XX Congreso Gnóstico Internacional "Los Misterios Mayas"

TURISMO ARQUEOLÓGICO

Fuente: Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán

Chac Mool y Jaguar. Chichén Itzá. YUcatán

Chac Mool y Jaguar. Chichén Itzá. YUcatán

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Mayapan entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. Los mayas revelan sus registros milenarios, secretos, caminos y maravillas ante los visitantes que se adentran en sus dominios.

CHICHÉN ITZÁ

La ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las Siete Maravillas del Nuevo Mundo desde el 2007. Se localiza al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 kilómetros de Mérida.

La imponencia de la herencia de los Itzáes va más allá de la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas. Dicha zona arqueológica es poseedora de la obra más imponente de todas: La Pirámide de Kukulkán, donde dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el 21 de marzo y entre el 21 y 23 de septiembre respectivamente, un mágico juego de luz y sombra crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras de la pirámide hasta completar la emblemática serpiente emplumada. Ocurre lo inverso con el solsticio de verano e invierno. Tiene un parador turístico con diversos servicios como cafetería, enfermería, librería y un auditorio donde se exhibe material audiovisual sobre diferentes temas culturales de la zona maya. También se venden artesanías hechas por manos yucatecas. La zona arqueológica puede ser visitada a partir de las 8:00 y hasta las 17:00 hrs.

UXMAL

Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO en 1996 como Patrimonio de la Humanidad. Conocida como La Tres Veces Construida, presenta una muestra arquitectónica de las más impactantes del mundo maya.

Su parador turístico proporciona todos los servicios necesarios: un auditorio, artesanías, enfermería, módulo de información y una sala de exposiciones con diferentes muestras de arte.

Puede visitarse todos los días de 8:00 a 17:00 hrs, y por la noche ser testigo del espectáculo de luz y sonido (a las 19:00 hrs en horario de invierno, y a las 20:00 hrs en horario de verano), con traducción a cuatro idiomas, donde se narra la vida, costumbres y leyendas mayas. Uxmal se localiza al suroeste, en dirección a Campeche, a 80 kilómetros de Mérida.

RUTA PUUC

Nombre maya de una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo. Se recomienda terminar el recorrido en Uxmal y luego disfrutar el espectáculo de luz y sonido.

La Ruta Puuc incluye las siguientes zonas arqueológicas:

 OXKINTOK “La piedra de los tres soles”

 KABAH “Lugar de las máscaras”

 SAYIL “Lugar de las hormigas arrieras”

 XLAPAK “Paredes viejas”

 LABNÁ “Casa vieja o abandonada”

 GRUTAS DE LOLTÚN “Flor de piedra”

 CHACMULTÚN “Cerro de piedra roja”

 TEKAX “Allí en el monte”

-Regresar a página principal de Turismo - Turismo Luz y Sonido