¿Cómo simbolizaron el amor en la arquitectura hindú?
Respuesta del V.M. Samael Aun Weor.
"Hubo Templos dedicados al Amor; recordemos nosotros al Templo de Venus, en la Roma augusta de los Césares; recordemos nosotros al Templo de la Luna en la antigua Caldea, recordemos, digo, a los Templos Sagrados de la India, donde se rendía culto a eso que se llama “Amor”... (Samael Aun Weor. El Milagro del Amor).
Respuesta en la revista "La Sabiduria del Ser".
En la arquitectura hindú, la mujer está representada por el monumento al amor, el bellísimo Taj Mahal, construido en el lado sur del río Yamuna, por un hombre que conoció el amor, el emperador (Sajaj Sajan) Shah Jahan, construcción que realizó en honor a su amada esposa (Muntaj Mahal) Mumtaz Mahal, fallecida al alumbramiento de su catorceavo hijo.
Y es que el amor es capaz de todos los sacrificios e inspirador de las grandes obras que, como documentos en piedra, entre otros materiales, han dejado al mundo una gran orientación en ese sentido.
Revista la Sabiduría del Ser 99, capítulo: “Arquitectura hundú”.
Respuesta de los alumnos
Rufino Santillán Vargas | Ciudad: México | Partiendo de la idea de que Dios nos creó a través de la sexualidad, es obvio que tal creación tiene un toque sagrado, así que amor y sexo son dos acontecimientos que deben permanecer en equilibrio. La Arquitectura Hindú simboliza al amor como algo grandioso que es capaz de transformar a los hombres, por eso el Emperador Sajaj Sajan mandó construir un monumento en honor a su amada esposa Muntaj Mahal. Si bien es cierto, que la mujer tiene ese poder divino que puede llevar al hombre a la máxima dignidad celestial, también puede hacerlo caer a lo más bajo y miserable, y para que eso ocurra, es importante tener presente la actitud de cómo el hombre trata a la mujer, es decir, si la ve con ojos de lujuria, y solo la utiliza para saciar sus bajas pasiones, o que simple o sencillamente no la valore, es obvio que caerá al abismo, a la degeneración. Es a través del amor de la mujer, en que podemos corregir nuestros errores, a través del trabajo de la magia sexual que nos regenera en lo interior. Es ella quien nos puede abrir el camino hacia el infierno o al paraíso, es por eso que Dios la creó hermosa y bella, delicada y tentadora, de encantadora mirada, significando un reto para vencer la tentación hacia ella, de tal manera que puede liberarnos de la degeneración en que nos encontramos, si la miramos con plenitud natural, pues solo la fuerza maravillosa del amor puede transformarnos en superhombres.
Laura María | Honduras | Una de las culturas que más se enfocó en mostrar la fuerza del amor en su arquitectura, fue sin duda la hindú, ya que representaron en forma diversa y artística las fuerzas de Shiva (el tercer Logos) y Shakti (La Madre Divina).
José Méndez | España | Son de notarse las expresiones arquitectónicas de la India dirigidas al misterio que se encuentra en un matrimonio y las fuerzas creadoras que manejan.