REVISTA “La Sabiduría del Ser” Número 3 Ciencia Arte Filosofía y Mística Trimestre Octubre, noviembre y diciembre 1999 Si todos los seres humanos viviéramos enamorados, hasta el mismo veneno de las víboras desaparecería. Samael Aun Weor. ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Portal en inglés: www.samaelgnosis.us Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica Contenido Editorial: 3 El Matrimonio Perfecto 4 El Hombre y la Mujer 4 Declaración de Amor al Medio Ambiente 6 Tlaloc 9 Chalchiuhtlicue 9 El Alcoholismo y su Curación 10 INICIACIÓN. 10 INTOXICACIÓN. 10 MUERTE. 11 CAMPAÑA CONTRA EL ALCOHOL. 11 EL HOGAR. 12 MEDITACIÓN Y EMBRIAGUEZ. 12 LARVAS ALCOHÓLICAS. 13 OSMOTERAPIA. 13 La Cruz y sus Misterios 14 Anécdota de Sócrates 16 El Sentido de Cooperación 17 Géminis 21 La Ciencia de la Meditación 23 Como Disolver Enemistades 26 Arcano número 3 27 La Regla del Amor 28 El Matrimonio y el Amor 29 Distinguir la Noche del Día 31 Oración Náhuatl 32 Portada: El matrimonio del rey Arturo y la reina Ginebra. John Henry Frederick Bacon. 1900 Editorial: ¿Por qué persigues las tinieblas cuando la luz está disponible para ti? La sabiduría te llama y aun así deseas la necedad... Un hombre necio... va en el camino del deseo de cada pasión... es como un barco al cual el viento arroja de un lado a otro, y como un caballo que no tiene jinete... antes de cualquier otra cosa... conócete a ti mismo. Las Enseñanzas de Silvanos. Papiros de Nag Hammandi. Imagen: La balsa de la Medusa. Jean Louis Theodore Gericault. Museo del Louvre. 1818-1819. El Hombre y la Mujer: El Matrimonio Perfecto La Senda de la Realización Cósmica es el camino del Matrimonio Perfecto. Víctor Hugo, el Gran Humanista Iniciado, dijo textualmente lo siguiente: El Hombre y la Mujer Por Víctor Hugo El hombre es la más elevada de las criaturas. La mujer es el más sublime de los ideales. Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar. El trono exalta; el altar santifica. El hombre es el cerebro. La mujer, el corazón. El cerebro fabrica la Luz; el corazón produce el Amor. La Luz fecunda; el Amor resucita. El hombre es fuerte por la razón. La mujer es invencible por las lágrimas. La razón convence; las lágrimas conmueven. El hombre es capaz de todos los heroísmos. La mujer de todos los martirios. El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza. El hombre tiene la supremacía. La mujer, la preferencia. La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el derecho. El hombre es un genio. La mujer, un ángel. El genio es inmensurable; el ángel indefinible. La aspiración del hombre es la suprema gloria. La aspiración de la mujer es la virtud extrema. La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino. El hombre es un código. La mujer, un evangelio. El código corrige; el evangelio perfecciona. El hombre piensa. La mujer sueña. Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola. El hombre es un océano. La mujer es un lago. El océano tiene la perla que adorna; el lago, la poesía que deslumbra. El hombre es el águila que vuela. La mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma. El hombre es un Templo. La mujer es el Sagrario. Ante el Templo nos descubrimos; ante el Sagrario nos arrodillamos. En fin: el hombre está colocado donde termina la tierra. La mujer donde comienza el cielo. Estas frases sublimes del Gran Iniciado Humanista Víctor Hugo invitan a vivir el Sendero del Matrimonio Perfecto. Bendito sea el Amor. Benditos los seres que se adoran. Imagen 1: Dia y la Aurora. Herbert James Draper. 1906. Imagen 2: Marte desarmado por Venus y las Gracias. Jacques-Louis David. 1824 Reflexiones: Declaración de Amor al Medio Ambiente Extraído de la Carpeta Informativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Remontémonos al año de 1854... Franklin Pierce, quien fuera presidente de los Estados Unidos de 1853 a 1857, trató de comprar las tierras de una tribu piel roja. La respuesta a dicha proposición fue formulada por el jefe Seattle, un hombre que era filósofo y poeta sin saberlo, y también un profeta que pudo prever el desastre ecológico que provocaría el hombre blanco. He aquí sus palabras... ¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrán ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando comprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. Por todo ello, cuando el gran jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el gran jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros. El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados: Si les vendemos la tierra, deben recordar que es sagrada, y a la vez enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente. El murmullo caer del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño, que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistarla sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Les secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados, trata a su madre la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás sólo un desierto. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo. ¿Para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada; como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace así mismo Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para él, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia. Imagen 1: El último de la raza. Tompkins Harrison Matteson. 1847. imagen 2: La abundancia y los cuatro elementos. Jan Brueghel el Joven. S XVII. Imagen 3: Las cataratas de San Antonio, Alto Misisipi. Henry Lewis. 1847 Antropología: Tlaloc Tlaloc, dios de la lluvia. «Tlalli»: tierra; «Octli»: vino, «el vino que bebe la tierra». Los nahuas lo representaban siempre en la «casa de la luna»; el rostro, cubierto con la máscara sagrada a través de la que asoman sus ojos azules; brazos y piernas desnudos con brazaletes de oro en las pantorrillas y cactli azules. Largos cabellos caídos sobre la espalda; diadema de oro adornada con plumas blancas, verdes y rojas y collar de cuentas de jade; túnica azul sobre la cual una malla termina sus rombos en flores; en la mano izquierda, escudo azul sobre el que se abren los cuatro pétalos de una hermosa flor roja; en la mano derecha, los símbolos del granizo y del rayo en oro pintados de rojo. A ambos lados, dos vasos de patas azules simbolizando al agua y la Luna. Este dios tenía adoratorios en el Templo Mayor y en las cumbres de las altas montañas del valle de Tenochtitlan. Nunca faltó el fuego en sus altares. Los Maestros lo invocaban para agradecerle la abundancia de las cosechas, para pedirle lluvia en las grandes sequías o para que deshiciera las nubes de granizo. En las grandes tempestades usted también, si lo desea, puede invocarlo, más debe hacerlo con fe y reverencia. Chalchiuhtlicue Chalchiuhtlicue: esmeralda, cosa preciosa; la que tiene falda de esmeraldas. Es la diosa del agua terrestre y esposa de Tlaloc. Los nahuas la representaban joven y hermosa, con tiara de oro, enaguas y manto con borlas de quetzalli; en el jeroglífico que adorna su falda, en la cara interna superior de los muslos, aparece una preciosa ninfa de bífida lengua, símbolo de luz. Los Maestros la invocaban en el verano, cuando los ríos se secaban por la sequía. Sobre el altar del templo ponían un montón de sal marina y devotamente impetraban su auxilio. Después, el Maestro iba al seco lecho de algún río cercano y, con el bastón mágico, en éxtasis, abría dos pequeños hoyos próximos uno del otro y los llenaba con cobre líquido que previamente habían derretido los adeptos. El Maestro repetía la invocación y con sus manos ampliaba uno de estos hoyos; entonces, el agua brotaba del lecho del seco río y comenzaba a correr. Bibliografía: Magia Crística Azteca. Samael Aun Weor. Imagen: Pareja Tláloc, el dios de la lluvia (Tláloc) y la “La que tiene falda de jade” (Chalchiuhtlicue), [Foto: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez. Museo de Antropología de Xalapa, México] Medicina Natural: El Alcoholismo y su Curación Este vicio tiene tres aspectos perfectamente definidos: a) Iniciación, b) Intoxicación y c) Muerte. INICIACIÓN. Algunas personas inician este horrible vicio en la edad adolescente, otras en la juventud, otras en la madurez y algunas pocas en la vejez. Muchas son las causas que llevan a las personas al vicio del alcohol. El adolescente que se inicie en este horrible camino lo hace con el propósito de sentirse hecho un hombre completo; tiene un falso concepto de la hombría, cree que ser hombre significa ser borracho, fumador, fornicario, adúltero, etc., etc. El joven llega al bárbaro vicio del alcohol, seducido por sus amigos o amargado por los sufrimientos. Muchas veces una decepción amorosa, o una situación económica difícil suelen ser motivo básico para iniciarse en el camino fatal del alcoholismo. El hombre maduro que ingresa en este horrible sendero del alcohol lo hace, como siempre, motivado por el resorte de sus propias amarguras: Tal vez la muerte de un ser querido, una decepción amorosa, un divorcio, la pérdida de su trabajo y su fortuna, etc. Con las primeras copas el organismo humano se rebela. Al principio el organismo no está todavía intoxicado y es claro que rechaza fuertemente el ingrediente dañino del alcohol, --- al cual no está acostumbrado---. El vómito, los malestares del estómago después de las grandes borracheras, etc., son síntomas que utiliza el organismo para eliminar el nocivo ingrediente. La lucha del organismo suele ser muy fuerte, pero la voluntad maligna se propone violentarlo y lo consigue. No hay borracho que no tenga su tragedia moral. El borracho ya intoxicado sabe guardar muy en secreto dicha tragedia. El borracho que está iniciándose en el vicio siempre exterioriza su tragedia, pero cuando comprende que la gente no lo entiende, prefiere callarse. INTOXICACIÓN. Vencidas las defensas del organismo humano viene la intoxicación alcohólica. Al llegar a esta segunda etapa el organismo ya no puede sentirse bien sin el alcohol o estando intoxicado por el alcohol ya no puede realizar una operación quirúrgica sin su bebida predilecta; el pulso le tiembla y si la hace le sale muy mala. El comerciante ya no puede negociar sin el alcohol, se siente tímido y nervioso y fracasa. El obrero ya es incapaz de trabajar sin la bebida, se siente sin fuerzas. El alcohol se convierte en una necesidad para el organismo intoxicado. El intoxicado bebe y bebe, estimulado por el resorte secreto de su tragedia moral. Algunos borrachos comen y beben; éstos duran más. Otros no comen para así no perder la borrachera (dicen ellos), éstos mueren pronto. La comida favorece todo el óbolo digestivo, pero la falta de comida deja de hecho al organismo totalmente indefenso: el resultado es la muerte rápida. MUERTE. Toda intoxicación alcohólica concluye con la muerte. La defunción puede venir por úlcera o por hepatitis o cirrosis hepática, o en general por cualquier mal aspecto del hígado, estómago, etc. Clínicamente se ha podido comprobar que lo borrachos que más viven son aquellos que comen mientras beben, y los que menos viven son aquellos que beben y no comen mientras están bebiendo. La muerte del borracho es muy horrible. En las clínicas y hospitales se ponen muy nerviosos por falta de bebida. Claman, gritan, exigen la botella del alcohol; su desesperación es espantosa. Algunos mueren vomitando sangre, otros con terribles diarreas sanguinolentas, etc. PSICOLOGÍA DEL BORRACHO. El borracho plenamente intoxicado todo lo gasta en el vicio; cuando ya el intoxicado no tiene que gastar, entonces se vuelve mendigo, ladrón, estafador, o en el mejor de los casos nada más que un simple pedigüeño de alcohol, un mendigo del alcohol. El intoxicado pierde todo concepto del honor, de la dignidad, de la responsabilidad etc., y solo le interesa una sola cosa en la vida: beber. El alcohol se convierte para el intoxicado en una necesidad vital, fundamental; eso es todo. Las cosas serias de la vida no tienen ningún valor para el intoxicado alcohólico; él es completamente irresponsable. El intoxicado es inmoral en el más completo sentido de la palabra. La dignidad, el honor, la honradez acrisolada, la responsabilidad moral, la palabra empeñada, la virtud, etc., no tiene absolutamente ninguna importancia para el intoxicado alcohólico. El borracho empedernido se ríe de todas esas cualidades humanas, y hasta se siente infinitamente superior a todos sus semejantes. CAMPAÑA CONTRA EL ALCOHOL. La verdadera campaña efectiva contra el alcohol se realiza explicando con todos sus detalles los tres aspectos definidos de este vicio horrible. Estos tres aspectos del camino del alcohol: iniciación, intoxicación y muerte, deben de señalarse en el hogar, en la escuela, en la universidad, en las academias, en los templos, en las logias, en los ashramas, en los santuarios, etc. Esa es la mejor manera de hacer campaña efectiva contra el alcoholismo. Las leyes secas prohibiendo la venta de alcohol resultan inútiles porque los borrachos se inventan entonces astutamente su manera de fabricar bebidas embriagantes en forma clandestina. Esto hace más daño que beneficio a la sociedad. Sólo la comprensión creadora puede salvar a las personas de caer en este horrible y espantoso vicio. El sistema de enseñanza audiovisual es maravilloso para combatir el vicio del alcohol. EL HOGAR. La verdadera educación comienza en el hogar. Los padres de familia que beben, le dan mal ejemplo a sus hijos, conducen a sus hijos al camino fatal del abismo. En los hogares debe enseñarse a los hijos lo que es este horrible vicio, los tres aspectos de este horrendo camino, etc. Este tipo de enseñanza, acompañado del buen ejemplo, es radical para prevenir a las nuevas generaciones contra el vicio del alcohol. Lo que se aprende bien en el hogar, no se olvida jamás. MEDITACIÓN Y EMBRIAGUEZ. La meditación y la embriaguez son los polos opuestos de una misma fuerza. La meditación es positiva. La embriaguez alcohólica es negativa. El Gnóstico Rosacruz debe beber el vino de la meditación en la copa sagrada de la concentración. Es necesario mantenernos alejados del aspecto negativo. Es necesario no caer en el aspecto negativo de la mente. El vicio del alcohol pertenece al aspecto negativo de la mente. El borracho se sumerge en los infiernos atómicos de la Naturaleza y se pierde en el abismo. Es mejor beber del vino de la meditación en la copa sagrada de la concentración del pensamiento. Concentremos el pensamiento en nuestro Dios Interior. Meditemos profundamente en él durante horas enteras. Así llegaremos al samadhi, al éxtasis inefable. Entonces podremos conversar con los dioses y entrar en los Grandes Misterios de la Naturaleza. Esto es mejor que el Delirium Tremens (éste le permite al borracho penetrar en los infiernos atómicos de la Naturaleza para convivir con los demonios del abismo). Las visiones del Delirium Tremens de los borrachos son verdaderamente reales; eso que ellos ven en sus visiones existe realmente. Ellos ven larvas, demonios y monstruos horribles que realmente tienen existencia en los infiernos atómicos de la Naturaleza Universal. Ellos penetran en el abismo y ven los seres del abismo; seres perversos que viven en los infiernos atómicos de la Naturaleza. LARVAS ALCOHÓLICAS. Todo ser humano carga una atmósfera atómica perceptible para los clarividentes. Estas larvas viven en la Cuarta Dimensión. De paso tenemos que decir que ya la física moderna comienza a admitir las cuatro coordenadas, la cuarta dimensión, la cuarta vertical. El borracho carga en su atmósfera ultrasensible, larvas alcohólicas que lo estimulan en el vicio que les dio vida, impulsándolo a beber. Dichas larvas sólo se desintegran con el humo del azufre. OSMOTERAPIA. Los perfumes combinados con la fuerza mental constituyen un sistema maravilloso de curación. Se pueden curar los borrachos combinando estos dos elementos sabiamente. Indicación: ¿Tiene Ud. algún ser querido víctima del vicio del alcohol? Cuando éste se encuentre dormido estreche su mano derecha con la de él. Hágale oler un perfume delicioso, un extracto de rosas, y luego con voz muy suave háblele como si estuviese despierto. Aconséjele, explíquele en forma muy detallada lo que es el vicio horrible del alcohol. Recuerde Ud. que cuando el cuerpo duerme, el Ego sale del cuerpo y anda por la cuarta dimensión. Las palabras que Ud. le diga al dormido llegan al tímpano del oído, pasan luego al centro sensorial del cerebro y después se transmiten Ego aun cuando éste se encuentre muy lejos del cuerpo físico. Al despertar, el Ego vuelve al cuerpo físico y si no recuerda lo que Ud. le dijo, puede estar seguro de que todo lo dicho ha quedado en el subconsciente de su ser amado. Esas palabras van produciendo su efecto poco a poco y al fin el día llega en que el paciente queda curado del vicio horrible del alcohol. Bibliografía: Introducción a la Gnosis. Para más información de como curar esta enfermedad estudie los libros: Medicina Oculta y M. Práctica y Misterio del Áureo Florecer. Imagen 1: Bacanal de los Andrios. Tiziano. 1523-1526. Imagen 2: El adolescente Baco. Caravaggio. 1595-1597. Imagen 3: El borracho, Zarauz. Joaquín Sorolla. 1910. Imagen 4: Ilustración francesa contra el alcoholismo, ca. Wellcome collection cc by 1920. Simbolismo Esotérico: La Cruz y sus Misterios La cruz es un símbolo muy antiguo, empleado desde siempre, en todas las religiones, en todos los pueblos, y erraría quien la considerase como u emblema exclusivo de tal o cual secta religiosa; cuando los conquistadores españoles llegaron a la tierra santa de los aztecas, encontraron la Cruz sobre los altares. En el plano de los grandes edificios religiosos de la Edad Media, con su adición de un ábside semicircular o elíptico soldado al coro, vemos la forma del signo hierático egipcio de la cruz Ansada, que se lee ANK y designa la vida universal oculta en todas las cosas. Los rayos de Zeus tempestuoso, el que amontona las nubes, que hacen temblar el Olimpo y siembran el terror entre esta pobre humanidad doliente, forman cruz. El fuego celeste y el fuego terrestre, el Fohat potencial o virtual, que compone o disgrega, engendra o mata, vivifica o desorganiza, hace cruz. Hijo del Sol que lo genera, servidor del hombre que lo libera y lo mantiene, el fuego divino, caído, decadente, aprisionado en la materia, determina revoluciones insólitas, extraordinarias y dirige su redención, es Jesús en su cruz, imagen maravillosa de la radiación ígnea, encarnada en toda la naturaleza. En la concepción náhuatl y maya, la swastica sagrada de los grandes misterios, estuvo siempre definida como la cruz en movimiento; es el "nahui ollin" náhuatl; símbolo sagrado del movimiento cósmico. Las dos orientaciones posibles de la swastica, representan claramente los principios Masculino y Femenino, positivo y negativo de la naturaleza. Dos swasticas de una y otra dirección, exactamente superpuestas, forman indubitablemente, la cruz potenzada, y en este sentido representan la conjunción erótica de los dos sexos. Según la leyenda azteca, fue una pareja, un hombre y una mujer, los que inventaron el fuego y esto sólo es posible con la cruz en Movimiento. INRI: Ignis Natura Renovatur Integram (El Fuego Renueva Incesantemente la Naturaleza). La cruz tiene 4 puntas. La cruz de la iniciación es fálica, la inserción del phalo vertical en el cteis femenino forman la cruz. Es la cruz de la iniciación que nosotros debemos echar sobre nuestros hombros. Debemos comprender que con sus 4 puntas simboliza los 4 puntos cardinales de la tierra, norte, sur, oriente y occidente. Las 4 edades, oro, plata, cobre y hierro. Las 4 estaciones del año. Las 4 fases de la luna. Los 4 caminos: ciencia, filosofía, arte y religión; al hablar de los 4 Caminos debemos comprender que todos son uno solo, este camino es el camino angosto y estrecho del filo de la navaja, el camino de la revolución de la conciencia. La cruz es el jeroglífico antiguo, alquímico, del crisol (creuset) al que antes se llamaba en francés, cruzel, crucibile, croiset. En latín, crucibulum crisol, tenía por raíz, crux, crucis, cruz. Es evidente que todo esto nos invita a la reflexión. Es en el crisol donde la materia prima de la Gran Obra sufre con infinita paciencia la pasión del Señor. En el erótico crisol de la alquimia sexual muere el "ego" y renace el "Ave Fénix" de entre sus propias cenizas: INRI, "In Necis Renascere Integer". (En la muerte renacer intacto y puro). La cruz también revela la "Cuadratura del Círculo", la clave del movimiento perpetuo. Ese movimiento perpetuo sólo es posible mediante la fuerza sexual del Tercer Logos. Si la energía del Tercer Logos dejara de fluir en el universo, el movimiento perpetuo terminaría y vendría el desquiciamiento cósmico. El Tercer Logos organiza el vórtice fundamental de todo el universo naciente, y el vórtice infinitesimal del ultérrimo átomo de cualquier creación. Bibliografía: Doctrina Secreta de Anáhuac. Samael Aun Weor Imagen 1: Cristo resucitado abrazado a la Cruz. Reni, Guido. S XVII. Imagen 2: Crucifixión de Jesús de Nazaret. Gustave Doré. 1866. Cuentos y Leyendas: Anécdota de Sócrates ¿Te has enterado, Sócrates...? - Un momento, amigo, interrumpió el filósofo. ¿Seguro que todo lo que vas a contarme es cierto? - No; pero me lo contaron otros. - Entonces no valdría la pena repetirlo, a menos que se tratara de algo bueno... ¿Satisface los criterios de la Bondad? - No: todo lo contrario... - ¡Ah! Y dime: ¿Es necesario que lo sepa yo para evitar el mal de otros? - Realmente No. - Bien, en tal caso, concluyó Sócrates, olvidémoslo, ¡Hay en la vida tantas cosas que valen la pena! ¿Para qué molestarnos con algo tan despreciable, que ni es verdad, ni bueno, ni útil? Imagen: El discurso de Sócrates. Louis Joseph Lebrun. 1867 Psicología de Auto Ayuda: El Sentido de Cooperación El sentido de la nueva era es cooperación. Es absurdo aguardar que los gobiernos hagan todo. Todas las agrupaciones religiosas, sociales, filosóficas, ocultistas, espiritualistas, etc., deben cooperar para el bien común. Donde hay cooperación hay progreso inevitable, donde se excluye la cooperación el fracaso es inevitable. Las organizaciones que explotan al prójimo y no cooperan están condenadas a la catástrofe. Los Trust y monopolios extranjeros son aborrecidos por las clases trabajadoras precisamente porque en vez de cooperar explotan. El fin de esas organizaciones es absolutamente seguro. En mundo del comercio debe cambiarse el sistema de competencia por el de cooperación. La competencia es falta de inteligencia. La competencia origina conflictos innecesarios entre los comerciantes, esos conflictos no benefician a nadie y si perjudican a todos. Es urgente cambiar el no inteligente sistema de competencia por el de cooperación inteligente. Así todos los comerciantes se benefician. Las organizaciones avanzadas del pensamiento deben enseñar con su ejemplo cooperando. Toda humana organización puede cooperar en una u otra forma por el bien común. Nosotros somos una familia y no debemos atormentarnos la vida miserablemente porque eso es absurdo. Que cooperen los comerciantes en vez de atormentarse con la competencia, que cooperen los hombres de ciencia, en vez de fabricar armas, que cooperen las religiones para enseñar caridad consciente en la práctica, que cooperen los médicos asociándose para servir mejor, etc., etc., etc. La cooperación trae beneficio económico, la cooperación trae paz, pan y trabajo fecundo y creador. Los sindicatos libres, aquellos que no se venden como prostitutas al mejor postor, pueden y deben cooperar. Que abran los sindicatos comedores públicos, talleres, escuelas politécnicas, etc., donde los hijos de los trabajadores puedan aprender oficios para ganarse la vida. Que la cuota de los sindicalizados sirva para preparar técnicamente a los hijos de los trabajadores. Que sirva la cuota para abrir comedores baratos, etc. Se hace urgente acabar con los líderes traidores, con aquellos que se venden a los amos del capital, con aquellos que traicionan a sus compañeros. Los sindicatos deben depurarse para cooperar. Actualmente, en muchos países del mundo los sindicatos no pueden cooperar porque están controlados por los líderes de la traición. Es absurdo pensar en civilización excluyendo la cooperación consciente. La competencia no es civilización. La competencia es barbarie, donde reina la cooperación no se debe temer al aumento de la población, donde no hay cooperación el aumento de población convierte la vida en un infierno con todo el horror espantoso de la competencia inevitable en todo orden de cosas. Algunas naciones se han preocupado por aumentar la población, pero no se han preocupado por organizar la vida social sobre la base inteligente de la cooperación. El resultado de semejante forma de proceder se llama hambre, miseria, competencia en todo orden de cosas, conflictos sociales, huelgas, revoluciones de sangre y aguardiente, etc., etc., etc. La inversión del yo y del otro es el fundamento de la cooperación humana. Shantideva dijo: «El que quiere salvar rápidamente al otro y así mismo debe practicar el gran secreto: la inversión del Yo y del otro». «El amor desmedido del Yo hace temer ante el menor peligro: ¿Quién no aborrecería a ese Yo tan inquietante como a un enemigo; a ese yo que deseando combatir la enfermedad, el hambre y la sed, extermina pájaros, peces, cuadrúpedos, y se erige en enemigo de todo cuanto vive; a ese Yo que por el amor al lucro o a los honores llegaría a matar Padre y Madre a robar el patrimonio de las tres yogas, con lo cual se convertiría en combustible de los fuegos del infierno?». «Qué hombre sensato desearía conservar, querer y conservar su cuerpo convertirlo en un objeto de veneración, viendo en él a un enemigo». «¿Si doy, que tendré para comer? Este egoísmo hará de ti un ogro. ¿Si como que tendré para dar? Esta generosidad hará de ti el rey de los Dioses». «Cualquiera que haga padecer a otro por sí mismo arderá en los infiernos, cualquiera que padezca por otro tiene derecho a todas las felicidades». «La misma ambición que acarrea suplicios en el otro mundo y la vergüenza y la estupidez en éste, si se transfiere a otro produce dicha celestial, gloria, inteligencia». «Aquél que impone a otro la tarea de trabajar por él tendrá como retribución la esclavitud; aquél que se impone la tarea de trabajar por otro tendrá como recompensa el poder». «Todos los que son desdichados, lo son por haber turbado su propia dicha; todos los que son felices lo son por haber buscado la dicha de otros». ¿Para qué tantas palabras? «Comparad solamente al tonto atado a su propio interés y al santo que obra por el interés del prójimo». «Ciertamente, nadie podrá obtener la dignidad del Buda, ni siquiera la dicha en el mundo de la transmigración, si no es capaz de cambiar su bienestar por la pena del otro». «Sin hablar del otro mundo, ¿acaso nuestro interés en éste no se halla comprometido cuando el servidor no realiza su tarea o cuando el amo no le paga su salario? «Lejos de trabajar para el bienestar común, lo cual es el principio de la felicidad, tanto en este mundo como en el otro, los hombres no buscan más que perjudicarse mutuamente y expían este extravío con terribles padecimientos». «Todas las catástrofes, todos los dolores, todos los peligros del mundo provienen del apego al yo: ¿Por qué conservárselo? «Quien no se despoja del yo no puede evitar el sufrimiento del mismo modo que quien no se aparta del fuego no puede evitar la quemadura». «Así pues, para apaciguar mi dolor y el del otro, yo me entrego a los otros y adopto a los otros como yo». «Pertenezco a los otros, esta debe ser tu convicción. Oh corazón mío, el interés de todos los seres debe ser en adelante tu único pensamiento». «No está bien que estos ojos que son para los demás vean en favor mío; no está bien que estas manos que pertenecen a los demás obren en favor mío». «Preocupado únicamente por el bien de las criaturas, todo cuanto consideres útil en tu cuerpo debes ponerlo al servicio de los otros». Realmente el único yo que nosotros los Gnósticos debemos aceptar como nuestro es el yo del prójimo. Los sufrimientos del prójimo, el dolor ajeno. Los leones de la ley, los Señores del Karma no tienen yo, pero consideran como yo a cada persona, a cada semejante, a cada criatura. Ellos siendo tan perfectos se han adaptado a sí mismos al yo ajeno de cada persona del mundo y llenos de dolor exclaman yo soy ladrón, yo soy fornicario, yo soy adúltero, yo debo mucho Karma. Los grandes seres adoptan como yo al yo del prójimo. Ningún maestro de la humanidad dice: yo soy perfecto, yo soy santo, yo soy poderoso, etc., los perfectos sólo dicen: «Cada uno de nosotros es un mal caracol entre el seno del padre». Jesús el Cristo dijo: «No hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti mismo». Realmente uno se asombra ante los atormentadores, de ninguna manera ellos quisieran ser atormentados. ¿Qué pasa pues? ¿Por qué atormentan? Se necesita estar dormidos para atormentar al prójimo... ellos realmente están dormidos, tienen la Conciencia profundamente dormida, eso es todo. La inversión del yo y del otro nos lleva hasta la cooperación consciente. Si no queremos que el comerciante vecino nos perjudique, no lo perjudiquemos, no hagamos a otro lo que no queremos que otro nos haga, aprender a cooperar es inteligencia. La inversión del yo y del otro nos hace comprender la necesidad de la cooperación consciente. Habiendo unión y cooperación desaparece la competencia, cuando la competencia deje de existir, hay paz, abundancia y progreso total para unos y otros. Bibliografía: El Cristo Social. Samael Aun Weor Imagen 1: El derecho de asilo. Francisco Javier Amérigo y Aparici. 1892. Imagen 2: El juramento de las Cortes de Cádiz. José Casado de Alisal. 1863. Imagen 3: La huelga. Robert Koehler. 1886. Imagen 4: La Paz de Amiens. Jules-Claude Zieger. 1853. Psico astrología: Géminis Este signo gobierna los brazos, pulmones y piernas y es de naturaleza esencialmente mercuriana. Géminis es casa de Mercurio. El metal de este signo es el Azogue. La piedra es el Berilo Oro, y el color el Amarillo. Géminis, es el signo de Aire y casa de Mercurio. Los Señores de Mercurio le dieron al hombre el Cuerpo Búddhico o Alma-Espíritu. Las Jerarquías de Mercurio, son las Amarilla o Amarillo Oro. Géminis, o el signo de los Gemelos, nos recuerda a las Almas Gemelas. La primera mujer que el hombre conoció en el Edén es su Alma Gemela. Las Almas Gemelas, vida tras vida se viven encontrando. Juntas salen del Edén y deben volver juntas al Edén. Cuando el Karma las separa, sufren lo indecible. La verdadera Felicidad del matrimonio sólo es posible entre dos Almas Gemelas. Cuando el matrimonio no se realiza con el Alma Gemela, es un Matrimonio Kármico y se sufre lo indecible. Los nativos de Géminis son de recia voluntad; poseen gran valor, son versátiles y gustan de viajar. Sus vidas son una mezcla de éxitos y fracasos. A veces viven con comodidad, y por tiempos tienen que soportar mucha miseria. Son muy inteligentes y se irritan fácilmente. El defecto de los nativos de Géminis es querer resolver todas las cosas con la cabeza. Quieren siempre acallar la sabia Voz del Corazón y entonces se crean problemas y dificultades de toda índole. Signo Géminis Elemento Aire. Planeta Mercurio Metal Azogue. Piedra Preciosa Berilo Oro Flor Crisantemo. Planta Madre Selva Perfume Almáciga. Regencia Brazos, pulmones, hombros y sistema bronquial Fecha 20 Abril-19 Mayo. Color Anaranjado y Amarillo Brillante. Palabra Clave Razón. Regente Rafael Día Miércoles. Bibliografía: Curso Zodiacal y Tratado Esotérico de Astrología Hermética. Samael Aun Weor. Imagen 1: Géminis. Lámina de Johfra Bosschart. Imagen 2: Tristán e Isolde. Edmund Blair Leighton. 1901 Prácticas Esotéricas: La Ciencia de la Meditación El vacío es muy difícil de explicar porque es indefinible e indescriptible. El vacío no puede describirse o expresarse en palabras humanas, debido a que los distintos idiomas que existen sobre la tierra sólo pueden designar cosas y sentimientos existentes; no es en modo alguno exageración afirmar que los lenguajes humanos no son adecuados para expresar las cosas y los sentimientos no existentes, y sin embargo tremendamente reales. Tratar de definir el vacío iluminador dentro de los límites terrenos de una lengua limitada por las formas de la existencia es, fuera de toda duda, tonto y equivocado. Es necesario conocer, experimentar en forma viviente el espacio iluminado de la conciencia. Es urgente sentir y experimentar el aspecto vacío de la mente. Existen dos tipos de iluminación: la primera suele llamarse «agua muerta» porque tiene ataduras. La segunda es elogiada como «la Gran Vida» porque es iluminación sin ataduras, vacío iluminador. En esto hay grados y grados, escaleras y escaleras; es necesario llegar, primero, al aspecto iluminado de la conciencia y, después, al conocimiento objetivo, al vacío iluminador. El budismo dice; «La forma no difiere del vacío y el vacío no difiere de la forma; la forma es vacío y el vacío es forma». Es debido al vacío que las cosas existen y, por el mismo hecho de que las cosas existen, deben ser el vacío. El vacío es un término claro y preciso que expresa la naturaleza no substancial y no personal de los seres, y una indicación, una señal del estado de absoluta ausencia del yo pluralizado. Sólo en absoluta ausencia del Yo podemos experimentar lo real, aquello que no es del tiempo, eso que transforma radicalmente. El vacío y la existencia se complementan entre sí, se abrazan, se incluyen, jamás se excluyen, jamás se niegan. La gente común y corriente de todos los días, la gente de conciencia dormida, percibe subjetivamente ángulos, líneas, superficies, pero jamás los cuerpos completos por dentro y por fuera, por arriba y por abajo, por delante y por detrás, etc., y mucho menos pueden percibir su aspecto vacío. El hombre de conciencia despierta y mente vacía e iluminada ha eliminado de sus percepciones los elementos subjetivos, percibe los cuerpos completos, percibe al aspecto vacío de cada cosa. Esta es la doctrina no discriminativa del camino medio, la unificación del vacío y la existencia. El vacío es eso que no tiene nombre... eso que es real... eso que es la verdad y que algunos llaman el TAO, otros el INRI, otros el ZEN... ALA... BRAHATMAN o DIOS, no importa cómo se le llame. El hombre que despierta la conciencia experimenta la tremenda verdad de que ya no es esclavo y, con dolor, puede verificar que las gentes que andan por las calles soñando, parecen verdaderos cadáveres ambulantes. Si este despertar de la conciencia se hace continuo mediante la íntima recordación de sí mismo de momento en momento, se llega entonces a la conciencia objetiva, a la conciencia pura, al aspecto vacío de la mente. La conciencia iluminada es fundamental para experimentar lo real y reducir al Yo pluralizado a polvareda cósmica; pero este estado está todavía al borde del Samsara (el mundo doloroso en que vivimos). Cuando se ha llegado al estado de conciencia despierta se ha dado un formidable paso, pero el iniciado continúa todavía desafortunadamente ofuscado por la idea monista, es incapaz de romper todos estos sutiles hilos que lo conectan a ciertas cosas, a ciertos efectos de tipo perjudicial, no ha llegado a la otra orilla. Cuando el iniciado desata los vínculos que en una u otra forma lo atan a la conciencia iluminada, llega entonces a la perfecta iluminación, el vacío iluminador, libre y enteramente insubstancial. Llegar al centro mismo de la mente, llegar al vacío iluminador, al conocimiento objetivo, es algo tremendamente difícil, pero no imposible, todo gnóstico puede lograrlo si trabaja sobre sí mismo. El vacío iluminador no es la nada, el vacío es la vida libre en su movimiento. El vacío es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. El vacío está más allá del tiempo y más allá de la eternidad. La mente tiene trescientos mil canales o centros receptivos, y cada clan debe vibrar al mismo tono sin esfuerzo alguno. La mente es de naturaleza femenina y está hecha para recibir, asimilar y comprender. El estado natural de la mente es receptivo, quieto, silencioso, como un océano profundo y tranquilo. El proceso del pensar es un accidente anormal cuya causa original se encuentra en el Yo pluralizado. Cuando la mente está vacía de toda clase de pensamientos, cuando la mente está quieta, cuando la mente está en silencio, los trescientos mil canales vibran entonces al mismo tono sin esfuerzo alguno. Cuando la mente está quieta, cuando la mente está en silencio, adviene a nosotros lo nuevo, eso que es lo real. Bibliografía: El Collar del Buda Imagen 1: Filósofo meditando. Rembrandt. 1632. Imagen 2: La Virgen en meditación. Sassoferrato. S XVII. San Jerónimo meditando. Veronés, Paolo y Taller. 1585. Como Triunfar en la Vida: Como Disolver Enemistades Se controla el enemigo y se disuelven las enemistades, con la siguiente Clave: Acuéstese el discípulo en el lecho. Relaje todos los músculos del cuerpo. Adormézcase tratando de concentrarse en el corazón del enemigo. Imagine a ese corazón como un Sagrario que guarda amor infinito. Mentalmente deposite en ese corazón el retrato del propio discípulo. ¡Un retrato lleno de amor! Luego, imagine mirar el entrecejo de ese enemigo. Deposite entre las dos cejas, dentro de la mente de ese enemigo, el retrato, pero lleno de un amor intenso. En esta práctica, es necesario que el discípulo sienta un verdadero amor por aquel enemigo que odia al discípulo. Entiéndase que no se trata de fingir amor: es indispensable llegar a sentirlo por el sujeto aquel que odia, por el enemigo. Bibliografía: Logos Mantram Teúrgia. Samael Aun Weor. Imagen: La reconciliación de Jacob y Esaú. Pedro Pablo Rubens. Entre 1625 y 1628 Cábala la Ciencia de los Números: Arcano número 3 Axioma Trascendente: "Tejiendo está tu telar, tela para tu uso y telas que no has de usar". El Arcano No. 3: Se dice que él es el modelador, claro está que, por medio del Verbo, se modela todo en la creación, en la naturaleza. El Arcano No. 3 significa éxito, es producción tanto material como espiritual. La transmutación de la energía creadora corresponde al número 3. Se dice que en el número tres está contenida la Ley de Moisés, pues en el tres está el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el que nos Ilumina, el que nos enseña la Ley. Sabiduría Padre Amor Hijo Poder Espíritu Santo Ese es el orden. Mirando el aspecto práctico de la vida encontramos que el Número 3 es la producción tanto Material como Espiritual. La realización de nuestros propios anhelos, aspiraciones, ideas. Pero si queremos fructificar, lograr el éxito, tenemos que manejar el tres con inteligencia; porque en el tres existe armonía, arte, belleza. Expresar todo en forma bella. Hay que saber usar el 3 ya con la palabra o en el vestir, si se quiere lograr el triunfo. El 3 permite la realización de nuestros caros anhelos. Poner las bases crea condiciones favorables, para que dé el triunfo. Si se analiza más profundamente se descubre un aspecto muy interesante, el No. 1 es el Padre que está en Secreto, la Mónada, y de ahí nace la Madre Divina Kundalini, la Duada. Esta a su vez se desdobla en el No. 3 que es Padre, Madre e Hijo, éste es el Espíritu Divino e Inmortal de cada viviente, y los tres, Osiris el Padre, Isis la Madre y Horus el Hijo, vienen a constituir lo que el libro sagrado de los mayas, el Popol-Vuh llama "El Corazón del Cielo". Bibliografía: Tarot y Cábala. Samael Aun Weor Mística Científica: La Regla del Amor Mayas: In Lak’ ech a lak’ en (“Tú eres yo y yo soy tú”). Budismo: No ofendas a los demás como no quieras verte ofendido. Udanavarga 5:18 Taoísmo: Sean como tuyas las ganancias de tu prójimo, como tuyas sus pérdidas. Tao Te King Cristianismo: Haced con los demás todo lo que deseáis que hagan ellos con vosotros. Mateo 7:12 Islamismo: Desea para los demás, lo mismo que deseas para ti. Unnat Confusionismo: Lo que no deseamos que nos hagan, no hagamos a los demás. Analectas 15:23 Brahmanismo: Nada hagas a otros lo que te doliera si te lo hiciesen a ti. Mahabharata 5:15 Judaísmo: Lo que no quieras para ti, no lo quieras para tus hermanos. Talmud Shabbat 31 A Imagen: Noli me tangere. Jerónimo Vicente Vallejo Cosida. 1570. Reflexiones: El Matrimonio y el Amor Indubitablemente Valentín, fue un gran maestro del amor, formó una escuela denominada la de los valentinianos. Fue gente que se dedicó al estudio del esoterismo crístico en todos sus aspectos, por eso nos dirigimos a ustedes en forma precisa para hablarles sobre el milagro del amor. En nombre de la verdad, he de decir que el amor comienza por un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño y se sintetiza en adoración. Amar, cuán grande es amar. Solamente las grandes almas pueden y saben amar. Para que haya amor, se necesita que haya afinidad de pensamientos, afinidad de sentimientos, preocupación mental idéntica. El beso viene a ser la consagración de dos almas, ávidas de expresar en forma sensible lo que interiormente viven. El acto sexual viene a ser la consubstancialización del amor en el organismo psicofisiológico de nuestra naturaleza. Un matrimonio perfecto es la unión de dos seres, uno que ama más y otro que ama mejor. El amor es la mejor religión asequible. Hermes Trismegisto, el tres veces grande Dios Ibis de Thot dijo: «Te doy amor en el cual está contenido todo el sumúm de la sabiduría». Cuán noble es el ser amado, cuán noble es la mujer cuando en realidad de verdad están unidos por un vínculo de amor. Una pareja de enamorados se torna mística, caritativa, servicial. Si todos los seres humanos viviesen enamorados, reinaría sobre la faz de la tierra la felicidad, la paz, la armonía, la perfección. Ciertamente un pañuelito, una fotografía, un retrato provocan en el enamorado, estados de éxtasis inefables. En tales momentos se siente comulgar con su amada, aunque se encuentre demasiado distante, así es eso que se llama amor. En Estados Unidos y también en Europa, existe una orden denominada «La Orden del Cisne». Los afiliados a esta orden estudian y analizan en forma profunda todos los procesos científicos relacionados con el amor. Cuando la pareja está en realidad de verdad enamorada se producen dentro del organismo transformaciones maravillosas. El amor es una efusión o una emanación energética que brota de lo más hondo de la conciencia, esas radiaciones del amor estimulan a las glándulas endocrinas de todo el organismo y ellas producen millones de hormonas que invaden los canales sanguíneos llenándolos de extraordinaria vitalidad. Hormona, viene de una palabra griega que significa ansias de ser, fuerza de ser. Muy pequeña es una hormona, pero cuán grandes poderes tiene para revitalizar el organismo humano. En realidad, de verdad, uno se asombra al ver a un anciano decrépito cuando se enamora, entonces sus glándulas endocrinas producen hormonas suficientes como para revitalizarlo y rejuvenecerlo totalmente. Amar cuán grande es amar. Solamente las grandes almas pueden y saben amar. El amor en sí mismo es una fuerza cósmica, una fuerza universal que palpita en cada átomo como palpita en cada sol. Las estrellas también saben amar. Aparte observemos en las noches deliciosas del plenilunio, ellas se acercan entre sí, y a veces se fusionan o integran totalmente. «Una colisión de mundos» –exclaman los astrónomos–, más en realidad de verdad lo que en realidad ha sucedido es que dos mundos se han integrado por los lazos del amor. Los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del sol, atraídos incesantemente por esa fuerza maravillosa del amor. Los átomos dentro de las moléculas también giran alrededor de sus centros nucleares atraídos por esa fuerza formidable del amor. Observemos el centelleo de los mundos en el firmamento estrellado. Comulgan tal como un centelleo luminoso las ondas de luz, las radiaciones con el suspiro del amor. Hay amor en las estrellas, en la rosa que lanza bailes y su perfume delicioso. Conferencia: El Amor y el Sexo. Samael Aun Weor. Imagen 1: El triunfo del Amor Divino. Pedro Pablo Rubens. 1625. Imagen 2: Venus y Adonis. Annibale Caracci. 1590. Cuentos y Leyendas: Distinguir la Noche del Día La Sabiduría del Viejo Maestro. Un viejo maestro preguntó a sus discípulos: ¿Quién de vosotros sabría decirme cómo se puede distinguir el momento en que termina la noche y empieza el día? Yo diría, (contestó el primero), cuando uno viendo un animal de lejos, no sabe uno distinguir si es oveja o perro. No, le contestó el Maestro. Podría empezar el día, (dijo otro), cuando viendo de lejos un árbol, no se puede decir si es una higuera, o un manzano, un peral o un roble. Tampoco, (insistió el maestro). Entonces, (preguntaron los discípulos), ¿Cómo podemos saber cuándo termina la noche y empieza el día? Cuando mirando el rostro de un hombre cualquiera, ves que es tu hermano, (contestó con solemnidad el maestro). Porque si no logramos, ver esto, cualquiera que sea la hora del día, será siempre de noche. Imagen: El bien y el mal. Víctor Orsel. 1795-1850 Epílogo: Oración Náhuatl Señor por quien vivimos, Dueño del cerca y del lejos, Con alegría te damos gracias por nuestro Señor Quetzalcóatl, Quien con el sacrificio de su sangre y la penitencia hizo que entrara en nosotros tu vida. Haznos fuertes como él, Haznos alegres como él, Haznos justos como él. Así sea Bibliografía: Magia Crística Azteca. Samael Aun Weor Imagen: Quetzalcóatl (Foto: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez. Museo de Antropología de Xalapa, México) --------------------------------------- Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. https://www.samaelgnosis.net y https://www.samaelgnosis.org Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo! Sabiduría del Ser Nº. 3 Instituto Cultural Quetzalcoatl www.samaelgnosis.net Oct/Nov/Dic-1999 Página Nº.24