Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

¿Cómo aprovechar el estado interior para triunfar en la vida?

Respuesta de la revista

El secreto del éxito no son oportunidades extraordinarias favorables (eventos externos); más bien es aprender a colocar al evento externo su apropiado estado interior. Muchos debemos reír cuando lloramos, nos preocupamos sin sentido alguno, nos identificamos fanáticamente ante las ideas falsas de un partido político; todo esto trae dolor, enfermedades y problemas de toda especie.

¿Cómo lograr combinar estados internos adecuados con los eventos externos? Uno creería que leyendo mucho, que estudiando una enciclopedia completa, teniendo muchos títulos profesionales, pero: eso nos servirá para trabajar bien y ganar dinero, pero no sirve para aprender a vivir rectamente.

Lo que se necesita es aprender a controlarnos, tener la capacidad de estar en serenidad ante una multitud enardecida y no terminar gritando sin sentido y destruyendo cosas; ser capaz de estar en una fiesta y no beber vino, ingerir drogas o acabar adulterando; ante la muerte de un ser querido es lógico estar triste, pero no caer en la desesperación.

Eso suena muy bonito, pero en la práctica es tremendamente difícil de lograr, debido a que nos queremos demasiado, pensamos de sí mismos como los mejores padres de la Tierra, los mejores hijos, los mejores hermanos, de hecho, no nos pagan como es debido, piensa uno que se ha sacrificado por los demás, que es bueno con todos y nos pagan con la moneda de la ingratitud.

En lugar de apiadarnos de los demás, sentimos exagerada piedad por si mismos, esto hace que estemos buscando escapatorias para no cumplir con nuestras responsabilidades. Esto hace que nos llenemos de emociones negativas en todo momento, estados internos equivocados que no coinciden con los eventos externos que se nos van presentando en la vida.

No es la suerte, no es el universo, no es el gobierno el que nos tiene tan mal. Es nuestra pésima forma de enfrentarnos ante la vida.

Lo que necesitamos está simbolizado en el gráfico del Arcano 11 del Tarot, una mujer, con una serenidad olímpica, abriendo las fauces de un espantoso león. Podría uno, por ejemplo, con unas palabras tranquilas, llenas de sinceridad, calmar estados violentos en el interior de la casa. Pero, para ello se requiere de poner el estado interior adecuado.

Más información: Revista la Sabiduría del Ser 90, capítulo: “Estado Interior”.

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

Combinar estados interiores con acontecimientos exteriores en forma correcta, es saber vivir inteligentemente...

Cualquier evento inteligentemente vivenciado exige su correspondiente estado interior específico...

Empero, desafortunadamente las gentes cuando revisan su vida, piensan que esta en sí misma está constituida exclusivamente por eventos exteriores...

¡Pobres gentes! piensan que si tal o cual acontecimiento no les hubiese sucedido, su vida habría sido mejor...

Suponen que la suerte les salió al encuentro y que perdieron la oportunidad de ser felices...

Los eventos desgraciados, reveses de fortuna, miseria, deudas, problemas, etc., son exclusividad de aquellas personas que no saben vivir...

Cualquiera puede formarse una rica cultura intelectual, más son muy pocas las personas que han aprendido a vivir rectamente...

Cuando uno quiere separar los eventos exteriores de los estados interiores de la conciencia, demuestra concretamente su incapacidad para existir dignamente.

Quienes aprenden a combinar conscientemente eventos exteriores y estados interiores, marchan por el camino del éxito...

SAW. Libro: Psicología Revolucionaria

Respuesta de los alumnos del ICQ

Silvia Mundo | Ciudad: Santa Tecla. El Salvador | Trabajar cada día por erradicar de nosotros los defectos de carácter nos llevara a tener un estado interior ideal, para lograr mucho éxito en la vida, porque le pondremos amor, entusiasmo, sacrificio por el otro con alegría, y eso nos puede llevar al éxito. Existe una íntima relación de nuestro estado interior con el éxito.

Juan Manuel García López | Ciudad: Cuernavaca Morelos | Despertando conciencia, en mundos internos, a través de la meditación, hasta llegar al éxtasis, una vez despertando en mundos internos, nuestro estado de alerta se agudiza.

Rufino Santillán Vargas. | Ciudad: México | Creo que para aprovechar ese estado interior-emocional que sentimos y que exteriorizamos hacia los demás, resultaría benéfico al reconocer que ese estado interior representa un mundo en el cual en todo tiempo y momento estamos viviendo. La mayor parte de nuestra vida vivimos pensando e imaginando qué vamos hacer, sin que pongamos toda nuestra atención en ese mundo interior en que estamos, pensamos y hacemos egoístamente, queriendo lo mejor para nosotros. La felicidad no está en las cosas materiales que adquirimos, lo que despierta la codicia y ambición de querer más y más cosas, sin que logremos nuestra estabilidad emocional. La respuesta no la vamos a encontrar afuera, sino dentro de nosotros mismos y una vez comprendido esto, dar lo mejor de nosotros mismos a los demás, pues tarde que temprano y más temprano que tarde, la reacción benéfica llegará a nosotros, como ocurre con la ley del péndulo, es decir, así como trates, serás tratado..., aprendamos a ser agradecidos y esforzarse por dar lo mejor de nosotros en beneficio de la humanidad, de esa manera aprenderemos a vivir y afrontar las adversidades de la vida que se vayan presentando en nuestro diario vivir.