Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

¿Cómo podemos descubrir nuestra esclavitud interior?

Respuesta de la revista

En los últimos tiempos, debido a los conflictos o crisis mundiales han surgido corrientes que pregonan que después de esos eventos la humanidad será mejor, o que aprenderemos una lección importante y evolucionaremos como sociedad, pero no es así, debido a que las tensiones y conflictos que interiormente cargamos se expresan con más fuerza, brotan y dividen a la humanidad.

Es por ello que debemos empezar por reconocer que somos esclavos a nivel psicológico de los factores que generan conflictos y enfrentamientos de todo tipo, desafortunadamente el hecho de no ver físicamente los grilletes y las cadenas nos impiden darnos cuenta de nuestro cautiverio y por lo tanto, trabajar en nuestra propia liberación.

Otro factor que impide ver la necesidad de ese trabajo sobre sí mismos es el hecho de que la sociedad actual glorifica la esclavitud psicológica.

Ser esclavo del alcohol e irse de parranda con los amigos es bueno, caer rendido a las tentaciones es lo apropiado, responder con insultos o violencia se festeja desde la infancia, buscar las riquezas por sobre el bienestar de los demás o de nuestra propia familia es admirado y aplaudido. Estando así las cosas… ¿Qué esclavo buscaría su propia liberación?

Para ver y percibir eso que nos mantiene esclavos es indispensable el desarrollo del sentido de la auto-observación psicológica, pues aceptar simplemente la doctrina de los muchos yoes no es vivencia o revelación interna. ¡Debemos experimentarla de primera mano para sentir ese impulso por un cambio!

Más información: Revista la Sabiduría del Ser 87, capitulo “La Esclavitud Psicológica”

Respuesta de los alumnos del ICQ

Nombre: Martha Noyola | Ciudad: Ciudad de México | Para descubrir mi esclavitud interior es conociendo mis defectos y virtudes para darme cuenta que emociones me están invadiendo y que reconozca que mi ego también me domina cuando no reconozco mis defectos de carácter. Trabajar sobre el recuerdo del si. Estar al pendiente de mis sensaciones. Y de esa manera despierto mi consciencia para hacer cambios en mi forma de ver las cosas en mí y así dejar de ver lo negativo en los demás.

Nombre: María Celina Mendoza | Ciudad: Venezuela | Cierto somos esclavos psicológicos. La única manera de lograr descubrir nuestra esclavitud interna es con el trabajo psicológico constante y serio. Cuando trabajamos en el mí mismo nos auto descubrimos, con la autoobservación, el recuerdo de si, la transformación de impresiones llegamos a indagar en nuestro mundo interior y encontrar la cantidad de egos que cargamos y que escapan a cada momento haciéndonos infelices, conflictivos, dependientes, violentos, coléricos, lascivos, etc...esta es nuestra real esclavitud....no somos individuales...llevamos mucha gente dentro que pide actuar, decidir, tomar partido en todo. Ahí radica nuestra esclavitud, somos esclavos en nosotros mismos y lo llegamos a saber gracias al trabajo psicológico continuo y serio en nuestra existencia. Considerando esta vida como una escuela con la convivencia, allí están los mejores escenarios para atacar a nuestros esclavizadores los yoes, agregados psíquicos, y comenzar a morir para sacarnos de sus grilletes y cadenas. Despertando conciencia seremos hombres libres, independientes, y responsables de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. Ya nadie podrá manejarnos ni en el mundo interior ni desde el exterior, seremos libres, sólo actuará nuestro ser, nuestra conciencia. Si el animal intelectual se transforma psicológicamente se podría transformar el mundo físico exterior. Todo cambiaría de la fascinación por lo material, por el poder, por el dinero, por dominar, todo se volvería insignificante y lo relevante sería lo espiritual lo intangible a simple vista, pero el mundo más extenso y valioso. El conocimiento gnóstico nos lleva por el camino de descubrir nuestra esclavitud que es interna. Nos conduce hacia la tan ansiada conciencia despierta. Conciencia Despierta cese de la Esclavitud!!!!!!! María Celina Mendoza Venezuela...saludos. En ese camino estoy. Gracias!!!!

Nombre: Ixtlacihuatl Zuno | Ciudad: Ocotlán Jalisco México | En mi punto de vista, antes que nada, debemos ser lo suficientemente humildes para aceptar que no somos perfectos y por consiguiente tenemos muchos errores, la autoobservación es la mejor técnica para descubrir dichos errores (egos)... Cuando nos percatemos de ellos entonces viene el análisis y con ello entenderemos como somos esclavos de dichos egos, cómo actúan, cómo sienten, y como piensan... La autoobservación es la clave para descubrir aquello que nos somete, cada momento de nuestra existencia.