Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 60 Evolución

Arcano 60 La Evolución

“EL QUE PLANTA Y EL QUE RIEGA, SON UNA MISMA COSA PARA LA SEMILLA”.

AM: El Principio de Metamorfosis.

AT: “El que planta y el que riega, son una misma cosa para la semilla”.

AV: Venus. Letra: E. Nº 6

EG: Avizore el futuro; busque la perfección pero no sea perfeccionista.

D: Cambios casi siempre adversos.

R: Sucesos dolorosos; reveses de fortuna; fallecimientos; peligro de ruina por ideas fijas.

“Todo  el problema de LA LIBERACIÓN SE FUNDAMENTA EN LA TRANSFORMACIÓN Y la transformación TIENE POR BASAMENTO EL SACRIFICIO. En toda Transformación EXISTE MUERTE y NACIMIENTO, o MUERTE y RESURRECCIÓN”.

Samael Aun Weor.

La Evolución es la acción y el acto de evolucionar, este Arcano  señala una SERIE DE TRANSFORMACIONES CONSTANTES, SUCESIVAS Y ABSOLUTAMENTE CONSCIENTES DE NUESTRA PROPIA VIDA,  y no solamente desde el punto de vista de la mecanicidad de la Ley de Evolución, ni desde el del dogmatismo aquél de la automática y progresiva transformación de las especies.

A este respecto nos dice el Maestro: “Ahora bien, lo importante es CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA, y esto es posible si uno se lo propone, profundamente...”

“TRANSFORMACIÓN” significa  que “una cosa cambia en otra cosa diferente”. Es lógico que todo es susceptible a cambios. Existen transformaciones muy conocidas de la materia: Nadie podría negar, por ejemplo, que el azúcar se transforma en alcohol, y que el alcohol, a su vez, se convierte en vinagre por la acción de los fermentos (ésta es la transformación de una substancia molecular en otra substancia molecular).

En la nueva Química de los átomos y elementos, el Radio, por ejemplo, se transforma lentamente en Plomo. Los Alquimistas de la Edad Media hablaban de la “TRANSMUTACIÓN DEL PLOMO EN ORO”. Sin embargo, no siempre aludían a la cuestión metálica, meramente física. Normalmente querían indicar, con tales palabras, la transmutación del “Plomo” (de la Personalidad) en el “Oro del Espíritu”. Así, pues, conviene que reflexionemos en todas estas cosas...

En los Evangelios, la idea del “HOMBRE TERRENAL” (comparado éste a una SEMILLA CAPAZ DE CRECIMIENTO), tiene la misma significación, como la tiene también la idea de RE-NACIMIENTO, de un Hombre que “nace otra vez”. Sin embargo, es obvio que “si el grano no muere, la planta no nace”; EN TODA TRANSFORMACIÓN EXISTE MUERTE y NACIMIENTO, o MUERTE y RESURRECCIÓN.

Este desarrollo del Hombre Terrenal en el Hombre Celestial, tiene como base la CIENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES O TRANSMUTACIONES. Por eso el Maestro nos insiste en la TRANSFORMACIÓN DE LAS IMPRESIONES.

Porque cuando la Conciencia recibe las Impresiones, las “digiere” inevitablemente, las transforma en algo distinto; pero cuando no es la Conciencia quien recibe las Impresiones, sino la Mente, entonces sucede que la Mente reacciona contra los impactos provenientes del mundo exterior, reacciona violentamente, en forma mecánica.

¿Cómo usar, pues, la Conciencia? ¿Cómo utilizarla, de qué modo, a fin de que sea ella la que reciba las Impresiones y las transforme? Voy a decirles a ustedes, la clave es muy sencilla: JAMÁS OLVIDARNOS DE SÍ MISMOS, DE NUESTRO PROPIO SER. Si uno se olvida de su propio Ser Interior en presencia de un insultador, termina insultando; si uno se olvida de sí mismo, de su propio Ser en presencia de una copa de vino, termina borracho; si uno se olvida de sí mismo, de su propio Ser en presencia de una persona del sexo opuesto, termina fornicando.

Cuando uno aprende a vivir en estado de ALERTA-PERCEPCIÓN, de ALERTA-NOVEDAD, cuando uno se recuerda a sí mismo de instante en instante, de momento en momento, cuando uno jamás se olvida de sí mismo, indubitablemente se va tornando consciente.

LA EVOLUCIÓN:

Como proceso de TRANSFORMACIÓN. Simboliza la Virtud humana del DESPERTAR SUCESIVO DE LA CONCIENCIA. El Principio de METAMORFOSIS.

En la lámina vemos  al Iniciado acercándose a su propio Ser resurrecto. Va revestido con una PIEL DE TIGRE, indicándonos así que ha pasado por la Aniquilación Buddhista (la muerte de los defectos),  y en su mano lleva un VASO DE LAS LIBACIONES, indicándonos el trabajo con las Aguas de la Vida para lograr el Néctar de la Inmortalidad.

El Iniciado representa al Alma Humana y el Vaso, es el Alma Espiritual, Buddhi: “en la que como en un vaso de alabastro, fino y transparente, arde la Llama de Prajna” (el  Íntimo), tal y como afirma H.P.B.

En la viñeta inferior de la lámina encontramos tres símbolos alquimistas:

1º) UT, VENDAR, MOMIFICAR, PUTREFACCIÓN.

2º) XA, PEZ MUERTO, O COSA MUERTA.

3º) EL DIOS AMSU, DIOS GENERADOR (MIN).

Como ya nos ha sucedido en otros casos, es posible que esos 3 jeroglíficos formen una palabra según el idioma Egipcio, pero dado que estamos en la imposibilidad para entenderla, porque no hablamos ese idioma, lo único que podemos hacer es contentarnos con descifrarlos individualmente.

Aun así, podemos ver que contienen una gran Sabiduría ya que señalan el proceso de perfeccionamiento de los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser y la Resurrección del Real Ser Interior.

Tanto en este signo Ut como en el siguiente Xa, (Pez Muerto, Cosa Muerta), se insiste con eso de lo que está “muerto”,  o la “putrefacción”,  en la eliminación de  los “desechos”, lo que de inhumano tenemos, para que sólo quede en uno el Hombre Solar.

El número 6, síntesis del Arcano 60, nos indica el Arcano 6, “El Enamorado”, “La Indecisión”, el Hombre entre el vicio y la virtud. Es decir, definirse entre el vicio de la Fornicación o la Virtud de la Castidad.

Aunque ya dijimos que en este Arcano, debe entenderse la cuestión “Evolución” como “la serie de transformaciones constantes, sucesivas, y absolutamente conscientes  de nuestra propia vida, y no solamente desde el punto de vista de la Mecanicidad de la Ley de la Evolución”, no podemos dejar de reseñar que si no se realiza la Gran Obra, nos tocará Involucionar entre las entrañas de la Naturaleza y volver a salir para un nuevo proceso evolutivo, una vez se nos haya eliminado el Ego.

Las personas que tengan Ego tendrán que pasar por la INVOLUCIÓN SUMERGIDA en los Mundos Infiernos para la aniquilación del Ego. Porque si no fueron capaces de eliminarlo por sí mismos, la Naturaleza es muy compasiva, ella se encarga de aniquilarnos allá abajo; les hace ese servicio de higiene. Ella se encarga de hacerlos involucionar entre las entrañas de la Tierra, para pasarlos por la MUERTE SEGUNDA, y los deja sin Ego.

Ya desprovistos de Ego, salen a la superficie para formar parte de la nueva humanidad. ¡Todo está tan bien hecho! Por lo pronto, todos los millones de seres humanos que pueblan el mundo, están llegando al CICLO FINAL DE EXISTENCIAS, o sea, a las 108 EXISTENCIAS. Porque 108 Vidas le asignan a uno en cada ciclo de manifestación y la mayor parte de la humanidad ya llegó a la 108 o está para llegar.

Entonces, obviamente concluye el ciclo de manifestación para todos los que actualmente viven sobre la Tierra. Cada cual sufrirá dentro de los Mundos Soterrados, de acuerdo con su propio Karma: Unos sufrirán más que otros; y unos permanecerán más tiempo viviendo en los Mundos infiernos que otros. Todo depende del DEBE y el HABER de cada cual. LA LEY DEL KARMA ES LA QUE REGULA TODAS ESTAS CUESTIONES.

LETRA HEBREA RESH: Quiere decir “Cabeza, Cima, Pobreza (de Espíritu)”. El vocablo significa “Claridad, Acto Volitivo e Inteligente, Verbo Íntimo”.

FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra “R” y es otra forma de expresar al León. Todo esto nos recuerda a Ra, el Fuego Solar; el jeroglífico es una boca, que nos indica, la Palabra, el Verbo.

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: FIJAR, SOLIDIFICAR. Hay que fijar los átomos de oro en los cuerpos solares,  a condición de eliminar la totalidad de los defectos y la pasión sexual.

LETRA E: Se relaciona con el número 6 y el Planeta Venus.  Está simbolizada por la TIERRA madre de todo lo que fructifica; atributo: FECUNDIDAD.

PLANETA REGENTE: VENUS, la Estrella de la Mañana, es el planeta del Amor, de la Grandeza Mística.

La Tierra es hermana gemela de Venus; todas las cosas que se suceden en la Tierra se suceden en Venus; la luz del Sol llega a la Tierra por medio de Venus, Venus recibe 3 veces más luz solar que la Tierra. Venus es el portador de la luz solar.

CUALIDAD o VIRTUD: LA CASTIDAD, LA TRANSMUTACIÓN, EL AMOR,

EL DEFECTO: FORNICACIÓN, PASIÓN, LUJURIA.

PRUEBA INICIÁTICA: FIJAR EL ORO EN LOS CUERPOS SOLARES.

En los Evangelios, la idea del “HOMBRE TERRENAL” (comparado éste a una SEMILLA CAPAZ DE CRECIMIENTO), tiene la misma significación, como la tiene también la idea de RE-NACIMIENTO, de un hombre que “nace otra vez”. Sin embargo, es obvio que “si el grano no muere, la planta no nace”... Samael Aun Weor

AXIOMA TRASCENDENTE: “EL QUE PLANTA Y EL QUE RIEGA, SON UNA MISMA COSA PARA LA SEMILLA”.

En un aspecto superior el que “planta la Semilla” es el Logos. Él es quien pone los Gérmenes Solares en nuestra Simiente, que en síntesis es el último resultado de muchas transformaciones y combinaciones de Fuerzas. Y también es él quien nos impulsa y guía en el trabajo de hacer desarrollar esos gérmenes, es decir “nos riega” para hacer fecunda su Obra. Cumpliéndose así, en forma trascendental el Axioma.

Ya se ha dicho y lo volvemos a transcribir: EN TODA TRANSFORMACIÓN EXISTE MUERTE y NACIMIENTO, o MUERTE y RESURRECCIÓN. Vean ustedes, pues, ese doble aspecto de la Energía Creadora: Lo mismo sirve para desintegrar los Elementos Inhumanos que para crear los Elementos Humanos que formarán al hombre real y verdadero.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Detrimentos, reveses de fortuna, disminuciones,  afectos que mueren, seres que se entierran, peligro de ruina por ideas fijas, cambios adversos, sucesos dolorosos.

“Todo el problema de LA LIBERACIÓN SE FUNDAMENTA EN LA TRANSFORMACIÓN Y la transformación TIENE POR BASAMENTO EL SACRIFICIO”...

(Samael Aun Weor, Conferencia: “La Transformación de las Impresiones”).

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.


"Aquel que puede curar enfermedades es médico. Ni los emperadores, ni los papas, ni los colegas, ni las escuelas superiores pueden crear médicos. Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico, aparezca como si lo fuera, pueden darle permiso para matar, pero no pueden darle el poder de sanar; no pueden hacerle médico verdadero si no ha sido ya ordenado por Dios. El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba sus medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro y no el maestro a la obra. Hay un conocimiento que deriva del hombre y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la Naturaleza. El que no ha nacido para médico, nunca lo será. El médico debe ser leal y caritativo. El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos. Conocer las experiencias de los demás es muy útil para un médico, pero toda la ciencia de los libros no basta para hacer médico a un hombre, a menos que lo sea ya por naturaleza. Sólo Dios da la sabiduría médica". -Paracelso

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme