Revista "La Sabiduría del Ser" No. 13 Ciencia Arte Filosofía y Mística. Trimestre Abril Mayo Junio 2002 Alquimistas en el trabajo interior. La columna es la columna espinal y los tubos los dos cordones conocidos en el oriente como Idá y Pingala (tetradimensionales) existentes en el ser humano, por los cuales es posible la transmutación de la energía creadora. ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. http://samaelgnosis.net y http://samaelgnosis.org Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica. EDITORIAL: El Cristo Cósmico. Obviamente, todo el drama cósmico, tal como está escrito en los cuatro Evangelios, deberá ser vivido dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. Eso no es algo meramente histórico, es algo para vivir ¡aquí y ahora!... E l Cristo, el espíritu del fuego, no es un personaje meramente histórico, es el Ejército de la palabra, es una fuerza que está más allá de la personalidad, del ego, y de la individualidad. Es una fuerza, como la electricidad, como el magnetismo, un poder, un gran agente cósmico y universal. Es la fuerza eléctrica que puede originar nuevas manifestaciones. Ese fuego cósmico, entra en el hombre que está debidamente preparado; en el hombre que tenga la Torre ésa de Belem ardiendo. Cuando el Cristo encarna en un hombre, éste, se transforma radicalmente. Es el niño Dios que debe nacer en cada criatura. Así como él nació en el universo hace millones de años, para organizar totalmente este sistema solar, así también debe nacer en cada uno de nosotros. Él nace en el establo de Belem, es decir: entre los animales del deseo, entre los agregados psicológicos que necesita quebrantar; porque sólo el fuego puede quebrantar tales agregados; así el fuego aparece donde están esos agregados para destruirlos, para volverlos polvareda cósmica, y liberar el alma, la esencia. ¿Cómo podrá Él libertar el alma, si no penetrara profundamente en el organismo humano? En el Oriente, Cristo es Vishnú, y, repito, la raíz Vish, significa penetrar. El fuego, Cristo, el Logos, puede penetrar profundamente en el organismo humano para quemar las escorias que tenemos dentro; pero necesitamos amar al fuego, rendirle culto a la llama. Ha llegado la hora de entender que sólo el Fohat puede transformarnos radicalmente. Cristo dentro de nosotros opera quebrantando las raíces del mal. Samael Aun Weor. Conf. El Cristo Cósmico y la Semana Santa PSICO-ASTROLOGÍA: HORARIOS ASTROLÓGICOS Ahora nos toca restaurar la auténtica Astrología Antigua, y por ello es necesario y de imprescindible urgencia, volver nuevamente al legítimo Calendario Arcaico. E l Lunes esta gobernado por la Luna; El Martes por Marte; el Miércoles por Mercurio; el Jueves por Júpiter; el Viernes por Venus; el Sábado por Saturno; el Domingo por el Sol. Orden verdadero de los días de la semana desde el punto de vista Cósmico y Mágico: Después del Sábado que es el séptimo día, sigue Lunes. LUNES, MIERCOLES, VIERNES, DOMINGO, MARTES, JUEVES Y SABADO. Este es el auténtico y legítimo orden Cósmico. Los Viejos Sabios Antiguos consideraron el día como una cruz dentro de un círculo perfecto. Esos viejos contempladores de las estrellas, con sus ojos escrutadores, penetraron profundamente en los Misterios de las Estrellas y recibieron la iluminación de los Dioses Planetarios. Esos Viejos Astrólogos aprendieron de los Dioses que el día se divide en cuatro partes, como una cruz dentro del círculo perfecto. Ellos sabían que el día sólo estaba gobernado por cuatro planetas según el viejo orden: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. El primer cuarto del día está gobernado por el planeta del día que lleva su nombre, y el segundo, tercero y cuarto cuartos del día se desenvuelven según el orden de los planetas: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Así pues, el día Lunes corresponde al Domingo actual, y el Sábado al Sábado actual, que es el séptimo día. De esta manera, las doce horas del día se dividen en cuatro partes, de tres horas cada una de ellas. Este sistema sencillo, fácil y rápido nos permite saber exactamente qué planeta se halla gobernando el espacio en un momento dado. Este fue el sistema que conocieron los Grandes Astrólogos Antiguos, y ellos lo aprendieron de los Dioses Siderales. El discípulo deberá escoger las horas para trabajar con las Estrellas. En horas de la Luna, puede trabajar con la Luna; en horas de Mercurio, puede trabajar con Mercurio, etc. ESPECIFICACIONES PLANETARIAS LUNA: Imaginación, automatismos subconscientes, reproducción de las especies, viajes, artes manuales, artes prácticas, negocios relacionados con productos líquidos, etc. MERCURIO: Razón y racionalismo, pleitos judiciales, asuntos civiles, abogacía, ciencia, todo lo que tenga que ver con el intelecto, ciencia médica, curaciones. VENUS: Imaginación creadora artística, dramas, comedias y tragedias, arte escénico. Asuntos amorosos, problemas conyugales, cuestiones de novios, lo que tenga que ver con el hogar y con los hijos, etc. SOL: Salud, vida, fertilidad, altos dignatarios del gobierno, jefes de empresa, reyes y señores de mando, etc. MARTE: Voluntad, mando, ejércitos, guerras, cirugía, fuerzas y fuerzas, casos que impliquen luchas, etc. JUPITER: Riquezas, pobreza, asuntos económicos favorables o desfavorables, leyes, derechos de gentes, altos dignatarios religiosos, jueces, asuntos que tengan que ver con las leyes, etc. SATURNO: El medio ambiente en que vivimos, vida práctica, Karma en acción, la espada de la justicia que nos alcanza desde el cielo, asuntos de bienes, raíces, tierras, casas, propiedades, cárceles, muertes, etc. Medicina oculta y M. Práctica y Curso Zodiacal. Samael Aun Weor Prácticas Metafísicas: Las Cuatro Bienaventuranzas Si el estudiante gnóstico lleva un record de sus sueños, descubre el que siempre se repite, así como otros sueños, siendo estos, motivo para registrarlos. La experiencia onírica repetida es el "elemento iniciador" (que la Divina Madre nos da por el trabajo llevado a cabo.) Que inteligentemente utilizado nos lleva al despertar de la conciencia. Cada vez que se adormece intencionalmente, medita en su "elemento iniciador" y puede separarse de la escena a voluntad para viajar a otros lugares. Quien despierta de un sueño puede proseguir intencionalmente el sueño, para ello deberá dormirse nuevamente reviviendo su experiencia onírica con la imaginación. Repetir el sueño intencionalmente es el primer paso para el despertar de la conciencia. Separarse a voluntad del sueño en pleno drama es el segundo paso. Algunos pueden llegar al primer paso, pero falta fuerza para el 2º paso. Deben ayudarse con la "técnica de la meditación" antes de entregarse al sueño y meditar en la Divina Madre. ORAR, INVOCARLA para que nos dé fuerza, se le ruega, se le suplica nos ayude a desprendernos de cualquier sueño a voluntad. La finalidad que persigue toda esta disciplina del sueño, el sueño tántrico, la práctica del retorno, es preparar al discípulo para reconocer claramente las Cuatro bienaventuranzas que se presentan en la experiencia onírica. Solamente para personas serias, pues exige esta disciplina Mucha paciencia y enormes súper-esfuerzos. Mucho se habla en oriente sobre las "Luces del sueño" § 1ª. Es la Luz de la Revelación. Escrito está con letras de oro en el libro de la vida que esta luz se percibe justo antes o después de las primeras horas del sueño § 2ª. Es la luz del Aumento. Al hacerse más profundo el sueño, la indeseable mezcla de impresiones residuales y la corriente habitual de pensamientos discriminatorios, se va disolviendo lentamente y se percibe esta segunda luz. Con la disciplina del sueño tártrico se logra pasar más allá de esta etapa hasta capturar totalmente las 2 luces restantes. § 3ª. La Luz de la realización inmediata. Vivenciar claramente el crudo realismo de la vida práctica en los Mundos superiores de Conciencia Cósmica, significa haber alcanzado la Tercera Luz. § 4ª. Luz es la de la Iluminación Interior Profunda y adviene a nosotros como por encanto en plena experiencia mística. Aquí en el cuarto grado de vacío mora el Hijo de la Madre clara Luz, declara un tratado tibetano. Hablando claramente y sin ambages, declaro lo siguiente: "La disciplina del sueño tántrico es en realidad una preparación esotérica para ese sueño final que llamamos muerte... Habiendo muerto muchas veces por la noche, el gnóstico anacoreta que haya capturado concientemente las Cuatro Bienaventuranzas que se presentan en la experiencia onírica, en el instante de la desencarnación pasa al Estado post-mortem con la misma facilidad con que se introduce voluntariamente en el mundo del sueño. Fuera del cuerpo físico el gnóstico conciente puede verificar, por sí mismo, el destino que le está reservado a las almas más allá de la muerte. Si cada noche mediante esta disciplina del sueño, puede el esoterista morir concientemente y penetrar en el mundo de los muertos, es claro que también puede por tal motivo estudiar los misterios de la vida y de la muerte. Incuestionablemente las almas que después de la muerte no descienden a los mundos infiernos, ni tampoco ascienden al Reino de la Luz Dorada, ni al paraíso de Tlaloc, ni al Reino de la Eterna concentración, etc. se regresa o retornan mediata o inmediata a un nuevo cuerpo físico. Las almas elegidas por el Sol o por Tlaloc gozan mucho en los mundos superiores antes de retornar al doloroso Valle del Samsara. Después de haber capturado las cuatro luces del sueño, pueden visitar concientemente cada noche el TLALOCAN o descender al MICTLAN o ponerse en contacto con esas almas que antes de retornar viven en la región lunar. BIBLIOGRAFÍA. Doctrina Secreta de Anáhuac. Samael Aun Weor. LIBROS SAGRADOS: EL BARDO TODOL El Libro tibetano de los muertos * El Libro Tibetano de los Muertos está dedicado a los Muertos. * Es un libro de instrucciones para los difuntos y los moribundos. * Es una guía para el difunto en el período de Bardo (estado post-mortem) y lograr así la GRAN LIBERACIÓN POR EL ENTENDIMIENTO. (Fundirse en la luz brillante, resplandeciente de alguno de los ganchos de Gracia de los Maestros guías y obtener el Estado de Buda en un reino paradisíaco). OBJETIVO DEL BARDO THODOL. - Despertar la conciencia del fallecido en los mundos internos de su desencarnación (invocando a los Dioses que rigen los procesos después de la muerte) siguiendo los pasos que vienen en el Bardo Thodol y lograr así la Gran Liberación por el entendimiento. Enseñanza que libera con solo entenderla. Y que libera por el hecho de haber visto y comprendido lo visto LIBRO PRIMERO. - El Chikhai Bardo. - El Chonyid Bardo El Chikhai Bardo es el primer Bardo o "Estado transitorio en el que entra en el momento de la muerte". Entre la vida que acaba de abandonar y la nueva. Periodo de 3 días y medio, en el que el principio conciente (ALMA) de las personas ordinarias permanece en estado de sopor de sueño angustioso durante el cual no se da cuenta que ha salido del plano humano. Se le dice: ¡OH noble hijo¡ (nombre del fallecido) tu tiempo ha terminado. Has dejado el cuerpo físico, estás desenmascarado. Tu aliento ha cesado. Tu gurú te ha colocado frente a frente a la Clara Luz Primordial. Reconócete a ti mismo, porque estás muerto. Sería lamentable que continuases dormido en el mundo de los muertos. Medita profundamente en el señor de la Gran Compasión. Una luz nueva comienza a iluminar y pueden ocurrir dos cosas: 1. - Que sea capaz de reconocer la luz 2. - Que no la reconozca: percibe la luz oscura kármica hasta que ha terminado el primer Bardo. (Periodo de tránsito. ¡OH Noble hijo¡ ahora vas a experimentar los tres bardos: El del momento de la muerte, el de la experiencia de la realidad y el de la búsqueda del renacimiento. Has experimentado hasta ayer el Bardo del momento de la muerte, no has podido permanecer en la clara luz de la realidad, ahora debes vagar aquí. Por el momento vas a experimentar el Chonyid Bardo y el Sidpa Bardo. Observa con atención perfecta y permanece firme. El primer estado transitorio del Chikhai Bardo es la confrontación con la Clara Luz Primordial. El segundo estado del Chikhai Bardo es la confrontación con la Clara Luz Secundaria., Donde el cuerpo es "el cuerpo de ilusión brillante". No sabiendo si está muerto o no; le es imposible determinarlo, ve a sus allegados, tal como antes, oye sus sollozos. Entra a un estado de lucidez. Si la liberación aun no ha sido alcanzada, empieza el Tercer Bardo del Chikhai. El difunto ve que parte de su comida es apartada, que su cuerpo es despojado de sus vestidos, que el sitio donde estaba la manta donde descasaba es barrido. Escucha los llantos, los ve y oye cómo le llaman, pero como ellos no pueden saber, se va disgustado. Al instante, sonidos, luces, radiaciones se le manifiestan ocasionándole miedo y terror y por ende gran fatiga. Es entonces cuando la confrontación con el Bardo de la realidad debe ser aplicado. ¡OH Noble hijo¡ Lo que se llama muerte ha llegado ahora. Dejas el mundo, pero no eres tú solo en hacerlo, la muerte llega para todos. No continúes atado a esta vida por el sentimiento y por la debilidad. Acuérdate de tu Madre Divina, búscala dentro de ti mismo. No quedes subyugado, ni atemorizado. Todo ello no es sino radiación de tu propia y verdadera naturaleza. Aprende a conocerla. Del centro de esta irradiación saldrá un sonido natural de la Realidad repercutiéndose simultáneamente cual un millar de trueno. Ello es el sonido natural de tu propio y verdadero Ser. Desde que ya no tienes un cuerpo material de carne y sangre, sea lo que pueda suceder: Sonidos, luces o radiaciones, nada de esto puede hacerte daño. Ya te es imposible morir. Cuando termina el primer Bardo el difunto empieza a comprender que está muerto y comienza a experimentar el segundo Bardo y es cuando las visiones karmicas aparecen (motivadas por acciones, emociones y pensamientos) que creó cuando tenía cuerpo físico. CONFRONTACIÓN CON LAS DIVINIDADES APACIBLES DEL 1º. Al 7º día. El difunto está obligado por su karma a atravesar lo 49 días de existencia del Bardo. Este primer día cae más o menos tres días y medio después de la muerte. PRIMER DIA Has estado desvanecido durante los últimos 4 días, cuando salgas de esta nada, te preguntarás ¿Qué ha pasado? Obra de tal manera que puedas reconocer el Bardo. En este momento el Samsara estará en Revolución. Los cielos te parecerán de un azul oscuro. Entonces del Reino Central llamado "La fuerza proyectiva de la simiente", el buda Bhagaban Vairochana, el Padre-Madre te herirá con una luz tan brillante que apenas serás capaz de soportar su resplandor, acompañado a esa luz brillará una empañada claridad blanca proveniente de los Devas si eres atraído por ella rodarás por las moradas de los Devas y serás arrojado a los torbellinos de los seis Lokas. Concéntrate con fe profunda en la luz brillante de Bhagaban Vairochana. . ¡Que te conduzca Bhagavan Vairochana¡ ¡Qué el Gran Maestro Bhagavan Vairochana se apiade de ti¡ Dichoso tú si logras fundirte en el halo del Arco Iris luminoso de Bhgaban Vairochana. Así tendrás felicidad en el Reino de la Densa Concentración. Puede que el muerto no haya sido alcanzado por la luz de Bhagaban Vairochana, entonces el segundo día Vayra Sattva, así como las Deidades que le acompañan vendrán a acogerte. (Nombre del fallecido) ¡Huye de la luz gris ahumada del Infierno. Refúgiate en la luz blanca, brillante y transparente. Esa es la luz de la sabiduría; pon en ella tu fe humilde y profunda, pues es la luz de la Gracia de Vagaban Vajra Sattva. Cree en su luz que es el gancho de los Rayos de la Gracia. A causa del orgullo ciertos muertos escapan al Gancho de los Rayos de Gracia, en el tercer día para tales Bhagaban Ratna Sambhava y las Deidades que le acompañan vendrán en este día a acoger al muerto. Junto a esa luz un empañado resplandor azul amarillo del mundo humano si es atraído por ella, nacerá en el mundo humano y sufrirá el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. El mal karma a causa de los deseos inmoderados y la avaricia han impedido fundirse con la luz clara y transparente, para ellos ahora en el 4º día el Divino Padre-Madre Bhagaban Amitaba, vendrán a acogerle. Incapaces de abandonar sus costumbres y cargados del mal karma de la envidia los fallecidos son aterrorizados por los sonidos y rayos y por ello ruedan hasta el 5º. Día en que la Luz de Bhagaban Buda Amogasiddhi que es toda sabiduría e infinito amor vendrá a brillar y a acogerle. Si aun no ha sido reconocida la muerte, seguirá errando y bajando a causa del temor y terror que le provocan las luces y radiaciones. Entonces en el 6º día las Divinidades Padres-Madres de las 5 ORDENES DE DHYANI BUDAS así como sus asistentes brillarán simultáneamente con las LUCES DE UNIÓN DE LAS 4 SABIDURÍAS, extremadamente claras y hermosas. (Ver las 4 BIENAVENTURANZAS). Se le dice: Permanece alerta, llegará el momento en que las 5 órdenes de Dhyani-Budas brillarán en tu camino. Obra de modo que puedas reconocerlas. Las luces de la unión de las 4 sabidurías podrán recibirte si marchas por el camino recto. En este día se unen las 6 órdenes de las Divinidades apacibles, para brillar una tras otra. A la vez las luces de impura ilusión de los seis lokas brillarán también con empañado fulgor. Las Divinidades Poseedoras del Saber vendrán a acogerle, en el séptimo día, enlazadas por las Dakinis. Al mismo tiempo el camino creado por las pasiones oscurecientes y la estupidez se abrirá para recibirle. Todos estos días son iguales con la diferencia de las Divinidades que encontrará el muerto en el Bardo son cada vez más importantes, pero la misma luz divina, la misma letanía, el mismo resplandor ensombrecido de las influencias infernales. Con esto termina la parte del Gran Thodol concerniente a la confrontación con las Divinidades apacibles del chonyid bardo y la puesta cara a cara con la Clara Luz del Chikhai Bardo. Millares de seres serán libertados mediante este reconocimiento, pero muchos otros vagaran dando vueltas en la Rueda de la Ignorancia y de la ilusión. Por consiguiente tras la cesación de las Divinidades Apacibles y detentadoras del saber que han venido a acogerle, aparecerán las Divinidades irritadas, rodeadas en llamas y bebedoras de sangre que no son otra cosa sino las divinidades Apacibles bajo un nuevo aspecto, aparecerán de modo diferente según el lugar ocupado en el cuerpo bardiaco del muerto del 8º. Al 14 día del Bardo. Los días del número 15 al 49 corresponden al estado de Sidpa, al cierre de las puertas de las matrices y al juicio final. LIBRO II Cuando termina este Bardo (Chonyid) él difundo se va percatando de que en realidad no posee un cuerpo físico real y entrará en el tercer BARDO denominado Sidpa Bardo o "estado transitorio del renacimiento": Verá su casa, su familia, su cuerpo y pensará "ahora estoy muerto, que haré? Y oprimido por gran angustia, empieza a desarrollar un avasallante deseo de poseer uno incluso de ser posible tratará de meterse en su cuerpo, por lo que no encontrado en parte alguno donde meterse, se contrariará y sentirá la sensación de ser comprimido entre las grietas y precipicios por rocas y peñas. EL JUICIO. Si aun el alma del muerto no reconoce lo que ocurre, se llamará al difunto para hacerle ver la causa de su sufrimiento y decirle lo que ahora sucederá: Se contarán ahora sus buenas y malas acciones con piedras blancas y negras consultando el "espejo del Karma "en el que todo acto bueno o malo está claramente reflejado. Ante esto tendrá que responder a sus cargos. El V. M. Samael Aun Weor nos dice " El juicio final es el que decide la suerte del muerto y divide a los desencarnados en tres grupos: 1. Los que retornan mediata o inmediatamente. 2. Los que ascienden a los Reinos o estados paradisíacos y celestes (Nirvana) 3. Los que entran al Reino Mineral (infiernos)" Así como en este mundo celular en que vivimos existen repúblicas, reinos, presidentes, gobernadores, reyes, etc. así también en el mundo molecular existen muchas regiones donde las Esencias (almas) gozan de estados indescriptibles de felicidad. Es realmente muy doloroso vagar de vida en vida, errar por la cloaca horrible del Samsara sin gozas del Estado Budhico y la Liberación intermedia. Los desencarnados deben orar mucho al Gran Compasivo y a su Divina Tríada firmes en sus propósitos, sin dejarse desviar por nada, si es que de verdad no quieren caer en una nueva matriz sin haber gozado del Estado Buhdico Intermedio en el mundo de los electrones libres. CEREMONIA MORTUORIA. ..."Cuando los síntomas de la muerte se completan se arroja una tela blanca sobre el rostro del cadáver y nadie toca el cuerpo para no interferir el proceso culminante de la muerte que suele durar 3 días y medio o cuatro. De no contar con un Gurú o un hermano de la fe, entonces acudir a alguien capaz de leer claramente el Thodol . Repetirlo varias veces antes de que la respiración cese y un líquido amarillento empiece a aparecer por las aberturas del cuerpo. Después ya no debe ser molestado. El lector hablará al oído del difunto sin tocar su oreja e impidiendo que su espíritu se extravíe o se distraiga. Repetir clara y distintamente de tres e incluso siete veces. No dejar que los parientes giman, lloren o se lamenten junto al cuerpo. No matar ningún animal por cuenta del difunto. Puede si no está el cuerpo llamar al difunto por su nombre en el lugar donde estuvo sus últimos días de vida. CONCLUSIÓN: QUE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LAS ENSEÑANZAS DEL BARDO. ...Es importante adquirir experiencia durante la vida, pues los que reconocen su verdadera naturaleza obtienen gran poder durante el Bardo desde el momento de la muerte, apenas la Clara Luz aparece. La meditación hecha en vida en las Deidades del Sendero Místico tendrán gran influencia cuando las visiones apacibles y las violentas aparezcan. A causa de ello la practica del Bardo es de importancia incluso durante la vida. Es preciso encariñarse con este texto, leerle, retenerle y acordarse de el exactamente. Leerle regularmente con el objeto de que sus palabras y su sentido sean perfectamente claros. Por consiguiente leer este texto en medio de asambleas numerosas. Dadle publicidad. El que le ha oído una vez, incluso si no le ha comprendido se acordará de él el Bardo, pues la inteligencia es nueve veces más lúcida. Pronunciarlo a la oreja de todo ser viviente, debe ser leído en la cabecera de toda persona enferma y al lado de todos los cuerpos privados de vida. Los que entienden esta doctrina en verdad son afortunados, incluso si resulta difícil de comprender. La liberación será obtenida simplemente con no dudar una vez de lo que se ha escuchado. Por consiguiente tratar esta doctrina con gran amor, pues es la esencia de todas las doctrinas. María Guadalupe Licea Rivera. ICQ San Luis Potosí, S.L.P. México ANTROPOLOGÍA: Camazot (Dios Murciélago) ¿Estáis enfermo?. ¿Queréis sanar a alguien?, Elegid entonces como motivo de Concentración, Meditación, Oración, Súplica, etc., al famoso Dios Murciélago de Aztecas y Mayas. Indubitablemente, este gran Ser es un Maestro de los Misterios de la Vida y la Muerte... Samael Aun Weor Doctrina Secreta de Anahuac (SECRETAS ENSENANZAS NAHUAS) E n Chiapas existe el pueblo de Tzinacatlán habitado por los tzoctziles (gentes del murciélago) de la familia maya y en el valle de Toluca el pueblo de Tzinacantepec. En el Popol Vuh (la Biblia Maya) el murciélago es un ángel que bajó del cielo para decapitar a los primeros hombres mayas hechos de madera, el murciélago celeste que aconsejó a Ixbalanqué y a Hunab Kú lo que debían hacer para salir victoriosos de la prueba de la caverna del dios murciélago. Encontramos al tzinacan (murciélago) dibujado en estelas, códices, y vasijas mayas con la librea del dios del aire. Se le ven el apéndice nasal y los dientes triangulares saliendo hacia abajo desde las comisuras de los labios. En los códices aztecas se le dibujaba en braseros, vasos y silbatos, siempre como los vampiros de tierra caliente del Sur de México. La boca se caracteriza por los caninos y los incisivos inferiores tapados por la lengua que, en las urnas zapotecas, siempre aparece hacia afuera; las orejas grandes y bien formadas. Saliendo de las orejas, en forma de hojas, el tragus en jade; dedos cortos con garras hacia arriba para poder utilizar las ventosas de las palmas de las manos (las que le sirven al murciélago cuando se cuelga de superficies lisas) y su apéndice nasal en forma de silla de montar u hoja. Los templos nahuas en forma de herradura estaban dedicados al culto del dios murciélago. Sus altares eran de oro puro y orientados hacia el Este. El dios murciélago tiene poder para curar cualquier enfermedad, pero también poder para cortar el cordón plateado de la vida que une el cuerpo al alma. Los Maestros nahuas lo invocaban para pedirle curación para sus discípulos o para sus amigos profanos. A la invocación asistían solamente iniciados que, en el interior del templo, formaban cadena alternando en ella hombres y mujeres sin tocarse las manos ni el cuerpo. Los extremos de la cadena comenzaban a ambos lados del altar y todos permanecían sentados en cuclillas con la espalda contra la pared. En el altar, flores recién cortadas, y a sus lados, sobre dos pequeñas columnas talladas en basalto, sendos braseros de barro pintados de rojo, símbolo de la vida y de la muerte. En los braseros ardían leños de ciprés (símbolo de inmortalidad) cuyo aroma se mezclaba con el del sahumerio de copalli, resinas olorosas y blancos caracoles marinos molidos. El maestro vestía la librea del dios del aire y maxtlatl alrededor de la cintura. De frente, levantando las manos con las palmas extendidas, vocalizaba tres veces el mantram ISIS, dividiéndolo en dos largas sílabas, así: ISSSSSSSSSSSSSSS ISSSSSSSSSSSSSSS Después, con un cuchillo de obsidiana con empuñadura de jade y oro, bendecía a los concurrentes y en silencio hacía la invocación ritual: "Señor de la vida y de la muerte, te invoco para que bajes a sanar todas nuestras dolencias". Silencio imponente sólo interrumpido por el crepitar del sahumerio; de súbito, un batir de alas y un aroma de rosas, de nardos, se extendía por todo el templo. De los braseros salía una flama que se alargaba como queriendo alcanzar el cielo, y el Maestro y los asistentes se postraban hasta poner en tierra sus frentes. La deidad nahua de la muerte (el dios murciélago) bajaba ataviada con la librea del dios del aire, o en forma de búho, a las pruebas fúnebres del Arcano 13. Trece escalones tenían las escalinatas de entrada a los templos de misterios nahuas y Huehueteotl, el Dios Viejo, tiene 13 mechones en su cabellera. Dentro del recinto donde se levantaba el Templo Mayor de Tenochtitlan existió un templo circular dedicado al Sol; orientado hacia el Este, su techo permitía que el Sol penetrara hasta su altar. En el muro interior del fondo de ese templo se hallaba un gigantesco Sol de oro puro, representación visible de la gran Deidad invisible, Ipalnemoani. Su puerta de entrada era la boca de una serpiente con fauces abiertas; de sus comisuras, curvos y amenazadores salían los colmillos y, en relieve, sobre el piso, grande y bífida lengua salía de la puerta del templo. En el frontispicio del templo, en relieve, abiertas fauces de otra enorme serpiente de afilados colmillos simbolizando al monstruo contra el cual tenían que luchar los Adeptos de la augusta Orden de los Comendadores del Sol. Entre las cámaras secretas de este templo de misterios existió el tzinacalli (la casa del murciélago), espacioso salón con aspecto interior de sombría caverna donde tenían lugar los rituales de iniciación para alcanzar los altos grados de Caballero Ocelotl (tigre) y Caballero Cuauhtli (águila). Sobre el dintel de la pequeña puerta disimulada en el muro interior del fondo de la caverna, la cual daba paso al templo, colgaba un gran espejo de obsidiana y frente a esa pequeña puerta ardía en el suelo una hoguera de leña de pino. El candidato a la iniciación era llevado al tzinacalli donde quedaba solo a altas horas de la noche. Se le había indicado que caminara a través de la obscuridad hacia la luz de una hoguera y que, frente a ella, hablara al guardián del umbral: "Soy un hijo de la Gran Luz; tinieblas apártense de mí". Los murciélagos comenzaban a revolotear y a chillar sobre la cabeza del candidato. La leña de pino se iba apagando, sólo quedaba en ella el rescoldo, cuyo fuego se reflejaba en el espejo. De repente, ruidoso batir de alas, un alarido aterrador y una sombra humana, con alas de murciélago y maxtlatl alrededor de la cintura, emergía de la obscuridad amenazando con su pesada espada decapitar al intrépido invasor de sus dominios. ¡Ay del candidato que retrocedía aterrado! Una puerta, que hasta entonces había permanecido hábilmente disimulada en la roca, se abría en silencio y en el quicio aparecía un extraño señalando el camino del mundo de los profanos de donde el candidato había venido. Pero si el candidato tenía la presencia de ánimo suficiente y resistía impávido la embestida de Camazotz (el dios de los murciélagos). La pequeña puerta, oculta frente a él, se abría suavemente y uno de los Maestros se adelantaba a su encuentro para descubrir e incinerar a la efigie del candidato modelada en papel de amate y oculta entre las sombras de la caverna mientras los demás Maestros daban al candidato la bienvenida y lo invitaban a entrar en el templo. Ritual que simboliza a la muerte de las pasiones de la personalidad del iniciado en su paso de las sombras a la luz. A través de las pruebas de la ordalía a que eran sometidos los candidatos a iniciados en las antiguas escuelas de misterios nahuas, el alma animal de éstos se retrataba a veces como murciélago porque, como el murciélago, el alma de ellos estaba ciega y privada de poder por falta de luz espiritual, de Sol. Como vampiros, los depravados y avaros se arrojan sobre sus presas para devorar las substancias vivas que hay en ellas y después, deambulando perezosamente, regresan a las sombrías cavernas de los sentidos, donde se ocultan de la luz del día como todos los que viven en las sombras de la ignorancia, de la desesperación y del mal. El mundo de la ignorancia está gobernado por el temor, el odio, la codicia y la lujuria. En sus sombrías cavernas vagan los hombres y mujeres que sólo se mueven al vaivén de sus pasiones. Sólo cuando el hombre realiza las verdades espirituales de la vida, escapa de ese subterráneo, de esa maldita caverna de murciélagos donde Camazotz, que muchas veces mata con su sola presencia, permanece oculto acechando a sus víctimas. El Sol de la Verdad se levanta en el hombre e ilumina a su mundo cuando este eleva su mente desde la obscuridad de la ignorancia y el egoísmo hacia la luz de la sabiduría y el altruismo. Símbolo de este estado de conciencia en el hombre son los ojos de águila que, sobre los dorsos de los pies de Coatlicue, tratan de ver hacia el infinito. Magia Cristica Azteca Samael Aun Weor. CÁBALA LA CIENCIA DE LOS NÚMEROS: Arcano No. 13 La Inmortalidad ARCANO 13 LA INMORTALIDAD: MUERTE y RESURRECCION: "Transformaciones. Indica cambio total". Este Arcano, la Muerte, abarca dos aspectos: el primer aspecto es la muerte de todos los seres humanos y el segundo es desde el punto de vista esotérico. El Arcano No. 13: Es Muerte, pero también puede significar Algo Nuevo, puede haber Riqueza, puede haber Miseria, es un número de grandes síntesis. El Arcano No. 13 contiene el evangelio de Judas. Judas representa la Muerte del Yo. El Evangelio de Judas es el de la Muerte, es la Disolución del Ego. Judas simboliza al Ego, al que se tiene que decapitar. Axioma Trascendente: "La noche ha pasado y llegado el nuevo día, vístete pues con las Armas de la Luz". Elemento De Predicción: "Promete desengaños, desilusiones, muerte de afectos, negativas en lo que se solicita, colapso, gozos puros y gratos al Alma, mejoras de doloroso disfrute, ayuda de amigos. Renovación de condiciones, las buenas para peor y las malas para mejor". Tarot y Cábala Samael Aun Weor Psicología de Auto Ayuda: Los Tres Traidores "Y vi salir dentro de la boca del Dragón y de la boca de la Bestia y de la boca del Falso Profeta, Tres Espíritus Inmundos a maneras de ranas". Apocalipsis de San Juan, (16: 13-14) En el trabajo interior profundo, dentro del terreno de la más estricta auto-observación psicológica, hemos de vivenciar en forma directa todo el drama cósmico. El Cristo Intimo ha de eliminar todos los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos. Los múltiples agregados psíquicos en nuestras profundidades psicológicas gritan pidiendo crucificación para el Señor Interior. Incuestionablemente cada uno de nosotros lleva en su psiquis a los Tres Traidores. Judas, el demonio del deseo; Pilatos, el demonio de la mente; Caifás, el demonio de la mala voluntad. Estos tres traidores crucifican al Señor de Perfecciones en el fondo mismo de nuestra alma. Se trata de tres tipos específicos de elementos inhumanos fundamentales en el drama cósmico. Indubitablemente el citado drama se ha vivido siempre secretamente en las profundidades de la CONCIENCIA superlativa del Ser. No es para el drama cósmico propiedad exclusiva del Gran Kabir Jesús como suponen siempre los ignorantes ilustrados. Los iniciados de todas las edades, los Maestros de todos los siglos, han tenido que vivir el drama cósmico dentro de sí mismos, aquí y ahora. Empero, Jesús el Gran Kabir tuvo el valor de representar tal drama íntimo públicamente, en la calle y a la luz del día, para abrir el sentido de la iniciación a todos los seres humanos, sin diferencias de raza, sexo, casta o color. Es maravillosos que haya alguien que en forma pública enseñare el drama íntimo a todos los pueblos de la tierra. El Cristo Intimo no siendo un lujurioso tiene que eliminar de sí mismo los elementos psicológicos de la lujuria. El Cristo Intimo siendo en sí mismo paz y amor debe eliminar de sí mismo los elementos indeseables de la ira. El Cristo Intimo no siendo un codicioso debe eliminar de sí mismo los elementos indeseables de la codicia. El Cristo Intimo no siendo envidioso debe eliminar de sí mismo los agregados psíquicos de la envidia. El Cristo Intimo siendo humildad perfecta, modestia infinita, sencillez absoluta, debe eliminar de sí mismo los asqueantes elementos del orgullo, de la vanidad, del engreimiento. El Cristo Intimo, la palabra, el Logos Creador viviendo siempre en constante actividad tiene que eliminar en nuestro interior, en sí mimo y por sí mismo los elementos indeseables de la inercia, de la pereza, del estancamiento. El Señor de Perfección acostumbrado a todos los ayunos, templado, jamás amigo de borracheras y de grandes banqueteos tiene que eliminar de sí mismo los abominables elementos de la gula. Extraña simbiosis la del Cristo-Jesús; el Cristo Hombre; rara mezcla de lo divino y de lo humano, de lo perfecto y de lo imperfecto; prueba siempre constante para el Logos. Lo más interesante de todo esto es que el Cristo Secreto es siempre un triunfador; alguien que vence constantemente a las tinieblas; alguien que elimina a las tinieblas dentro de sí mismo, aquí y ahora. El Cristo Secreto es el Señor de la Gran Rebelión, rechazado por los sacerdotes, por los ancianos y por los escribas del templo. Los sacerdotes le odian; es decir, no le comprenden, quieren que el Señor de Perfecciones viva exclusivamente en el tiempo de acuerdo con sus dogmas inquebrantables. Los ancianos, es decir, los moradores de la tierra, los buenos dueños de casa, la gente juiciosa, la gente de experiencia aborrece al Logos, al Cristo Rojo, al Cristo de la Gran Rebelión, porque éste se sale del mundo de sus hábitos y costumbres anticuadas, reaccionarias y petrificadas en muchos ayeres. Los escribas del templo, los bribones del intelecto aborrecen al Cristo Intimo porque éste es la antítesis del Anticristo, el enemigo declarado de todo ese podridero de teorías universitarias que tanto abunda en los mercados de cuerpos y de almas. Los tres traidores odian mortalmente al Cristo Secreto y le conducen a la muerte dentro de nosotros mismos y en nuestro propio espacio psicológico. Judas el demonio del deseo cambia siempre al señor por treinta monedas de plata; es decir, por licores, dineros, fama, vanidades, fornicaciones, adulterios, etc. Pilatos el demonio de la mente, siempre se lava las manos, siempre se declara inocente, nunca tiene la culpa, constantemente se justifica ante sí mismo y ante los demás, busca evasivas, escapatorias para eludir sus propias responsabilidades, etc. Caifás el demonio de la mala voluntad traiciona incesantemente al Señor dentro de nosotros mismos; el Adorable Intimo le da el báculo para pastorear sus ovejas, sin embargo el cínico traidor convierte el altar en lecho de placeres, fornica incesantemente, adultera, vende los sacramentos, etc. Estos tres Traidores hacen sufrir secretamente al adorable señor Intimo sin compasión alguna. Pilatos le hace poner corona de espinas en sus sienes, los malvados yoes lo flagelan, le insultan, le maldicen en el espacio psicológico íntimo sin piedad de ninguna especie. La Gran rebelión E n el Sello de Salomón, el triángulo superior representa la Tríada Inmortal Eterna. El triángulo inferior representa a los Tres Traidores que están dentro de nosotros mismos: 1º. DEMONIO DEL DESEO. 2º. DEMONIO DE LA MENTE. 3º. DEMONIO DE LA MALA VOLUNTAD. Ellos son los Tres Malos Amigos de Job. Los tres asesinos de Hiram Abiff: JUDAS, CAIFAS, PILATOS: SIMBOLOGIA CRISTIANA. APOPI, HAI, NEBT: SIMBOLOGIA EGIPCIA. SEBAL, ORTELUK, STOKIN: SIMBOLOGIA MASONICA. Estos Tres Traidores viven en la Mente, están dentro de nosotros mismos. Recordemos que el Dante representa a Lucifer en el centro de la Tierra con tres bocas y en cada una de sus bocas hay un traidor. Tarot y Cábala L a de la izquierda es Negera, siempre espantosa y horrible; La que llora a la derecha es Alecto, en cuyo corazón se esconde la discordia, los fraudes que producen el desorden y las maldades que arrebatan la paz; la de la derecha es Tisífona. Las Furias se desgarran el pecho con sus repugnantes uñas maquiavélicas; se golpean siempre con las manos y lanzan fuertes exclamaciones diciendo: "Ven Medusa y te convertiremos en piedra; hicimos mal en no vengarnos de la audaz entrada de Teseo". Recordad hermanos Gnósticos a Mara, el Señor de los Cinco Deseos, factor de muerte y enemigo de la Verdad. ¿Quiénes le acompañan siempre? ¿No son acaso sus tres hijas, las horribles Furias, aquellas tentadoras que con todas sus legiones tenebrosas asaltaron al Buddha? Pueden acaso faltar Judas, Caifás y Pilatos en el Drama Cósmico? Dante encuentra en el Noveno Círculo del Infierno a Judas, Bruto y Casio. Judas tiene la cabeza metida dentro de la boca de Lucifer y agita fuera de ellas las piernas. El que tiene la cabeza hacía abajo pendiendo de la segunda boca luciférica es Bruto, quien feroz se retuerce sin decir una sola palabra. El tercer traidor es Casio, que aunque parezca muy membrudo, en el fondo es muy débil. Los tres aspectos de Judas, las Tres Furias, son el Demonio del Deseo, el Demonio de la Mente y el Demonio de la Mala Voluntad. Tres Upadhis bases, fundamentos lunares, dentro de cada ser humano. Pensemos en las Tres Presencias del Guardián del Umbral, en y dentro de cada persona. El Apocalipsis dice: "Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres Espíritus inmundos a manera de ranas". "Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso". ¿Y quién es ese dragón? ¿Esa bestia? ¿Ese falso profeta? Decidme Dioses: ¿Dónde está? Si comprendemos que es Mara, Lucifer, la Fuerza Fohática Ciega del Abominable Organo Kundartiguador, el Fuego Sexual Negativo, padre de las Tres Furias, no nos equivocamos. Ese vil gusano que atraviesa el corazón del mundo es la raíz del Yo Pluralizado, el fundamento de las Tres Furias. Lucifer-Mara, el Tentador, con toda esa legión de Yoes-Diablos que cada mortal lleva dentro, es el origen de los tres dolores: Vejez, Enfermedades y Muerte. Curso esotérico de magia Rúnica. Samael Aun Weor LEYENDAS Y CUENTOS: El Río Había una vez dos monjes Zen que caminaban por el bosque de regreso al monasterio. Cuando llegaron al río, una mujer lloraba en cuclillas cerca de la orilla. Era joven y atractiva. - ¿Qué te sucede? - le preguntó el más anciano. - Mi madre se muere. Ella está sola en su casa, del otro lado del río y yo no puedo cruzar. Lo intenté - siguió la joven - pero la corriente me arrastra y no podré llegar nunca al otro lado sin ayuda... pensé que no la volvería a ver con vida. Pero ahora... ahora que aparecisteis vosotros, alguno de los dos podrá ayudarme a cruzar... - Ojalá pudiéramos - se lamentó el más joven -. Pero la única manera de ayudarte, sería cargarte a través del río y nuestros votos de castidad nos impiden todo contacto con el sexo opuesto. Está prohibido... lo siento. - Yo también lo siento - dijo la mujer y siguió llorando. El monje más viejo se arrodilló, bajó la cabeza y dijo: - Sube. La mujer no podía creerlo, pero con rapidez tomó su atadito con ropa y montó a horcadas sobre el monje. Con bastante dificultad el monje cruzó el río, seguido por el otro más joven. Al llegar al otro lado, la mujer descendió y se acercó en actitud de besar las manos del anciano monje. - Está bien, está bien - dijo el viejo retirando las manos -, sigue tu camino. La mujer se inclinó en gratitud y humildad, tomó sus ropas y corrió por el camino al pueblo. Los monjes, sin decir palabra, retomaron la marcha al monasterio. .... Faltaban aún diez horas de caminata. Poco antes de llegar, el joven le dijo al anciano: - Maestro, vos sabéis mejor que yo de nuestro voto de abstinencia. No obstante, cargaste sobre tus hombros a aquella mujer todo el ancho del río. - Yo la llevé a través del río, es cierto, ¿pero qué pasa contigo que la cargas todavía sobre tu cabeza ? Umberto Levagui.- ICQ Gnosis Uruguay MEDICINA GNÓSTICA: La Curación y los mantram La combinación fonética hecha con sabiduría produce los MANTRAMS. Así, pues, un MANTRAM es una sabia combinación de las letras cuyos sonidos determinan efectos espirituales, anímicos y también físicos. Antes de que se revelaran todos los idiomas de la Torre de Babel, sólo existía una lengua única, un lenguaje de oro... Logos Mantram T. ENFERMEDADES AL CUERPO MENTAL El cuerpo Mental es un organismo material que tiene su anatomía y su ultrafisiología oculta. El mantram para curar las enfermedades del cuerpo mental es: "S M HON" La "S" se pronuncia con un sonido silbante, agudo semejante al que produce los frenos del aire comprimido, así: Ssssssssss... La "M" se pronuncia como imitando el mugido del buey: Mmmmmmmmmm... La "H" es como un suspiro hondo. La sílaba "ON" se pronuncia alargando el sonido de la "O" y de la "N"; así: Ooooooooooonnnnnnnnnnnn Este mantram se pronuncia por una hora diaria. El discípulo deberá invocar al Arcángel Raphael, diariamente, y a Hermes Trismegisto solicitando la curación del cuerpo mental. Cuando las enfermedades del cuerpo mental cristalizan en el cerebro físico, entonces se produce la locura. nosotros estudiamos en los mundos suprasensibles la anatomía y fisiología de los cuerpos internos del hombre. LAS VOCALES Las vocales I.E.O.U.A., tienen grandes poderes curativos: la vocal "I" hace subir la sangre a la cabeza, cura los órganos del cerebro y desarrolla la clarividencia. La vocal "E" hace subir la sangre a la laringe, cura las enfermedades de esta y desarrolla el oído mágico. La vocal "O", lleva la sangre al corazón, cura dicho órgano y nos despierta el sentido de la intuición. La vocal "U", lleva la sangre al plexo solar, nos despierta el sentido de la telepatía y nos sana el estómago. La vocal "A", lleva la sangre a los pulmones confiriéndonos el poder de recordar nuestras pasadas reencarnaciones a la vez que los sana. Las vocales antes mencionadas se vocalizan combinadas con la N así: iiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnn eeeeeeeeennnnnnnnnn oooooooonnnnnnnnnn uuuuuuuunnnnnnnnnn aaaaaaaaaannnnnnnnnn EL PODER DE LA PALABRA Hay palabras que sanan y palabras que matan. Las palabras del médico son vida o son muerte para el enfermo y en esto estriba gran parte de la responsabilidad de los médicos, sea que empleen el verbo con fines constructores o destructores. A ningún enfermo se le deberá jamás desconsolar o desahuciar. Al enfermo se le debe de decir siempre: "usted está mejorando", "usted está sanando", "su curación progresa", "su enfermedad desaparece", "pronto estará bien", etc... Estas frases quedan grabadas en el subconsciente del enfermo, y en consecuencia, éste sanará rápidamente. Por grave que éste o parezca un paciente, jamás se le debe decir que su estado de salud es delicado, peligroso, etc., porque son estas palabras negativas y destructoras se acelera la muerte de quien hablándole en términos contrarios, con palabras de esperanza y fortaleza, se puede mejorar y sanar totalmente. Medicina Oculta y M. Práctica. Samael Aun Weor EPILOGO: Sobre el Amor 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (San Pablo) E l amor es muy poderoso, un bien grandioso y completo. El amor aligera toda carga, y suaviza los lugares ásperos. Aguanta cualquier cosa difícil como si nada, y convierte la amargura en algo dulce y aceptable. Nada es mas dulce que el amor, Nada es mas fuerte, Nada es mas alto, Nada es más ancho, Nada es más placentero, Nada es mas lleno y mejor en el cielo o en la tierra, Pues el amor es nacido de Dios. El amor vuela, corre y brinca de gozo. Es gratis y sin restricción. El amor no conoce limites, pero fervientemente trasciendo toda atadura. El amor no siente la carga, no toma crédito por su esfuerzo, E intenta hacer cosas mas allá de sus fuerzas. El amor no ve algo como imposible, Pues se siente capaz de lograr todas las cosas. Es extraño y efectivo, Mientras que aquellos que no lo tienen desmayan y fracasan. El amor no es inconstante ni sentimental. Tampoco pone su empeño en vanidades, Como flama viva y como antorcha ardiente. Se mueve hacia arriba y con seguridad sobrepasa cualquier obstáculo. (Tomás Kempis) A mar, cuan bello es Amar. Sólo las GRANDES ALMAS pueden y saben Amar. El amor es ternura infinita... el amor es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol. El amor no se puede definir porque es LA DIVINA MADRE DEL MUNDO; es ESO QUE ADVIENE A NOSOTROS cuando realmente estamos enamorados. El amor se siente en lo hondo del corazón; es una vivencia deliciosa, es un fuego que consume, es vino divino, delirio del que lo bebe. Un simple pañuelito perfumado, una carta, una flor, promueven en el fondo del alma tremendas inquietudes íntimas, éxtasis exóticos, voluptuosidad inefable. Nadie ha podido jamás definir el amor; hay que vivenciarlo, hay que sentirlo. Sólo los grandes enamorados saben realmente que es eso que se llama AMOR. El Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres que verdaderamente SABEN AMAR. (Samael Aun Weor) ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Portal en Inglés: www.samaelgnosis.us Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo! o envíanos sus datos y con gusto se la enviaremos Sabiduría del Ser No. 13 Instituto Cultural Quetzalcoatl www.samaelgnosis.net Abr. May. Jun. 2002 Página No. 21