Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Pregunta de la Semana Anterior

¿Qué simboliza el maíz en la tumba del dios Pacal?

Respuesta del Maestro Samael:

Aparece sobre la piedra, que pesa varias toneladas y que cubre el sepulcro, una Gran Cruz hecha con cañas de maíz, y esto nos invita a la reflexión, entre los Mayas así como los Nahuas, Zapotecas, Toltecas, etc. El maíz es sagrado, alegoriza o simboliza a la simiente humana, por ejemplo: en China, India, Japón, etc., la simiente humana está alegorizada o simbolizada por el arroz y en los pueblos cristianos de Europa y de Medio Oriente, la simiente fue alegorizada o simbolizada por el trigo. La cruz hecha de cañas de maíz, obviamente resulta tremendamente significativa, pues bien sabemos nosotros, que la cruz es un instrumento de liberación no únicamente de martirio. Samael Aun Weor. El dios Pacal

Más información en el video: El dios Pacal

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Marcolino Aranda Localidad: Bogotá, Colombia.

Respuesta: En los Mayas y en general en toda América, los indígenas consideraban el maíz como alimento sagrado, semejándolo con la energía sexual transmutada, lo cual es la base de todo desarrollo y despertar, en términos actuales la enseñanza Gnóstica que nos permite el proceso de liberación. Gracias.

Nombre: María Cruz May Localidad: Valladolid, Yucatán

Respuesta: El maíz en la tumba del Dios Pacal, represente a la base de la humanidad, el soporte de la vida. El maíz es considerado sagrado, porque simboliza el alimento espiritual que da fortaleza y guía al iniciado durante la realización del ser. Así como en otras culturas se venera el arroz o el trigo como alimentos vitales y sagrados, así el maíz es considerado en nuestra cultura maya.

Nombre: María de los Ángeles Localidad: España

Respuesta: El maíz entre los mayas, el trigo en Europa, el arroz entre los chinos, simboliza la semilla en el ser humano, la energía sexual.