Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Códice Borgia

Códice Borgia

El códice Borgia es de origen Mixteca, pero recibe su nombre del cardenal que lo tuvo en su poder: Borgia; cardenal Italiano (1731 – 1805). Quien enriqueció su museo familiar en Velleretri, que constaba de 10 secciones: Egipcia, Volsca, Etrusca, Griega, Romana. Hindú Árabe, Rúnica, Mexicana y Cristiana. Hoy s encuentra en el vaticano. En cualquier sistema o cultura se encuentran los elementos fundamentales gnósticos.

El gnosticismo es un proceso religioso natural muy íntimo y profundo y consiste en lograr la identificación con su propio Ser Divinal. Sin una previa información sobre Antropología Gnóstica sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas arqueológicas de las diferentes culturas. “Mucho antes de que el sol brillara, cuando la tierra estaba cubierta por las aguas, una pareja divina, El Dios culebra de León y la Diosa Culebra de Tigre, tuvieron dos hijos, se multiplicaron y fueron destruidos por un gran diluvio, por sus padres, y pocos se salvaron. Sus descendientes son los Mixtecas.

Los Mixtecas poseían una religión con Dioses parecidos a loa Aztecas, numeración vigesimal, escritura ideográfica, códices, calendario ritual y astronómico, cerámica notable y un arte extraordinario. Todos sus relatos escritos o alegorizados se orientan siempre hacia el Ser. El Códice Borgia: “LOS TEMPLOS DEL CIELO Y LA OSCURIDAD” Habla sobre Oráculos y Liturgia, Es el testimonio profundo e imponente del camino de la autorrealización del Hombre. Está formado de 78 páginas de 27 por 26.5 cm. , Que contienen religión ceremonias, calendario, oráculos y Liturgia. Está hecho en piel de venado y mide 1030 cm. Su lectura se realiza de atrás hacia delante

Texto: Susana M. Rodríguez