Estelas en Xochicalco.
Los devotos llevaban agua, flores y fuego a los templos para honrar a sus dioses.
Parte inferior: Coatl serpiente. Media: Tláloc Dios del agua. Superior: Xóchitl 2 Flor.
Fecha calendárica en la cual se le hacía una fiesta a nuestro señor Tláloc.
Xóchitl representa a las flores que son las virtudes del alma que se cristalizan por medio de la transmutación alquímica entre el agua y el fuego.
Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.
Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya.
Xochicalco significa El lugar de la casa de las flores.
Parte inferior Atl 4 agua. Media: Quetzalcóatl. Superior: Xóchitl 4 Flor.
Fecha calendárica en la cual se le hacía una fiesta a nuestro señor Quetzalcóatl.
En la transmutación de las energías creadoras de la existencia, encarnamos a nuestra Quetzalcóatl interno que es la serpiente emplumada o Kundalini que sube por nuestra medula espinal y despertamos facultades del alma representadas por la flor misma que muestra 7 pétalos que nos recuerdan a la ley del 7.
7 colores del arco iris, 7 chacras, 7 cuerpos, 7 días de la semana, 7 notas musicales, 7 razas, 7 sub razas, Etc.
De abajo hacia arriba: Calli casa. Acatl Caña. Atl Agua. Acatl 2 caña. Acatl 3 caña.
En este lado de la estela encontramos fechas calendáricas
Sentido esotérico de las fechas: de abajo hacia arriba, la casa representa el cuerpo físico, el símbolo acatl caña significa con sus doce círculos alrededor representan el sacrificio con el cuerpo físico en la novena esfera representada por el glifo atl, agua asociada con la luna con el fin de levantar las 5 serpientes de fuego representadas por los grifos acatl 2 caña y acatl 3 caña.
Parte inferior Acatl caña con fecha 421 y éxodo. Media: Acatl Caña. Superior Calli casa.
Esta estela representa la salida de los gobernantes y sacerdotes de Xochicalco a causa del descontento de la gente porque no tenían comida suficiente pese a las ofrendas hechas a los Dioses que no mandaron el recurso de la lluvia en la fecha caña 421 del calendario maya. Por lo que los principales se vieron obligados a abandonar sus casas ya que el pueblo enardecido los iba a linchar. En su aspecto superior podemos deducir mediante la mente interior que, si caminamos en el recto pensar, recto sentir y recto obrar, podemos andar seguros hacia la casa de Dios. Es decir que el hijo pródigo regresa al reino del padre que está en los cielos de acuerdo a la ley del karma simbolizada en el numeral 5, representado en la parte superior de esta estela de influencia maya.
De abajo hacia arriba: Acatl 3 caña. Ocelotl Jaguar. Cuauhtli 4 Águila. Xóchitl Flor.
Esta estela habla de la caída del pueblo que fundó Xochicalco misma que comenzó desde la fecha 4 caña del calendario maya y que culminó en la fecha 4 “Águila”.
También podemos apreciar que en la parte media superior de la estela aparece la cabeza del jaguar Ocelotl escupiendo lumbre a manera de una lengua bífida
En la parte superior de la estela aparece una flor, símbolo de la virtud humana que se ha alejado de la humanidad a causa de su degradación tanto moral como espiritual.
De abajo hacia arriba: Coatl serpiente. Tláloc Dios del agua. Xóchitl 2 Flor
De abajo hacia arriba: Calli casa. Enterrado, catástrofe. Pies hacia abajo y medio cuerpo. Fecha maya.
En este lado lateral de la estela podemos ver la representación de una gran catástrofe muy antigua que trasciende el periodo de nuestra raza aria dado que la última catástrofe atlante fue hace 12- 000 años aproximadamente misma que concluyó con el diluvio universal.
De abajo hacia arriba: Numeral Maya. Glifo del agua, materia. Pies. Símbolo del descenso a la novena esfera y símbolo fálico. Numeral Maya 13, Alma. Cuauhtli águila El Ser, Espíritu.
Esta estela nos habla del trabajo espiritual que debemos realizar dentro de si mismos a la luz de la cábala, empezando su lectura desde la parte inferior
De abajo hacia arriba: fuego. Agua. Verbo. Caña columna, voluntad, espada. Pies hacia abajo descenso del espíritu a la materia. Venus Quetzalcóatl. Glifo maya. El espíritu en meditación.
Aquí en esta estela simboliza la enseñanza del trabajo con venus, que nos indica el descenso del espíritu a la materia que con mucha voluntad viene a dar la enseñanza de los misterios del fuego y el agua.
De abajo hacia arriba: Boca con dientes, poder del verbo. Quetzalcóatl. Xóchitl Flor.
Como última síntesis esta estela representa al iniciado que ya fue tragado por la serpiente, encarnó al cristo Quetzalcóatl, y encarnó las virtudes, expresa felicidad en su rostro pues ya encarnó al verbo y permanece en silencio. El silencio es la elocuencia de la sabiduría.
De abajo hacia arriba: Tochtli conejo. Caña Acatl. glifo cozcacuautli zopilote. Calli Casa. Ollin Movimiento. Atl Agua
Esta estela nos menciona los días del calendario azteca indicando la influencia que tuvieron de los Teotihuacanos, mayas y aztecas.
De abajo hacia arriba leemos lo siguiente: Sabiendo escuchar la sabiduría con disciplina y voluntad pasando las pruebas internas logramos la creación de los cuerpos solares por medio del movimiento de las aguas interiores.
De abajo hacia arriba: Tochtli Conejo Cavar profundo en sí mismos. Concha marina aguas. Acatl Caña. Pies arriba. Calli casa de 4 niveles.
Esta estela la podemos leer de abajo hacia arriba y nos invita a escuchar con atención la sabiduría divina por medio del símbolo del conejo que tiene orejas largas, además de que le gusta cavar agujeros simbolizando que debemos ahondar en el conocimiento de sí.
De abajo hacia arriba: Fuentes de agua arriba del conejo. Tochtli Conejo. Tláloc Dios del agua. Tochtli Conejo.
En esta estela podemos apreciar la gran importancia que le daban al culto lunar, el conejo en este caso representa a la divinidad femenina asociada con la luna
Enviado por Apolonio Castillo Farfán y Belem Sandoval Guzmán. Instructores en Aguascalientes, Ags.