REVISTA "La Sabiduría del Ser" Nº 20 Ciencia Arte Filosofía y Mística Trimestre Enero Febrero Marzo Año 41- 42 de Acuario (2004) www.samaelgnosis.net Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica y simpatizantes Sumario EDITORIAL: 3 La Codicia 3 SIMBOLOGÍA ESOTÉRICA: 4 Sobre el Simbolismo de la Navidad 4 PSICOLOGÍA DE AUTO AYUDA: 6 El Dinero 6 LIBROS SAGRADOS: 9 El Libro de los Muertos Egipcio 9 ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA: 12 El Códice Borgia 12 GNOSIS Y POESÍA: 14 Oración a Xipetotec 14 CUENTOS Y LEYENDAS: 15 El Derviche que se encontró con un burro en sus sueños 15 Se como un muerto 16 CÁBALA: LA CIENCIA DE LOS NÚMEROS 17 Arcano 20. La Resurrección: 17 PRÁCTICAS METAFÍSICAS: 18 La Mente 18 CIENCIA Y ESPÍRITU: 20 Los Puncta 20 MEDICINA GNÓSTICA: 22 Contra el Catarro 22 Tos en los Mayores 22 Tos en los Niños 22 Catarro Bronquial 22 Catarros del Pecho 22 Catarro Intestinal 22 Catarro Pulmonar 22 EPILOGO: 23 El Camino 23 * Aquellos que están infatuados con la codicia penetran en una corriente que les atrapa como la tela que la araña ha tejido de sí misma. Por esta razón, el sabio corta con todo ello y se aleja abandonando toda tribulación. * La cizaña daña los campos como la codicia daña a la humanidad. Por lo tanto, el que se desembaraza de la codicia, produce abundantes frutos. * El que ha cortado la correa (de la malevolencia), las riendas (de la codicia) y la cuerda (de las herejías), junto con la erradicación de las tendencias latentes, y ha diluido la ignorancia y es un iluminado, a ése llamo yo noble. Dhammapada (347, 359, 398) EDITORIAL: La Codicia S e triunfa cuando no existe codicia. Se fracasa cuando si existe codicia. EXPLICACIÓN CONCRETA. Existen dos géneros de codicia; Primera, codicia por el dinero. Segunda, codicia de poderes ocultos. Existe codicia por el dinero cuando lo anhelamos con propósitos Psicológicos, y no para cubrir correctamente nuestras necesidades físicas. Muchos quieren dinero para ganar prestigio social, fama, altas posiciones, etc. No existe codicia cuando conseguimos dinero con el único propósito de cubrir nuestras necesidades físicas. Es necesario descubrir donde termina la Necesidad y dónde comienza la Codicia. Existe codicia de poderes ocultos cuando queremos Resultados. Aquellos que sólo quieren Resultados, son codiciosos. Aquellos que andan aquí y allá acumulando teorías, buscando poderes, hoy en una Escuela mañana en otra, están de hecho embotellados entre la botella de la codicia. La mente embotellada en la codicia es inestable. Emigra de Logia en Logia, de Escuela en Escuela, de secta en secta; siempre sufriendo, siempre anhelando poderes, Luz, Sabiduría, Iluminación, etc., sin conseguir jamás nada, por lo que lo inestable no puede jamás comprender lo estable permanente y divino. Sólo Dios a sí mismo se comprende: La Mente embotellada entre la botella de la codicia es incapaz de comprender las cosas que están fuera de la botella. Los codiciosos quieren embotellar a Dios y por eso andan de escuela en escuela, siempre buscando, siempre anhelando, inútilmente porque a Dios nadie lo puede embotellar. Quien quiera trabajar en la Gran Obra debe abandonar primero la Codicia. El Albañil que es codicioso abandona la Obra cuando halla en su camino otra obra aún cuando ésta última sea de Tinieblas realmente. De la Gran Obra se retiran los codiciosos. Muchos son los que comienzan el Trabajo, pocos los que lo terminan. Samael Aun Weor. Curso Esotérico de Cábala ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Cuál es la definición de reinar? El respondió "Ser dueño de sí mismo y no codiciar nada pretencioso, ni indigno, arrastrado por la riqueza y la gloria, si te paras a pensarlo; pues tienes todo lo que necesitas. Dios no carece de nada y es bondadoso. Tu piensa como un hombre y no desees muchas cosas, sino las suficientes para reinar". Carta de Aristeas. SIMBOLOGÍA ESOTÉRICA: Sobre el Simbolismo de la Navidad E ste es un evento maravilloso sobre el cual hay que meditar profundamente, ya que es cada vez menos comprendido, con el materialismo actual, la navidad se ha convertido en una fiesta sin trascendencia. El sol físico no es más que una representación del Sol Espiritual, del Cristo Sol. Cuando los antiguos adoraban al sol, cuando le rendían culto, no se dirigían propiamente al sol físico, si no al Sol de la Media Noche, al Cristo Sol. Incuestionablemente es el Cristo Sol quien debe guiarnos en los mundos superiores de conciencia cósmica. Todo místico que aprende a trabajar fuera del vehículo físico a voluntad, es guiado por el Sol de la Media Noche, por el Cristo Sol. Es él quien guía al iniciado, quien lo orienta, quien indica lo que debemos y lo que no debemos hacer. Estoy hablando, en el sentido esotérico más profundo. Así como el sol físico avanza hacia el norte para dar vida a toda la creación, así también el Sol de la Media Noche (el sol espiritual, el Cristo Sol) nos da vida si aprendemos a cumplir sus mandamientos. En las Sagradas Escrituras, obviamente se habla del acontecimiento solar y esto hay que saberlo leer entre líneas. Cada año en el Macrocosmos, se vive todo el drama del Cristo Sol. Reflexionemos en todo esto. Conviene estudiar lo que es ciertamente el drama del Cristo Cósmico; es necesario que nazca también en nosotros el Cristo Sol. En las sagradas escrituras se habla claramente de BELEM y de un establo donde el cristo nace. Ese establo está dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. Precisamente en ese establo interior moran los animales del deseo, todos esos yoes pasionarios que cargamos en nuestra psiquis. Belem es un nombre esotérico. En los tiempos en que Jesús vino al mundo, la aldea de Belem no existía. De manera que eso es completamente simbólico. Bel es una raíz caldea que significa TORRE DE FUEGO. Cuando el iniciado trabaja con el fuego sagrado, cuando elimina de su naturaleza íntima los agregados psíquicos o defectos psicológicos, indubitablemente ha de pasar por la INICIACIÓN VENUSTA. El descenso del Cristo al corazón del hombre es un acontecimiento cósmico y humano de gran trascendencia que corresponde, en verdad, con la INICIACIÓN VENUSTA. Desafortunadamente no se ha entendido lo que es el cristo. Muchos suponen que el Cristo fue exclusivamente Jesús de Nazareth, pero están equivocados. Jesús de Nazareth como hombre (o mejor dicho, Jeshua Ben Pandirá como hombre), recibió la iniciación Venusta, encarnó al Cristo, pero no solo él ha recibido tal Iniciación. Hermes Trimegistro, el tres veces grande Dios Ibis de Thot, También encarnó al Cristo. Juan el Bautista, a quien muchos consideraban como el CHRISTUS, como el UNGIDO, También encarnó ese Principio Crístico Universal. Debemos entender que el Cristo no es un sujeto, no es una persona. El cristo está más allá de la Personalidad, del YO y de la Individualidad. El cristo en esoterismo auténtico, es el LOGOS SOLAR, representado por el Sol físico. Ahora comprenderemos por que los Incas, los Nahuatl, los Egipcios, etc. Rendían culto al Cristo Sol (no se trata de una adoración al Sol físico, sino a lo que se oculta detrás de ese simbolismo). Obviamente se adoraba al LOGOS SOLAR, al segundo Logos. Inútilmente habría nacido Jesús en Belem, si no naciera también en nuestro corazón. Inútilmente habría muerto y resucitado allá, en la Tierra Santa, si no muere y resucita también en nosotros (esa es la naturaleza del SALVADOR-SALVANDUS). El Cristo íntimo debe salvarnos, pero salvarnos desde adentro. Quienes aguardan la venida de un Jesús de Nazareth para un futuro cercano, están equivocados. El Cristo debe venir ahora, desde adentro. La segunda venida del Señor es desde adentro, desde el fondo mismo de la Conciencia. Sólo el Cristo íntimo puede darnos vida y vida en abundancia, debemos pensar en el Cristo Interior. Todo el simbolismo relacionado con el nacimiento de Jesús, es alquimista y Cabalista. Se dice que tres Reyes Magos vinieron a adorarle, guiados por una estrella. ¿Cuál es esa estrella y quiénes eran esos Reyes Magos? Yo les digo a ustedes que esa estrella no es otra que la del SELLO DE SALOMÓN, la estrella de seis puntas, símbolo del Logos Solar. En cuanto a los tres Reyes Magos, éstos no existieron como personas; son únicamente, el símbolo de los colores del a Gran Obra, es decir de la Piedra Filosofal. "Mucho se ha hablado sobre el Cristo histórico, mucho se ha hablado sobre Jesús de Nazareth como gran mensajero, pero ha llegado el momento de pensar en el Cristo Intimo". "El Cristo es una realidad de instante en instante, de momento en momento. El Cristo Intimo es lo que cuenta. El puede transformarnos totalmente, él adviene a nosotros cuando el Ego muere". "El momento es llegado, en que la humanidad aprenda a comprender a fondo el Esoterismo Crístico, Solar. El instante ha llegado en que busquemos al Cristo dentro de nosotros mismos, aquí y ahora".. Conferencia dictada por el Venerable Maestro Samael Aun Weor. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- Buscamos la LUZ. Y dónde está? Cristo lo dice: Yo soy la Luz del Mundo.... Pero nosotros no nos conformamos con que él lo haya dicho, sino que cada uno de nosotros trata de ser una Luz, una ráfaga viva en mitad del sendero. Los Gnósticos han encontrado en Cristo esa Luz que es SUBSTANCIA, y esa substancia Crística la estudiamos y la aplicamos, que eso es el Gnosticismo, emplear la razón, la ciencia y todos los medios necesarios para descubrir la verdad. Krum Heller Huiracocha. PSICOLOGÍA DE AUTO AYUDA: El Dinero ¿Por qué el dinero ha asumido tan inmensa importancia en nuestra vida?, ¿Acaso dependemos exclusivamente de él para nuestra propia felicidad psicológica? Todos los seres humanos necesitamos pan, abrigo y refugio; esto se sabe. Pero, ¿por qué es que esto tan natural y sencillo hasta para las aves del cielo, ha asumido importancia y significación tan tremenda y espantosa? El dinero ha asumido tal valor exagerado y desproporcionado porque psicológicamente dependemos de él para nuestro bienestar. El dinero alimenta nuestra vanidad personal, nos da prestigio social, nos brinda los medios de lograr el poder. El dinero ha sido usado por la mente con fines y propósitos totalmente diferentes de los que tiene en sí mismo entre las cuales está cubrir nuestras necesidades físicas inmediatas. El dinero esta siendo utilizado con propósitos psicológicos; esa es la causa por la cual el dinero ha asumido importancia exagerada y desproporcionada. Necesitamos dinero para tener pan, abrigo y refugio; esto es obvio. Pero cuando el dinero se convierte en una necesidad psicológica, cuando lo utilizamos con propósitos diversos de los que tiene en sí mismo, cuando dependemos de él para conseguir fama, prestigio, posición social, etc., entonces el dinero asume ante la mente una importancia exagerada y desproporcionada, de aquí se origina la lucha y el conflicto por poseerlo. Es lógico que tenemos necesidad de conseguir dinero para satisfacer nuestras necesidades físicas (para tener pan, abrigo y refugio) Pero si dependemos del dinero exclusivamente para nuestra propia felicidad y satisfacción personal, entonces somos los seres más desgraciados de la tierra. Cuando comprendemos profundamente que el dinero sólo tiene por objeto proporcionarnos pan, abrigo y refugio, entonces le ponemos espontáneamente una limitación inteligente; el resultado de esto es que el dinero ya no asume ante nosotros esa importancia tan exagerada que tiene cuando se convierte en una necesidad psicológica. El dinero en si no es bueno ni malo. Todo depende del uso que hagamos de él. Si lo utilizamos para el bien, es bueno. Si lo utilizamos para el mal, es malo. Necesitamos comprender a fondo la verdadera naturaleza de la sensación y de la satisfacción, la mente que quiera llegar a comprender la verdad debe estar libre de esas trabas. Si queremos de verdad libertar al pensamiento de las trabas de la sensación y satisfacción, tenemos que empezar con aquellas sensaciones que son para nosotros más familiares, y establecer allí el adecuado cimiento para la comprensión. Las sensaciones tienen su lugar adecuado y cuando las comprendemos profundamente en todos los niveles de la mente, no asumen la estúpida deformación que ahora tienen. Muchas personas piensan que si todo orden de cosas marchase de acuerdo con el partido político al cual pertenecen, y por el cual luchan siempre, entonces tendríamos un mundo feliz, lleno de abundancia, paz y perfección. Ese es un concepto falso, porque realmente nada de eso puede existir si antes no hemos comprendido individualmente el verdadero significado de las cosas. El ser humano es demasiado pobre internamente y por eso necesita del dinero y de las cosas para su sensación y satisfacción personal. Cuando alguien es pobre internamente busca externamente dinero y cosas para completarse y buscar satisfacción. Es por eso que el dinero y las cosas materiales han tomado un valor desproporcionado y que el ser humano este dispuesto a robar, explotar y mentir a cada instante. A eso se debe la lucha entre el capital y el trabajo, entre patrones y obreros, entre explotadores y explotados, etc. Son inútiles todos los cambios políticos sin haber comprendido antes nuestra propia pobreza interior. Pueden cambiarse una y otra vez los sistemas económicos, puede alternarse una y otra vez el sistema social, pero si no hemos comprendido profundamente la íntima naturaleza de nuestra pobreza interior, el individuo creará siempre nuevos medios y caminos de obtener satisfacción personal a costa de la paz de otros. Es urgente comprender profundamente la naturaleza íntima de este MI MISMO, si es que realmente queremos ser ricos internamente. Quien es rico internamente es incapaz de explotar al prójimo, es incapaz de robar y de mentir. Quien es rico internamente está libre de las trabas de la sensación y satisfacción personal. Quien es rico internamente ha hallado la felicidad. Necesitamos el dinero, es cierto. Pero es necesario comprender profundamente nuestra justa relación con éste. Ni el asceta, ni el avaro codicioso han comprendido jamás cuál es nuestra justa relación con el dinero. No es renunciando al dinero, ni codiciándolo, como podemos llegar a entender nuestra justa relación con éste. Necesitamos comprensión para darnos cuenta inteligentemente de nuestras propias necesidades materiales sin depender desproporcionadamente del dinero. Cuando comprendemos nuestra justa relación con el dinero, termina de hecho el dolor del desprendimiento, y el sufrimiento espantoso que nos produce la competencia. Debemos aprender a diferenciar entre nuestras necesidades físicas inmediatas y la dependencia psicológicas de las cosas. La dependencia psicológica de las cosas crea la explotación y la esclavitud. Necesitamos dinero para cubrir nuestras necesidades físicas inmediatas. Desgraciadamente la necesidad se transforma en codicia. El Yo Psicológico, percibiendo su propia vaciedad y miseria, suele darle al dinero y a las cosas un valor distinto al que tiene, un valor exagerado y absurdo. Así es como el Yo quiere enriquecerse externamente ya que internamente es pobre y miserable. El Yo quiere hacerse sentir, deslumbrar al prójimo con las cosas y el dinero. Hoy en día nuestra relación con el dinero se basa en la codicia. Alegamos siempre necesidad, para justificar codicia. La codicia es la causa secreta del odio, y de las brutalidades del mundo. Estas últimas suelen asumir muchas veces aspectos legales. La codicia es la causa de la guerra y de todas las miserias de este mundo. Si queremos acabar con la codicia del mundo, debemos comprender profundamente que ese mundo está dentro de nosotros mismos. Nosotros somos el mundo. La codicia de los demás individuos está dentro de nosotros mismos. Realmente todos los individuos viven dentro de nuestra propia conciencia. La codicia del mundo está dentro del individuo. Sólo acabando con la codicia que llevamos dentro terminará la codicia del mundo. Sólo comprendiendo el proceso complejo de la codicia en todos los niveles de la mente, podemos llegar a experimentar la Gran Realidad. Práctica 1º- Acuéstese Ud. en forma de estrella abriendo piernas y brazos a derecha e izquierda. 2º-Concéntrese ahora en sus propias necesidades físicas inmediatas. 3º-Medite Ud. reflexione en cada en cada una de esas necesidades. 4º-Adormézcase tratando de descubrir por sí mismo, donde termina la necesidad y donde comienza la codicia. 5º-Si su práctica de concentración y meditación interna es correcta, en visión interna descubrirá cuáles son sus legítimas necesidades y cuál la codicia. Recuerde que sólo comprendiendo profundamente la necesidad y la codicia podrá Ud. establecer cimientos verdaderos para el correcto proceso de pensar. Samael Aun Weor. Introducción a la gnosis "Vended lo que poseéis, dijo el Cristo, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". ---------- Dijo Jesús: "El reino del Padre se parece a un comerciante poseedor de mercancías, que encontró una perla. Ese comerciante era sabio: vendió sus mercancías y compró aquella perla única. Buscad vosotros también el tesoro imperecedero allí donde no entran ni polillas para devorar(lo) ni gusano para destruir(lo)". Papiros de Nag Hammadi. (Evangelio e Tomás. 76) LIBROS SAGRADOS: El Libro de los Muertos Egipcio E s llamado "Libro Oculto de la Morada", también conocido como "El Libro de la salida a la luz del día", sin embargo la más empleada es El Libro de los Muertos. Es un libro que se oculta a sí mismo, según es dicho en sus últimos párrafos." No dejes que le vea ningún hombre. El hecho de divulgarlo, constituye una tremenda abominación. Ocúltale, para que nadie sepa que existe" Este libro misterioso se compone de una sucesión de figuras acompañadas casi siempre de su correspondiente texto. Su lenguaje es jeroglífico hierático. Es sin lugar a dudas un documento iniciático, encontrado en el interior del sarcófago de las momias de los altos dignatarios del antiguo Egipto. Rollo misterioso que se colocaba bajo la cabeza del difunto y que narraba bajo una forma simbólica, el viaje de ultratumba del alma, según los sacerdotes de Ammón-Ra. Según la tradición egipcia el autor e inspirador de esos cantos mágicos fue Thot, conocido como Hermes Trismegisto el Tres veces Grande. Dijo Platón que este Dios dio a los hombres el conocimiento de los números y la clave de su interpretación, de la geometría, de la música, de la astronomía y de la poesía sacra. Se convierte este ser, deidificado en los misterios egipcios; en protector y guía de los muertos. Tanto en Egipto como en Grecia y hasta épocas posteriores, era costumbre de los moribundos invocar al Dios y confiarse a él en el trance de la muerte, ya que era el Conductor de las Almas en el Más Allá. En el periodo postrero de la civilización greco - egipcia, a Toth Hermes se le veneraba como el Dios que crea la palabra, como el primer iniciador de la humanidad, consagrándole la ciudad sagrada de Hermópolis. El libro nos lleva a un cortejo fúnebre, extendido en el lecho funerario, se transporta al muerto, sobre la barca de Isis, Junto a él Isis y Nephtis le protegen. Vienen después los sacerdotes, portadores de emblemas, algunos llevan las ofrendas, otros las urnas y una copa. Se dirigen a la cerrada tumba que guardará los restos mortales del difunto. El postulante se arrodilla ante Horus, hijo de Ra y dirige una ferviente plegaria para obtener las fuerzas que necesita para someterse con éxito a las pruebas a las que será sometido. Thot se dirige a Osiris. ¡Te saludo, Osiris, Toro de Amenti! ¡Oh rey de la eternidad! Yo soy Dios Grande que acompaña en su ruta la barca celeste., yo he combatido en tu nombre. ahora llego para dirigir a tu lado el combate, ¡oh Osiris!.... Soy Thot, aquel que hace triunfar a Osiris de sus enemigos. Soy en verdad, Djedi, hijo de Djedi; Mi madre, Nut me concibió y me trajo al mundo en la ciudad de Djedu... Entro y circulo indemne entre las deidades resplandecientes... Ahora soy sacerdote en Djedu, propuesto para las libaciones. Soy igualmente el gran maestro del mágico saber en el instante en que se debe atravesar la tierra de Heracleópolis ¡Oh, vosotros espíritus divinos, que hacéis penetrar las almas perfectas en la morada sacrosanta de Osiris! ¡traed las ofrendas consagradas para hacer vivir mi alma!... ¡Oh vosotros espíritus divinos que abrís la senda y apartais los obstáculos, franquead a mi alma el sendero hacia la morada de Osiris.... Yo soy profeta... yo dirijo las ceremonias de Mendes, yo soy el gran jefe de la Obra que pone el arca sagrada sobre el soporte... ¡Te saludo, Osiris, señor del Amenti! ¡Deja que penetre en paz en tu reino! ¡Deja que los señores de la tierra santa me reciban con exclamaciones de júbilo! ¡Que pueda experimentar todas las metamorfosis posibles, por todas las sendas de las regiones del más allá obedeciendo el deseo de mi corazón!"... Así da inicio la ceremonia funeraria. El fin supremo que se propone conseguir el iniciado es alcanzar a Dios, identificarse con él. Ha de acomodar su marcha a la del Dios solar, avanza hacia el oeste, hacia el acceso a la región del submundo, donde penetrará cuando llegue para él el instante de la muerte, pero la muerte es solo una apariencia, un cambio de estado, el alma sobrevive y progresa. Uno de los momentos más difíciles para el iniciado es enfrentarse a la travesía en el sub-mundo, donde se encuentran los mayores obstáculos para aquél que quiera unirse con la divinidad. Terribles tentaciones asedian en el mundo soterrado, doce puertas y doce horas conducen al DUAT (antecámara de la luz primordial). El iniciado trabaja en el mundo soterrado para arrancarle la luz a las tinieblas, para que pueda llegar a la Morada del Padre: Osiris. La Piedra filosofal se vuelve roja, se vuelve blanca, se coagula, se disuelve, brilla, centellea y resplandece en el submundo. El adepto se ha enfrentado a los enemigos de la noche, los ha vencido, ..."vedle triunfante de sus enemigos vivos y muertos. Se identifica con el Dios de cabeza de gavilán. Horus ha repetido sus encantamientos cuatro veces y todos sus adversarios cayeron vencidos y degollados" El nuevo iniciado conoce el poder del verbo luminoso, debe ahora purificar su corazón para que esté libre de mancha. En virtud de esta pureza de corazón y de esta vigilancia de sentimientos su conciencia está firme, su voluntad reina sobre sus facultades, bajo la tranquila mirada de Ra. Debe de resistir las tentaciones de Mestha, Hapi, Duamutf y Kebhsenuf, los cuatro Dioses de la Muerte y rendirles culto. Tiene poderes sobre su propio ciclo y de esta facultad se siente orgulloso "Yo estoy en el ayer y conozco el mañana, dueño soy de renacer una segunda vez si quiero realizarlo". Otra ceremonia simbólica se verifica en la Ciudad Sagrada de Heliópolis. Morir es urgente. Resucitar de entre los muertos es indispensable. Ascender a los cielos es cardinal y necesario. Yo soy el toro sagrado, señor del cielo, amo de la luz que sale de la llama. Yo ordeno los ritmos del cielo y el curso de los años. Yo poseo panes de las ofrendas de Heliópolis. Mis panes están en el Cielo, delante de Ra. Sus dos barcas se las traen al Templo del Gran Dios de Heliópolis. alegre recorre el Cielo en compañía de los espíritus. Come de lo que ellos comen.. Vive de lo que ellos viven. Es invitado a sentarse en el interior del Tempo en la ciudad Solar. Se aproxima el instante del juicio definitivo, el periodo de pruebas terminará. La ceremonia capital prosigue, es el momento de pesar su corazón. El lugar es llamado "Sala de Maat". Cuando se libera de los cuatro cuerpos de pecado entre en la sala de la doble Maat, entra en el seno bendito de la Diosa Madre del Mundo. Su nombre es JUSTICIA Y VERDAD. La hoja superior de la puerta lleva una inscripción que dice: "Señor de Maat sobre sus dos pies" y la hoja inferior se llama : "Señor de doblado vigor, domeñador del ganado". El aspirante después de haber hecho su ofrenda a los Dioses funerarios se dirige al Gran Sacerdote que dirige la ceremonia para recitar su confesión negativa ante los 42 Dioses que se encontraban en la sala de la doble Maat, Esta confesión significa todas las perfecciones que el adepto debe adquirir para liberarse de los cuerpos de pecado. En seguida se dirige en forma sucesiva a cada uno de los 42 Dioses asesores del Gran Sacerdote, les venera y ofrece su verdad y su pureza. Es examinado por Sacerdotes y cuando quedan todas las preguntas contestadas, las puertas se abren, surge entonces el guardián de la puerta, después Maat y luego Thot, llega el momento culminante, es indispensable pesar el corazón del adepto. En un platillo de la balanza se ve la representación del corazón y en el otro una imagen de Maat. Anubis observa y con alegría ve que la balanza está en equilibrio. Thot, señor de las divinas palabras, escriba de los dioses, registra el fallo y añade: "Que el corazón sea devuelto al sitio que ocupa el pecho del adepto" El difunto que se presenta ante los 42 jueces es aquel que muere para vivir, que muere para el mundo para vivir para Dios. El adepto se ha transformado en un nuevo ser, prosigue su ascensión y siente nacer en sí nuevas aptitudes. Una luz suave inunda su alma. Es ya un nuevo Sacerdote, servidor de Osiris... Enviado por: Ma. Guadalupe Licea Rivera. San Luis Potosí, S.L.P. ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?. No para siempre en la Tierra: Solo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea de plumaje de Quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Solo un poco aquí" Netzahualcoyotl. ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA: El Códice Borgia E l códice Borgia es de origen Mixteca, pero recibe su nombre del cardenal que lo tuvo en su poder: Borgia; cardenal Italiano (1731 - 1805). Quien enriqueció su museo familiar en Velleretri, que constaba de 10 secciones: Egipcia, Volsca, Etrusca, Griega, Romana. Hindú, Árabe, Rúnica, Mexicana y Cristiana. Hoy se encuentra en el vaticano. En cualquier sistema o cultura se encuentran los elementos fundamentales gnósticos. El gnosticismo es un proceso religioso natural muy íntimo y profundo y consiste en lograr la identificación con su propio Ser Divinal. Sin una previa información sobre Antropología Gnóstica sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas arqueológicas de las diferentes culturas. "Mucho antes de que el sol brillara, cuando la tierra estaba cubierta por las aguas, una pareja divina, El Dios culebra de León y la Diosa Culebra de Tigre, tuvieron dos hijos, se multiplicaron y fueron destruidos por un gran diluvio, por sus padres, y pocos se salvaron. Sus descendientes son los Mixtecas. Los Mixtecas poseían una religión con Dioses parecidos a los Aztecas, numeración vigesimal, escritura ideográfica, códices, calendario ritual y astronómico, cerámica notable y un arte extraordinario. Todos sus relatos escritos o alegorizados se orientan siempre hacia el Ser. El Códice Borgia: "LOS TEMPLOS DEL CIELO Y LA OSCURIDAD" Habla sobre Oráculos y Liturgia. Es el testimonio profundo e imponente del camino de la autorrealización del Hombre. Está formado de 78 páginas de 27 por 26.5 cm., Que contienen: religión ceremonias, calendario, oráculos y Liturgia. Está hecho en piel de venado y mide 1030 cm. Su lectura se realiza de atrás hacia delante Contiene este códice grandes enseñanzas místicas, científicas, filosóficas y artísticas. LA CUENTA DE LOS DÍAS.- Los 20 signos del calendario representan símbolos muy conocidos, cercanos al ser humano. Este es el Tonalpoalli, el calendario adivinatorio que enumera los 260 días ordenados en 20 trecenas horizontales, 5 en cada dos páginas. Son 52 columnas verticales con imágenes arriba y abajo que señalan el pronóstico para los días correspondientes. Todos ellos corresponden a un proceso muy íntimo y profundo. LOS SEÑORES DE LOS 20 DÍAS: Aparecen los 20 Dioses de los días o trecenas con sus pronósticos. En ellos podemos encontrar el auto sacrificio (la destrucción de los defectos de tipo psicológico) como elemento fundamental para lograr el cambio interior, ayudado por trabajo alquimista, todo rodeado de la Ley, que todo debe ser de acuerdo a la ley. LOS NUEVE SEÑORES DE LA MUERTE.- Son los regentes de los infiernos. Lugar donde se desintegran los defectos humanos, en caso de no ser eliminados individualmente por voluntad propia. LOS PATRONOS DE LOS NACIMIENTOS.- Cada uno de éstos Dioses abre los ojos del iniciado con el punzón del auto sacrificio. Enseña a ver, conocer, razonar y vivir, (adquirir el auto-conocimiento) TEZCATLIPOCA CON 20 ATRIBUTOS "Espejo que humea" tiene los 20 símbolos de los días representando cada uno determinada virtud desarrollada, como poder, castidad, creatividad, sabiduría, verbo, etc. Este Dios domina el Tiempo. LOS PERIODOS ACIAGOS. Los Dioses piden sacrificios (Los dioses de la muerte piden oración y virtudes) "Mientras permanezca el mundo no acabará la gloria y grandeza de nuestra cultura". Susana Rodríguez Licea. ICQ Villa de Reyes, S.L.P. Es urgente comprender que el verdadero contento del corazón tranquilo no se compra ni se vende, y solo nace en nosotros con entera naturalidad y en forma espontánea, cuando hemos comprendido a fondo las causas mismas del descontento: celos, envidia, codicia, etc. GNOSIS Y POESÍA: Oración a Xipetotec Vamos a transcribir ahora un fragmento místico una oración a Xipetotec, el Dios elemental de la primavera que lo es también de los mercaderes: ORACIÓN "Tú, bebedor nocturno, ¿Por qué te haces de rogar? Ponte tu disfraz, ponte tu ropaje de oro" "Oh, mi Dios, tu agua de piedras preciosas ha descendido; se ha transformado en QUETZAL el alto ciprés; la serpiente de fuego se ha transformado en serpiente de QUETZAL." "Me ha dejado libre la serpiente de fuego. Quizá desaparezca, quizá desaparezca y me destruya yo, la tierna planta de maíz. Semejante a un piedra preciosa, verde en mi corazón; pero todavía veré el oro y me regocijaré si ha madurado, si ha nacido el caudillo de la guerra." "Oh, Dios mío, haz que por lo menos fructifiquen en abundancia algunas plantas de maíz; tu devoto dirige las miradas hacia tu montaña, hacia ti; me regocijaré si algo madura primero, si puedo decir que ha nacido el caudillo de la guerra." Y cuando ya se logra el milagro de la fructificación, el devoto agradecido clama al bendito Señor XIPETOTEC, diciendo: "Ha nacido el Dios del maíz en TAMOANCHAN. En el lugar en que hay flores, el Dios "I Flor", el Dios del maíz ha nacido en el lugar en que hay agua y humedad, donde los hijos de los hombres son hechos, en el precioso Michoacán." Estas oraciones inefables son mas bien de origen tolteca, y están muy bien escritas en lenguaje esotérico Nahua-tlatolli. Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anahuac ---------------------------------------------------------------------------------------------------- "Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso" LAO TSE CUENTOS Y LEYENDAS: El Derviche que se encontró con un burro en sus sueños Sheikh Muzaffer Ozak U na vez un gran sheikh tenía entre sus seguidores un derviche que se enorgullecía de su devoción. El sheikh instruyó al piadoso derviche que observe un período de retiro solitario. Recluido en su cuarto, el discípulo se entregó a sí mismo diligentemente al recuerdo y la contemplación hasta que un burro apareció y trastornó su concentración. "Reverendo Sheikh", se quejó a su guía, "un burro me atacó en mi cuarto. Me molestó tanto que me sentí muy perturbado para seguir con mi recuerdo y meditación". "Vuelve a tu cuarto", le dijo el venerable Sheikh. "Si ese burro vuelve y te interfiere nuevamente, tómalo de las orejas y llámame!". El piadoso derviche asintió. No mucho después de haber vuelto a su cuarto y retomado sus devociones, es que el burro hizo su aparición nuevamente. Esta vez el discípulo tomó el animal de las orejas y gritó llamando al sheikh. El Maestro esperaba el llamado. Apenas abrió la puerta del cuarto, encontró al piadoso derviche tomándose de sus propias orejas. A la señal de su maestro, el tonto volvió a sus cabales. Viendo el verdadero estado del asunto, el tomó conciencia que las orejas del burro que había tomado no eran otras que las suyas. Se arrojó a los pies de su Sheikh, lamentándose y humillándose mientras clamaba por una clarificación. El venerable Sheikh entonces interpreto la ocurrencia diciendo: "El burro que apareció para atacarte impidiéndote de realizar tu remembranza y meditación, era el animal formado de tu propia naturaleza interior. Su aparición indica que tú todavía no eres interiormente un ser humano". De acuerdo a sus respectivas faltas y debilidades la gente tiene comportamientos de varios animales. Se como un muerto Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó: --Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos. El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro. --¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro. --Nada dijeron. --En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos. El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante: --¿Qué te han respondido los muertos? --De nuevo nada dijeron -repuso el discípulo. Y el maestro concluyó: --Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros. *El Maestro dice: Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar y quien hoy te insulta, mañana te puede halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo más allá de unos y de otros. Umberto Levaggi. Uruguay CÁBALA: LA CIENCIA DE LOS NÚMEROS Arcano 20. La Resurrección: LA RESURRECCIÓN de los MUERTOS: "Cambios favorables, aprovéchelos. Acabar con las debilidades". El Arcano 20 es la Resurrección. Para que haya Resurrección se necesita que previamente haya Muerte, sin ella no hay Resurrección. ¡Que bello es morir de instante en instante¡... ¡SÓLO CON LA MUERTE ADVIENE LO NUEVO¡. Necesitamos morir de momento en momento si es que de verdad queremos individualizarnos. El Yo Pluralizado excluye toda Individualidad. De ninguna manera puede haber Individualidad donde coexisten múltiples entidades (Yoes), que riñen entre sí y que originan en nosotros variadas contradicciones psicológicas. Cuando Seth (el Ego) muere en forma íntegra sólo queda en nosotros el Ser, eso que nos da auténtica Individualidad. Cuando Seth se desintegra en forma total, entonces La Conciencia, el Alma, se libera, despierta radicalmente y viene la Iluminación Interior. Realmente, la RESURRECCIÓN DEL ALMA, sólo es posible por medio de la Iniciación Cósmica. Los seres humanos están "muertos" y sólo pueden resucitar por medio de la Iniciación. Recordemos las palabras de Jesús, el Gran Kabir: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8: 22). "Dios no es Dios de muertos sino de vivos". (Mateo 22: 23-32). LETRA HEBRAICA: "RESCH" AXIOMA TRASCENDENTE: "FLOR EN EL MANZANO, FRUTO EN LA VIÑA SEMBRADO EN MADUREZ". ELEMENTO DE PREDICCIÓN: "Promete elecciones armoniosas, iniciativas afortunadas, trabajos, ganancias. Compensaciones por lo bueno y por lo malo. Amigos fieles que anulan la acción de los amigos traidores. Celos por el bien de que se disfruta. Aflicciones por pérdidas". Bibliografía: Tarot y Cábala. Samael Aun Weor "La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos" TAO TE KING. PRÁCTICAS METAFÍSICAS: La Mente T odos los problemas que el hombre tiene que resolver; todos los sufrimientos de la vida; todos nuestros deseos y pasiones; todas nuestras amarguras residen en la mente. Si alguien tira una piedra en un lago cristalino, vemos entonces surgir una gran cantidad de ondas que van del centro a la periferia. Esas ondas son la reacción del agua contra el impacto exterior. Así es nuestra mente, los impactos externos caen en el lago de nuestra mente, haciéndonos reaccionar hacia el mundo exterior, con ondas de ira, deseo, envidia, maledicencia, etc., etc. Por ejemplo: vemos una estampa pornográfica, la imagen hiere nuestra retina, pasa al centro cerebral de las sensaciones y luego va a la mente. Entonces la mente reacciona sobre la imagen exterior con ondas de pasión carnal. Alguien nos insulta, entonces sus palabras llegan a nuestros sentidos y pasan a la mente, y ésta reacciona contra el insultador con ondas de cólera y de violencia. La mente es, pues, la causa de todas nuestras amarguras; es el potro cerrero que arrastra nuestro carro, y si no lo dominamos con el látigo de la voluntad, arrastrará nuestro carro al abismo. El mago debe aprender a manejar la mente; el mago debe controlar la mente por medio de la voluntad. Cuando nuestra mente está llena de deseos pasionales detengámonos un momento y ordenemos imperiosamente a la mente: cuerpo mental, retírame esos pensamientos, no te los admito. Cuando nuestra mente esté llena de cólera, ordenémosle así: cuerpo mental, retírame esa cólera, no te la admito. Cuando nuestra mente esté llena de odio, ordenémosle al cuerpo mental: retírame ese odio, no te lo admito, etc., etc. El SER no es la mente, el SER es el SER, el SER es el INTIMO, y éste puede controlar a la mente por medio de la voluntad. La cueva del deseo está en la mente. El cuerpo de deseos es tan solo un instrumento emotivo de la mente. En los mundos internos podemos conversar con la mente cuando nos hemos despojado de ella momentáneamente. Entonces la mente parece un sujeto casi independiente, que frente a frente se sienta a conversar con nosotros. Este interesante experimento se realiza en la siguiente forma: Sálgase el mago en cuerpo Astral. Siéntase con corazón de niño. Ordénele a su cuerpo Astral: CUERPO ASTRAL, SALID FUERA DE MÍ. Trate de arrojar su cuerpo Astral fuera de sí, por la Columna Espinal. El cuerpo Astral caerá hacia atrás, saldrá fuera. El discípulo quedará en cuerpo Mental. Ordénele ahora a su cuerpo Mental: CUERPO MENTAL, SALID FUERA DE MÍ. Arroje el discípulo su cuerpo Mental hacia atrás. Sentirá ahora el mago que algo se mueve dentro de su propio SER. Ahora sale por la Columna Espinal un raro personaje. El discípulo debe llamar a ese personaje: ¿Quién eres? El sujeto contestará así: Soy tu cuerpo Mental, ¿no me conoces? Invite ahora el discípulo a su Mente, a sentarse. Ahora es el instante preciso en que el discípulo puede conversar con su Mente, cara a cara, frente a frente. Después de esa profunda investigación, el discípulo se dará cuenta de que su mente es un potro cerrero, es un hombre salvaje al cual debe controlar, mandar y dirigir con el látigo de la voluntad. Todas las tormentas de nuestra existencia son del cuerpo mental. Ningún insulto, ninguna amargura puede llegar al INTIMO. Todas las amarguras, todos los insultos llegan hasta el cuerpo mental, y es la mente la que reacciona hacia el mundo exterior con tempestades de dolor y de amargura. El INTIMO no puede sufrir, el INTIMO sufre únicamente cuando se identifica con la mente, cuando no se ha aprendido a controlar la mente por medio de la voluntad. Las tempestades de nuestra existencia son de afuera, del mundo de la mente; no de adentro, de la profundidad del infinito donde vive el INTIMO siempre lleno de felicidad. Samael Aun Weor. Medicina Oculta y Magia Práctica -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Es necesario comprender profundamente todos los procesos de la Mente, todas las reacciones, ese MÁS psicológico que acumula, etc. Sólo así brota en nosotros en forma natural y espontánea la llamarada ardiente de la INTELIGENCIA. Samael Aun Weor CIENCIA Y ESPÍRITU: Los Puncta A nálisis científicos muy profundos han venido a demostrarnos en forma contundente, convincente y decisiva, que el átomo no es en modo alguno la partícula más infinitesimal de la materia. Los físicos atómicos han creado el DOGMA del átomo y en forma irrevocable, inapelable, firme; excomulgan, maldicen y lanzan sus imprecaciones y anatemas contra todo aquél que intente ir un poco más lejos. Nosotros los GNÓSTICOS afirmamos en forma enfática y solemne que la materia se compone de ciertos objetos definidos, conocidos correctamente con el nombre de PUNCTA. Nuestra teoría científica creará de hecho un cisma, una desavenencia, entre los académicos, pero la verdad hay que decirla; necesitamos ser francos y sinceros y poner de una vez las cartas sobre la mesa. Dentro de los PUNCTA la noción de espacio es algo que no tiene la menor importancia. Aunque parezca increíble, dentro de estos objetos, el radio de uno de los siete puntos últimos, es fuera de toda duda la menor longitud existente. ' Cierto gran sabio cuyo nombre no menciono dijo: "Los PUNCTA se atraen cuando se encuentran bastante lejos el uno del otro, se rechazan cuando están muy cerca. Luego, a cierta distancia, una repulsión se ejerce de nuevo." Investigaciones de fondo con el SENTIDO ESPACIAL desarrollado plenamente en forma integra, me han permitido verificar que los PUNCTA tienen un bello color dorado. La EXPERIENCIA MÍSTICA directa me ha permitido evidenciar claramente que los movimientos de interacción de los PUNCTA se desarrollan de acuerdo con la teoría de la mecánica ondulatoria moderna. Los sabios GNÓSTICOS a través de rigurosas observaciones científicas pudieron comprender profundamente que los PUNCTA no son átomos, ni nucleones, ni partículas de ninguna clase. Fuera de toda duda y sin temor a equivocarnos, podemos y debemos afirmar categóricamente, que los PUNCTA son ENTIDADES absolutamente desconocidas para la física contemporánea. Sería absurdo decir que los PUNCTA ocupan espacio. Para una mente acostumbrada a las graves disciplinas del pensamiento, resultaría ilógico y disparatado afirmar que tales objetos poseyeran alguna clase de masa. A todas luces, resulta claro entender que los PUNCTA no tienen propiedades eléctricas o magnéticas aunque tales fuerzas y principios les gobiernen y dirijan. Diversos agregados de PUNCTA bajo el inteligente impulso del LOGOS CREADOR, vienen a constituirse en todo eso que llamamos NEUTRINOS, PARTÍCULAS, NÚCLEOS, ÁTOMOS, MOLÉCULAS, ESTRELLAS, GALAXIAS, UNIVERSOS, etc. La EXPERIENCIA MÍSTICA DIRECTA en el UNIVERSO PARALELO de la SÉPTIMA DIMENSIÓN o REGIÓN del ATMAN INEFABLE, me han permitido comprender que todo lo que existe en cualquiera de los siete Cosmos, desde el átomo más insignificante hasta el organismo más complejo, se reduce en última síntesis a números. ¿Qué cantidad de PUNCTA son indispensables para la construcción de un ELECTRÓN? ¿Qué capital de PUNCTA se requieren para estructurar un átomo de HIDROGENO? ¿Qué suma exacta de PUNCTA son necesarios para la existencia de un átomo de CARBONO? ¿Cuántos PUNCTA son necesarios para la creación de un átomo de OXIGENO? ¿Cuál es el compendio preciso de PUNCTA básicos, cardinales, para la forma de un átomo de NITRÓGENO? Todo esto es algo que todavía desafortunadamente ignoramos; Debemos buscar el secreto del Universo y de todos y cada uno de los siete Cosmos, no en las formas ilusorias, sino en los números, en las matemáticas. Después de rigurosas observaciones y estudios analíticos de fondo, hemos llegado a la conclusión de que el movimiento ondulatorio mecánico de los PUNCTA se procesa en series que pasan de una DIMENSIÓN a otra y a otras. Los siete órdenes de mundos, tienen su causa causorum, origen y raíz en siete series de PUNCTA. A todas luces resulta claro pensar que la primera serie originó la segunda y esta la tercera y así sucesivamente. Analizando, examinando esta cuestión de los PUNCTA, su desarrollo en series que se procesan MULTI-DIMENSIONALMENTE, hallamos la base misma de los UNIVERSOS PARALELOS. El análisis, la experiencia, la lógica superior, nos permiten comprender que existen Universos que viajan en el tiempo de manera distinta a la nuestra y que están construidos en forma extraña y sometidos a leyes diferentes. Por el espacio estrellado viajan mundos que están ubicados en otros tiempos, extraños para nosotros, misteriosos. La naturaleza tiene múltiples juegos en el espacio infinito, pero los PUNCTA son el fundamento vivo de cualquier tipo de materia. En ningún rincón del infinito se ha escrito jamás el último tratado de física y si un Einstein se reencarnara en alguna galaxia de ANTI-MATERIA, con asombro tendría que AUTO-RECONOCERSE como un analfabeta. Es mucho lo que han escrito los tratadistas SEUDO-ESOTERISTAS y SEUDO-OCULTISTAS sobre COSMOGENESIS, pero en el espacio infinito existen millones de MICRO-FÍSICAS y COSMOGONÍAS distintas, diferentes. Es urgente analizar, observar juiciosamente y pasar mucho más allá de las partículas de la FÍSICA MODERNA, si es que de verdad queremos conocer los elementos primarios, los PUNCTA fundamentales. Ha llegado la hora de trascender al atomismo ingenuo y estudiar profundamente los PUNCTA y las leyes secretas de la vida. Samael Aun Weor Magia Rúnica. MEDICINA GNÓSTICA: Contra el Catarro Molestosa enfermedad fácil de curar. Tómese en ayunas y con entera fe, media onza de azúcar, cada mañana. Semanalmente conviene tomar ruibarbo. Sólo se necesita poner entre agua hervida una cucharada de ruibarbo en polvo. Se tomará antes de la comida, un vaso. Esta dosis sólo será una vez por semana. Este remedio es maravilloso contra el catarro. Tos en los Mayores Cocimiento de las siguientes plantas: Eucalipto y Pino oloroso, esto se puede tomar con o sin dulce por las noches antes de acostarse. Sirve esta receta para quitar la tos rebelde que no se ha podido quitar con ninguna clase de expectorante. Tos en los Niños Para esa tos que los afana demasiado, se coge miel de abejas, y se le exprime un limón y se pone un poquito de azufre, esto se les da por cucharaditas. También sirve este otro remedio, se exprime un limón y se hace miel azucarada (con azúcar) y esto se les da a tomar. Otra Receta: Cocimiento de Borraja, Tusilago u otro expectorante, 5 gramos en total y 1/4 de pastilla de Bromoquinina. Primero se le dan dos tomas al día y más tarde una diaria. Esto le quita la tos en los niños. Catarro Bronquial Amapola, Cebolla en rama, Eucalipto, Linaza y Malva. Se hace un cocimiento y se toma cuatro veces al día. Catarros del Pecho La Achicoria, Apio y Eucalipto, se toma cuatro veces al día. Catarro Intestinal Calaguala, Culantrillo, Eucalipto, Ajenjo y Llantén, tomar cuatro veces al día (una toma) Catarro Pulmonar Apio, Berro, Malva, Pino oloroso, Pensamiento (planta de jardín), Salvia. Tomar cuatro veces al día (una toma) Samael Aun Weor. Medicina Oculta y Magia Práctica EPILOGO: El Camino Dice el Imán al-Gazzali: Has de saber que el signo de que Allah se ha apiadado de un hombre es que lo hace reconocer sus propios defectos. Aquél que tiene aún algo de luz en el ojo de su corazón no considera con ligereza sus vicios y defectos, y no duda en ponerles remedios tajantemente. Sólo el que es consciente verdaderamente de sus enfermedades podrá buscar y encontrar la medicina son necesarios. Las enfermedades a las que nos referimos son en extremo ambiguas, y exigen un equilibrio y un sentido común que es escaso entre los seres humanos. El Corán dice: "Sé recto tal como se te ha ordenado", esa rectitud, armonía y equilibrio niegan los extremos, y lo más fácil para el ser humano es acudir a uno de los extremos, y en ellos sólo hay perdición y ruina: no se puede ser avaricioso o despilfarrador, sino que el centro es la generosidad, ni se puede ser cobarde o temerario, el equilibrio está en el valor, ni se puede ser libertino o asceta, sino que el punto medio es el equilibrio. Por ello, quien quiera corregirse y hacer saludable su corazón para trascender verdaderamente y llegar al Llana de Allah tiene que dar cuatro pasos. El primero de esos pasos consiste en buscar al maestro adecuado, un Sheik que conozca las interioridades del ser humano, que haya realizado ya ese camino y tenga corazón sano. El aspirante podrá seguirlo, llevarlo por el sendero del combate interior, el Yihad mayor. Aprovechará su experiencia y se someterá sus órdenes, y el maestro irá matando en él todas las inclinaciones nocivas, destruirá la serpiente que lleva dentro, y lo alzará a Allah. Pero maestros así son difíciles de encontrar en este tiempo en el que abundan los charlantes. Ya lo decía el Imán al-Gazzali, por lo que aconseja ser prevenidos, hacer del Corán nuestro Sheikh, y de la Sunna nuestro sendero, ir labrando en nuestros espíritus la sabiduría necesaria, ir aumentando el sentido común y pedir a Allah un entendimiento recto y luz suficiente para no confundirnos. El segundo paso que hay que dar es escoger con prudencia las amistades, pues es la compañía la que labra las cosas del Corazón. Es necesario frecuentar a los rectos, a los dotados de sentido común y discreción, a los que practican con sinceridad el Din, a los que se quejan de sí mismos y buscan a Allah, a los que se corrigen a sí mismos antes de censurar a los demás, a los que son callados porque sus corazones hablan a Allah, a los que no son pretenciosos sino que dedican su tiempo al estudio del Corán y de la Sunna, a los que nos censuran con dulzura pero saben censurar y nos hacen ver nuestros defectos y no nos rebelan. Estas son las compañías que deben ser buscadas para ir adquiriendo conciencia de nuestros defectos, pues sólo el que es consciente de sus defectos puede remediarlos. El tercer paso consiste en irnos educando de modo que las censuras no nos rebelen. Es decir, es necesario aprender de aquello que nuestros enemigos nos acusan. Pues está dicho que el ojo rencoroso descubre los defectos, mientras que el ojo amante sólo ve las virtudes. En tus enemigos hay provecho para ti si sabes escuchar. Si lo que deseas es ir mejorando, descubrir lo oculto de ti mismo que tú mismo quieres ignorar o no puedes ver, no te enfades con tu enemigo, al contrario aprende de sus palabras, busca lo que hay de verdad en ellas, y verás como no siempre tus enemigos están desacertados. Conviértelos en tus maestros y, sin ellos quererlo, te guiaran por buenos caminos. El cuarto paso consiste en observar a la gente, descubrir sus vicios y sus defectos, y atribuírselos a uno mismo. Somos como son los demás, tenemos en mayor o menor grado los mismos defectos, y quizás además el de la arrogancia que es ceguera, creernos mejores, y eso es el primer y mayor obstáculo para avanzar hacia Allah. Considerémonos como consideramos al resto de las gentes, sólo así empezaremos a dar pasos hacia delante. Estemos vigilante, pues es posible que llevemos dentro aquello de lo que acusemos a los demás, y no sólo es posible sino muy probable. Enviado por Umberto Levaggui Uruguay. ----------------------------------------------------------------------------------- Si quieres saber tu pasado (causa), mira tu presente (efecto). Si quieres saber el futuro (efecto), mira tu presente (causa). ----------------------------------------- Siddharta Gautama El Buda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Instituto Cultural Quetzalcoatl. Gnosis. 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