El Nacimiento de Venus

Instructora: Maricela Aguilar Ferrel

Nacimiento de Venus

Información sobre la pintura: Pintor: Sandro Botticelli Año 1484 Estilo artístico Renacimiento Técnica pictórica Temple sobre lienzo Longitud 172,5 cm Anchura 278,5 cm Localización Galería Uffizi Florencia, Italia

Instituto Cultural Quetzalcoatl de Aguascalientes, Ags. México.

Dentro de éste tema explicaremos a la luz del conocimiento Gnóstico lo trascendental que encierra este maravilloso cuadro, y la relación que tiene con la mujer.

Para comenzar diremos que ésta pintura se encuentra en la Galería Uffizi, en Florencia, Italia.

Literalmente se dice que es un cuadro que trata de imaginar una pintura perdida de Apeles, descrita en una poesía de Poliziano y que representa un tema de Ovidio, en donde aparecen cuatro personajes en un paisaje idílico.

Esta es la explicación literal del Nacimiento de Venus. Pues bien, diremos que Venus es la versión romana de Afrodita en Grecia, y que ambas versiones representan a la diosa del amor y la belleza.

Al hablar de amor algunos estaremos pensando en besos, otros en amistad, otros en pasión, algunos lo estaremos relacionando con el deseo carnal, con la ternura, etc., sin embargo hemos de decir que el amor del cual nos habla Venus no tiene nada que ver con la antes mencionado, resulta que la mayoría de nosotros no sabemos amar....sí supiéramos amar el mundo de hecho sería un paraíso, ......los enamorados creen que están amando, y muchos serán capaces hasta de jurar con sangre que están amando, más solo están apasionados. Satisfecha la pasión, el castillo de naipes se viene al suelo. Es por eso que hoy en día la mayoría de las parejas, más tardamos en casarnos que en divorciarnos, porque muchos de nosotros para decir vamos a acostarnos, decimos vamos a casarnos.

En realidad es muy raro hallar en la vida a alguna pareja verdaderamente enamorada.

Por otra parte todos los artistas le cantan al amor, pero no saben que cosa es el amor, y confunden a la pasión con el amor, en nombre de la verdad diremos que si hay algo difícil en esta vida, es no confundir el amor con la pasión. La pasión es sexual en un ciento por ciento, la pasión es bestial; pero algunas veces es también muy refinada y sutil. Lamentablemente la PASIÓN es el veneno más delicioso que se puede concebir y la mayoría de las veces termina triunfando y en ocasiones a precio de sangre.

Por ello decimos que el amor no existe en nosotros, pero tampoco es algo que se pueda adquirir o comprar. El amor debe nacer en nosotros pero nace cuando hemos comprendido a fondo lo que es la pasión, lo que es el odio que llevamos dentro, lo que es el miedo, la esclavitud psicológica, la dependencia, etc.

En realidad de verdad el AMOR comienza con un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño y se sintetiza en adoración.

Hermes Trismegisto el tres veces grande dios Ibis de Thot dijo: Te doy amor en el cual está contenido todo el sumum de la sabiduría.

Debemos saber que en Europa y E.U. Existe la “Orden del Cisne”, tal orden analiza científicamente los diversos procesos de eso que se llama AMOR.

En la India el amor está simbolizado por el cisne Kala Hamsa, si somos observadores podemos ver que cuando los cisnes andan en pareja, y uno muere, el otro muere también de tristeza.

Por eso se dice que si todos los seres del mundo nos amaramos de verdad, cuando menos por un minuto, hasta el veneno de las víboras desaparecería. Porque escrito está, que la SABIDURÍA se resume en AMOR, y el amor en FELICIDAD.

EL BESO en sí mismo, mirado muchas veces en forma morbosa, es la consagración mística de dos almas, que expresan en forma sensible lo que interiormente viven.

AMAR CUAL BELLO ES AMAR, SOLO LAS GRANDES ALMAS PUEDEN Y SABEN AMAR.

Por eso en Asia en vez de levantarles monumentos a los grandes héroes, se levantó uno a la mujer, porque los asiáticos comprendieron que solo mediante la fuerza maravillosa del amor podemos transformarnos radicalmente.

Monumentos que de igual manera se levantaron en Grecia o Roma, como el de la Venus de Milo por ejemplo.

Regresando al Nacimiento de Venus, se dice que el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo), corta los genitales de su padre, que es Urano y los lanza al mar, de donde momentos después nace Venus.

Hemos de decir que esta alegoría encierra en sí misma un conocimiento puramente trascendental, puesto que el planeta Urano hablando en términos astrológicos, rige nuestros órganos genitales, y es quien determina los ciclos de actividad masculina y femenina.

Debemos saber, que así como hay épocas en que el hombre gobierna al mundo, así hay épocas en que lo hace la mujer.

URANO determina la época de actividad triunfal sobre el hombre, y la época de actividad triunfal sobre la mujer, ésta fuerza se divide en dos:

Un periodo de fuerza a la mujer.

Un periodo de fuerza al hombre.

Resulta que cuando el polo (+) o masculino de Urano apunta al Sol le da la fuerza al hombre entonces existen grandes épocas como la piratería, épocas como la de Napoleón Bonaparte o como las de independencia, etc., etc., etc.

Pero cuando el polo (-) o femenino de Urano apunta hacia el Sol la energía que fluye de Urano le da el triunfo a la mujer, entonces la mujer triunfa y sube al tope de la escalera, recordemos épocas de las Amazonas, épocas en que se levantaron por doquier templos a la diosa Luna, al aspecto negativo, a la mujer, en esos tiempos quienes ejercían el sacerdocio, quienes conformaban las fuerzas armadas, era las mujeres.

Entonces el imperio de las amazonas se extendió por gran parte de Europa, y del medio oriente y hasta Asia, entonces quienes ejercían el gobierno eran mujeres. Y construyeron una gran civilización.

Así diremos que Virgilio el poeta de Mantúa nos da testimonio de la amazona Camila, quien se destacaba por ser una gran guerrera, muy similar a los grandes guerreros que han destacado al paso de la historia.

En realidad de verdad su imperio fue tan poderoso que se extendió de occidente a oriente, pero más tarde el imperio decayó y se debió precisamente al aspecto sexual. Cierto grupo de amazonas llegaron a Grecia y se unieron a los jóvenes griegos y poco a poco fueron declinando.

42 años son de actividad masculina y 42 años son de actividad femenina, en estos momentos por ejemplo, en que nos encontramos está dominando el sexo femenino y esto no lo podemos negar, actualmente la mujer se impone en la ciencia, en el mundo del comercio, en los trabajos, en el hogar, se impone en todas partes. Esta es su época.

En nombre de la verdad diremos que la mujeres de la actualidad tiene la fuerza, y el poder que le da el planeta Urano, pero tenemos que encauzarla positivamente y utilizarla para realizar algo provechoso.

Resulta interesante decir que todas las mujeres sobre la faz de la tierra tenemos tres objetivos:

1° Regenerarnos.

2° Regenerar al hombre.

3° Ayudar a la humanidad.

En si, no importa el sexo, ya sea femenino o masculino tenemos el derecho de cambiar de nivel de ser, de superarnos y de conocernos.

Es por eso que nosotras como mujeres podemos aprovechar esta época para transformarnos, en éstos tiempos se lucha por la emancipación de la mujer...y es que nosotras tenemos el cetro de poder, tenemos el derecho de la dignificación y de la transformación, por ello debemos aprovechar esta época sacándole el máximo de provecho para poder pasar a un nivel de ser superior.

Pero esto solamente es posible sabiendo AMAR, recodemos que el amor es ley, pero amor conciente, porque el amor es el sumum de la sabiduría, es el fundamento de todo lo que es, ha sido y será.

Es por eso que la mujer a través del amor no solamente puede transformarse así misma, sino que también puede transformar a los demás recordemos que por estos tiempos el hombre actual se está degenerando y nosotras como mujeres siendo castas por naturaleza tenemos que regenerar al hombre, nos toca darles la mano y levantarlos.

Y ¿CON QUE NOS AYUDAMOS? Pues bien, decimos que URANO gobierna nuestros órganos sexuales, hablando en nombre de la verdad diremos que la energía que necesitamos la obtendremos trabajando con la energía sexual en una forma pura y trascendental.

Porque en realidad cuando se estudia la energía creadora a la luz de un Sígmund Freud, a la luz de los tántras sánscritos, tibetanos o hindúes se puede verificar y descubrir que mediante la energía creadora es posible la transformación del ser humano.

Porque esa energía fluye en todo lo que es, ha sido y será.....porque permite a las aves reproducirse, a las plantas, a los animales. Y a los seres humanos a parte de la reproducción les permite hacer grandes transformaciones si así lo desean.

Dicha energía en comparación con la electricidad, o magnetismo, es más veloz, mucho más rápida que las emociones a que cualquier otro movimiento orgánico.

Resulta una fuerza tan extraordinaria o tan mágica, que el Universo entero no podría existir sin ella.

Pues la semilla no germinaría, los animales no se reproducirían, los árboles no darían fruto.

Hablando de frutos de acuerdo al NACIMIENTO DE VENUS después de que nace, apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los inmortales.

Venus no solo simboliza al amor físico, sino que también nos habla de aquel amor, de aquel sentimiento puro y sincero que debe habitar en el corazón del hombre verdadero, porque hoy por hoy el corazón del hombre esta lleno de rencor, odio, revanchismo, venganza, resentimiento etc., es decir esta lleno de defectos, yoes, errores, eliminando de el corazón todos esos sentimientos negativos, daremos paso a que quien habite en el corazón sea nuestro real ser, nuestro intimo, de esta manera podremos ser recibidos en la morada de los inmortales.

Volviendo a la pintura, diremos que las dos figuras que aparecen a la izquierda son Céfiro y Cloris.

En la mitología griega Céfiro es el dios del viento y Cloris es una ninfa que se casó con el Dios del viento, al que dio mucho hijos. Cloris recibió de su marido el imperio de las flores, por eso los romanos la llamaron FLORA.

Aquí vemos que nuevamente aparecen los principios masculino y femenino simbolizando que en la unión de ambos a través del verdadero amor puede aflorar el imperio de las flores, de las virtudes en el ser humano, también ambas figuras simbolizan la unión de la materia y el espíritu.

Con justa razón (Simón el mago ) dijo: “Existen dos vástagos de toda serenidad, el uno viene de arriba de Urania, y es masculino, el otro asciende y es femenino”. Precisamente en la unión de esos dos vástagos esta el secreto de todo poder.

En realidad de verdad esta imagen de Venus o Afrodita, en modo alguno representan el amor carnal como es mencionado por algunos autores, algunos de ellos se confundes en sus afirmaciones puesto que hay quien habla que como hija de Urano se le conoce como la VENUS URANIA y representa la Diosa del amor puro y trascendental.

Otros autores dicen que es hija de Zeus y Dionea y que representa al amor vulgar. Sin embargo estos dos conceptos nos demuestran una concepción filosófica tardía.

Hemos de decir que dentro del conocimiento gnóstico clasificamos a la mujer en 4 tipos de mujeres:

LA EVA VENUS: son aquellas mujeres que actúan instintivamente.

LA VENUS EVA: somos ese tipo de mujeres que nos contentamos con ser buenas amas de casa y nada más.

LA VENUS URANIA: son aquellas mujeres que se preocupan por que el ser amado sea superior, son aquellas mujeres que se ponen bases firmes en todo lo que se proponen y que luchan por una superación interna.

LA URANIA VENUS: son aquellas mujeres que se regeneran y regeneran al hombre al 100%, como una Juana de Arco, como una María, etc.

Porque la mujer es el eterno amor que fluye y palpita en todo lo creado y no podemos negarlo, la mujer a sido elegida para la Santa predestinación que es la de ser madre, por que ser madre está considerado como un sacerdocio de la naturaleza .

Es así como se considera que la madres de todo el mundo merecen nuestra veneración y nuestro respeto.

Y es así como dentro de la Doctrina Secreta de Anahuac se les rinde culto a las mujeres que mueren en el parto, se dice que ingresan al paraíso de Tlaloc, al Tlalocan y es que en realidad

Lo merecen puesto que han dado la vida a la naturaleza, han muerto en el cumplimiento de un gran sacrificio. En realidad tan grande es la dicha de la mujer que carga en brazos al pequeño ser llenándolo de amor, de caricias, de ternura que ella en esos momentos esta haciendo el papel que hace la gran madre del Universo con nosotros.

Es así como la mujer es capaz de traer un hijo al mundo y ponerlo sobre el tapete de la existencia y darle el nombre de un Napoleón, de un Jesús, de un Buda, y decir existe, existe.

Así también cualquiera de nosotras somos capaces de lograr una auto-creación extraordinaria, podemos crearnos a nosotras mismas y transformarnos en algo distinto, en algo diferente.

Pues tenemos el cetro de poder, tenemos la llave de la ciencia mágica mas debemos de aprovecharla y abrir el arca donde está el secreto de la sabiduría pura

Si procedemos así entonces no habrá para nosotras sufrimiento alguno, sino al contrario múltiples virtudes y facultades aflorarán, porque tenemos el poder mágico de formar a las criaturas dentro de la misma matriz, ya se han hecho de esta manera han surgido varios hombres que han desollado la historia como:

Krishna

Buddha

Hermes

Jesús de Nazaret

San Francisco de Asís

De donde se formaron, en el aire acaso, de donde salieron, cual es su origen, muy masculinos, muy inteligentes, muy geniales, pero salieron de un vientre materno, fue una mujer la que los formó en su vientre, la que les dio la vida y los puso en el tapete mismo de la existencia.

Por eso es que sabias mujeres se dirigieron a Jesús de Nazareth diciendo: “BENDITO EL VIENTRE QUE TE FORMO Y LOS PECHOS QUE TE ALIMENTARON”. Lo cierto es que nosotras como mujeres podemos transformar al mundo, porque tenemos en nuestras manos la llave del poder, lo único que tenemos que hacer es retener y trabajar con la fuerza prodigiosa creadora, y no dejarla escapar, pero solo lo lograremos mediante el verdadero amor.

Obviamente el sacerdocio del amor dimana desde los tiempos más arcaicos de la tierra.

Recordemos en Grecia a las sacerdotisas del amor, a mujeres sagradas en el sentido más completo de la palabra, sin embargo en esta época moderna hemos perdido el sentido del verdadero amor y debemos recobrarlo, debemos enseñarle al varón lo que es la veneración al amor y al respeto y si actuamos así podremos transformar al mundo.

Volviendo al cuadro nuevamente a la derecha vemos a la primavera que tapa con su manto a la diosa, como señal que los misterio de Venus (el amor) están ocultos.

Por último diremos que el ave favorita de Venus es la paloma, se dice que en algunas pinturas estas aves aparecen jalando su carro, la paloma es símbolo viviente del espíritu divino,

Y le gustaban las rosas, flor que representa al amor.

CONCLUSION: Como conclusión diremos que incuestionablemente la realidad de los hechos es que nosotras como mujeres estamos llamadas a asumir un nuevo papel, y así formar nuevos matrimonios, en el cual exista un verdadero amor, donde no halla artificios de ninguna especie .

Por que es mediante el verdadero amor como la mujer sabe si el hombre le pertenece o no le pertenece.

Entonces es necesario que nosotras como mujeres nos preocupemos por despertar conciencia, estamos llamadas al despertar y debemos luchar por ello y luchar porque el hombre también despierte, porque nadie está más cerca de hombre que la mujer.

De está manera nos ayudamos así mismas, ayudamos al hombre y ayudamos a la humanidad.

GRACIAS.

Presentación en Power Point <Haz clic aquí>