La Sabiduría del Ser No. 75 Chichén Itzá Ciencia Arte Filosofía y Mística-Trimestre: octubre, noviembre y diciembre de 2017 Material didáctico para uso interno y exclusivo de estudiantes Del Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samalegnosis.net ? www.samaelgnosis.org www.samelgnosis.us ?www.samelgnosis.net/fr Contenido: Juego de Pelota (Campo de la Bola Religiosa) 3 Tzompantli 5 Plataforma de Águilas y Jaguares 6 Plataforma de Venus 6 Templo de los Jaguares 7 Complejo: Las Monjas 9 El Observatorio 12 El Castillo 14 El Templo de los Guerreros 15 Arcano 75. La Generosidad 18 Esta revista está basada en el congreso gnóstico internacional realizado en Yucatán en julio del 2017, puedes ver las explicaciones en vivo de cada artículo en: http://www.samaelgnosis.net/congresos/2017/videos.html Portada elaborada por: Malcon Alvarado. Todas las Imágenes de la revista extraídas de la página web http://www.samaelgnosis.net/imagenes/antropologia/mayas/chichen_itza/index.htm Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo. En el género de: Difusiones periódicas. Especie: Difusión vía red de Cómputo. Titular: Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. Titulo “La Sabiduría del Ser” Reserva: 04-2008-032711425000-203 Dirección de Reservas de Derechos. Juego de Pelota (Campo de la Bola Religiosa) J uego de pelota: El Campo de la Bola Religiosa, ha sido muy mal interpretado por nuestros contemporáneos, algunos se han atrevido a afirmar que es el origen del fútbol, eso es el colmo de nuestro fanatismo e ignorancia. Es como si pretendiéramos colocar en alguna catedral de nuestra época, en donde se ora y medita, una cancha de futbol. Pero así somos en esta época de superficiales. El Campo de la Bola Religiosa, mal llamado “Juego de la Pelota”, simboliza la lucha constante y eterna entre las potencias del bien y del mal. Las potencias del bien, son los valores del Ser, la sabiduría gnóstica, la verdad, el amor, la fraternidad, el altruismo, la sinceridad, etc. Las potencias del mal, son nuestra ignorancia, nuestro fanatismo, la violencia, la lujuria, etc. En el Popol Vuh, los mayas plasmaron tal lucha entre los señores de Xibalbá, símbolo de nuestros defectos psicológicos, y los señores Ahpú, que aluden a las partes positivas del ser humano. Toda la lucha principal transcurre en el Campo de la Bola Religiosa. El Decapitado: Nos dicen las tradiciones que quien ganaba era decapitado, pues así tenía el honor de ir con los dioses o seres superiores. Ahora bien, lo anterior, sin la antropología gnóstica es entendido de la forma más equivocada. Claro, quien, en el campo de la vida diaria, lucha contra sus potencias tenebrosas y sale victorioso, obviamente muere en sí mismo, y nace para el espíritu, es decir, queda decapitado. Con la capacidad de poder ver y oír lo que sucede en la naturaleza en todas sus dimensiones. Despertará realmente a lo que es real. Aquel que gana en el juego de la vida y vence a los errores internos, logra pasar por la decapitación psicológica. Son siete los pecados capitales, siete grandes defectos, que al ser eliminados, brotan siete virtudes, siete poderes simbolizados por las siete serpientes, que en lugar de cabeza, brotan del cuello de quien ha salido victorioso, como podemos apreciar en este grabado. Así los mayas relacionaron el camino iniciático, el camino interno, con la perfección, con la muerte de las pasiones animales: el orgullo, la pereza, la lujuria, la codicia, la envidia, la ira, la gula, etc. La calavera: Observemos que de la boca de esta calavera brota el glifo del verbo, de la palabra, de la creación a través de la palabra, y es que es una tremenda realidad que si uno logra dar muerte a la ira, brotará el amor verdadero, desinteresado, puro. Si muere la codicia, nacerá la filantropía, el altruismo, la caridad. Si fallece la gula, germinará la moderación en todo lo que hagamos. Si termina la envidia, florecerá la alegría por el bien ajeno. Si acaba la lujuria, florecerá una sexualidad responsable, se ausentará el embarazo adolescente, el adulterio, la infidelidad, los abortos y una serie de problemas sociales que han hecho de la vida un caos. Si finaliza la pereza, emergerá el amor al trabajo, a la actividad consciente y creadora. Recordemos que sólo con la muerte adviene lo nuevo: la sabiduría, la luz, la conciencia, el saber vivir inteligentemente. Es en el campo de la vida práctica como nosotros a través de la comprensión creadora podemos ir muriendo en nuestros defectos. En la medida que sepamos sus estructuras, sus transacciones, sus raíces, las relaciones que tienen con otros defectos, en esa misma medida podemos ir quitándole fuerza a tal o cual defecto psicológico. El Campo de la Bola Religiosa nos habla de la disciplina trascendente que debe adoptar el ser humano que ha intuido que su paso por este mundo no se reduce a nacer, crecer, casarse y morir, sino que su misión en este tapete de la existencia va mucho más allá de esos aspectos rutinarios. Este campo, símbolo maravilloso de la lucha entre el bien y el mal contiene las pruebas por las que ha de pasar el candidato a morir en sí mismo, el aspirante a la luz, al autoconocimiento, a la verdad. El principal gimnasio que Dios nos pone a los seres humanos para ayudar a transformarnos es el probistmo, las pruebas. El probistmo es la ciencia que permite al Maestro conocer el grado de avance alcanzado por cada discípulo que se encuentra trabajando sobre sí mismo. Es el propio candidato que lleno de anhelos de cambiar, de vencer al mal, pide con valentía, ser sometido al probistmo. El Templo del Tigre: Este trabajo sólo es posible teniendo el suficiente valor, siendo éste representado por el tigre para enfrentarse a los propios defectos sin buscar evasivas, y de esta forma, no lavarnos las manos como Pilatos. Por ello, el Templo del Tigre está a un lado del Campo de la Bola Religiosa; porque debemos ser verdaderos guerreros para enfrentar con valentía nuestros propios errores. Recordemos que: “Cualquier intento de liberación, por grandioso que éste sea, si no tiene en cuenta la necesidad de disolver el Ego, está condenado al fracaso”. Enviado por José Isabel Mauricio Vargas. Loreto, Zacatecas. México. Tzompantli C hichén- Itzá nos deja enseñanzas a cada paso y a diferentes niveles. Con el Tzompantli aprendemos acerca de la muerte, pero no de la muerte o sacrificio físico, sino de una aún más terrible, como lo es la muerte de nuestros defectos psicológicos. Y es que muchas veces somos capaces de grandes sacrificios, pero no sacrificamos nuestras pasiones, apegos, apetencias, vicios y deseos. Por lo tanto, en ello estriba la diferencia de esta milenaria civilización, que en algunas cosas eran radicales como lo muestran en el “Muro de las Calaveras”. Si bien Tzomplantli es una palabra de origen náhuatl, se percibe que era un conocimiento compartido con los mayas, nos referimos a la significación sobre la muerte, pues existen otras estructuras similares en otras ciudades de Mesoamérica. En las primeras etapas de tales civilizaciones los sacrificios humanos brillaban por su ausencia y la enseñanza era pura, pero al caer también en la degeneración empezaron entonces tales sacrificios acelerando con ello su destrucción y atrayendo nefastas consecuencias. Es interesante observar que el alto grado de ciencia y arte maya les daba la posibilidad de construir imágenes de calaveras idénticas. Sin embargo, las realizaban, a cada una, de forma diferente, mostrando que son miles las facetas que representan a los agregados psicológicos que en nuestro interior cargamos y que son muy distintos unos de los otros. El Ego es tres, siete y legión. El V.M. Samael Aun Weor nos ilustra de la siguiente manera: Debemos saber que lo Real es el Ser, el Íntimo, el espíritu, empero, además existe en nosotros un factor de discordia; éste es el yo, el ego, el mí mismo. Resulta interesante comprender que el yo es pluralizado. El yo está constituido por muchos yoes que riñen entre sí, y que se pelean por el control de la personalidad humana. Estos yoes son "tres", son "siete", y "legión". Los "tres" básicos son: El demonio del deseo, el demonio de la mente y el demonio de la mala voluntad. (Llamados en el cristianismo los tres traidores del Cristo). Los "siete" son los siete Pecados Capitales: Ira, Codicia, Lujuria, Gula, Envidia, Orgullo y Pereza. La "Legión" está constituida por todos los millares de pecados secundarios. Los "tres", los "siete" y la "Legión" son pequeños Yoes; elementarios Animales creados por la Mente. Estos elementarios Animales son los enemigos que viven dentro de nuestra propia casa. Estos elementarios animales viven dentro del reino de nuestra Alma, se nutren con las substancias inferiores de nuestros bajos fondos animales. “Lo más grave es que estos yoes, se han robado parte de nuestra Conciencia. Esto se demuestra con las siguientes afirmaciones: Yo tengo ira, yo codicio, yo deseo, yo siento envidia, etc. El Ser verdadero es el espíritu y éste todavía no ha entrado en el hombre porque el "yo" tiene invadido el reino del alma”. Samael Aun Weor. Tarot y Cábala. La enseñanza de los mayas es radical y de ella debemos seguir el ejemplo al trabajar sobre nosotros mismos, sin miramientos, contemplaciones o justificaciones. Todo verdadero cambio interior empieza por el trabajo con el yo psicológico. Plataforma de Águilas y Jaguares El águila y el jaguar representan principios del interior del ser humano, las partes elevadas de su espíritu de las cuales nos podemos asistir en el trabajo por la transformación de sí mismo. En esta plataforma, de águilas y jaguares se alimentan de humanos corazones. Cuando el aspirante ha purificado su corazón, es decir, cuando ha eliminado sus “elementarios animales” o yoes psicológicos, se gana el derecho de volverse uno con su espíritu. El águila representa al Tercer Logos o Espíritu Santo entre el cristianismo y en el difícil trabajo de la disolución del yo, representado por el corazón humano requiere de la ayuda superior y cuando sinceramente la pedimos, ésta nos asiste. “Los corazones entre garras felinas simbolizan a la "muerte del iniciador". Transformado en tigre, Quetzalcóatl sube desgarrando el corazón de quien lo despierta hasta matar en él a todas las ilusiones de la personalidad, a todo apego por las cosas que lo atan a la Tierra. Realmente, son necesarias la sagacidad y la fiereza del tigre para matar a la personalidad humana y hacer que resplandezca en el hombre el Dragón de Sabiduría de siete Serpientes, símbolo del decapitado.” Samael Aun Weor, Magia Crística Azteca. Plataforma de Venus De forma por demás asombrosa, la sabiduría que los mayas nos han legado reúne ciencia y religión. La plataforma de Venus pudo ser utilizada para observaciones de los ciclos de este planeta, venerado por esta civilización por el hecho de representar a Quetzalcóatl o Kukulkán. Pero a la vez nos enseña la importancia de vivir el amor, tal como lo hiciera nuestro señor Quetzalcóatl, dándonos ejemplo de ello. No sólo de palabra sino con hechos claros, concretos y definitivos. Es necesario el sacrificio por la humanidad con amor, ayudar a la pobre humanidad doliente en estos días de necesidad y de amargura. Sólo imitando las enseñanzas de Quetzalcóatl recibiremos a la Estrella de la mañana. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” Mateo 16:24. En el interior de esta plataforma se encontró un Chac-Mool por lo que también se le llama como “La tumba de Chac-Mool”. Enviado por Rubén Soto Orozco. Comisión de Internet en inglés y francés. Ensenada B.C. Bibliografía: Misterios Mayas. Samael Aun Weor. Magia Cristica Azteca. Samael Aun Weor. La Doctrina Secreta de Anáhuac. Samael Aun Weor. Tarot y Cábala. Samael Aun Weor. La Sagrada Biblia. Reina Valera 1960. Los Mayas, historia, arte y cultura por Nelly Gutiérrez Solana. Templo de los Jaguares A un lado del Gran Juego de Pelota, se encuentra el Templo de los Jaguares, en su interior encontramos un gran número de escenas bélicas que deben de ser llevadas a cabo en nuestro interior. El jaguar es el símbolo de la sabiduría y de la fuerza que se necesita para combatir al peor enemigo: nuestros defectos psicológicos. Se requieren de verdaderos jaguares de la psicología revolucionaria, dispuestos a combatirse a sí mismos, y ése es el porqué de tantos grabados dentro del templo sobre escenas bélicas. No es para representar conquistas de otros pueblos, se refiere más bien a la conquista de sí mismos. Tiene tres entradas este bello templo, recordándonos, de esa forma, que debemos trabajar para encarnar las tres fuerzas primarias de la naturaleza. La primera, la del Padre, es dejando de mentir, pues el Padre es la verdad; la segunda, la del Hijo, es dejando de odiar, de sentir rencor, deseos de venganza, pues el hijo es amor; y la tercera, la del Espíritu Santo, que es Poder, sólo dejando de abusar de nuestras energías creadoras, es posible acercarnos a esa tercera fuerza. Las dos columnas, entre las tres puertas, son las mismas que encontramos en el templo del Sabio Salomón, Jakin y Boaz, que no es otra cosa que el hombre y la mujer, los dos pilares en que se sostiene el templo, que como nos dice el maestro Samael Aun Weor, no deben estar ni muy lejos, ni muy cerca, como para que un rayo de luz pase entre ellas. Y en medio de las dos columnas un trono en forma de jaguar, indicando que el secreto de la auto realización está entre las dos columnas, en el amor que puede profesarse en un matrimonio, dejando atrás odios, pasiones, celos, intolerancia y los miles de defectos que dañan la relación en pareja. Es asombroso que precisamente una de las columnas, tenga una mujer regiamente vestida (pues el camino es indistinto, tanto las mujeres como los varones pueden lograrlo), pero en su vestidura se encuentran huesos formando la cruz de San Andrés. Esto es portentoso, pues nos indica que el camino es de incesantes mezclas (el cruce en X lo indica) entre el mercurio de los sabios (la energía creadora trasmutada) y el fuego del amor. Pero, el que sea formado de huesos, es todavía más profunda su enseñanza, pues indica que debemos morir en sí mismos (en nuestros defectos) con la ayuda del fuego del amor. En otro de los grabados vemos un anciano, mostrándonos la experiencia, la comprensión, la sabiduría necesaria para poder eliminar el ego, si uno no entiende todos los mecanismos del ego, entonces resulta imposible eliminarlo. La ancianidad, nos indica ese grado de comprensión que debe uno alcanzar, a través del trabajo con la transformación de impresiones, la auto observación psicológica y la meditación de fondo. Si alguien anhela una didáctica precisa para destruir el Yo, aquí en este Templo del Jaguar la tenemos. El trabajo con la muerte del ego, no es para los débiles, sólo es para los verdaderos guerreros, que luchan día a día sacrificando pasiones, aniquilando deseos, derrotando las ansias de querer sobresalir pisoteando a los demás. Pues dicho está por el gran iniciado Buda: "Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo". Buda. Dhammapada (v103) Enviado por: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez Comisión de Cursos por Internet. Complejo: Las Monjas L a zona sagrada de Chichén Itzá está envuelta en un ambiente sagrado y misterioso, sobresale en cada uno de los edificios el dios del agua maya, denominado Chaac, con un aspecto inconfundible de venerable anciano para indicarnos que el camino interno debe ir aparejado de la adquisición de la sabiduría. Su enorme nariz tan característica, nos muestra que en el poder del prana o energía vital, está uno de los secretos para la transmutación de las aguas puras de la vida. Es por ello, que en sus orejeras que, si bien nos indican el aprender a escuchar la palabra del eterno, nos sorprende hallar un órgano creador masculino, indicio de la fertilidad, pero también señalando el uso correcto de la sexualidad, diciéndonos lo sagrado que debería de ser. El mismo nombre de Chichen Itzá nos refiere a la realización de ese trabajo: “En la boca del pozo de los brujos del agua”, claro que brujo no es la palabra adecuada, más bien es mago, o sea el que es capaz de influir sobre su naturaleza interior. Todos debemos de convertirnos en Itzaes o magos del agua, es decir, aprender a transmutar nuestras energías sexuales, ya como soltero o como casado y es en esta zona donde nos dan todas las claves en un ambiente de misterio y espiritualidad. En uno de sus edificios de este complejo arquitectónico, vemos una gran maravilla: doce figuras de Chaac plasmados en todo el edificio, pero formando un Chaac gigantesco entre todos ellos; primero nos indica como el Padre que está en secreto, está formado por muchas partes, y entre ellas son precisamente doce principales, los cuales estuvieron representados por los doce apóstoles en el drama cósmico que personificó el maestro Jesús. Un Chaac gigantesco (el Ser) formado por 12 Chaac más pequeños (las doce potestades). Nos indica también el sacrificio por la humanidad, pues el doce es el número del apostolado, el servir a nuestros semejantes sin distinción alguna, solo por el hecho de servir y eso es todo. Un gran sacerdote se encuentra en la parte superior de la puerta, sentado al estilo oriental, en una actitud de contemplación, de meditación, mostrándonos que se requiere del silencio mental para comprender y eliminar todos nuestros defectos psicológicos. Sus brazos están al estilo de los sarcófagos egipcios, las manos cruzadas en el pecho, indicando la muerte en el Señor (la destrucción del ego), la puerta es una gran boca, tipo fauces del monstruo de la tierra, que debe devorar todo lo inmundo, símbolo de la gran madre interna que desintegra los defectos cuando los hemos comprendido. Lo rodea un semi círculo de plumas mostrándonos el camino a la espiritualidad y rematan símbolos del agua. Un gran mensaje nos entrega, pero más allá de las palabras, con estos grabados tan preciosos, va dirigido a lo más profundo de la conciencia, nos invita a trabajar en la transformación de las aguas puras de la vida, a convertirnos en Itzaes o magos del agua, a transformar consciente y positivamente la energía que nos trajo al tapete de la existencia, a dejar la morbosidad, la pasión bestial y ver en el amor la puerta de salvación. Enviado por: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez comisión de Cursos por Internet Nota: El conjunto arquitectónico denominado “Las Monjas”, lleva sólo su nombre, ya que la cantidad de habitaciones existentes, se les hizo semejante, a los españoles, como a un convento de Monjas. Nada que ver con todo el contenido de esta sagrada zona. El Observatorio E n lo referente a la gran estructura conocida como el observatorio, es posible deducir que los antiguos sacerdotes mayas podían tener la perfecta relación de la presencia de planetas y movimientos de las constelaciones con el objetivo de comprender mejor las influencias cósmicas que se manifiestan, tanto en determinadas fechas en la naturaleza, como en la psicología y personalidad del ser humano. Las influencias planetarias, principalmente la de Venus, por su simbolismo, nos invita al trabajo interior a través del amor, que es la comprensión. Un trabajo que ha de realizarse diariamente en la espiral de la vida, representado por la escalera en forma de caracol que se encuentra en el interior de este edificio. Y no solamente la de la vida, sino además la de las existencias, ya que la espiral también representa la manifestación del espíritu celestial en la Tierra y cómo es que éste llega, a través de diferentes dimensiones, hasta materializarse en la zona tridimensional, proceso conocido en diferentes culturas como evolución de los elementales o de los espíritus mediante encarnaciones y reencarnaciones. El trabajo del amor, que es comprensión, implica la labor de saber utilizar la energía creadora para cristalizar y materializar virtudes, cualidades y facultades, aprovechando el gimnasio psicológico, o diríamos las situaciones diversas de la vida, para el crecimiento o desarrollo del espíritu, tal como lo realizaron el señor Quetzalcóatl, Buda, Hermes, Kukulkán, etc., en sus existencias. Para ellos, el precepto principal era el amor a la humanidad y en su legado entregaron las técnicas para el despertar de la conciencia, mediante una psicología aplicada completamente revolucionaria. Sería un bálsamo, para esta humanidad, si pudiese corregir, a través del despertar de la conciencia, muchos de los trastornos en los que se encuentra originados por: la ira, el egoísmo, las guerras, las luchas, la incomprensión, las adicciones, etc. La bóveda de esta construcción presenta nichos o ventanillas en los cuales se puede apreciar la aparición de algunos planetas como Marte y Venus, entre otros, principalmente Venus, que viene a manifestar el elemento sustancial para la vida, que es el amor. La escalera espiraloide nos invita a reflexionar que todo lo que sube tiene que bajar, a menos que haya una revolución, pues la hermana gemela de la evolución es la involución. Así cada esencia que llega de los mundos superiores al planeta Tierra, toma su ámbito de conciencia en el mundo mineral, una vez adquirida esa información, esa experiencia, la esencia pasa evolucionando al reino vegetal; adquiriendo su maestría en este plano, continúa al reino animal y siguiendo la espiral evolutiva, inicia sus experiencias en el reino humano, trabajando con las fuerzas marcianas. Aprendiendo a adaptarse a este mundo, tiene que enfrentar la lucha con la oscuridad, representado cuando Venus, el amor, aparece alumbrando por el poniente durante toda la noche y desapareciendo con los primeros rayos del Sol cuando la luz de este astro alumbra completamente el mundo, es decir, que la lucha termina, o el periodo de pruebas finaliza, cuando se ha alcanzado la luz o el estado de iluminación total. Llama la atención que la estructura del llamado caracol está sobre una base cuadrada, a la cual se accede por una escalera en cuyos extremos se presentan dos enormes cabezas de serpiente, en cuya orilla de las mismas escaleras, se conforman los cuerpos tallados de dos serpientes emplumadas que invitan al estudioso a seguir por ese camino de la sabiduría, simbolismo mismo de la serpiente. Al haber ascendido por esas escaleras, se llega a la plataforma cuadrangular que representa el basamento, el fundamento, la base y equilibrio de la naturaleza a través de los elementos tierra, aire, agua y fuego, ante los cuales, se enfrentará el individuo mediante el logro de la paz, el equilibrio y la felicidad, dando como resultado un equilibrio humano y espiritual. Enviado por F. Ismael Moreno Luna. Comisión de Calmécac ICQ. San Luis Potosí, S.L.P. El Castillo C onocida también como pirámide de Kukulkán. Este extraordinario monumento se caracteriza por nueve plataformas y un templo en su parte superior, que podríamos decir que ésas representan los nueve meses que pasa el hombre en el vientre de la mujer para lograr su gestación y nacimiento, una alegoría de las fuerzas espirituales que pueden llegar a manifestarse en el ser humano durante un periodo determinado para alcanzar más adelante un nacimiento espiritual. Obviamente, el número nueve está relacionado con el llamado trabajo con la novena esfera, que en la Cábala se denomina el mundo de Jesod o el mundo de la supra sexualidad, una sexualidad equilibrada, ya que la energía creadora está relacionada con la facultad de generar y dar la vida. La frase “tal como es arriba es abajo”, alude al caos cósmico y a las nueve esferas de manifestación para dar origen a esta creación. Para ascender hasta el templo superior hay cuatro escalinatas o escaleras, una por cada lado de la pirámide, en cuya parte trunca está el templo. Por las escaleras que se encuentran hacia el oriente, dos cabezas de serpiente se hallan en su base. Juego extraordinario de luces y sombras se presentan en los equinoccios de primavera y otoño, en el momento en que aparece el Sol. Las sombras van conformando el cuerpo de la serpiente que parece ir descendiendo hacia la tierra representando cómo las fuerzas astronómicas y espirituales fecundan la conciencia de los seres humanos de ideas revolucionarias y de cambio, así como todo fruto, árbol y semilla de la naturaleza. En el interior se encuentra la magnífica escultura de un jaguar rojo o tigre, representando el elemento fuego y la sabiduría, los cuales advienen al ser humano cuando permite que la influencia del ser interior profundo se manifieste en su personalidad física durante el diario vivir. Otras tantas construcciones internas se hallan aún sin develar; sin embargo, su superposición, una sobre otra, representa los diferentes vehículos internos que puede desarrollar el ser humano, como un cuerpo físico con facultades superiores, una conciencia plena en el mundo onírico o mundo de los sueños, conciencia total en el mundo mental o de sus pensamientos y conciencia absoluta en el mundo de las causas o toma de decisiones del ser humano. A estas derivaciones se les conoce como cuerpos superiores de conciencia. En síntesis, diremos; ¡Aprovechemos las fuerzas con las que nos influye nuestro Ser interior profundo para revolucionarnos internamente y alcanzar los estados superiores de conciencia! Enviado por F. Ismael Moreno Luna. Comisión de Calmécac ICQ. San Luis Potosí, S.L.P. El Templo de los Guerreros A l acercarnos al Templo de los Guerreros no podemos sino maravillarnos con el gran contenido de enseñanza esotérica. A primera instancia encontramos tres escalones que conducen a la plataforma principal de la estructura. Estos tres y con la tierra en la que nos encontramos, suman los cuatro peldaños que invitan al practicante sincero a reflexionar en la necesidad de pasar las pruebas de los cuatro elementos: de la tierra, del agua, del aire y del fuego. Para enfrentar la prueba de la tierra, resulta necesario en la vida poder mantenernos serenos ante las situaciones adversas, estables como la montaña ante la adversidad; de tal forma, que podamos sacar el mejor provecho a nuestras circunstancias. De igual modo es la prueba del agua, donde se espera que podamos ser capaces de adaptarnos a los diferentes sucesos de la vida diaria y vivir sin apegos; la del aire, por su parte, demanda de nosotros el ser capaces de enfrentar cambios; y por último, la del fuego, que prueba en nosotros la capacidad de expresar emociones de tipo superior ante cualquier condición en la vida. Ya en la plataforma principal, dos grupos de 24 columnas a cada lado de la escalinata central, que de inmediato, nos hacen rememorar a la enseñanza del Arcano: 24, “La Tejedora”: “Malla tras malla teje mi telar, tela para mi honra y tela para honrar”. Un recordatorio del trabajo íntimo en la magia del amor entre el guerrero y su sacerdotisa. Cada una de las columnas está grabada con guerreros, hombres y mujeres, alcanzando niveles superiores del Ser en el trabajo de la revolución de la consciencia. En el centro, las escalinatas principales están contenidas entre cuatro escalones superiores primordiales, símbolo de los cuatro niveles de la creación; la parte más baja se refiere al plano de la substancia y la tierra filosofal, donde vivimos, existimos y llevamos nuestro Ser. El segundo es símbolo del Reino de la Magia, donde el practicante, al alcanzar cierto Nivel de Ser de tipo superior, logra el dominio sobre los cuatro elementos y se convierte en rey del Universo. El tercero simboliza el Reino de la Creación: las esferas del alma humana, del alma espiritual y del Ser. Por último, el cuarto, representado por la plataforma superior, indica el Reino de los Arquetipos – de los dioses santos – donde todo existe en potencia y que es la corona de la vida. La escalera principal está formada con 36 peldaños que, sumados cabalísticamente resultan en 9 – símbolo de la novena esfera y del trabajo con el fuego que purifica, edifica y da forma al verdadero Hombre Solar. Por último, en la plataforma superior, el practicante se encuentra con dos columnas antes de entrar al templo, las mismas Jakin y Boaz de la masonería, símbolos del oro y la plata, el sol y la luna, el hombre y la mujer. Una de ellas grabada con un águila, símbolo del Cristo y de la mujer como la puerta del cielo y en la otra, un jaguar, arquetipo de aquellos que se convierten en hombres tigre por haber desarrollado la sagacidad mental del felino y dominar la mente misma. Pero también alegoriza al hombre, con sus pies en la tierra, como un feroz defensor de la mujer; pues a la mujer hay que amarla, respetarla y adorarla. Junto a esta maravillosa estructura encontramos el Templo de las Mil Columnas. Resulta maravilloso caminar entre ellas y sentirse uno desorientado, lo que nos invita a la reflexión de fondo, pues se encuentra al oeste del Templo de los Guerreros, del lado donde se oculta el Sol. La sensación de desorientación nos recuerda el peligro del laberinto que es la mente, igual que el laberinto de teorías que existen, hoy en día, tan disponibles; ambos laberintos son muy peligrosos para cualquiera que busque responder al anhelo del Ser, pues una vez atrapados, es muy difícil salir. Un simbolismo de las mil columnas que forman el templo son los miles de agregados psicológicos que en nuestro interior cargamos, abrumando y confundiendo nuestras percepciones e interpretaciones de los eventos de nuestra vida diaria y nuestra persona. Caminando entre ellos, resulta un símbolo de la fracción de consciencia despierta que nos queda, navegando en busca de la luz entre todos nuestros defectos. Evidentemente la salida del Templo de las columnas se facilita al caminar hacia el este, por donde sale el Sol; pues aquel sincero, que busque la Luz del Cristo Sol llega a confrontar las pruebas iniciáticas del verdadero guerrero solar. Por otra parte, estas magníficas columnas vienen a representar las distintas partes del Ser, tales como: el Kaom interior, el Ángel de la Guarda, la Madre Divina, etc., y el iniciado debe perfeccionarlas e integrarlas para formar al Ser. En el Templo de los Guerreros encontramos oculto entre las piedras, el camino de la revolución de la consciencia. Enviado por Ricardo Santana Laracuente, instructor gnóstico de Phoenix, Arizona, E.U. Arcano 75. La Generosidad AM: El Principio de la Abnegación. AT: “Frutos gratos al paladar, tan dulces al recibir como al dar”. AV: Júpiter. Letra: R. Nº 3 EG: Llegan buenas noticias; aparecen viejas amistades; liberalidad de costumbres algo peligrosas. D: Persona encumbrada; dádivas, herencia, recompensa, adquisición de riqueza; fortuna estable. R: Niño “Cuando de todo corazón ayudamos a alguien, cuando en forma natural y espontánea, cuidamos el árbol y regamos las flores del jardín sin que nadie nos los exija, hay auténtica generosidad, verdadera simpatía, verdadero amor”. Samael Aun Weor. L a generosidad es la misma caridad, la magnificencia, también puede utilizarse como sinónimo de noble (amigo de corazón generoso), de fértil (tierra generosa), de valiente (soldado generoso), esforzado (caballo generoso). A la generosidad se le considera como una de las virtudes de las grandes almas. Como secuencia o corolario de practicar los principios contenidos en el arcano menor número 74, surge la generosidad, que es el ingrediente básico del amor consciente. Ser generosos es la forma más elevada de hacer ofrendas a Dios. La antítesis de la generosidad es el egoísmo; el egoísmo está considerado como un delito de lesa majestad contra el Íntimo por los Venerables del Círculo Consciente de la Humanidad Solar. El egoísmo es un delito contra el amor universal. A este respecto nos dice el Maestro: “Nosotros conocimos el caso de un hombre que no tenía jamás dinero, visitaba a las gentes dedicadas a los estudios espirituales y todas esas gentes le brindaban pan, abrigo y refugio”. Este hombre decía: “Yo no necesito dinero porque si tengo hambre, cualquier amigo me da de comer, y si tengo sed, cualquiera me da de beber, y si necesito viajar, cualesquiera me regala el pasaje, y si necesito recrearme en algún jardín, me siento en alguna silla para recrearme en él, el jardinero trabaja para mí. El dueño de casa tiene bonitos muebles, para que yo me siente en ellos, etc., etc., etc.”. No hay duda de que este hombre era un tremendo egoísta enamorado de sí mismo, siempre pensó ese hombre en lo que los demás le brindarían, pero jamás pensó en corresponder, en dar, en hacerle a los demás la vida más grata. Así es como entre el incienso de la oración también se esconde el delito. En su libro «Educación Fundamental», el V.M. Samael Aun Weor hace un exhaustivo análisis de la generosidad, veamos: “…Es necesario amar y ser amado, pero para desgracia del mundo las gentes ni aman ni son amadas. Eso que se llama amor es algo desconocido para las gentes y lo confunden fácilmente con la pasión y con el temor. Si las gentes pudieran amar y ser amadas, las guerras serían imposibles, completamente imposibles sobre la faz de la Tierra. Muchos matrimonios que podrían verdaderamente ser felices, desgraciadamente no lo son debido a los viejos resentimientos acumulados en la memoria. Si los cónyuges tuvieran generosidad, olvidarían el pasado doloroso y vivirían en plenitud, llenos de verdadera felicidad. La mente mata el amor, lo destruye; las experiencias, los viejos disgustos, los antiguos celos, todo esto acumulado en la memoria destruye el amor. Muchas esposas resentidas pudieran ser felices si tuvieran generosidad suficiente como para olvidar el pasado y vivir el presente adorando al esposo. Muchos maridos podrían ser felices si tuvieran generosidad suficiente, como para poder perdonar viejos errores y echar al olvido rencillas y sinsabores acumulados en la memoria. Es necesario, es urgente que los matrimonios comprendan la honda significación del momento. Esposos y esposas deben sentirse siempre como recién casados, olvidando lo pasado y viviendo alegremente el presente. El amor y los resentimientos son substancias incompatibles. “En el amor no pueden existir resentimientos de ninguna especie, el amor es el eterno perdón…” 7 + 5 = 12, «El Apostolado». Sólo convirtiéndonos en apóstoles del Cristo podemos practicar la verdadera generosidad, que brota del corazón lleno de amor a Dios y al prójimo. La Generosidad: La generosidad como acto magnánimo, simboliza la virtud humana de la liberalidad, el principio de abnegación. La parte central de la lámina nos muestra a un iniciado que ha muerto en sí mismo, que ha trabajado con sagacidad y acecho psicológico para eliminar al Ego, como lo demuestra el hecho de que vaya revestido con una piel de tigre o leopardo y que abajo, en las aguas de la vida esté el reo, el prisionero, representando al ego. Está en la posición jeroglífica SA, (ofrecer) haciendo una ofrenda al dios RA, a la divinidad, a su real Ser interior; es decir, le ofrenda su obra al Íntimo. Del símbolo del absoluto, que también representa el disco solar, parten 12 manos o rayos, que nos recuerdan a los 12 apóstoles, a los 12 salvadores, a los 12 sefirotes. Por otra parte, también nos recuerdan a la suprema ley del trogo-auto-egocrático cósmico común. Además, está enmarcado en un signo jeroglífico PER (casa), es decir, la casa del sol, el lugar a donde debemos retornar para reconquistar nuestra estirpe solar. Letra hebrea Mem: Mem: Quiere decir “Agua Primordial”. El vocablo significa: “Madre que concibe, cópula cosmogónica, aura fecundante”. Representa el principio de la transformación. Despierta aptitud para accionar y reaccionar. (Estudiada en los arcanos 13, 31 y 53). Fonograma Egipcio: Como letra es el sonido “AO”. Su símbolo es un halcón pequeño, que representa al niño-sol, el niño de oro de la alquimia. El renacimiento. (Estudiado en arcano 13, 31, 41, 53). El Símbolo Alquimista: Como símbolo alquimista representa el antimonio y a la vez es uno de los símbolos astronómicos y astrológicos de la tierra; en la escritura pasaje del río aparece representando a la misma letra hebrea Mem. El antimonio es una parte del Ser, la que debe fijar los átomos de oro en los cuerpos solares, a condición de que se lleve a cabo la eliminación de los defectos psicológicos y el sacrificio por la humanidad. Letra R: Se relaciona con el número 21 y el Planeta Júpiter. Está simbolizada por un médico, atributo de medicación. Como letra predominante comunica al nombre: fluidez de expresión, aptitud para materializar lo ideado y relativa “buena suerte” para triunfar en los empeños. Planeta Regente: Júpiter: Io-Piter, el misterio del Dios Padre. Transcribimos ahora, lo estudiado en el arcano 30 y 39 con respecto a este planeta regente: “En la mitología griega es el padre de los dioses, hermano de Urano (ur = fuego anas = agua); el carácter siempre asignado a Júpiter como hombre celeste, dio lugar, asimismo, a no pocos nombres nórdicos, tales como herr-mann y herr-manas, o Hermes (literalmente el hombre divino, el santo hombre), o Alcides o el cid, precursor teogónico de todos los cids prehistóricos del romancero español”. Júpiter, o IO-PITER, en fin, es HARI-KULAS o Heracles, Hércules, el Señor Solar, el prototipo de la Raza del Sol. Júpiter, como paternal amigo, es siempre generoso, dadivoso y altruista y por eso la palabra clave de Sagitario es benevolencia. Cualidad o Virtud: La generosidad, la abnegación, la nobleza, la benevolencia. El Defecto: El egoísmo, la avaricia, la malevolencia. Prueba Iniciática: El sacrifico por la humanidad. “El sentido de cooperación habrá de desplazar totalmente al horrible batallar de la competencia egoísta. Se hace imposible saber cooperar cuando excluimos el principio de generosidad efectiva y revolucionaria”. Samael Aun Weor Axioma Trascendente: “Frutos gratos al paladar, tan dulces al recibir como al dar”. Este Axioma Trascendente sintetiza la Ley Cósmica del dar y recibir y es tan evidente que no necesita explicación; pero para ilustrar un poco más, transcribimos ahora dos escritos: Uno de Jalil Gibrán, el insigne poeta libanés y otro de Amado Nervo, ilustre bardo mexicano: TIEMPO DE DAR Existen aquellos que dan de lo mucho que tienen y lo dan a cambio de reconocimiento y su oculto deseo hace que sus dones sean dañinos. Y existen aquellos que tienen poco y lo dan todo. Estos son los que creen en la vida y la generosidad de la vida y su cofre nunca está vacío. Existen aquellos que dan con alegría y esa alegría es su recompensa; y existen aquellos que dan con dolores y esos dolores son su bautismo; y existen que dan y no conocen el dolor de dar ni buscan en ello alegría; no lo hacen por el afán de ser virtuosos; dan como los mirtos en el valle: Aquí y allá, lanzando su fragancia al espacio. A través de las manos de tales seres habla Dios y desde atrás de los ojos de ellos, Dios sonríe sobre la Tierra. Bueno es dar cuando nos piden, pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores; y para el hombre de mano abierta, el buscar al que habrá de recibir, es mayor gozo que el dar. Y, ¿existe algo que podáis retener? Todo cuanto poseéis será dado algún día. Por lo tanto, dad ahora para que el tiempo de dar sea vuestro y no de vuestros herederos. Jalil Gibrán DAR “Todo hombre que te busca va a pedirte algo: El rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero; el triste, un consuelo; el débil, un estímulo; el que lucha, una ayuda moral. Todo hombre que te busca, de seguro va a pedirte algo. ¡Y tú osas impacientarte! ¡Y tú osas pensar: “Qué fastidio”! ¡Infeliz! La Ley escondida que reparte misteriosamente las excelencias, se ha dignado otorgarte el privilegio de los privilegios, el bien de los bienes, la prerrogativa de las prerrogativas: ¡Dar! ¡Tú puedes Dar! ¡En cuantas horas tiene el día, tú das, aunque sea una sonrisa, aunque sea un apretón de manos, aunque sea una palabra de aliento! ¡En cuantas horas tiene el día, te pareces a Él, que no es sino dación perpetua, difusión perpetua, regalo perpetuo! Debieras caer de rodillas ante el Padre y decirle: “¡Gracias porque puedo dar, Padre Mío; nunca más pasará por mi semblante la sombra de una impaciencia!” “¡En verdad os digo: Vale más dar que recibir”! Amado Nervo Elemento de predicción: Promete: Enseñanzas internas y externas; defectos y virtudes; ascensos y descensos; protección de una persona mayor en edad y posición; más dicha para el futuro cercano de lo que el presente hace suponer. “Necesitamos generosidad para modificar causas y transformar efectos”. “Necesitamos generosidad para dirigir sabiamente el barco de nuestra existencia. Necesitamos generosidad para transformar radicalmente nuestra propia vida”. Samael Aun Weor Enviado por Cesar Owen. España La Sabiduría del Ser 12 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcóatl - Gnosis La Sabiduría del Ser 5 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcóatl - Gnosis La Sabiduría del Ser 22 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcóatl - Gnosis