La Sabiduría del Ser No. 84 Zona Arqueológica de Teotihuacán Ciencia Arte Filosofía y Mística-Trimestre: enero, febrero, marzo 2020 Material didáctico para uso interno y exclusivo de estudiantes Del Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samalegnosis.net ? www.samaelgnosis.org www.samelgnosis.us ?www.samelgnosis.net/fr Contenido: Editorial 3 Museo de Teotihuacán 5 La Pirámide de la Luna 9 La Pirámide del Sol 11 El Templo de Quetzalcóatl 13 Portada: Jaguar símbolo de la sabiduría, tocando un caracol representación del poder del sonido. Zona Arqueológica de Teotihuacán, México. Foto: Jenaro Ismael y Lupita Rodríguez. Revistas anteriores: https://www.samaelgnosis.net/revista/numeros.html Suscripciones: https://www.samaelgnosis.net/revista/suscripcion.htm Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo. En el género de: Difusiones periódicas. Especie: Difusión vía red de Cómputo. Titular: Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. Titulo “La Sabiduría del Ser” Reserva: 04-2008-032711425000-203 Dirección de Reservas de Derechos. Fragmento de mural: Animales Mitológicos. Teotihuacán México. Foto: Francisco Ismael Moreno Luna Editorial T eo uacan (en náhuatl: ‘Ciudad del sol’) un lugar sagrado, en su tiempo tuvo un gran esplendor y belleza, de lo cual aún quedan vestigios importantes de esta grandiosa civilización, asiento de hombres auténticos que lograron una transformación radical de sí mismos, convirtiéndose en Quetzalcóatl (Serpientes emplumadas). Sobresaliendo en este extraordinario complejo arquitectónico, encontramos las pirámides dedicadas Sol y de la Luna, unidas por una amplia avenida llamada Miccaotli (camino de los muertos), así como restos de pequeñas pirámides truncas deterioradas por factores del tiempo y del mismo ser humano, en el recinto llamado la ciudadela encontramos el Templo o palacio de Quetzalpapalotl y el de los jaguares. Este conjunto de templos y recintos sagrados esconden una gran sabiduría que va dirigida a la consciencia despierta, en tiempos antiguos los hombres y las mujeres eran verdaderos magos, con poder sobre los elementos de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra, podían a voluntad apagar o crear un incendio, dominar las aguas tormentosas o aplacarlas, formar huracanes, producir terremotos o detenerlos. Debemos comprender que ese despertar de la consciencia no es tarea fácil, ya que se encuentra condicionada por las impresiones que recibimos a cada momento a través de los cinco sentidos, para lo cual necesitamos el estado de alerta, ubicarnos en el momento presente, para reconocer los tipos de impresiones que nos llegan y así transformarlas en forma adecuada. En los recintos sagrados los grandes iniciados recibían las claves para continuar en el camino interior, la serpiente devorada por el águila se convertía en serpiente emplumada, resultado de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios representados con las espinas del nopal. Recordemos el peregrinaje o éxodo del pueblo azteca en búsqueda de la tierra prometida (la cuarta dimensión) guiados por su dios Huitzilopochtli y por el sabio sacerdote Cuauhcoatl, (serpiente-águila) enfrentándose a duras pruebas, hasta encontrar el sitio señalado por antiguas tradiciones en donde habrían de encontrar un águila posada en un nopal devorando una serpiente, el cual actualmente es el valle de México. Ahí inician la fundación de la gran Tenochtitlán. La misión era establecer una nación más poderosa, divulgando el conocimiento, la sabiduría de sus antepasados, donde el águila representa al espíritu, a nuestro Ser y la serpiente son los poderes de nuestra alma. En otro aspecto representa a nuestra divina madre particular, así como los teotihuacanos conocían los misterios de la serpiente Emplumada, también los aztecas fundaron su civilización con el conocimiento de Quetzalcóatl. La Gnosis nos abre las puertas para penetrar en los grandes misterios de aquellas que fueron grandes civilizaciones en nuestro planeta Tierra, ya sea la Teotihuacana, mesoamericana, la egipcia, o la griega, así como las que surgieron en la India, China o en el Tíbet, entre otras más. Los invitamos a reflexionar en la sabiduría serpentina de nuestro señor Quetzalcóatl, busquemos nuestras raíces a través de la antropología gnóstica, expresada en códices, monolitos, templos sagrados, pirámides, pinturas o murales, con prácticas científicas, filosóficas, artísticas y místicas, El México antiguo tiene la sabiduría de la eternidad, en la tierra sagrada de los náhuatles, toltecas, mayas, de los zapotecas, olmecas, teotihuacanos, etc., existen verdades trascendentales que deben ser estudiadas, analizadas, conocidas y comprendidas. Enviado por: I.C.Q. Comisión de Secretaría. María Guadalupe Licea Rivera. Fotos: Francisco Ismael Moreno Luna. Museo de Teotihuacán S e requiere del desarrollo psíquico, anímico y espiritual para tener contacto con los mundos superiores, existen sensaciones en cada una de las dimensiones de la naturaleza y del cosmos, las hay físicas y psíquicas o internas, toda sensación produce un cambio en nuestra psiquis. La suma de varias sensaciones constituye las percepciones y éstas se agrupan y se proyectan hacia afuera como objetos, decimos entonces: este árbol es frondoso, alto, bajo, rugoso, áspero etc., más tarde se forman los conceptos, no puede haber conceptos donde no hay percepciones, de tal manera que los conceptos que emiten los hermanos mayores de la blanca hermandad, tienen por basamento lo que ellos han experimentado en los mundos superiores de conciencia. La aparición de los conceptos tanto en el mundo esotérico como en la vida normal dan origen al lenguaje, cuando hay sensaciones, percepciones y conceptos, aparece el lenguaje como: inglés, español, francés, etc. Es el lenguaje vulgar con el que expresamos nuestros conceptos sobre las percepciones de índole material. A medida que una persona va experimentando contacto con las realidades de los mundos superiores, aumentan sus percepciones psíquicas, aumentan sus conceptos sobre esas realidades internas y termina hablando el lenguaje de oro de los adeptos de la logia blanca. Hay percepciones de los mundos superiores que cuando se experimentan solo se pueden transmitir en lengua sagrada, pero esa lengua no se puede expresar verbalmente en el mundo físico porque es sagrada y no la entendemos, entonces la blanca hermandad recurre al arte regio, a través de esculturas, jeroglíficos, geoglifos, monolitos, pirámides, tumbas sagradas, murales, pinturas o arquitecturas de tipo sacro como las catedrales góticas en Europa. Esta sabiduría se muestra a la humanidad con el arte regio, a través de las grandes culturas que nos han precedido entonces ahí están las esfinges, pirámides, los templos de los antiguos tiempos de México, de babilonia, sumeria, Egipto, Grecia Perú, etc. Ese es el legado que da la blanca hermandad a la humanidad por no poder expresar en palabras profanas las realidades que existen en los mundos superiores de conciencia, así pues, concepto y palabra son una misma cosa, una misma sustancia, la palabra es externa, el concepto es interno, muchas cosas que se hacen en el mundo físico son tan solo reflejos pobres de los arquetipos que existen en los mundos superiores de conciencia. Con el despertar de los chacras, el aparato psíquico de la persona se amplía aún más, entonces percibe otras formas del espacio tetradimensional, penta dimensional, hexadimensional heptadimensional, etc, de esta manera quien percibe el espacio lo hace de una manera más global, de una manera más completa y a veces aparece la dificultad para expresar esas otras propiedades del espacio que la persona experimenta con el desarrollo de los chacras eso se debe a que le falta la cultura esotérica que se requiere para explicar las percepciones del hiperespacio, ese es el problema que hay que corregir, necesitamos del equilibrio entre el Ser y el saber, necesitamos de una cultura esotérica que tenemos en la doctrina y necesitamos de las vivencias metafísicas que nos da el Ser. El Ser y el saber deben estar equilibrados en el sendero de la autorrealización. Con la disciplina esotérica logramos la expansión de la conciencia, mediante la cual podemos comprender el significado oculto de las piezas arqueológicas que podremos apreciar en este museo. Los escalones de las pirámides o templos Teotihuacanos nos recuerdan los distintos grados de conciencia que debemos subir para lograr la conquista de nuestro ser. También nos recuerda a la escala de Jacob. Águila arrojando un chorro de agua por el pico. Águila: tercer Logos. Agua: la simiente; esta escena nos recuerda que la energía creadora es sagrada y proviene del espíritu santo, trabajando en la transmutación de la simiente es como podemos regresar al padre de todas las luces. La mariposa simboliza al fuego por eso aparece regularmente en los incensarios, también simboliza a la transformación porque después de ser una larva se transforma en un ser volátil; la mano al centro de la mariposa representa el espíritu santo, este símbolo nos indica claramente que por medio de la energía creadora del tercer logos es posible desarrollar el alma, misma que está atrapada en distintos defectos psicológicos. En la medida que vamos desintegrando los agregados psíquicos por medio de la comprensión combinada con la fuerza creadora es posible poco a poco ir haciendo la luz en sí mismos. El alma es fuego divino, es un desdoblamiento de la gran llama que es nuestro Real Ser interno, el cual se desprendió de la gran hoguera que es Dios. Fragmento de un mural en el cual se ve una calavera ricamente ataviada por una coraza de jade que protege su pecho, misma que representa su avanzado nivel espiritual, largas orejeras en el mismo material cuelgan de la parte donde van las orejas simbolizando la sabiduría que se obtiene con la muerte de nuestros agregados psicológicos, después de haber pasado las pruebas esotéricas alegorizadas por las ocho ruedas que le circundan, en tanto que el gorro simboliza conexión con el mundo divinal. Serpiente emplumada con conchas (agua, energía creadora) pétalos virtudes poderes, la serpiente en sí misma representa al fuego divinal que debemos hacer subir por nuestra médula espinal para luego ser devorados por el mismo y transformarnos en hombres serpientes. Figuras de Tlaloc que lucen ornamentos alusivos al sol, se considera que el sol está relacionado con el tiempo de la cosecha, ya que las lluvias se asocian con los movimientos del sol en el horizonte. Por otro lado, tenemos que el agua es el habitáculo del fuego, en la primera figura podemos observar en su parte superior el glifo del fuego. El agua y el fuego, mujer y hombre respectivamente, son principios fundamentales en la alquimia. En este mural apreciamos la representación del Tlalocan, que es el cielo del dios Tlaloc, en medio un gran chorro de agua a manera de pirámide o cerro que brota de las aguas de vida, alrededor del mural dos serpientes con estrellas lo rodean alegorizando a la madre cósmica, en tanto que al interior del mural aparecen varias personas como flotando felices, parlando el verbo de oro, se trata de aquellas almas que lograron trascender a las dimensiones superiores de la naturaleza por medio del trabajo en la transmutación de las energías sexuales. El maestro Samael dijo, ¡El cielo se toma por asalto y solo los valientes lo han tomado! En esta figura podemos apreciar a un Felino sentado, su cuerpo tiene forma de serpiente en tanto que la cabeza tiene un aspecto de águila, y de felino a la vez, por lo tanto nos encontramos ante una simbiosis de tres animales en uno solo, el águila simboliza el espíritu, el felino es el Xólotl o jaguar tiene que ver con el aspecto sexual y la serpiente es la madre divina, es claro que esta escultura representa la fusión y expresión de las distintas manifestaciones del ser en uno solo. Dicho de otra manera, expresiones del mismo ser, pero derivado. Vasija trípode con la imagen de un felino visto de frente, tiene tocado de plumas, parece sostenido por una flor de Loto de cuatro pétalos que se encuentra entre sus orejas, lengua bífida como de serpiente el contorno decorado con plumas. En esta decoración encontramos los mismos elementos arquetípicos arriba mencionados. Jaguar con Maguey; arriba del mismo aparecen tres flores del mismo maguey representando las virtudes que surgen como resultado del dominio sobre el fuego sexual que representa el jaguar, en tanto que el maguey simboliza la fuerza de la voluntad del guerrero. Fragmentos de aves desgarrando un coyote y están sobre mazorcas de cacao. Representa al tercer logos acabando con los bajos instintos animales personificados por el coyote con la ayuda de la simiente sexual. Este mural nos indica que debemos aprender a caminar entre triángulos cuadrados y rectángulos, es decir, recto pensar, sentir y actuar, la rectitud en todo para poder lograr la alta iniciación, en la parte del cielo aparecen muchos ojos, alegorizando que somos observados y probados constantemente por la logia blanca. Tablero de ajedrez: representa la lucha y el equilibrio entre el bien y el mal, el caballo se mueve en L número romano cinco, la ley la reina es la madre divina, el rey el Ser, la torre es auto observación, la lanza la fuerza sexual, los peones las partes del ser interno. El poder eléctrico sexual masculino, o lanza o phalo o lingam. Procesión de los jaguares vomitando chorros de agua, cubiertos por una especie de red en el cuerpo y reticulado sobre objetos esféricos. Este mural representa a los iniciados que dominan a su jaguar interior y que lo han encarnado gracias al trabajo en las aguas puras de vida. Los objetos esféricos simbolizan a la cuadratura del círculo, el dominio que se tiene sobre los elementos de la naturaleza. Por otra parte, los jaguares hacen equilibrio con ellos, lo cual representa que el iniciado debe estar bien equilibrado con la naturaleza, un descuido, cualquier falta de auto observación lo puede llevar al abismo. Tenemos en este mural al Tlaloc negro, representa al dios de la lluvia gobernando en la edad oscura tanto de los tiempos de decadencia de los Teotihuacanos como en los actuales, en los cuales las catástrofes por el agua y los demás elementos de la naturaleza marcan el ocaso de una raza. Pues bien, mis estimados amigos, hasta aquí nuestro estudio acerca de los murales del museo de Teotihuacán esperando les sea de mucha ayuda para su progreso espiritual Fraternalmente Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán. Instructor gnóstico de Nochistlán Zacatecas. Fotos de Virgilio Cuatle Roldán. La Pirámide de la Luna L a Región Celestial está formada, esencialmente, por las pirámides del Sol y de la Luna. La pirámide de la Luna tiene 5 basamentos, para recordarnos los 5 aspectos de la Madre Divina: 1) La Inmanifestada Kundalini, un poder interno que hay que despertar 2) Nuestra Divina Madre manifestada, Isis, Rea, Tonantzin, es quien nos ayuda en el trabajo de eliminación de nuestros yoes internos, una vez que los hemos comprendido en meditación profunda. Representa, pues, a la Virgen de todas las religiones y a la Inmaculada Concepción que, no es exclusiva de María, porque si estudiamos otras religiones y culturas encontramos el mismo misterio, incluso, Chimalma, la Madre de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; se dice que «cuando iba con dos hermanas, se le apareció un enviado del cielo y le dijo que quedaría gestando a Quetzalcóatl». 3) El de la Divina diosa Madre muerte, es quien nos ayuda a eliminar los yoes. 4) La madre natura particular, individual, la que creó nuestro cuerpo físico, la que interviene en los procesos de gestación, la autora de nuestros días 5) La Maga Elemental, el de nuestros instintos y magia elemental, aquella que instintivamente nos inclina hacia determinada planta, animal o mineral para curar nuestras enfermedades. Ella originó nuestros instintos: maternal, paternal, de conservación, de sabia inclinación hacia el sexo opuesto, de ayudar al desvalido, etc.). Dentro de la anatomía oculta encontramos un aspecto muy importante y básico en nuestro desarrollo interno, este aspecto ha sido representado por miles de formas desde todos los tiempos y es que en todas las culturas se ha rendido culto al eterno principio femenino divinal y no es para menos, pues La Madre Divina es, ha sido y será el origen de todo lo creado, la raíz de todo lo existente, la reina de todas las formas. Tenemos por ejemplo entre los antiguos egipcios que nombraban a Isis: con la frase de “Isis a quien ningún mortal ha levantado el velo”. Entre los antiguos aztecas tenemos a Tonantzin quienes mencionaban: “Tonantzin, Teteoinan oh Madre mía ven a mí (Tonantzin = nuestra muy venerable madre, Teteoinan: Madre de los dioses) Entre los antiguos griegos tenemos a la Casta Diana cazadora, la que caza nuestros yoes. En el cristianismo antiguo encontramos a la Virgen del Carmen y entre los antiguos vedas indostánicos encontramos a Kundalini. La Pirámide de la Luna está rodeada por 12 Templetes que, nos recuerdan a las 12 tribus de Israel, mismas que emanan de la matriz zodiacal, de ahí el por qué todos nacemos bajo la regencia de un signo zodiacal, la población mundial, formamos esas tribus. El número 12 nos recuerda también a los 12 trabajos de Hércules (símbolo de los diversos procesos iniciáticos) a los 12 misteriosos peldaños alquimistas, a los 12 hijos de Jacob, a los 12 apóstoles, a las 12 tribus de Levi, a los 12 aeones o sephirothes o semillas cabalistas, a los 12 cielos o mundos superiores aztecas y mayas (en realidad 13 con la coronación final), etc. Tiene una superficie cuadrada de aproximadamente 45 metros por lado que, de acuerdo a la ciencia de los números o cábala, tenemos: 45 mujer, 45 hombre; 45 útero, 45 phalo, los misterios femeninos y masculinos; el enigmático Iod He Vau He de los hebreos, la fuerza del amor, la verdad y la castidad unidas a lo eterno, a aquello. 45 x 4 = 180 = 1 + 8 + 0 = 18 enemigos ocultos, yoes, ego, falsa personalidad que debemos aniquilar con su síntesis: 1 + 8 = 9 = castidad, sexualidad trascendente, superior, misterios de la Madre Divina que, al conocerlos y practicarlos, nos ayudan a eliminar esos enemigos ocultos. 45 metros es su altura también: 4 + 5 = 9. Los misterios femeninos y masculinos deben trabajar con el 9, el gran arcano, el gran secreto que, al conocerlo y sobre todo practicarlo, nos transforma completamente la vida y un individuo transformado, se convierte en un ejemplo a seguir por sus semejantes; es por ello que debemos recordar las palabras de ese gran Maestro llamado Jesús: “Conviértete en buscador y, cuando encuentres algo que sirva para tu trasformación, practícalo”. Otra lectura o interpretación (como muchas otras que tiene) que podemos dar a las medidas de la pirámide de la luna es la siguiente: 5 síntesis de nueve, 5 x 9 = 45 = 4 + 5 = 9 = los misterios del tercer logos o creador, el Espíritu Santo, la blanca paloma, el fuego sagrado del amor, simbolizado y reiterado por los tres lados de los 4 triángulos que forman la pirámide. El que tenga ojos que vea, porque aquí hay sabiduría trascendental y trascendente. Su superficie cuadrada nos recuerda los 4 pilares de la gnosis para cristalizar en nosotros los atributos de la trinidad: La verdad del Padre, el amor del hijo y la decencia sexual del Espíritu Santo. Representa también al iniciado trabajando con los 4 elementos: Tierra, su propio cuerpo que hay que refinar, prepararlo para un trabajo superior; agua, trabajo trascendente con sus energías creadoras; fuego, dominio de sus fuegos internos, entre ellos, esa ira que todo lo devasta, convertirla en dulzura de carácter y aire, el sabio uso de la respiración y tener pensamiento de orden superior. Cuando el Iniciado Azteca llegaba a Teotihuacán, era la sorprendente y arcana pirámide de la luna, el primer lugar donde se le instruía sobre los misterios de lo femenino, de la naturaleza, de todo lo creado; el modo de cristalizar el auto desarrollo de sus infinitas posibilidades y sobre los peligros del camino. Luego pasaba a la señorial Pirámide del Sol. Esta clase de mujeres y hombres, gracias a la instrucción que amorosamente recibían de los tlamatinime o filósofos náhuatl, pudieron transfigurarse y formar una sociedad increíble para el dormido hombre de nuestros tiempos. Por eso es tan importante el despertar, para reafirmar en sí mismos el portentoso camino que otrora abandonamos. Camino que nos recuerda, que formamos parte de una cultura superlativa que, silente espera, que eliminemos la confusión en que nos encontramos Enviado por: J. Isabel Mauricio Vargas. Rincón de Romos, Aguascalientes y Loreto, Zacatecas. Fotos: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez. La Pirámide del Sol E n conmemoración del 22° congreso gnóstico, en la ciudad de Teotihuacán, con gran alegría nos encontramos con los estudiantes gnósticos que acudieron a este evento, para apreciar en forma impresionante y muy emotiva la majestuosa construcción de la internacionalmente conocida, Pirámide del Sol. Remembrando lo que el maestro Samael Aun Weor comentara acerca de esta gran construcción, se cita principalmente que ésta se encuentra dividida en cuatro grandes plataformas representando en sí el número del fundamento, es decir, el Íntimo de cada ser humano, así representado por la cábala y que simboliza el IOD HE VAU HE, para recordarnos que todo en la naturaleza tiene estos principios masculino y femenino, pues IOD es el eterno principio masculino y HE es el eterno principio femenino, cuyas fuerzas al combinarse dan origen a las más extraordinarias creaciones. Estas dos fuerzas se encuentran en la anatomía oculta del ser humano, que sabiamente utilizadas honran a la divina madre Coatlicue o Madre muerte, quien desintegra los agregados psíquicos o psicológicos previamente comprendidos desde su parte visible, hasta su parte invisible, inconsciente o infra consciente, pues bien sabemos que el yo, ego o agregado psicológico se oculta en los estados inconscientes del ser humano. La ira, por citar un ejemplo, suele manifestarse en forma de fastidio, en forma de coraje o incluso tornarse destructiva rompiendo algún objeto o hasta lastimando a alguien o a algún ser vivo. Circunstancias diversas podrían ser el motivo que aprovechara el agregado psicológico como ambiente propicio para manifestarse. El ego puede incluso aprovechar experiencias, desde una película, una escena del día o días o años pasados que redundan en el acrecentamiento y complicación del mismo agregado psicológico, para esconderse de la comprensión. Esos dos principios, IOD HE VAU HE los encontramos en toda la naturaleza, estos fundamentos representan la gran obra que habrá de realizarse aquí en el mundo físico y señalan la gran máxima que dice: “lo divino se humaniza y lo humano se diviniza”, pues cada uno de nosotros con esta experiencia humana habrá de trabajar hasta lograr la encarnación de las facultades del ser. Teniendo como principio de trabajo la trayectoria del sol, cuando aparece en el horizonte iluminando la gran pirámide, muestra el nacimiento interior a través de la supra sexualidad. Siguiendo la iluminación y desplazamiento del astro sobre la pirámide, viene a mostrarnos el camino psicológico, cuando se posa con sus rayos solares directos sobre la pirámide, proporcionando energía, iluminación y mostrando la gran cualidad de dar, regalar o compartir. Esta es la invitación del Cristo Sol a compartir la enseñanza para salvar a esta humanidad, pues es bien sabido por tantas profecías que la humanidad será destruida como en otras épocas en las que civilizaciones y continentes han desaparecido y de ahí la importancia de compartir la enseñanza y experiencias para despertar la consciencia con toda la humanidad, formando, como cita el V. M. Samael Aun Weor, el ejército de salvación mundial y convirtiéndonos en guerreros del movimiento gnóstico internacional en esta época de decadencia de los valores éticos y morales. Bien toca al pueblo gnóstico salvar del ahogado aunque sea el sombrero y es la invitación para que demos a conocer el despertar de la consciencia con las claves que da el V. M., pues ha venido a develar los evangelios que entregaran los grandes Devas: Tláloc, dios del agua, Huehuetéotl, dios del fuego, Ehécatl, dios del viento, Coatlicue, diosa de la tierra, para poder encarnar con una psicología revolucionaria que rescate los principios superiores del alma, esas virtudes que muestra el dios Huitzilopochtli y el V. M. Quetzalcóatl, los cuales personifican la muerte psicológica en diferentes formas, ya sea con la punta de maguey punzando alguna parte del cuerpo, como sacrificio y que obviamente es completamente simbólico, así como cuando Tonatiuh se oculta en el ocaso y deja de alumbrar su fuego sagrado sobre la gran pirámide del Sol en Teotihuacán. La muerte segunda no debe ser desdeñada para no caer en el error, pues con ella se obtiene la profunda humildad para poder ser recibidos en los templos secretos del interior de la pirámide del Sol, haciendo los saludos que siempre es importante pronunciar ante las puertas de esos templos que corresponden al Jakin y Boaz de la masonería oculta y de los grandes misterios de Eleusis, de Egipto, de Grecia. No pueden faltar esos dos guardianes , que vistos clarividentemente, guardan las entradas de estos templos en los mundos superiores, ante los cuales el iniciado o neófito son recibidos para ser orientados en el conocimiento de la ley, de la medicina, de los misterios de la vida y de la muerte y donde recibe la psicología revolucionaria capaza de liberar al hombre de su esclavitud psicológica, así como recibir las bendiciones en estos templos de los grandes maestros, de los antiguos dioses, quienes encarnados fueron conocidos y convivieron en el transcurso del tiempo en las épocas de oro y aún con el gran Moctezuma y antecesores. Ellos aún siguen vivos, aún están presentes, aun les podemos llamar, invocar, aguardan conscientemente el instante en que el discípulo o neófito llegue ante ellos para asistirles. El V. M. Samael nos invita a practicar la clave del recuerdo de sí para despertar la consciencia y practicar el desprendimiento en cuerpo astral con la posición del Chac Mool y enseguida pronunciar el mantram Faraón, así: FAAAAA-RAAAAAA-OOOOOONNNN, alargando las sílabas y pidiendo a Tonantzin, la divina Madre de los antiguos tiempos prehispánicos para ser trasladado en cuerpo astral a los templos de las dimensiones superiores en estos lugares. Este 22 de febrero del año en curso, tuvimos la gran oportunidad de presenciar la alineación del Sol sobre esta pirámide, día que señaló un importante evento en el calendario, lo cual viene a mostrar el gran conocimiento astronómico y arquitectónico que se tenía para bien de la humanidad. Enviado por: Instructor y director del Calmécac, Ismael Moreno Luna. San Luis Potosí, S.L.P. Fotos: Francisco Ismael Moreno Luna. El Templo de Quetzalcóatl E stamos ante uno de los templos más enigmáticos y bellos de la antigüedad; al contemplar los grabados nos encontramos con simbolismos que nos llevan a reflexionar sobre origen mismo de la vida y sorprendentemente descubrimos la enseñanza precisa para lograr el auto descubrimiento, es decir, encontrar la gnosis. Estar en este mágico lugar, nos hace recordar los rituales que se realizaban en este templo, no es difícil imaginar a los majestuosos sacerdotes del pasado, ataviados con plumas de quetzal preciosas, ropajes negros, blancos y rojos. En un ambiente lleno de respeto y veneración, los asistentes impregnados de una profunda espiritualidad siguiendo cada paso del ceremonial sagrado. El humo del copal con caracoles marinos molidos, de mismo los colores de la vestidura sagrada del sacerdote dirigente, símbolo del Tercer Logos o Espíritu Santo. Conscientes de lo que la Madre Natura nos da para vivir, estos rituales sagrados realizados en este templo eran para agradecer y pedir que estas fuerzas sigan manifestándose en todo lo creado. Entonces vocalizaban las silabas sagradas “In En”, valdría la pena retomar esas costumbres milenarias. La serpiente, emblema del Eterno Principio Femenino Divinal, la vemos, bellamente, esculpida en la roca. A su lado, encontramos el caracol de mar, emblema perfecto de la espiral de las existencias. La vida se va desenvolviendo repitiendo las recurrencias de pasadas existencias, ya en espiras más elevadas ya en espiras más bajas como las que representa un caracol. Si en el pasado nos casamos y engañamos a la pareja, en esta existencia volveremos a reencontrarla, pero, de acuerdo a la ley del karma, ahora seremos engañados. Si estafamos a un amigo o pariente en una vida anterior, ahora nos reencontraremos con esas personas, se vuelven a repetir los hechos, las escenas, los dramas, las comedias, las tragedias, pero ahora seremos nosotros los estafados. Así vamos de existencia en existencia, cada vez en espiras, generalmente, más bajas. Pero, y aquí está lo interesante, es mediante el poder que está representado en la serpiente sagrada de los antiguos mexicanos que es posible trascender. Es con la sabiduría hermética, la ayuda de la Madre Divina, como podemos emanciparnos del dolor. El caracol simboliza el proceso de la esencia a través de los reinos mineral, vegetal, animal y humano. Todo ello, con el fin de lograr una revolución auténtica y regresar al seno de aquello que no tiene nombre. Lo que más destaca, en este templo de las mil y una noches, son el “dios de la lluvia” (Tláloc) y la “Serpiente Emplumada” (Quetzalcóatl), envuelto en símbolos acuáticos, dándonos una de las enseñanzas más sublimes e importantes de todos los tiempos. El “vino que bebe la tierra” (Tláloc), nos representa, claramente, el agua, pero no sólo el agua que da la vida a todo lo existente, sino también el agua pura de vida, esas aguas que nos trajeron al tapete de la existencia. Esas aguas que hay que cuidar y conservar para poder transformarlas y lograr que asciendan victoriosamente. En la alquimia medieval se habla de lograr una mezcla, representada en el tarot por el arcano catorce, donde un ángel mezcla un cáliz de plata y otro de oro. En Copán encontramos en sus bellísimas estelas, generalmente, en sus vestiduras sagradas, la cruz de San Andrés (en forma de equis) que nos representan lo mismo: el agua debe mezclarse con el fuego. Es por eso que encontramos al “dios de la lluvia” (Tláloc), símbolo del agua, junto a la “Serpiente Emplumada” (Quetzalcóatl) representando al fuego creador. Esto es tanto para lo macro cósmico como para lo micro cósmico, para el universo mismo y el ser humano. Para cumplir con aquella máxima de Hermes Trismegisto: “tal como es arriba es abajo”, así como se formó el universo, así deberá formarse el firmamento interior. Es, verdaderamente, impresionante la forma en que nuestros antepasados representan a nuestro señor Quetzalcóatl emergiendo de una flor, indicándonos la posibilidad de que dentro de cada uno de nosotros pueda surgir, desarrollarse y encarnar el fuego maravilloso del amor. Además, nos indica el fuego sagrado interno del ser humano, que se encuentra adormecido, y que está en espera de ser despertado a través de los méritos del corazón y por el trabajo de conducir nuestro matrimonio en el camino esotérico. Se considera que había siete basamentos en este “Templo de Quetzalcóatl”, símbolo de la ley que todo lo organiza o perfecciona, la Ley del Siete o Ley del Heptaparaparshinok y de los siete grados de poder del fuego que todo iniciado debe desarrollar. Dos pozos de agua se encuentran, en el “Templo de Quetzalcóatl”, en Teotihuacan. Se trata de los dos mercurios de la alquimia, a través de los cuales es posible elaborar la Piedra Filosofal (el ser humano auto realizado). ¿Dónde podremos encontrar esos mercurios para realizar la Gran Obra? Los podemos hallar dentro del mismo ser humano, no están fuera, quien quiera buscar los secretos más grandes del universo, deberá buscarlos en sí mismo. Se trata de las fuerzas magnéticas sexuales de la mujer y del varón. «Ahora comprenderán ustedes por qué en el Templo de las Serpientes, es decir, en el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, encontramos nosotros un pozo al entrar y otro pozo al salir, como para hablarnos de los dos mercurios, y esto resulta bastante interesante...» [Samael Aun Weor. “La Piedra Filosofal”] A la fuerza magnética femenina se le llama de “Ob”; a la masculina, fuerza de “Od”. Ahora bien, cuando logran mezclarse, se obtiene una tercera fuerza llamada “Aur”, capaz de obrar cualquier milagro. Desde luego, saber mezclar estas fuerzas requiere de toda una industria, de un arte delicadísimo, de aprender, verdaderamente, a amar. El trabajo con la pareja no es solamente en el momento de la comunión amorosa, en realidad, éste es un trabajo en todo momento. Por tanto, una palabra irónica, una abominable comparación, la frialdad en el trato y, sobre todo, no ponerse en el lugar de la pareja, puede afectar, tremendamente, este arte mágico de aprender a manejar las fuerzas cósmicas que se manifiestan en el interior de cada uno. La sabiduría iniciática que se encuentra, en el “Templo de Quetzalcóatl”, en Teotihuacan, es impresionante, ya que cada grabado, cada elemento que lo constituye es una verdadera cátedra que va dirigida a lo más profundo de nuestro Ser. La enseñanza aquí contenida no pertenece al pasado, es algo que debemos manifestar en este instante de nuestra vida, ni un segundo más tarde, ni un segundo atrás, es para vivir aquí y ahora. «Ha llegado el momento de saber que, en las pirámides de Teotihuacan, aún se escucha el verbo que resuena de los antiguos maestros de Anáhuac.» [Samael Aun Weor. “El Súper Hombre”] Enviado por: Jenaro Ismael Reyes Tovar y Ma. Guadalupe Rodríguez Licea Fotos: Francisco Ismael Moreno Luna. La Sabiduría del Ser 2 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcóatl - Gnosis La Sabiduría del Ser 1 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcóatl - Gnosis La Sabiduría del Ser 20 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcóatl - Gnosis