Toniná.

Cultura Maya.

Ocosingo, Chiapas. México.

Toniná 64

El treceavo Señor del tiempo

Los señores de Toniná se representaron en los momentos en que fueron investidos por un cargo. Este ahau dela dinastía de los Cráneos de Serpiente, ordenó su escultura cuando terminó un día trece Ahau del ciclo sagrado de 260 años. Su tocado es una máscara de la deidad fantástica del cielo y su hebilla muestra una serpiente del inframundo. Su traje es de piel de jaguar y está enjoyado con piedras verdes, que representan el maíz. (Información oficial del Museo de Toniná)

Dentro del gnosticismo universal, cada joya, vestido, adorno, es un atributo de su Real Ser interior profundo, y lo ponen para indicarnos el camino que debemos seguir internamente, la conquista de atributos, virtudes, dones, facultades, etc. Que debemos conquistar a través del trabajo interior. El número 13 cabalísticamente se relaciona con la muerte de nuestros defectos, la piel de jaguar es la sabiduría, el maíz la energía creadora que debemos canalizar. (Comentario del ICQ Gnosis)

Museo de Toniná. Toniná se traduce como “La casa de piedra”, “El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”.

Fotografía: Jenaro Ismael Reyes Tovar (Dic. 2010)