Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

¿Cómo podemos trabajar con las Cuatro Nobles Verdades del Buda?

Respuesta de la revista

Las Cuatro Nobles Verdades constituyen el fundamento de la filosofía budista, la primera de ellas, nos dice el Buda que por medio de la meditación llegó a descubrir que el sufrimiento lo originamos nosotros mismos, el dolor es el resultado de nuestros propios errores, porque no somos perfectos, ya que tenemos el YO dentro, cuando el ego desaparece adviene a nosotros la auténtica y verdadera felicidad.

La segunda gran verdad nos dice: El nacimiento es sufrimiento, también lo es la vejez, la enfermedad y la muerte, la causa del dolor es el deseo y los cinco venenos que son; apego, odio, ignorancia, ego y celos, estos elementos nos causan una serie de perturbaciones y éstas son nuestros peores enemigos, cuando la consciencia despierta, la ignorancia desaparece y el temor deja de existir.

La tercera gran verdad se refiere a que el sufrimiento puede ser vencido, es en los momentos más difíciles, en las circunstancias más adversas donde descubrimos nuestros principales defectos con el sentido de la auto-observación, aunque atrofiado en el ser humano; sin embargo, a medida que lo utilizamos se va desarrollando.

La cuarta gran verdad es el camino que nos lleva al cese del sufrimiento y esa senda es el Óctuple Sendero. Es la vía que conduce al Nirvana, a la verdadera felicidad. Este camino son ocho etapas que deben combinarse entre sí al practicarse.

Antes de dormir conviene que hagamos una retrospección para examinar los hechos del día y detectar los errores cometidos. El yo psicológico gasta torpemente el material psíquico en los defectos que se manifiestan en la convivencia diaria con nuestros semejantes o familiares, con los amigos, en el trabajo, en la calle, etc., es el espejo donde podemos vernos reflejados tal y cual somos.

Todo defecto debe ser llevado a la meditación para analizarlo y comprenderlo en todos los niveles de la mente y posteriormente ser eliminado por ese poder superior derivado de nuestro Ser, llamado Devi Kundalini, María, Maya, Isis, etc. nuestra divina madre interior.

Más información: Revista la Sabiduría del Ser 86, capitulo “Los Tiempos del Fin”

Respuesta de los alumnos del ICQ

Lidia. Localidad: Barcelona España

Las cuatro verdades del Buda son:1. La verdad del malestar 2. La verdad de las causas del malestar, 3. La verdad del cese de la causa del malestar, 4. la verdad del camino que conduce a la extinción del malestar. Los cuatro primeros procesos son frecuentes son mencionados por el Buda como la existencia mundana- nace envejece enferma y muere. Se otorga un puesto central a las cuatro nobles verdades en el sentido en que ellas representan la iluminación y el despertar-

Marcolino Aranda. . Localidad: Bogotá, Colombia.

Cordial saludo. Siempre contamos con nuestra Sagrada Madre Kundalini, Ella disuelve los defectos que hemos comprendido a través de la auto-observación y analizados en la meditación. El Sagrado Señor Buda, nos enseñó el comportamiento ético en pensar, sentir, hablar y actuar. Esto nos lleva al real camino. Gracias.

Jakeline Godoy Díaz. Localidad: Ibagué, Colombia.

Buenas noches. Vivimos en un mundo maravilloso, pero lamentablemente no nos damos cuenta, y ¿Por qué?, sencillamente porque tenemos la conciencia dormida. El verdadero ser o alma no ha entrado en nosotros porque el yo ha invadido el reino del alma. Para trabajar con las cuatro nobles verdades del Buda debemos eliminar los yoes psicológicos, nosotros mismos creamos nuestros sufrimientos, tenemos el YO dentro de nosotros mismos, cuando el ego desaparece viene a nosotros la auténtica y verdadera felicidad. Debemos vivir el ahora y el aquí. Necesitamos avivar la llama del espíritu con la llama del amor. Gracias.