos de nuestro espíritu divino, que están ayudándonos incesantemente en cada momento de la vida y lo mejor es que hasta podemos llamarlos y acudirán al sincero llamado más rápido que el viento. Los Cuerpos Solares (7. La visión del carro de fuego). Somos en estos momentos vehículo o carro de nuestros defectos psicológicos, pero, estamos llamados a crear un vehículo para que el espíritu pueda manifestarse. Ese es el carro del anciano de los días de las escrituras cabalísticas, ese es el carro que el Maestro Francisco de Asís viera. Hay que destruir el vehículo de manifestación de nuestros defectos y hay que fabricar, a través de una correcta canalización de las fuerzas que nos trajeron al tapete de la existencia y dar forma a un carro de fuego para que la verdad pueda manifestarse en cada uno de nosotros como lo hiciera el maestro Francisco. La Ayuda del Tercer Logos (8.- Sermón de San Francisco). En una ocasión el maestro Francisco tiene que dar un discurso ante personas muy importantes, estando ya para hablar, como algunas veces nos ocurre a los instructores en el congreso, se le olvidó todo lo que había preparado. Dicen las tradiciones que entonces pide ayuda al Espíritu Santo y habla en forma fluida y extraordinaria. Tal portento realizado es algo sumamente práctico, ya que cada ser humano tiene en las profundidades del Ser, su propio Espíritu Santo, quien entre sus funciones es iluminar nuestro entendimiento, ayudarnos a ver claramente el camino. Tal como el maestro Francisco lo hiciera, nosotros podemos hacerlo también, de hecho, es una enseñanza que nos entrega algo totalmente práctico, hay que concentrarse con mucha fe, devoción y espiritualidad, y el Tercer Logos de la cábala nos auxiliará en todo momento. Los Tres Factores (9. El Papa Inocencio III) Se presenta el maestro Francisco junto a sus primeros discípulos para que sea autorizada su orden en base a tres pasajes bíblicos que son muy interesantes. El tercero de ellos es el mismo en que se fundamenta el ICQ Gnosis: “Quien quiera seguir en pos de mí, (es decir encarnar al cristo intimo en nuestro corazón), niéguese a sí mismo (que no es otra cosa que la muerte del ego), cargue su cruz (el trabajo con la transmutación entre el polo masculino y femenino que forma la cruz) y sígame (seguir el camino de servir a la humanidad desinteresadamente)”. Por ello, en forma sublime, el maestro Samael nos dice respecto a la necesidad de instructores de gnosis: Queremos… “Misioneros que anhelen la Cristificación de fondo y que de verdad sientan la belleza del Amor, cual la sentía el hermano Francisco en su corazón… ¡Misioneros así, son los que necesitamos!”. Eterno Principio Femenino (11. Santa Clara y San Francisco en éxtasis). Sin duda alguna el principio femenino tiene que estar presente en la vida de todo iniciado. Si este faltara es como si faltara el agua de los ríos, de los mares o del mismo océano. Sería más fácil que faltara la luz en el mundo, que una María Magdalena al lado del maestro Jesús. “La mujer es el pensamiento más bello del creador, hecho carne, sangre y vida”. Dios como padre es sabiduría, pero también existe dios como madre y es eso que se llama amor. Santa Clara es la primera mujer franciscana y nos muestra que la mujer tiene las mismas oportunidades de auto realizarse y de ser la viva representante en la Tierra del Eterno Principio Femenino Divinal; simbolizado en Isis entre los egipcios “a quien ningún mortal ha levantado el velo” o en Tonantzin (nuestra madrecita) entre los aztecas. En la mujer se encuentra la clave de la salvación. La luz que emana de la mirada de toda mujer que busca el camino interior refleja la potestad de la Madre Divina y nos ilumina en estas pavorosas tinieblas. Ayuda Divina (14 San Francisco consolado por los ángeles). Muy interesante resulta este pasaje, pues uno muchas veces en la vida se siente solo, desprotegido y abandonado. No se da cuenta que en forma constante recibe uno ayuda de lo divinal, expresado por estos ángeles que consuelan al maestro Francisco de Asís. La gracia divina se expresa siempre, nunca ha dejado de existir, nosotros somos los que nos alejamos de ella con nuestra conducta errada, con nuestros vicios y degeneraciones. Cuando uno miente, por ejemplo, se aleja del Padre, porque él es la verdad, cuando uno odia se aleja del Hijo el Cristo, porque es el amor, cuando uno adultera o malgasta sus energías creadoras se aleja del Espíritu Santo porque es poder. Cristo Íntimo (17. San Francisco recibe al niño Jesús). Nos dice el maestro Samael Aun Weor, con justa razón: “En vano habrá nacido Jesús en Belén, si no nace en nuestro corazón también”. El maestro Francisco nos muestra este hecho que debe ser vivido por todos en nuestra vida. Existe en cada uno de nosotros un Cristo íntimo, que debemos hacer carne y sangre y lo logramos cuando dejamos los resentimientos a un lado, cuando desaparecen en nosotros los odios, las venganzas, cuando dejamos abandonado el ansia de querer “sacarnos el clavo”, de querer ver sufrir al prójimo. Hay que aprender a amar, tal como nos lo dejo escrito el maestro de maestros Jesús, y ese amor hay que demostrarlo con hechos concretos y definitivos. En la medida que amamos, probaremos que somos sus seguidores y entonces lograríamos el milagro de la Natividad en nuestro corazón igual que lo hiciera en su momento el maestro Francisco de Asís. Fe Solar (19. San Francisco Ante El Sultán). Uno de los pasajes más reconocidos del maestro Francisco es cuando se presenta ante el Sultán y le propone que se encienda una gran hoguera y sean arrojados sus sacerdotes y él mismo. Advirtiendo que quien salga vivo, es porque Dios está con él. Es obvio que se trata de una demostración clara de que hay que adquirir la Fe Solar, que obtenemos cuando experimentamos las cosas. Si uno logra recordar las vidas pasadas, aunque el mundo entero se burlara de nosotros, ¿Cómo lograrían que perdiéramos esos recuerdos? Cuando uno empieza a vivir la gnosis, cuando por lo menos ya se enoja menos, si antes juzgábamos 49 veces en un día y ahora lo hacemos 48, ¿Quién podría decir que la gnosis no sirve? Nada nos detendría, avanzaríamos con paso firme y decidido a favor del viento o en contra de todos los vientos. Vencer Tentaciones (21. San Francisco vence la tentación). Estando en palacio del sultán cuando van a dormir, se le envía una de las más bellas mujeres, pero el maestro Francisco en lugar de identificarse con el evento, se acuesta entre las brasas ardientes de la chimenea y le dice que, si realmente quiere dormir con él, que vaya a su encuentro. Es obvio que la mujer se retira sorprendida. La tentación es fuego, pero quien vence la tentación obtiene la luz de la sabiduría. Las brasas en que se acuesta el maestro nos hablan de que debemos aprender a vivir en el fuego sin quemarnos. Es decir, en el mundo tan degenerado como en el que vivimos, pero venciendo las tentaciones que se nos van colocando en la televisión, en el internet, en la sociedad. Por supuesto que es posible si uno vive como un vigía en época de guerra, vigilando nuestros pensamientos y sentimientos, transformando nuestras impresiones en luz. La Muerte del Ego (22.- Triunfo de San Francisco ante el mal). En esta pintura podemos observar claramente que algunos pasajes son meramente ilustrativos de algo que debemos vivir en nuestro interior. No podemos pensar en un maestro iluminado matando gente con la espada, sólo porque no profesa sus enseñanzas. Va mucho más lejos, nos habla de combatir con la espada de la voluntad a los miles de defectos psicológicos que cargamos. Aún más el Arcángel Michael nos ayuda con su espada de fuego, igual que nuestro señor Huitzilopochtli con su serpiente de fuego decapitara a la lujuria. San Pablo es la comprensión, quien también nos ayuda, y es que existe un Pablo interior que precisamente nos da la comprensión y es que se requiere de comprender un defecto para eliminarlo. Las espadas flamígeras que portan es la Madre Divina, el eterno femenino divinal que es el que puede destruir un defecto si previamente lo comprendemos. Esta pintura es una didáctica precisa para dar muerte a nuestros defectos psicológicos. Oración Consciente (San Francisco orando). La oración mecánica no sirve de nada, la oración científica es la que realmente puede ser de utilidad, pero para que sea útil, es necesario estar en Recuerdo de sí y en profunda meditación, así nos lo enseña el maestro Francisco en esta preciosa pintura, pues vemos lo divino presente en su oración. Hay que aprender a orar, para que logremos este cometido, es indispensable aprender a relajar el cuerpo y la mente. Llevemos a la acción la enseñanza, cerremos los ojos, respiremos profundamente, pongámonos en comunión con nuestro Ser y mentalmente con todo el corazón y el alma repitamos: “Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa perdón; donde haya discordia, ponga unión; donde haya error, ponga verdad; donde haya duda, ponga confianza; donde haya desesperación, ponga esperanza; donde haya tinieblas, ponga luz y donde haya tristeza, ponga yo alegría. Haz, en fin, Señor, que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar; en ser comprendido, como en comprender; en ser amado, como en amar. Porque dando es como se recibe, olvidando es como se encuentra, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida que no conoce fin”. Enviado por: Jenaro Ismael Reyes Tovar y María Guadalupe Rodríguez Licea del ICQ Internet