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Coatlicue  

Coatlicue

Son cinco los aspectos fundamentales de la divina Madre y Coatlicue (la de la falda de serpientes) es la Madre Espacio, universal y cósmica y es también la divina Madre Naturaleza, la bendita madre tierra, es la madre de la vida y de la muerte y es la madre interior. Incuestionablemente Coatlicue entre los Nahuas nos representa precisamente al tercer aspecto, de la Madre Divina. Conocido como “Terror de Amor y Ley” (Diosa de la muerte) encargada de desintegrar los defectos psicológicos. Es la misma Proserpina entre los griegos o Hécate entre los egipcios. Diosa del cielo y de la tierra. Como Diosa de la Tierra tiene bajo su dominio a la naturaleza entera y a los elementales de la tierra, así como bajo su dirección trabajan los ángeles de la muerte.  

Los antiguos aztecas la representaron con un gigantesco monolito con una figura posterior que representa a su aspecto opuesto, la Madre Tonantzin (nuestra venerada) (Nuestra Madre).

Coatlicue en su parte superior porta una serpiente de doble cara que ve hacia delante y hacia atrás, como Jano de la religión greco-romana, en este aspecto viene a indicarnos las facultades desarrolladas, otra interpretación es la dualidad: el Eterno Principio masculino y el Eterno principio femenino, quienes originan toda la creación del Universo.

En su pecho cuelgan dos flácidos senos; (La Madre naturaleza nos alimenta física y espiritualmente a todos los hijos de la tierra) un collar de cuero adornado con dos corazones en medio de cuatro manos que se abren hacia afuera, referente a este simbolismo, menciona el Axioma del Arcano No. 4 “Al trabajo de tus manos dad bendición y en el del pensamiento poned corazón.”

El 4 en cábala es poner buenas bases, saber combinar la vida material con lo espiritual, tener equilibrio.

El cráneo a la altura del ombligo de la deidad indica la muerte del ego, los agregados psicológicos deben ser eliminados de nuestra psiquis en forma consciente o en contra de nuestra voluntad. Ella es la devoradora de hombres, se los traga y los convierte en serpientes emplumadas.  

Su falda de serpientes entrelazadas con las cabezas hacia abajo se ajusta en su talle por medio de un cinturón de dos serpientes que se anuda debajo del cráneo y cuelgan con las cabezas hacia abajo como una corbata sin anudarse, simbolizan que todo lo que existe en el Universo es producto de la tercera fuerza (el Espíritu Santo).

Los lados de la enagua se encuentran adornados por dos colgajos de plumas de quetzal, que bajan hasta los tobillos. Entre sus dos pies una gruesa serpiente asoma sus fauces. Sobre cada uno de sus pies dos ojos de Águila que tratan de ver hacia el Infinito.

En la parte baja, en el plano de apoyo de la escultura, en bajorrelieves, encontramos a Mictlantecuhtli, (señor del Mictlán), quien junto con su mujer Mictecacihuátl reinan el inframundo.  

Del ombligo de Coatlicue se abre la boca del abismo.

En el umbral del santuario del templo, los maestros presentan al iniciado un libro en el cual están escritas todas las leyes de la Madre divina; ante este libro muchos retroceden al saber que tienen que aniquilar su personalidad, muy pocos son los que pasan” la prueba del umbral del santuario.”

Coatlice

El iniciado debe morir, dejar de existir para llegar a ser. Pero antes tiene que regresar al seno de la Madre Divina para que pueda nacer espiritualmente. El que no conoce las leyes de la Madre jamás llegará al Padre.

La monumental escultura de la diosa Coatlicue tiene un impresionante significado tetradimensional, que va más allá de nuestros sentidos físicos.

…Me siento fuera de sentido,

lloro, me aflijo y pienso,

digo y recuerdo:

¡Oh, si nunca yo muriera,

si nunca desapareciera!...

¡Vaya yo donde no hay muerte,

donde se alcanza victoria!

Oh, si nunca yo muriera,

si nunca desapareciera….

Fragmento de un Poema de Nezahualcóyotl.

Enviado por J. Antonio Compean Martínez. Instructor auxiliar San Luis Potosí, S.L.P.

Fotografía: Martha Rodríguez Licea. Museo de Antropología e Historia. México.

Dibujo Negro: Antonio Compean

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