¿Cómo se oculta el yo psicológico en nosotros?

Respuesta de la revista

Al ser un animal de caza (la pantera negra), sigiloso y solitario nos recuerda que el trabajo sobre sí mismo es individual y requiere de la astucia necesaria para sorprender a nuestros yoes infraganti, estudiarlos y eliminarlos sin darles tregua alguna. Son excelentes trepadores de árboles, en los que descansan y desde los que también acechan, resguardan y comen sus presas, indicándonos el estado de alerta novedad, de alerta percepción que debe tener el estudiante. Así es la pantera que, con sus extremidades cortas, poderosas y de un agarre excepcional, difícilmente pierde una presa. Su color también nos indica las tinieblas en que vivimos, el estado inconsciente, la dormidez total de la conciencia que nos impide ver la luz. Dice (JUAN 3:19) “LA LUZ VINO A LAS TINIEBLAS; PERO LAS TINIEBLAS NO LA CONOCIERON”.

Como todo tiene un doble significado en la vida: la pantera negra, es pues, terrible, demoniaca, diabólica, representa al diablo en nosotros. Una pantera fuera de su jaula, que daña con sus garras diabólicas todo lo que a su paso encuentra, enseña que así es el ego que aparte de acechar escondido, camuflajeado (como las manchas de la pantera) todo lo daña, todo lo devora y todo lo destruye, así es la lujuria que por el adulterio deja los hogares llenos de dolor y miseria, el orgullo que aleja a los seres que se amaron, la gula que impide la moderación en todo, los celos que hacen de una pulga un caballo, la envidia que corroe el alma, la codicia que lleva a la delincuencia, la ira causante de todo género de acciones negativas, la pereza que nos lanza al robo. Nosotros vivimos en profundas tinieblas, eso es lo que somos hoy por hoy, puras tinieblas, estamos llenos de defectos psicológicos. Esos defectos psicológicos que cargamos, esos miedos, esos deseos, esas apetencias, esa vanidad que nos empuja a lucirnos ante los demás, esa envidia que nos destroza etc., etc.

Revista la Sabiduría del Ser 94, capítulo: “Alegoría Esotérica de la Pantera Negra

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

El SUBCONSCIENTE es el sepulcro del pasado sobre el cual arde la llama tatúa del Pensamiento.

Lo que está guardado dentro del sepulcro es podredumbre y huesos de muertos, pero la loza sepulcral es muy bonita y sobre ella arde fatalmente la llama del INTELECTO.

Si queremos disolver el YO tenemos que destapar el sepulcro Subconsciente y exhumar todos los huesos y la podredumbre del pasado.

Muy bonito el sepulcro por fuera, pero por dentro, es Inmundo y abominable, necesitamos volvernos sepultureros.

Insultar a otro, herirle en sus Íntimos sentimientos, humillarlo, es cosa muy fácil, cuando se trata DIZQUE de CORREGIRLE para su propio BIEN, así piensan los envidiosos, los iracundos, aquellos que creyendo NO ODIAR, odian sin saber que odian.

Muchas son las gentes que luchan en la vida por ser ricos, y trabajan, y ahorran y se esmeran en todo, pero el resorte secreto de todas sus actividades es la envidia secreta, la que se desconoce, la que no sale a la superficie, la que permanece guardada en el sepulcro del SUBCONSCIENTE.

Es difícil hallar en la vida alguien que no envidie la bonita casa, el flamante automóvil, la Inteligencia del Líder, el hermoso traje, la buena posición, la magnífica fortuna, etc. etc. etc.

Casi siempre los mejores esfuerzos de los ciudadanos tienen como resorte secreto, la ENVIDIA.

Muchas son las gentes que gozan del buen apetito y aborrecen la GLOTONERÍA, pero comen siempre mucho más allá de lo normal.

Muchas son las gentes que vigilan a su cónyuge exageradamente pero aborrecen los celos.

Muchos son los Estudiantes de ciertas Escuelas SEUDO-ESOTÉRICAS y SEUDO-OCULTISTAS que aborrecen las cosas de este Mundo y no trabajan en nada porque todo eso es vanidad, pero son celosos con sus VIRTUDES y jamás aceptarían que alguien les calificara de Perezosos.

Muchos son los que odian la lisonja y la alabanza, pero no tienen inconveniente en humillar con su modestia al pobre poeta que les compuso un verso con el único propósito de conseguir de ellos una moneda para comprar un pan.

Muchos son los Jueces que saben cumplir con su deber, pero también son muchos los jueces que con la virtud del deber han asesinado a otros, fueron muy numerosas las cabezas qué cayeron con la Guillotina en la Revolución francesa.

Todos los verdugos cumplen con su deber, son ya millones las victimas Inocentes de los verdugos, ningún verdugo se siente culpable, todo verdugo cumple con su deber.

Las cárceles están llenas de Inocentes, pero los jueces no se sienten culpables porque están cumpliendo con su deber.

EL PADRE o la MADRE de familia llenos de Ira azotan y dan de palos a sus pequeños niños, pero no sienten remordimiento porque están DIZQUE cumpliendo con su deber y todo aceptarían menos que se les calificase de crueles.

Solo con mente quieta y silenciosa, sumergidos en profunda meditación, podemos extraer de entre el sepulcro del Subconsciente, toda la podredumbre secreta que cargamos dentro.

Samael Aun Weor. Libro: Transformación Social de la Humanidad.

Respuesta de los alumnos del ICQ

Lucía Lili Lazarte Rodríguez | Ciudad: Bolivia - Cochabamba | El agua en su aspecto interno, dentro de nosotros es la energía que nos trajo a la existencia hablamos de las aguas de la vida la sexualidad o sea fuego Agua = conciencia, el despertar se da con la transmutación de la energía

Maríacelina Mendoza | Ciudad: Venezuela | Siempre hemos sabido que el agua es vida, es algo vital en la naturaleza y desde las culturas antiguas ha sido considerada así, los Mayas tenían al Dios chaac Dios de las lluvias, le adoraban para que les mandara lluvias para sus cosechas, lo imaginaban como un viejo de nariz larga q vivía en las cuevas entrada a los inframundo, lo relacionaban con los colores de la alquimia y los cuatro puntos cardinales. En nuestra naturaleza interior el agua está representada por la energía sexual que debemos transmutar y elevar para pulir la piedra, es decir eliminar nuestro ego y convertir nuestro mercurio en oro.

Félix Santana. | Ciudad: Toluca, México. | En las culturas antiguas la simiente humana era representada por el agua, el agua era un símbolo de la energía sexual y era utilizada para explicar la transmutación de la energía sexual.