Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

¿Qué nos enseñan las estructuras circulares de Tamtoc?

Respuesta de la revista

El caos o principio de vida se ha llegado a representar como un círculo, un cuenco, una estrella y otras formas, de cuyo alrededor se llegan a encontrar algunos otros elementos que representan la creación, no a la manera de un big bang, sino de una especie de proyección o expansión del caos a través de formas y/o mundos.

Detengámonos a meditar y a reflexionar en el gran simbolismo y representación e la piedra o la roca, símbolo inequívoco del trabajo con la supra sexualidad en la que se unen las fuerzas masculinas y femeninas avivando el fuego sagrado interior.

Tanto el cero como el círculo son utilizados en todas las culturas prehispánicas como un símbolo muy especial, pues viene a representar tanto al útero de la gran madre espacio, así como al vientre femenino, cuya predeterminación es sagrada, cual es la de la reproducción o generación de la vida.

El río de vida o flujo de energía de creación del Universo que deviene del círculo o sagrado absoluto, está representado por un camino de rocas o piedras en forma ondulada, indicando el movimiento de la energía creando en los mundos.

Más información: Revista la Sabiduría del Ser 87, capitulo “Pirámide de la Gran Plaza de Tamtoc”

Respuesta de los alumnos del ICQ

Octavio Cachay Chacón | Ciudad: Lima - Perú | Las estructura circulares de Tamtoc, utilizadas en las culturas prehispánicas, representan al útero y al vientre de la gran madre del espacio, órganos encargados de la reproducción u origen de la vida. La energía está representada por rocas en forma ondulada que indica el movimiento y el arte en los dibujos y la pintura, enseña la forma de comunicar respecto a la creación del universo. Asimismo, dan el mensaje del despertar de la conciencia y la auto realización del individuo (ser), como prototipo de las próximas generaciones.

Franco Rovegno | Ciudad: Lima Perù | Respuesta: ¿Qué nos enseñan las estructuras circulares de Tamtoc? Representa la fuerza de las mujeres en el desarrollo de la humanidad. La fuerza desarrollada por el lado femenino está demostrado en todas parte y la energía que desprende también

Marcolino Aranda | Ciudad: Bogotá Colombia. | Cordial saludo. Las culturas iniciáticas, como provienen del Ser, el Ser es uno, pues sus simbolismos son iguales. El círculo o cero, siempre es el punto de partida, el lugar de donde emerge cualquier creación, por tanto tenemos que la matriz en realidad es esferoide, origen de vida, así podemos inferir su exquisito conocimiento de lo real, que plasmaron en tan artística y bella forma. Gracias.

Jakeline Godoy Díaz | Ciudad: Ibague Colombia | Cordial saludo. Las estructuras circulares de Tamtoc nos enseñan el despertar de la conciencia, representan tanto al utero de la gran madre espacio, asi como al vientre femenino, cuya predeterminacion es sagrada, cual es la de la reproducción o generación de la vida. El rio de vida o flujo de energia de creación del universo que deviene del circulo o sagrado absoluto, está representado por un camino de roca o piedras en forma ondulada, indicando el movimiento de la energia creando en los mundos. Finalmente escuchemos el llamado de las antiguas culturas que dejaron en piedra el mensaje del despertar de la conciencia y la autorrealización del ser en el hombre para ahora y las futuras generaciones. Gracias.