Gnosis - Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

El Templo de las Serpientes

El Templo de las Serpientes

En distintas zonas arqueológicas de las antiguas civilizaciones ya sean aztecas, zapotecas, incas, egipcias, mayas o teotihuacanas, encontramos templos adornados con figuras o esculturas de serpientes, por ejemplo, en el centro ceremonial de Xochicalco, estado de Morelos, se encuentra un edificio piramidal decorado con estos reptiles.

Lo mismo encontramos en la zona arqueológica de Cholula cuyos asentamientos mexicas rindieron culto a la serpiente, en el antiguo Egipto de los faraones, las estructuras arquitectónicas antiguas lucen decoraciones con figuras de ofidios, los antiguos templos iniciáticos, muchos de ellos hoy en estado de Jinas, es decir, metidos en la cuarta dimensión, siempre estuvieron custodiados por serpientes; en la antigua India también se rindió culto a éstas, no está demás enfatizar que en esta civilización antigua encontramos el culto a la Kali Blanca que representa a la serpiente ígnea ascendiendo por la médula espinal, por oposición también existe el culto a la Diosa Kali negra, que simboliza todo lo contrario, es el fuego negativo del ego que desciende del coxis hacia abajo conocido como Kundartiguador.

En la antigua cultura hebrea tenemos a la serpiente de bronce que sanaba a los israelitas, por oposición tenemos también a la serpiente tentadora del Edén, que indujo a Eva y a Adán a comer del fruto prohibido, (el mal uso de nuestra energía creadora); debemos aprender a discernir entre el bien y el mal, una cosa es la horrible Pitón que se arrastraba en el lodo de la tierra y que Apolo, irritado hirió con sus dardos, y esa otra que ascendía por la vara de Esculapio. El Dios de la medicina.

Como podemos observar, en el estudio de los misterios de la serpiente siempre encontraremos ese doble aspecto asociado a la luz y a las tinieblas. El aspecto negativo de la serpiente tiene una íntima relación con la existencia de múltiples agregados psicológicos que embotellan nuestra conciencia. Es claro y definitivo que el fuego sexual del yo de la lujuria mismo que induce al adulterio, al abuso y mal uso de la energía sexual, es lo que nos mantiene en un estado de hipnotismo tanto individual como colectivo.

Hoy en día, cualquier espectáculo que pretenda hacer reír a las multitudes está asociado a la palabra vulgar y de doble sentido. La pornografía de todo tipo, redes de prostitución de diversa índole, delitos sexuales y de otras clases están asociados a nuestros agregados psicológicos, cualquier defecto psicológico es una forma de deseo, toda forma de deseo tiene su origen en el hipnotismo tanto individual como colectivo de la serpiente tentadora del Edén u órgano Kundartiguador.

El incremento del homosexualismo y del lesbianismo junto con la exacerbación de los demás defectos psicológicos, marcan el ocaso y fin de esta quinta raza llamada Aria. No debemos olvidar que ya otras razas han pasado por la faz de la Tierra, los antiguos nahuatls mencionan en el calendario azteca a las razas que nos antecedieron, siendo la raza Polar, hiperbórea, Lemur, y Atlante. A excepción de la primera y segunda, afirma el maestro Samael, las demás incluyendo la nuestra, degeneraron a causa del aspecto sexual. Toda raza que degenera, inevitablemente es destruida por un gran cataclismo.

El Templo de las Serpientes

Este tema quedaría incompleto si habláramos exclusivamente de la serpiente ígnea de los mágicos poderes sin tocar el aspecto contrario de la misma representada en la serpiente tentadora del Edén u órgano Kundartiguador que viene a estar representado por el fuego del ego animal que interiormente cargamos, ya que vivimos en un universo donde encontramos la dualidad en todo.

Ahora bien, es posible revertir lo negativo que hay dentro de nosotros, mediante un cambio trascendental, esto es posible mediante una revolución desde adentro, desde el fondo de nuestra conciencia. No está de más recordar las palabras del maestro Jesús el Cristo quien dijo: “Quien quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” he aquí los tres factores de la revolución de la conciencia; negarse a sí mismo implica hacer trabajo de meditación en la muerte del ego todos los días, tomar la cruz significa transmutar nuestras energías sabiamente. Y seguirlo es entregar la enseñanza de la regeneración del ser humano, el conocimiento, sin esperar el fruto de la acción.

Así como ya tocamos el tema acerca del aspecto negativo de la serpiente, el cual representa al dragón de las tinieblas claramente manifestado en el comportamiento que tenemos como humanidad; es necesario hablar ahora del anverso de la moneda, es decir, del aspecto positivo de la misma, de aquella serpiente de bronce que sanaba a los israelitas. En este sentido, el maestro Jesús aconsejó a sus discípulos ser tan sabios como la serpiente, refiriéndose al fuego ígneo que asciende por la médula espinal, llamado Kundalini en el antiguo Indostán, también cabe mencionar que, en el antiguo Egipto, existió la antigua orden de la serpiente o de los Ofitas, quienes veneraron a una culebra viva en sus ceremonias, como emblema de la sabiduría, la divina Sophía.

La serpiente azteca aparece en actitudes insólitas que trastornan su organismo, por ejemplo: la cola reemplazada por una cabeza en actitudes extraordinarias que al levantarse por encima del lodo de la tierra sirve de base para el desarrollo ígneo.

La serpiente con doble cabeza también nos recuerda a la figura en forma de círculo, en el trance gnóstico de devorar su propia cola, síntesis perfecta del mensaje de Quetzalcóatl; es decir muerte total del ego.

Los maestros de la gran fraternidad universal blanca autorizaron al mensajero de acuario, el Maestro Samael Aun Weor escribir varias obras como “Misterios mayas”, la Doctrina secreta del Anáhuac, etc., en las cuales explica los misterios de la serpiente, el ser humano es séptuple en constitución interna, así como cada cuerpo tiene su serpiente, misma que debe despertar y ascender en cada uno de los siete vehículos que son: el cuerpo físico, vital, astral, mental, causal, del alma y del Ser. Siendo éste el significado esotérico que encierra un antiguo monolito fálico que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Cd. de México, en el cual aparece la figura de un hombre decapitado, símbolo de la muerte del ego, cuya cabeza fue sustituida por siete serpientes, alegorizando una serpiente por cada cuerpo que debemos levantar.

El significado esotérico que encierra este grandioso monolito es extraordinario, conforme van despertando y ascendiendo las serpientes dentro de nosotros a lo largo de nuestra médula espinal, así también vamos adquiriendo sabiduría y va despertando nuestra consciencia. A medida que suben cada una de las serpientes por la médula espinal de cada uno de nuestros siete cuerpos, los miles de defectos psicológicos van muriendo.

La pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán, tiene en su estructura cabezas de serpientes, el fuego del Kundalini debe ser despertado con el trabajo en nuestra energía sexual, no en vano, hace unos pocos años, los arqueólogos hallaron mercurio en una cámara secreta ubicada unos metros debajo de la pirámide de Quetzalcóatl, como representación de un elemento de la energía creadora, también fueron encontrados caracoles marinos de gran tamaño, en alguna ocasión que me encontraba de visita en este lugar un arqueólogo me comentó con cierto asombro que el tamaño de dichos caracoles eran fuera de lo común y que en la actualidad no hay de esas dimensiones por lo que podrían ser prehistóricos, esto es otra prueba de que nuestra cultura es milenaria, de cientos de miles de años atrás y no de unos cuantos siglos como oficialmente se pretende hacer creer, debemos recordar que el caracol representa las leyes del Samsara: evolución, involución, retorno, recurrencia.

La muerte de los defectos psicológicos está alegorizada por los esqueletos humanos que fueron hallados enterrados tanto en la pirámide de Quetzalcóatl como en la pirámide de la Luna, la enseñanza que de manera simbólica nos dejan los antiguos hierofantes pareciera cruel o despiadada, más sin embargo, debemos comprender que los grandes maestros están más allá del bien y del mal, más allá de todo código de moral terrenal, las enseñanzas son crudas en su simbolismo con el propósito de provocar un impacto en el fondo de nuestras conciencias, tal es el caso del Tzompantli o muro de las calaveras, formado por cráneos humanos mismo que provoca en el observador una fuerte impresión que impacta a la conciencia indicándonos la necesidad de morir psicológicamente de instante en instante, de momento en momento, los maestros de cualquier cultura viven en el mundo causal, mundo de las dominaciones en el cual no hay debilidades, sus maneras de enseñar están más allá de los conceptos de moral humanos.

La pirámide de Quetzalcóatl o templo de las serpientes, se encuentra ubicada hacia la parte sur de Teotihuacán, desde el punto de vista simbólico, representa el chakra Mulhadara, centro fundamental de cuatro pétalos donde se encuentra enroscada nuestra serpiente Kundalini.

El conocimiento sobre los misterios del fuego sagrado es una verdad Jehovística porque se asocia a la religión hebraica y a la vez con una verdad vedantina porque tiene una íntima relación con la religión Indostánica. El maestro Samael afirma que el fuego sagrado no enciende en parejas unidas por mera conveniencia personal, tampoco en adúlteros, traidores al gurú, alcohólicos, afeminados, lesbianas, drogadictos, asesinos, ladrones, codiciosos, sacrílegos, blasfemos, etc.

Por otra parte, hemos de mencionar que el fuego despierto ayuda más a la meditación. Empero para lograr su despertar implica no solamente esfuerzos, sino además súper esfuerzos, no falta el mitómano que cree que es fácil llegar a la iluminación, como dice el maestro: “cree que es como soplar y hacer botellas”.

El buscador del camino debe comprender lo difícil que es despertar la conciencia, quien se haya auto observado profundamente durante la meditación ha de comprender que la conciencia se halla condicionada por las impresiones de la vida diaria, los apegos materiales, falsos condicionamientos morales, sociales, religiosos y hasta familiares impiden su despertar.

Si en verdad anhelamos nuestro despertar conscientivo, es urgente entender la verdad Zen, experimentar el Tao de la filosofía China, el precio de la iluminación se paga con la vida.

En la India hay chelas que a pesar de poseer el fuego despierto y de que tienen 30 años trabajo intensivo, apenas están en el prólogo para lograr la iluminación. Pero el mitómano ya se cree iluminado de la noche a la mañana.

El ingrediente principal para lograr el pleno despertar de la conciencia es la paciencia.

Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán. Nochistlán, Zacatecas.

Imágenes: Templo de las Serpientes en Teotihuacán. Fotos Lupita Rodríguez y Jenaro Reyes. 

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme