Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

English | Francais | Buscador

¿Cómo lograr el A-Himsa?

Respuesta de la revista

No es de la noche a la mañana que va a cambiar nuestro alrededor, ni por arte de magia que nosotros mismos dejaremos de ser violentos, se necesita que cambiemos cada uno desde el interior y solo entonces nuestro alrededor podrá cambiar.

Para ser diferentes internamente, necesitamos comprender que todos cargamos con infinidad de defectos de tipo psicológico, los cuales ya han sido mencionados por las grandes culturas que han surgido en nuestro mundo, tales como: “los demonios rojos de Seth”, entre los egipcios, “los 400 surianos para los aztecas,” los señores de Xibalbá” señalados por los mayas, etc. quienes utilizan la personalidad como instrumento de acción.

Por ello el maestro Samael nos explica:

“El personalismo resulta de esa mezcla de ego y personalidad, el culto a la personalidad fue inventado por el yo. Realmente el personalismo engendra egoísmos, odios, violencias, produce anarquía y confusión.

No podemos esperar que el yo evolucione porque el yo no se perfecciona jamás, necesitamos una total revolución de la conciencia.

Conforme morimos internamente de instante en instante, la concordia entre los hombres se va desarrollando lentamente. Conforme morimos de instante en instante, el sentido de la cooperación va desplazando totalmente al sentido de la competencia. Conforme morimos de momento en momento, la buena voluntad va desplazando poco a poco, a la mala voluntad.

El yo fue creado por nuestra propia mente y dejará de existir cuando lo hayamos comprendido totalmente en todos sus niveles de la mente. Sólo a través de la recta acción, recta meditación, recta voluntad, rectos medios de vida, recto esfuerzo y recta memoria, podemos disolver el yo. Es urgente comprender a fondo todo esto si realmente queremos la Revolución de la Dialéctica.

Más información: Revista La Sabiduría del Ser 86, Cap. A Himsa.

Respuesta de los alumnos del ICQ

Maribel Chalu Arcano. Localidad: Higuerote, Venezuela.

Lograremos vivir bajo la doctrina de la No-Violencia o El A-Himsa, en la medida en que vayamos eliminando defectos psicológicos y adquiriendo virtudes, pero esto sólo se logra trabajando arduamente en sí mismos: constante auto observación para detectar y analizar cada uno de los yoes y una vez que los comprendamos, pedirle a nuestra Madre interna nos los elimine.

Nancy Cristina Molina. Localidad: Rosario

A través del esfuerzo en auto observación interior, y así poder aniquilar lo agregados psíquicos que llevan a la violencia externa e interna. Con una mente tranquila podremos comprender a nuestros semejantes y cooperar a un ambiente de paz. A una agresión se debe lograr responder con una actitud de no agresión. Por lo tanto el agresor se dignifica adoptando una actitud de pacificación, A Himsa ---> acción recta, amor radical, amor práctico.

Lidia. Localidad: Barcelona, España.

Respuesta- Sólo podemos adquirirla mediante la meditación interior profunda, ésta nos conduce a la quietud y al silencio de la mente. Cuando la mente está vacía de pensamiento, deseos, opiniones, etc., adviene a nosotros la verdad.